Seguidores

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Las humanidades retroceden

Aquella cultura humanística que engendró los más altos logros del saber literario y de las artes se bate en retirada ante la mirada casi nostálgica de escasos intelectuales, una figura, tiempo atrás tan prestigiosa como prestigiada que ha quedado reducida a casi nada y substituída por ambulantes profesionales; también la llamada "corrección política" ha acabado, entre otras cosas, con la enorme tradición crítico-literaria de nuestro continente, verdadera brújula en el arte de navegar entre los libros; las nuevas tecnologías no sólo son neutras, sino que han acostumbrado a sus usuarios a una relación banal con la información desuncida de todo lo que se refiere a las verdaderos saber y conocimiento.
Para su recuperación bastaría con potenciar la educación y creer en la idea de Diderot, para quien, sin apelar a la religión, "la finalidad de la educación siempre será la misma, en cualquier siglo: formar hombres virtuosos e ilustrados".

11 comentarios:

  1. Es verdad Pitt, demoledoramente cierto.

    Todo rápido, breve, escueto... Y si te excedes dos líneas viene la protesta colectiva y encima pocos entienden algo.

    ¿Y qué podemos hacer? ¿Crees que les interesa para sus intereses que tengamos educación?

    Besos

    ResponderEliminar
  2. hay amigo Pitt, tristemente que razón tienes.... época de corrección, y siempre se corrige por el mismo sitio....

    ResponderEliminar
  3. Una apuesta por la educación que parece que tanto miedo da nos daría montones de emprendedores con ideas propias pero claro, parece que todo lo que suponga un largo plazo no existe.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo. Recuerdo que en los inicios del misántropo, ya lamentaba la pérdida del saber como valor en sí.

    La entrada se titulaba "Pena por el saber": http://elmisantropodigital.blogspot.com.es/2010/08/pena-por-el-saber.html

    Ya hace más de dos años. Puff, como pasa el tiempo...

    Buena entrada Pitt Tristán.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo. Hoy más que nunca es lo que hace falta, una buena educación.
    Un saludo y encantada de visitarte.

    ResponderEliminar
  6. Lo cual limita el vuelo de las mentes en busca de magia...una pena, pero debemos dar paso a lo que viene.

    besitos

    ResponderEliminar
  7. En la Grecia clásica se llegó a decir que la base de la Educación era el Arte, que cada disciplina artística estaba vinculada a desarrollar un sentido (pintura, la vista; música, el oído...). Eso, en los tiempos que corren, sería demasiado pedir, unos tiempos en los que para cualquier oposición te piden dominio del inglés en un país en el que el mismísimo presidente confiesa estar aprendiendo el idioma con su hijo, o en los que un concejal de urbanismo accedió a su despacho directamente desde su puesto de conserje de un instituto (ya se pueden imaginar los conocimientos que tendría)por estar afiliado al partido que subió al poder... No, No es cuestión de quejarse. La vida es sueño y algunos nos hemos empeñado en vivir una pesadilla o en seguirla a pies juntillas.
    Arriesgo mi vida peligrosamente como profesor, precisamente de dibujo, y, ¿qué quieres que te diga?, que doy clase a pesar de mis alumnos, del sistema y, a veces, hasta de mí. El debate es largo y no me interesa nada a estas alturas del guión, pero sí quisiera decir, sin que suene a pesimismo o negatividad,que el 99 por ciento de lo que se enseña en las aulas no sirve para nada que no sea retener por la fuerza a una ma-nada para que vaya eliminando su adrenalina y su savia bruta, no sea que luego le dé por verterla en eso que llamamos sociedad civilizada y nos salgan respondones y joroben el invento consumista.
    Un saludo muy grande, y gracias por tu comentario.
    INDY.

    ResponderEliminar
  8. Esta entrada, Pitt, es de las que crean ganas de coger el cigarro para quedarse una hora (pero no, eh) charlando y compartiendo opiniones con todos. He leído la entrada a a la que nos guía Pepe y estoy de acuerdo por completo, pero ya la guinda la pone Indiana, suscribiría cada una de sus palabras excepto lo de ser profesor de dibujo, que no lo soy. Hoy no se aprende, los chicos ya no saben lo que yo sabía como culturilla general en 6º, ni siquiera el leer compulsivamente puede curar esas heridas, mi hija lo hace y sin embargo le encuentro muchas lagunas que cualquiera que no llegara ni a sacar el graduado ya sabía y manejaba cuando yo era pequeña.
    Se ha perdido el gusto por enseñar, pero en parte ¡lo comprendo! porque se ha perdido del todo el interés por aprender, si no te va a valer el día de mañana para ganar dinero, pues "¿para qué quieres saberlo, para calentarte la cabeza? Si eso buscas en google y te lo explica con pelos y señales, que te aburre..."
    Sí, para tirarse -y tirarles- de los pelos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo en su mayor parte.
    Sin embargo, a algunos comentarios, digo que todavía existen chiquillos cultos que son los que más escasean y también los hay honrados con una buena moral social. Lo que aprendan nuestros hijos depende, en su mayor medida, de lo que nosotros les enseñemos, las actitudes y la misma curiosidad intelectual que pesan más que los contenidos, aunque también estén; todo esto transmitido con amor. Y ellos pueden superar lo que se les enseñe, cada cual con sus características personales. Siempre cometemos errores y pese a eso, podemos hacer maravillas con la crianza. Se puede malograr después, en algunos aspectos, no en los más profundos, según la influencia de otras personas.
    -
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  10. Alguien tenía que llevar la contraria...
    La finalidad de la educación, es controlar y adoctrinar, hacernos obedientes.
    Sobre la creatividad, nunca podrán eliminarla, nos es innata.
    Existen multitud de obras y autores tan extraordinarios como desconocidos, pero buscadlos, hay multitud de canales alternativos, pequeñas editoriales y distribuidoras que ofrecen autenticas maravillas, aunque jamás serán ampliamente conocidas, ni reconocidas.

    ResponderEliminar
  11. Ayer fui a preguntar una duda acerca de los deberes de ni hijo, el enunciado del ejercicio era: que lengua se habla en estos lugares:
    -Madrid: madrileño
    -Andalucía: andaluz
    -Bolivia: boliviano

    Pensando que mi hijo habría copiado mal y serian los gentilicios.
    Explicación de la profesora: es que igual les he liado yo porque estuvimos hablando de los acentos, claro, es que yo en castellano no me se expresar bien.... (lo debe de hacer mejor en euskera), pero imparte lengua castellana....
    Así que solo veo como solución cambiar de colegio y soltar la pasta, esa es la educación de este país, una mierda.

    ResponderEliminar