Seguidores

viernes, 14 de septiembre de 2012

Los calaveras

Como últimamente andamos huérfanos de Pitt Tristán y yo ya sabeis que soy bastante de ciencias, últimamente no hay poesía, ni mitología, ni muchas otras cosas con que nos regalaba Pitt.  En fin, ya volverá, supongo que en no tardando demasiado.  Mientras tanto y por tocar algo las letras, a modo de prótesis para suplir la falta del miembro Pitt Tristán, os pongo un fragmento de un artículo de Mariano José De Larra, cuyo título es el de esta entrada y que me apetece compartir con los que no lo hayais leído.  Gran pluma la de este hombre.

"Todos tenemos algo de calavera más o menos. ¿Quién no hace locuras y disparates alguna vez en su vida?. ¿Quién no ha hecho versos, quién no ha creído en alguna mujer, quién no se ha dado malos ratos algún día por ella, quién no ha prestado dinero, quién no lo ha debido, quién no ha abandonado alguna cosa que le importase por otra que le gustase?.  ¿Quién no se casa, en fin?... Todos lo somos; pero así como no se llama locos sino a aquellos cuya locura no está en armonía con la de los más, así sólo se llama calaveras a aquellos cuya serie de acciones continuadas son diferentes de las que los otros tuvieran en iguales casos."

12 comentarios:

  1. Fue muy crítico de "la sociedad" satirizaba sus grandes hipocresías. Sin embargo, por otra parte un gran romántico, cercano a Bécquer. Admirador de Quevedo. No me extaña que guste por acá, que serían amigos de él si fueran contemporáneos, jajaja.
    Calavera, hace mucho que no escuchaba ese adjetivo. Sabes donde lo usan mucho, en los libros de cartomancia y eso, refiriendose a los hombres... así como tu descripción, jajaja.
    Besillos.
    p.d. un comentario más a la exigencia del dueño del bloT, o BloK, como dice una amiga: Me platicaba: X (otra amiga de las dos) escribe mucho, hasta tiene un BloK. -Un qué? -Un BloK. Una página en internet. Ah! ¡Cómo dices que se dice? BloK. Ah claro BloK, BloK.
    Yo, de loooca le comento que también tengo mi BloT, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Por acá lo de calavera también es casi un arcaismo.

      Eliminar
  2. ¿¿Calavera ??, bien vivo estaba...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Josito. Quien pudiera tener dos vidas para vivir una siendo un calavera toda ella.

      Eliminar
  3. En este artículo, Mariano José De Larra parece contemplar a sus semejantes desde arriba, desde abajo, y lateralmente.

    ResponderEliminar
  4. No conocia este inteligente texto y me gustó bien.
    Gracias, Pepe,
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Un texto que no sé si conocía porque leí a Larra en el colegio y seguro que no lo aprecié en su justa medida. Ya en esa época había quien sabía ver lo relativo del mundo y sus habitantes y su moral. Gran texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. El de vuelva Vd. mañana es cojonudo y creo que vigente.

      Eliminar
  6. Me encanta: "¿quién no se casa, en fin?". Conozco poco de Larra pero sí su romántico final, es como la guinda de un pastel.
    A propósito del principio de tu entrada, Pepe, te iba a decir:"Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía..."
    Es que se presta, ¿verdad?
    Mil besos.

    ResponderEliminar