Seguidores

jueves, 30 de agosto de 2012

Sistemas complejos


De la wikipedia: "Un sistema complejo está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos crean información adicional no visible antes por el observador. Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados. Dichas propiedades se denominan propiedades emergentes.

En contraposición, el sistema complicado también está formado por varias partes pero los enlaces entre éstas no añaden información adicional. Nos basta con saber cómo funciona cada una de ellas para entender el sistema. En un sistema complejo, en cambio, existen variables ocultas cuyo desconocimiento nos impide analizar el sistema con precisión. Así pues, un sistema complejo, posee más información que la que da cada parte independientemente. Para describir un sistema complejo hace falta no solo conocer el funcionamiento de las partes sino conocer como se relacionan entre sí."

Como corolario de lo anterior: Todos los átomos del Universo son insuficientes para almacenar toda la información del mismo.

Ah si:  Yo también soy un sistema complejo cuyo comportamiento no es predecible y la cago más de lo que querría.  En fin, "Errare humanum est".

12 comentarios:

  1. Que complejo es esto de los sistemas.

    Pitt, hubiera terminado relacionandolo con las mujeres, jejeje. (y con razón). :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto y seguro que lo haría con acierto (valga el pareado cutre). Pitt es el único experto que conozco en mujeres. De no conocer a Pitt, pensaría que "experto en mujeres" es un oxímoron como por ejemplo "político honrado".

      Eliminar
  2. También yo soy un sistema complejo, por eso lo entendí a la primera.
    En cuanto a los átomos, es verdad, son insuficientes para almacenar toda la información del universo.

    Y más cosas, Pepe, siempre hay más cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica: Estoy convencido de ello. Tu condición femenina te convierte en un sistema muy, muy complejo a mis ojos.
      Un s saludo.

      Eliminar
  3. Como me gustan las representaciones gráficas o las figuras de lenguaje, según sea el caso, para explicar: un sistema complejo o plexus es semejante o comparable a una red de nudos que puede formar un cuerpo con muchas más superficies que una red para pescar, ya que las hebras pueden ir de cualquier nudo a otro y además, el número y ubicación de los nudos puede ser cualquiera. En cambio, un sistema complicado es semejante o comparable a una sola superficie o tela que se pliega todas las veces y modos que sea, sin dejar de ser un solo trozo de tela. Sólo comparaciones.

    Desde luego que los seres vivos; y más los humanos, somos muy complejos. Y nos equivocamos frecuentemente. Como dijo mi nieto mayor cuando tenía unos cinco años: "Yo aprendo equivocándome."

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué casualidad, me pasa igual que a tu nieto.

      Eliminar
  4. Complejísimo todo, nosotros, y nuestras reacciones y relaciones.

    ResponderEliminar
  5. El do re mi fa sol es otro ejemplo. Siete notas que dan una suma de melodías todavía no agotadas por nadie salvo por los cantantes del verano. Como corolario todos la cagamos más de lo que deberíamos. Aunque no todo el mundo lo admita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuucho más de lo que deberíamos, si. Me es aplicable. No admitirlo es una cuestión de pudor en muchos casos.

      Eliminar
  6. Tal y como indica Sergio, todos la cagamos. La única diferencia entre los que conocen esta ley universal y los que la desconocen, es que estos últimos hacen el ridículo igual que el rey desnudo del cuento. Un saludo, Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es posible que conocer la ley y además hacer el ridículo no sean dos cosas mutuamente excluyentes. Un saludo mimarzgz.

      Eliminar