Seguidores

sábado, 8 de septiembre de 2012

La paradoja de Jevons

A primera vista puede parecer que mejorar la eficiencia en el consumo de un recurso, tendría que hacer que dicho recurso sea menos consumido.  Por ejemplo, si de repente aparece una tecnología que hace que los vehículos consuman la cuarta parte del combustible, sería de esperar que el consumo de combustible, pasase a ser una cuarta parte del actual.  Si bien a corto plazo es así, resulta que luego a más largo plazo no es así en muchos casos.  Esto que es aparentemente paradójico, lo formuló Jevons en estos términos:  aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo lo que provoca un incremento del consumo global.

La paradoja es aparente.  El recurso pasa a ser menos demandado, con lo cual el precio decrece, lo cual hace que lo que antes era prohibitivo por precio, deje de serlo y entonces se produzca un efecto rebote que incremente la demanda.  Como dice Jevons, se produce un cambio en el modelo de consumo.  

De modo que lo que a primera vista parece algo bueno de cara a la conservación de los recursos del planeta, termina convirtiéndose en una mayor depredación.  Así somos como sociedad y como humanidad.  

9 comentarios:

  1. Se nos rompió el amor de tanto usarlo :)

    ResponderEliminar
  2. Supongo que si tomamos el petroleo por ejemplo y redujéramos el consumo de gasolina de los coches, se extraería la misma cantidad pero se dedicaría a otros fines. Vamos que ni se reduciría el consumo a corto plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A corto puede, pero a largo posiblemente se incrementaría. Jevons se refería al consumo de energía, pero supongo que es un patrón que se produciría para otros muchos bienes.

      Eliminar
  3. Me parece que, como seres humanos, no te inspiramos mucha confianza, ¿no, Pepe?
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel colectivo, no mucho. Igual en el futuro la humanidad sabe gobernarse de alguna forma más sensata, aunque me da que estamos lejos todavía de ello.

      Eliminar
  4. La lucha entre depredación o economía y ecología tiene objetivos distintos y ni siquiera se atiene a estas paradojas, son casi antagónicas. Una sociedad de mucho consumo es una sociedad que mata el planeta. Lo contrario es una sociedad con nuevos e infelices pobres. Hace años que soy como un ordenador que se cuelga con esta lucha. Al leer tu paradoja ya tengo otro cuelgue nuevo sobre el que ocuparme. Aiii...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema está en que con el marco que determina el sistema económico-político actual, a nivel mundial, no parece existir solución a muchas cosas.

      Eliminar