Seguidores

martes, 4 de septiembre de 2012

La función logística

La función logística es una función que modeliza el crecimiento de una magnitud hasta que se ve enfrentada a la ausencia de un recurso, algún tipo de saturación, etc.
Recuerdo que en empresariales el ejemplo típico era el del incremento de las ventas de acuerdo con la inversión realizada en publicidad, pero también responde al crecimiento de una población hasta llegar al punto en que se produce competencia por recursos escasos.  
Me gustó desde que me la presentaron, porque tiene la virtud de ser de esas cosas "de sentido común".  
Esta es la curva.  Vemos que llegado a un punto, comienza a crecer más rápido hasta que comienza a decrecer al alcanzar el nivel de saturación:

Y esta su fórmula sencilla.  Existe otra versión con parámetros.


Y es que prácticamente todo, tiene un límite.  No todo: La estupidez de los humanos en general y de los políticos en particular, parece no tenerla.

Por cierto, apréciese que el número e y el número pi salen hasta en la sopa a poco que rasquemos en muchos fenómenos.

6 comentarios:

  1. La paciencia tb es ilimitada, no??? :) de nosotros para con ellos, digo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Sorprende la capacidad de aguante que tenemos con nuestros gobernantes.

      Eliminar
  2. Nosotros llevamos cinco de bajada y el problema es en qué parte de la caida estamos. Parece una montaña bastante alta esta vez. Subirla fue más fácil que caerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en principio la función logística no es para aplicarla al ciclo económico. Pero si, no veo perspectivas para que esto repunte. No se ha hecho nada para solucionar los problemas de fondo. Los políticos siguen viviendo en el mundo que les interesa.

      Eliminar
  3. Vale. El número pi lo tengo casi controlado... Más que nada por el grupo musical de un tío buenorro con una barbilla muy peculiar. :P Pero, el número e quéesloquees???

    Besos, Pepe.


    Pd.: hoy es martes. Y no hay canción. Jo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El número e es un número de los denominados trascendentes. No es solución de ningún polinomio con coeficientes enteros (como Pi). Aparece ligado a multitud de fenómenos, un poco como Pi.
      Un saludo.

      Eliminar