Seguidores

lunes, 2 de julio de 2012

La añoranza

El diccionario define "añorar" como "recordar con pena la ausencia, privación o pérdida de alguien o algo muy querido"; pero lo cierto es que siempre añoramos lo que nunca tuvimos. Y tal vez sea natural que así sea, puesto que lo que nunca tuvimos es aquello cuya privación más nos humilla, cuya ausencia más nos aflige.

23 comentarios:

  1. Sí, se añora lo que no tenemos, y también lo que nunca hemos tenido.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, también percibo una conexión de entendimiento. Algunos le llaman, vidas paralelas, almas gemelas y un sinfín de cosas entre pretenciosas y bonitas. Esas cosas que tenemos entre los blogueros.
      Gracias y besos de retorno.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario tuyo es reconfortante porque veo que se ha entendido mi propuesta. Como bien sabes no tengo certezas pero me siento muy halagado cuando me siento entendido. Bueno y más cosas... que ya sé que tu entiendes también.
      Besos.

      Eliminar
  3. Siempre nos complicamos los humanos: no sabemos lo q tenemos hasta q lo perdemos, y al mismo tiempo añoramos lo que no tenemos.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre nos complicamos los humanos y cuanto más humanos más nos complicamos.
      A humanos me refiero a cometedores de grandes errores, sobre todo por omisión, esos errores que no cura ni la fantasía de la ucronía. Nunca pensamos que sólo tenemos una vida. Bueno eso los que pensamos en ello. Hay quien, de manera más inteligente -quizá también más ingenua- piensa en la reencarnación, en otra vida angelical y cosas de esas, los que somos cortos somos cortos hasta para no ver más allá, quiero decir en el más allá.
      Besos.

      Eliminar
  4. Creo que es sano sentir añoranza, con ello valoramos mas lo que tenemos, lo que podríamos haber tenido y lo que perdimos.
    Igual es hasta necesaria, recuerda la frase de ese autor que tanto "aprecias":

    "Cuando Dios quiere enloquecer a alguien, satisface todos sus deseos" (Paulo Coelho)

    ...quizá la añoranza la sentimos inevitablemente para no volvernos locos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con Eurípides: "Cuando Dios quiere destruir a alguien lo primero lo vuelve loco".

      Eliminar
    2. He estado pensando: Eurípides, Coelho, Coelho, Eurípides... sí, sí, me quedo con Eurípides.
      Un besazo, que abrazos ni chorradas.

      Eliminar
  5. Yo traigo una añoranza de lo que soñé que llegaría a ser y no lo he logrado, que lo podemos traducir como impotencia y mucha frustración.
    ...Lo otro, ya te lo he contestado en casita.
    Un abrazo, bello Pitt.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que has escrito :) Sin embargo, yo te digo que hay momentos en los que siento añoranza por lo perdido... aunque también añoremos lo que nunca tuvimos, como tú dices.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas afirmaciones "categóricas" son una manera de hablar, no para tomarlas al pie de la letra pero sí para hacernos pensar. Algo que tu haces muy bien.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. No, es imposible añorar aquello que no se ha tenido, sólo se echa de menos lo perdido, lo conocido...puedo añorar ser millonario, porque conozco al dinero, puedo desear el amor compartido, porque aún brevemente, todos lo hemos tenido, puedo soñar con un castillo, porque de niña tuve el de la barbie,... no puedo echar de menos ni desear al vecino del quinto, porque no le he visto, olido, saboreado, ni me han cantado sus excelencias...como no se tan siquiera que exista, no le añoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la lectura más asidua del blog leerás muchas cosas con las que no estarás de acuerdo, para decir que el cielo es azul, o lo mal que sienta la guerra, hay montones de sitios, pero es esta costumbre de poner a la verdad en la cuerda floja, el buscar las paradojas de la vida, las que más me gustan.
      ¿Tu crees que es iposible añorar aquello que no se ha tenido? Pues fíjate que he leído por ahí alguien capaz de "escuchar como ruge en mi interior el llanto de mil olas" o incluso "Me he tragado un mar". No se me ocurre decirle que no se puede uno tragar un mar, porque lo entiendo.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. uy!, tú lees cosas muy raras de alguien que puede escribir porque no puede dormir, y a la que le contaron cuentos con princesas y castillos, ogros y enanitos, besos que despiertan a la muerte y gatos que calzan botas. Escribir sobre sentimientos, tiene de permisible, la exageración del mismo dependiendo de la imaginación de quién lo escribe. Y si, de tí espero siempre poner a la verdad en la cuerda floja, a la realidad en su sitio más crudo y desmenuzar las dudas con la ironía. Y lo entiendo y por ello lo discuto... Un beso

    ResponderEliminar
  9. Y por cierto... no sé si sabes, "Escritos de un huevo", con eso te lo digo todo.

    ResponderEliminar
  10. Añoramos porque anhelamos, porque soñamos, porque suspiramos, somos así..

    Al fin he podido visitarte con calma y no al "trotecillo alegre" como el otro día.

    Encantada de pasearme por tus textos, Pitt Tristán, son una delicia.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Añorar lo que no se tiene es una forma elegante de decir que se envidia. Y la envidia, claro, humilla. Si realmente supiéramos lo poco que perdemos por no tener eso tal vez nos iría mejor. Estas son las cosas que te hacen desear ser un viejo jubilado pasando de todo y riéndose de la vida de los que sufrimos tantos afanes.

    ResponderEliminar
  12. Al final es lo que mas deseamos,por que todo aquello que no tenemos lo anhelamos con mas fuerza.

    ResponderEliminar
  13. Y tan malo es desear??, yo deseo y añoro, si. Y deseo y añoro cosas que nunca tuve y algunas simplemente asumo que no las tendré y ahí se quedan, otras intento dar pasitos día a día para conseguirlas y otras me crean frustraciones, por que negarlo!!! El que diga que no desea o añora nada que no tiene, miente vilmente!!!

    ResponderEliminar
  14. Oye Pitt, donde tienes la entrada de la imagen que te robé hoy, que quiero enlazar a esa tu entrada, donde hago referencia. Si me ices te lo agradezco, que no la encuentro. Plis.

    ResponderEliminar