Seguidores

viernes, 3 de agosto de 2012

Los genios

Siento una profunda admiración por los genios. Quizá sobre todo porque suelen ser individuos autónomos e inconformistas con cierta alergia a aceptar acríticamente el conocimiento recibido que todos sus colegas dan por hecho. Si el común de los mortales disfruta del orden y la simetría, el genio parece obtener placer de todo lo contrario. Sus estímulos se encuentran allí donde el mundo, o las teorías sobre el mundo, empiezan a formar turbulencias y deshacerse en la frontera del caos. Parecen sentir que las paradojas marcan el camino hacia el descubrimiento, y a menudo tienen razón es eso. Parecen moverse en el filo de un difícil equilibrio entre la razón y la intuición, la percepción consciente y la imaginación onírica, lo abstracto y lo concreto y, ya en el colmo de la confirmación del tópico, en la difusa frontera entre el genio y la locura.

16 comentarios:

  1. Un genio está en la difusa frontera entre el genio y la locura, como el artista.
    Será que esa "dimensión" de ideas creativas es un compendio de todo lo que nos cuentas, Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay algún artista eres tú. Si no me creen que lean tu blog. Lo siento pero no es un cumplido; la verdad tiene estas cosas, no es amable es simplemente la verdad.

      Eliminar
  2. Hablando de genios y artistas (por cierto, sabrosísima literatura hay en este texto tuyo) me ha venido al magín una definición que daba Félix de Azúa sobre el artista, que venía a decir, más o menos, que el artista es un ciego que intenta -necesita- imponer su realidad a los demás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena analogía con el ciego pues el artista no necesita "ver" la realidad, somos nosotros los que debemos ver lo que el artista nos comunica, y crecer con ello. Gracias por tu aportación, como verás en este blog sois más importantes los seguidores que los blogueros. Esa fortuna que tenemos.

      Eliminar
  3. Los genios exploran, arriesgan, creen en sueños, no dan nada por inventado, viven de espaldas al mundo. A un mundo que gracias a ellos avanza.
    Estupenda entrada sobre los genios.
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo tantos alrededor que me resulta fácil reconocerlos. Hoy, sin ir más lejos, tres han dejado sus comentarios.
      No te pierdas sus blogs.
      Un placer que me leas.

      Eliminar
  4. Un beso Pitt de ésta, de un IQ tan normalita.

    ResponderEliminar
  5. Siempre he pensado que debe ser muy difícil asumir ser un/a genio/a, buff, debe ser una losa complicada de cargar y gestionar! Tu como lo llevas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible que sea difícil, no puedo saberlo. La pregunta es tan amable que casi estoy por no desencantarme con la verdad.

      Eliminar
  6. A mí un tipo de gente similar que me fascina tanto o más que el genio: el que se cree un genio. Actúan como los genios en todo salvo en los resultados. Interesantes reflexiones las tuyas que como siempren dan lugar a nuevas preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esos que con una cínica sonrisa creen estar por encima de los demás? Los auténticos poco se dejan ver; la auténtica superioridad es un destierro.

      Eliminar
  7. ¿Qué diferencia hay entre la locura y la genialidad? El colectivo que se mueve por la senda de lo convencional poco puede entender la dimensión que se halla en las mentes de ambos individuos. Quizá por imposibilidad, quizá por no tener el coraje suficiente para explorar nuevos mundos que se alojan en un ser humano como otro cualquiera.

    Yo creo que ambos en su manera son artistas de este circo al que llamamos vida.

    El hecho de que hayas escrito esa reflexión dice mucho a tu favor. Un saludín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es privilegio del genio el que la vida no sea para él como lo es para el resto de los hombres, un lugar común.
      Gracias por tu visita y tu comentario tan elogioso como inmerecido.

      Eliminar
  8. "Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él"
    Lo dijo Swift y así comienza La conjura de los necios.
    No se si es cierto o no, pero hay mentes absolutamente brillantes capaces de deslumbrarnos si prestamos un poco de atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene razón la cita que escribiera Swift en "Thoughts on various subjects, moral and diverting". Swift y John Kennedy Toole, dos genios que combatían la realidad con la ficción.
    Besos.

    ResponderEliminar