Seguidores

jueves, 14 de junio de 2012

Jardines




Los jardines no solo se asocian al paraíso en el pensamiento occidental. Hay un proverbio chino que dice: "Si quieres ser feliz toda tu vida, cultiva crisantemos". El Corán concibe la felicidad celestial como la vida en un jardín. De ahí el esplendor de los jardines árabes del Generalife en Granada, en los que se recrea el paraíso.
Los jardines son terapéuticos en cierta medida porque son lugares en los que el tiempo pasa más despacio, año a año, no segundo a segundo; también porque para nosotros representa la naturaleza, que es un regalo y un antiguo ideal, y además porque funcionan a nivel inconsciente. Si el Edén era un jardín mítico, el vivero es un santuario donde la gente adquiere los medios para convertir los sueños en realidad.
Pero quedad avisados: los jardines también pueden obsesionar a sus devotos. El Edén era el paraíso pero en él también se produjo la caída.
Y, sobre todo, no confundir el jardín con el huerto. Hay un proverbio, que no es chino sino de mi pueblo que dice: "Si quieres ver a tu marido muerto, cómprale un huerto".


(Jardín, 1918. Meifren i Roig)

16 comentarios:

  1. Vengo de Casa Azar y no he podido más que entrar en vuestro blog al ver el título del post.
    Coincido en que; en los jardines el tiempo pasa despacio. Pero pasa. No se detiene. Si no estas atent@ puedes perder-te verdaderas maravillas.

    En cambio, no estoy de acuerdo con el último párrafo, ni con el proverbio de tu pueblo, PITT TRISTÁN.
    Un huerto también puede ser un jardín. Hay plantas, flores y frutos del huerto que son bellísimos y caben perfectamente en el Edén (allí había, como mínimo, un manzano ;)
    Un ejemplo visitable: En el palacio de Versalles se construyó un huerto/jardín, "Le potager du Roi"
    Un huerto también puede hacerte feliz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido hermano fra miquel, agradezco tu visita aunque sólo venga animada por el título de "jardines" y mi alegría se extiende con el hecho de tu crítica al proverbio de "mi pueblo" -una forma de hablar- pero es que este es el estilo del blog, no dar nada por sentado, no tener pasión por nada que no sea cuestionarse lo que nos rodea, ni es la panacea el huerto ni es una condena cavarlo... Mi querido amigo "bellísimo" no hay ni jardín, ni huerto, ni nada que no sea la mujer -claro, como eres monje-, pero no era la belleza del huerto a lo que se refiere el dicho sino a el trabajo que da, más todavía a una persona entrada en años, por eso, cuando empleas como ejemplo el bellísimo "Le potager du Roi" no imagino a Luis XIV o a Luis XV, plantando tomates; quédate con este dato de como era de señorito Luis XIV que no se sentía a gusto ni viviendo en el Palacio Real, en el Louvre, en las Tullerías ¡como para entrecavar patatas!
      Hasta ahora pensaba que "Le potager..." era el sitio donde acababan las juergas de Versalles y de ahí venía su nombre.
      Un abrazo y perdona que no pueda seguir tu precioso y preciosista blog por no entender el idioma. Gracias por venir y comentar.

      Eliminar
  2. Yo una vez tuve un jardín-huerto. Pero ahora en mi faro el viento sopla tan fuerte, el sol calienta tanto, la nieve hiela con tanta rabia, que a penas crece nada. Yo quiero que Fra Miquel venga a revivirlo :) pero nada, no hay manera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, si viene fra miquel, le dejo que lleve un huerto en mi finca pero yo no le doy con un palo al agua. Si vienes tu no hace falta que venga fra miquel.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Una curiosidad,los crisantemos son una de las plantas prohibidas en España y su producción es ilegal. (¡!)

    Algunos soñamos con un jardín, pero tenemos que contentarnos con las macetas de nuestra terraza, ains...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mejor jardín y que dé menos trabajo que un jardín público. Te lo digo por experiencia.

      Eliminar
  4. Con permiso de PITT TRISTÁN...
    PIEDRA. Perdón? Que la producción de crisantemos es ilegal??? Pero si yo puedo comprar crisantemos en la floristería!!! De donde has sacado esa información! No le veo el motivo a esa prohibición!

    Una terraza puede convertirse en jardín. No lo dudes. Sólo tienes que escoger bien tus plantas. En maceta o jardinera. Incluso hay plantas que viven del aire, no necesitan tierra...
    Ala! Informate, prueba, planta... anímate!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permiso concedido, hermano. Una breve aclaración: nunca emplees como razonamiento el hecho de que una prohibición lo tenga ningún motivo razonable, estamos rodeamos de ellas.
      Otra cosa, no sólo hay plantas que viven del aire sino que, gracias a nuestros gestores y opresores, hoy tamibién se encuentran en esa situación muchas personas.
      ¡Hala, a divertirse en el huerto!

      Eliminar
    2. http://www.boe.es/boe/dias/2004/02/06/pdfs/A05061-05065.pdf

      Esa es la lista de plantas prohibidas en Españistán, no le busques una lógica, porque simplemente no la tiene.

      Eliminar
    3. Bueeenooo. Está claro que los del ministerio no redactan correctamente, o no se expresan bien.
      Si se siguiera al pie de la letra lo que pone en el BOE los jardineros nos quedábamos sin plantas que poner en los jardines!
      La "orden" del BOE se refiere a la venta de plantas para fines medicinales.
      Vamos! No he plantado yo Boj, Evonimus, i también Crisantemos...Tendría que estar en chirona. Ja ja!
      En la calle también encontramos muchas de esas plantas: Melias, hiedra... i un montón mas de la lista esa!!!
      Saludos!

      Eliminar
    4. Pero en el fondo es como todo, tu compras una planta para una maceta y te pueden acusar de que al ser ilegal no puedes tenerla y "legalmente" pueden multarte. (conozco casos)

      Eliminar
  5. Creo q algún día no muy lejano, voy a tener jardín y huerto, menuda mezcla! Lo de cultivar crisantemos mejor ni planteármelo...
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera un poco, ahora que eres joven cultiva el amor, como dice el título de la película "El jardín puede esperar" o algo parecido.
      Besos.

      Eliminar
  6. Yo sería un analfabeto entre plantas. Lo que no quita que me gusten. Ahora falta saber si el chino que llevo dentro es lo suficientemente fuerte como para tener la felicidad en un jardín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy un analfabeto también entre la plantas, no me voy a poner a hacer distinciones entre los seres vivos. Ahora tienes que saber si el chino que tienes dentro es suficientemente fuerte, simplemente, para cavar, cultivar, abonar, plaguicida...

      Eliminar
  7. Vaya juerga en el eden se pegan algunos y algunas

    ResponderEliminar