Seguidores

viernes, 7 de septiembre de 2012

Una curiosa analogía

Hoy, en el libro que estoy leyendo, he encontrado una analogía que se me antoja curiosa y que quiero compartir con vosotros.  Por cierto el libro es Snow crash, de Neal Stephenson.  Se trata de una novela de ciencia-ficción del subgénero ciberpunk. 
La analogía que hace el protagonista (un hacker y espadachín) es la siguiente (más o menos, ya que cito así de memoria):  Un ordenador no es más que un conjunto de circuitos si no tiene un sistema operativo.  El sistema operativo es lo que lo convierte en un ordenador.   Así, considera que el sistema operativo de una sociedad es el conjunto de leyes, usos y convenciones sociales, sin los cuales no se puede hablar de sociedad.
¿Cómo lo veis?

6 comentarios:

  1. Precisamente ahora lo que tenemos es un virus, no un sistema operativo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Herel, si ers que habla de la sociedad. Estamos con virus, muy enfermos. Fíjate que decimos que estamos en una barbarie, sin embargo, demasiado bonita la palabra para lo que hacemos, vemos y padecemos.
    Ando algo triste mi querido amigo... por eso es que he estado encerradilla, me pongo en cuarentena solita para no contaminar, no creas que es falta de amor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Encuentro que la analogía es acertada: las leyes, costumbres, creencias y convenciones sociales hacen que individuos y familias formen una sociedad; en forma semejante a como un sistema operativo hace que los circuitos que almacenan, realizan algunas operaciones y desplazamientos, formen un ordenador, como lo llaman allá.
    -
    A Herel: un virus no puede actuar sin un sistema operativo porque los virus son parásitos, tanto en el mundo biológico como en su metáfora tecnológica.
    -
    Siento mucho la triteza de Sara O. Durán y espero que pase y vea la vida con optimismo.
    -
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo que ahora mismo sería ver con demasiado optimismo esa analogía... el sistema operativo que nos rige está mas que corrupto, no sirve.

    ResponderEliminar
  5. Lo que pasa que algunos hacen más descargas que otros.
    Besoss

    ResponderEliminar
  6. Sistema operativo hay porque si no, no habría sociedad. Es un poco precario y defectuoso y pronto habrá que llevarlo a arreglar y actualizar componentes(y no quedará bien del todo porque para eso habría que comprar ordenador nuevo)pero la analogía funciona perfectamente.

    ResponderEliminar