Seguidores

sábado, 18 de agosto de 2012

El pensar literario

La literatura piensa, pero no piensa como la ciencia o la filosofía: procura un conocimiento diferente del conocimiento erudito, pero se muestra más capaz que este a la hora de esclarecer los comportamientos y las motivaciones humanas.

14 comentarios:

  1. Querido Pitt, intento volver aunque estoy lo bastante empanada para que no me salga nada que comentar... los años, que no perdonan, y el calor también. 1Pero me encanta pasar de nuevo por aquí, y mandaros un besazo! ¡Y muchos más!

    ResponderEliminar
  2. la literatura es una forma de vida, y para otros es un medio de vida.
    Saludo misantropo Pitt.

    ResponderEliminar
  3. Ciencia y filosofía a veces se autolimitan, la literatura no tiene ese problema.

    ResponderEliminar
  4. La sinceridad de algunos escritores que se esconden detrás de la máscara de sus personajes para decir ciertas difíciles verdades no tiene límites. Los estudios sistemáticos de las otras disciplinas se estrellan con el pudor de sus objetos de estudio. La literatura es confesión, lo otro es ciencia. Tal vez la confesión nos resulta mnás humana y por tanto más cercana.

    ResponderEliminar
  5. La literatura es amplia, en ella hay mundos y universos de todo tipo.
    La ciencia trata de encontrar la explicación y demostrar y la filosofía enseña a pensar.
    Bueno, a grandes rasgos.

    La literatura abre infinitamente todo aquello que ciencia y filosofía expresan.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Porque habla desde la emoción,, desde lo que siente

    ResponderEliminar
  7. ¿Tú estás seguro de eso? Yo no diría tanto, o no lo aplicaría al grueso de la literatura...

    ResponderEliminar
  8. Con la literatura no tienes que responder frente a nadie.

    ResponderEliminar
  9. La literatura piensa porque siente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Será porque nace del corazón?.
    Un abrazo para ti.
    mar

    ResponderEliminar
  11. Porque se le pone alma!!!! :) Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Naturalmente, así ocurre. Sin ser persona de letras, encuentro que literatura, filosofía y ciencia son de muy diferente naturaleza. La literatura es más semejante al arte. Si bien hay métodos y los creadores pueden ser disciplinados en su quehacer, necesitan algo semejante al "ángel" de los actores, eso que anima a la técnica literaria que sin ello no podría escribir algo atrayente a los lectores; que refleje y llegue a la sensibilidad humana. Creo que además de su imaginación y formas de expresión, entre otras cualidades, poetas y otros escritores necesitan haber experimentado al menos algo de las emociones que describen y ser perceptivos con las de otros; en cierto modo, es semejante a que almendros y otros árboles necesitan una dosis de frío para poder fructificar. Tal como en un drama de Shakespeare se dice de un personaje: "Necesita más un confesor que un médico." Así, la literatura y algunas formas de arte captan la sensibilidad humana de un modo que la filosofía y la ciencia no lo hacen.
    -
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  13. La ciencia y filosofía limitan a la imaginación, eso no pasa con la literatura, será por eso que la mente está más preparada para entender los comportamientos y motivaciones humanos.
    Besoss

    ResponderEliminar