Seguidores

viernes, 24 de agosto de 2012

Tauromaquia

Decía Saramago: "He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro".
Como tengo el ordenador reparando escribo poco y entro tarde en vuestros blog así que esa es la razón que haya leído hoy la entrada en el blog de Inma Luna titulada: "¿Arte?". En ella se dice, después de quejarse con divertido desparpajo de las noticias diarias que nos ponen del hígado:
       "  (...)    Y leo una noticia que...
                       ME GUSTÓ
        Resulta que a un banderillero le dio
               un toro tres cornadas.
                       ME GUSTÓ."

Si entramos en su blog se pueden leer también los comentarios, por supuesto apoyando esa lucha contra lo taurino por suponer un maltrato para el animal y uniéndose a la opinión de Inma Luna. Como no comenté nada en ese día y este blog lo escriben Pepe Deapié yo mismo, Pitt Tristán, le dedico esta entrada enterita en homenaje a tan manido tema (no es la primera vez).
Sólo decir a favor del aficionado que al que le gusta la tauromaquia, las corridas de toros, las novilladas, el rejoneo, no le gusta, necesariamente, ver el sufrimiento del toro ni de ningún animal.
Pero esto va referido al hecho de consolar a Inma Luna, por todo el sufrimiento que debe padecer sobre estos temas, porque a persona tan sensible los numerosos festejos taurinos de este reino y en particular de su maravillosa ciudad de Sevilla la harán sufrir, pero he pensado que casi no será nada comparado a todo el sufrimiento que se hace padecer a otros animales: los animales humanos. No sólo aquí, que también, sino a lo largo y ancho de este mundo, a Inma que le llega al alma la TORTURA del toro le alabo esa sensibilidad y, por otro lado, esa inclinación tan bondadosa contra la TORTURA le hará comprender y acoger con tremenda gratitud estas palabras, también de Saramago (donde figura la palabra TORTURA):
"En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen los unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona".

Para terminar no tengo más remedio -para no dar la impresión de que soy un "pelotas" con la amiga Inma Luna- que darle mi humilde opinión sobre una cosita sin importancia -porque se trata de un banderillero-: Con todas las razones que puedes esgrimir de manera sensata, razonada, sensible, objetiva contra la fiesta de los toros, la menos inteligente de todas es la de alegrarse de la muerte del torero. Descalifica para cualquier opinión sobre lo que tenga que ver con la vida.

Por supuesto que soy aficionado -además de misántropo- y si no explico por qué me da lo mismo decirlo que no, en este blog o en la calle, o en las Chimbambas es porque no quiero ser grosero.

33 comentarios:

  1. En los toros como en cualquier otra salvajada, el problema es la costumbre, si desde siempre hemos conocido a aficionados y está aceptado socialmente, aunque un buen día alguien que no esté familiarizado con el tema lo critica, quizás no seamos capaces de entenderlo, puesto que estamos habituados. Como con esto con casi todo lo que ocurre a nuestro alrededor, unas cosas a nivel familiar, de la ciudad, el país o incluso toda una cultura (occidental, oriental, árabe, etc.) cuanto más extendida esté la costumbre, más nos costará ser críticos con ella.

    ResponderEliminar
  2. ¿Me he ido por peteneras? Es que he estado sin ADSL y tengo que recuperarme. :P

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Por suerte siempre he vivido lejos de todo lo que tiene que ver con esa salvajada, soy incapaz de ver como maltratan al toro.
    Por una vez no estoy de acuerdo contigo, Pitt.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, por suerte, siempre he vivido lejos.
      Sirve esta respuesta para los demás amables comentaristas: esta entrada no trataba de los toros, erea sobre la religión.
      Siento no haberme explicado, y siento no entender si ohma no está de acuerdo conmigo -supongo que no está de acuerdo con mi afición- en el hecho de no alegrarme de las "tres cornadas" o de no estar de acuerdo con las torturas ocasionadas por las religiones.

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo que maltraten al toro, y más por el hecho de "divertirse",
      Y lo de las religiones te diré que soy atea.
      Besos

      Eliminar
  6. La irrelevancia de que mis opiniones o gustos sean compartidos con los lectores por la insignificancia de mi persona me lleva al extremo de añadir que ¡soy fumador!
    A ver si se me ocurre alguna otra maldad....mmmmmm....¡ah, sí!¡también leo!
    "On fait des régles pour les autres et des excepcions pour soi" Charles Lemesle
    (Establecemos reglas para los demás y excepciones para nosotros)
    Lo que sigue es una pregunta para que se la responda cada uno: ¿Te gustaría que a alguien conocido y querido por tí al que le gusten los toros le diesen tres cornadas? No me refiero a un idiota como yo que lo conoces de un blog, me refiero a tu hijo, a tu madre, a esa persona que te asistió en un momento de apuro...

    ResponderEliminar
  7. Ante todo Gracias por el post en el que me mencionas, para mi ha sido un halago, lo he reeleido, por que a veces soy un poco torpe y mas ultimanente que tengo la cabeza bastante bloqueada.
    Sobre mi post, por si no lo has entendido o no me he explicado bien.
    Me gustó lo de la cogida del banderillero, ya que el toro se defiende, que es lo que hace cualquier animal racional o irracional ante la muerte.
    No digo en ningún momento que me alegre la muerte del torero o banderillero, si el castigo.
    Si me da pena que muera un toro... también una persona.
    Solo que acaba muriendo el toro, ya que si no lo mata uno, lo hace otros...y GANAN DINERO POR ESE SUFRIMIENTO TAN ATROZ.
    Ya sabes que cada persona tiene diferentes opiniones y mas en lo que no se entiende.
    Yo no intento,cuando escribo convencer a nadie.
    En ese pots escribí sobre el toro, y tengo en borrador sobre otro tema y también de animales.
    Cuando dije me gustó, es por que el toro se defendió. Y lo diré las veces que sean.
    Si eres aficionado, yo no te juzgo, lo mismo que no me gusta que me juzgen a mi por aficiones o gustos.Solo que no comprendo que de un sufrimiento se vea arte. Y en el que el toro ya lo tienen, drogado, para que no se defienda en igualdad de condiciones...Para mi un torero no es un valiente cuando se pone delante de un toro drogado.
    Sabras que en un pueblo de Sevilla, Camas e la cuna de un torero que decían grande.Curro Romero, anda ni na que no lo he visto yo salir por patas.Incluso hay un chiste de el que se decia:
    Curro Romero va a denunciar al pintor de cartel, ya que lo ha puesto demasiado cerca del toro...
    Un besito y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  8. ¿De religión?
    Cuando uno lee a veces se queda con un párrafo, por lo que sea, y comenta ese párrafo.
    Y no creo que pase nada por ello.
    A mi las religiones como que no.
    Y estoy totalmente de acuerdo con la frase de Saramago, de hecho la tengo grabada a fuego.

    La tauromaquia tampoco me va, pero eso no quiere decir que yo me alegre de que un toro de cornadas a nadie; de hecho no me gusta el sufrimiento, sea el que sea y lo padezca quien lo padezca, ya sea un toro o alguien.

    ¿Eres malo por fumar? ¿Y por leer? 00

    No establezcamos reglas, dejemos que sean y seamos.
    Y si no puede ser, al menos, respeto y si tampoco, adiós.

    ResponderEliminar
  9. Ah se me olvidó, no creo en ninguna religion, o condicion en que se someta y anule.
    Tambien fumo (poco debido a mi enfermedad).
    Y si soy mala por decir que me gustó que el toro se defendiera, pues lo seré.
    Pero tambien se lo que soy, y lo que hago y lo que digo, y espero que cuando haga el post a mi amigo Eloy, que estoy en ello, se vea que lo mismo no soy tan mala...
    Besitos sí lo aceptas de una persona mala...

    ResponderEliminar
  10. Pitt, no te pongas así... bueno, ponte como quieras pero... mira, mi punto de vista sobre esto de alegrarse de que a alguien le den unas cornadas es... a ver, yo no me alegro de que esa persona sufra, yo me alegro de que reciba un correctivo por parte del animal al que quería maltratar. Es como si... un niño quiere putear a un animalito y el animalito le muerde. No es que te alegres de que el niño sufra, pero es como... así aprenderá!!!
    No sé si me explico. Lo de dios, desde luego, no lo he entendido...

    ResponderEliminar
  11. Ups alguien que parece que me comprendió que dije.Gracias Rune

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos Rune está de acuerdo con lo que dices, a ti te ha entendido, a Saramago, no.
      Por cierto yo, he releído mis respuestas, no he nombrado que fueras mala, repito que desautorizan según que comentarios a según que objetivos.

      Eliminar
  12. A "los vegetarianos" que sufren mucho cuando ven morir a un toro, les recomiendo ir un día a un rastro, para que vean como es hacer sufrir a un animal antes de morir.
    Las corridas de toros son un arte, me encantan. De todas formas los toros son para alimentar al humano. Las religiones como la leyes, muy bellas en papel, muy lamentable la aplicación que hacen para su provecho las iglesias.
    Si es muy del carajo ver a los niños morir porculpa de los actos del hombre.Y que cornen al torero, uf!!! tremendo! muy doloroso...
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara O. Durán quedas nombrada "hija predilecta" de este blog. Creo que instituiremos este premio en el que tu eres la primera en abrir la puerta grande.

      Eliminar
    2. Gracias, bello que eres! mientras no sea la puerta del ruedo... Porque son más bonitos desde la barrera.

      Eliminar
  13. Pues como no tengo pelos en el teclado y lo sabes, yo me mojo y te digo que soy antitaurino. Porque ya sé que crueldad contra los animales la hay a diario pero lo uno no justifica lo otro. También hay guerras a diario y nadie apuesta por inventar una nueva al lado de casa. De todos modos me ha impresionado tu frase de Saramago, lo de no colonizarte con mis opiniones. También decir que nunca me verás atacando a los taurinos ni tumbado desnudo en el suelo en protesta(hay otros caminos menos intolerantes). Tampoco me alegraré especialmente por la muerte de un torero. Antes me alegraba como la amiga bloguera(lo admito con vergüenza). Ahora veo que esa es una postura tan radical como la de asesinar toros. De todos modos tampoco lloraré. Sea como sea si sacas un tema polémico no esperes salirte de esta sin unos cuantos banderillazos. Y no lo digo por mí que hoy me pilla tranquilo. Saludos, señor misántropo, cada día me engancho más a este espacio. Incluso en contra de mis principios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También serás hijo predilecto -me parece que ya lo sabes- y, como tú, tamibén mis principios me impiden estar enganchado a nada pero no puedo evitar tener mis predilecciones. Va a resultar que somos algo humanos.
      Gracias fenómeno.

      Eliminar
    2. PERDÓN REPITO QUE Y NUNCA HE DICHO QUE ME ALEGRE DE LA MUERTE. HE DICHO QUE ME ALEGRO DE QUE EL TORO SE DEFIENDA...

      Eliminar
  14. Yo no soy aficionada, pero estoy de acuerdo contigo: cualquier antitaurino que se alegre de una cornada puede llegar a ser tan torturador como cualquier torero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus palabras.
      No intento ningún proselitismo y comprendo perfectamente las múltiples críticas bienintencionadas pero a veces el sentimiento va por otro lado que la razón.
      Gracias.

      Eliminar
  15. Vaya, entré hace un par de dias y hoy encuentro una polémica, mejor dicho...una guerra de egos...

    Yo respeto la opinión de todo el mundo, otra cosa es que la comparta.

    Estamos en un mundo de doble moral...y la religión es el opio del pueblo...pero eso no quita que alguién se sienta mal por ver herir a un animal o a una persona...

    Somos humanos y por tanto incoherentes e imperfectos y yo digo,¡ viva la imperfección!

    ResponderEliminar
  16. Acertado pensamiento: incoherentes e imperfectos. Pero, aun en su búsqueda, no hay perfección donde no hay elección.
    Gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  17. por lo que se ve, se critica que me alegre de las cornadas que reciban,( nunca he dicho que me alegro de la muerte de un torero), y se ve bien que se muera el toro de esa manera.
    Pobre torero que recibe cornadas y se forra de pasta.
    Y sucio toro, que cornea para defender su vida, viendo que lo matan salvajemente...MEJOR ASI?
    pues para ami va a ser QUE NO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se critica tu opinión con el mismo derecho que tu criticas la de cualquiera.
      Dices: "por lo que se ve, se critica que me alegrede las cornadas que reciban" y eso ¿te sorprende? Y otra pregunta, tu inocencia ignora lo que cobra un subalterno, enterate y rectifica ese párrafo "...recibe cornadas y se forra de pasta". Critica pero con argumentos, y sobre todo con información. Te lo dice uno que no tiene cultura pero que intenta aprender.
      Inma-Luna, que maja eres.

      Eliminar
  18. Inma, te puntualizo que no me gusta el sufrimiento.
    No me gusta que un toro tenga que defender su vida de la única manera que tiene para hacerlo.
    Daría para un debate.
    Pero tampoco me gusta ver corneado a nadie.

    Todo sería más sencillo de otra manera.
    Hay una ley de maltrato animal que no se aplica con rigor y peso, a la vista está, no en las plazas, en cualquier lugar.
    Y te lo digo porque voy mucho a un refugio de animales abandonados y veo lo que veo y sufro lo que sufro.
    Y también sufro con la gente muriéndose de hambre y enfermedad en muchos lugares "olvidados" del planeta (de la pobreza se hace negocio también)

    Dinero.
    Ese es uno de los principales intereses en mantener las corridas (ganadería, productos derivados de piensos, veterinarios, modistas, apoderados, cuadrillas, conductores, hostelería, "alquiler" de plazas por toreros bajo cuerda en ayuntamientos...)
    Estamos en la era de Dios Dinero.
    Si, ya sé, un asco.

    Simplemente no veo corridas de toros y no entro en debate.
    No me merece la pena acalorarme por algo que expresado está y que no me lleva a ningún lado amable.
    Mi opinión es tan respetable como las opiniones de los que no están de acuerdo y no pasa nada.
    Todo lo que ha expresado Sergio me parece de una gran coherencia.

    No, mejor no, Inma.
    Tu lo ves y sientes así, otros no.
    Críticas siempre habrá y eso no debería importarnos (se dice fácil)

    Besos




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI pregunta a los animalistas es la siguiente: ¿un perro no sufre maltrato en un pisito, encerrado y sacándolo, en el mejor de los casos, a hacer pipí y recluirlo en su pequeño refugio de nuevo? ¿cualquier animal sacado de su habitat natural no sufre maltrato? ¿las gallinas? ¿los peces de los miniacuarios caseros? ¿los periquitos enjaulados? ¿tiene alguno de estos próceres animalistas algún animal de compañía?
      Vosotros ya sé que sois expertos de la historia y cultura del arte de Cúchares, que sois dignos discípulos de Cossío pero que, gracias a vuestra cultura taurina, habeis comprendido el sufrimiento, no ya del torero, sino del mismo toro.
      Termino: nunca el oído a nungún taurino hablar del "sucio toro".

      Eliminar
  19. Si me llamas loca, como si no, Pitt. Paso por aquí SÓLO a dejar una canción:

    http://www.youtube.com/watch?v=8sXFx2bah1g


    Si está de más o no te cuadra, borra mi comentario.

    Hoy me la refanfinflar todo. Ni ganas de intercenir de otro modo, ni de chistes, ni de broncas, ni de hostias en vinagre... Hoy sólo quiero cantarrrrrrrr... Y lo pienso hacer.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Refanflinfla" e "intervenir".

      Que se me van los dedos, de tanto chasquearlos mientras canto.... :P

      Eliminar
  20. Bueno,aclaro de principio que soy antitaurina y desde luego que no puedo por mas que lo intente comprender a los que disfrutan viendo desangrarse a un toro encerrado en una plaza.
    No me sirven los ejemplos de otros sufrimientos porque se debe luchar contra todos.
    Alegrarse de que corneen a un humano no está bien pero tampoco lo está hacer una fiesta a costa del dolor y la muerte de un animal.
    Las religiones todas son lo mismo, un timo y por último gracias por recordar a Saramago.
    ...el tabaco es otra cosa fumo, pero nadie me encierra en una habitación y me obliga a aspirar humo hasta que me ahogue...al toro si.
    saludos otra vezzz Pitt

    ResponderEliminar
  21. ah...lo siento ya estaba rematado el debate pero en cuanto me tropiezo con este tema no puedo evitar el manifestar mi rechazo a esa "fiesta"
    no puedo, al igual que sus defensores tampoco dejan de ponderarla y de resaltar todo ese colorido...rojo sangre, y ese arte?...eso ya es otro tema.

    ResponderEliminar