Seguidores

jueves, 4 de octubre de 2012

Epiciclo o astronomía geocéntrica

De la wikipedia: El epiciclo (del griego, sobre el ciclo) era el modelo geométrico ideado para explicar las variaciones de velocidad y dirección (retrogradación)del movimiento aparente de los  planetas. Fue diseñado por Apolonio de Perge a finales del siglo tercero a. C. En él se basaría el astrónomo Claudio Ptolomeo para elaborar su versión de la teoría geocéntrica. Con la mejora de las observaciones, se necesitó añadir más círculos almodelo para adecuarlo, haciéndolo impracticable.

Resulta curioso el follón de líneas que se aprecia en la imagen, del epiciclo de Ptolomeo, también tomada de la wikipedia.  Como para aclarse fácil, vamos.

Las curvas son epicicloides, curvas que se generan al rodar una circunferencia por el exterior de otra.  Me ha parecido curiosa la imagen y se me ha ocurrido intentar emular algunas de las curvas que se muestran en el epiciclo, con el siguiente resultado, que como lo veo aceptable (es bueno ser indulgente con uno mismo), me apetecía compartir.


11 comentarios:

  1. Es curioso comprobar como el epiciclo diseñado por Apolonio de Perge ha sido tomado como modelo por numerosas empresas para, creando esa maraña, resulte el seguimiento de sus chanchullos y beneficios "impracticable".
    ¡Viva el neoliberalismo!¡Viva Zapata!

    ResponderEliminar
  2. Hace muchos años, en una feria de muestras vendían un "artilugio que consistía en diversos círculos donde ponías "ruedecillas" de distintos tamaños para hacer dibujos parecidos...

    me encantaba cuando era niña, a saber donde estará el artilugio!! (si no lo sacaba ahora mismo jajaja)

    Besos abisales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida abismo, los artilugios que una se puede sacar no sirven precisamente para hacer dibujitos.
      "Abismales" besos.

      Eliminar
  3. Querido Pepe con estas digresiones estamos consiguiendo que este blog no es que no se parezca a ningún otro es que no se parece ni a nuestro propio blog. :P
    Pero estamos en la línea de nuestra propia nebulosa mental.
    Queridos lectores no es que seamos diferentes es que ¡estamos locos!, pero sabemos lo que queremos.

    ResponderEliminar
  4. Spirograph!!! :D

    Pepe, he decidido que me voy a dormir ya...

    ¿Pues no que he leído "emiciclo", te he perdonado la /h/, me ha venido a la cabeza el golpe de estado del 23-F y me he puesto a cantar "El Tanguillo del Golpe"?

    http://www.youtube.com/watch?v=xMQOYCxukAM


    XD

    Besos y disculpas.


    Pd.: que yo era la única que me sabía la cancioncilla de marras a la edad de 10'5 años.

    Y lo que fliparon los monitores de campamentos conmigo ese verano cuando la cantaba en nuestra caminata diaria rumbo a la playa!!!!! XDDDDDD

    Vale. Me voy al baño antes de ir a la camita... XDDDDDDDDDDDDDDDDD

    To'esto lo borras, eh?

    ResponderEliminar
  5. Interesante artículo!

    Dejo mis saludos azules desde mi playa que espera...

    ResponderEliminar
  6. Estoy hondamente impresionado de lo que está dando de si esta entrada, en cuanto a comentarios.

    :P

    ResponderEliminar
  7. Caray!
    Pues sí que has sido fiel y milimétricamente meticuloso,porque el parecido es alucinante.
    No sé si yo tendría tantísima paciencia,la verdad.
    Mi enhorabuena.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Pues te ha quedado bonito, Pepe, que ya sabes de mi incultura con estas cosas pero aprecio el arte :D

    ResponderEliminar
  9. Invitación

    Yo soy brasileño, y tengo un blog, muy simple.
    Estoy lhe invitando a visitar-me, y se posible, seguimos juntos por ellos.
    Fuerza, Alegría y Amizad.
    Ven para acá.

    http://www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar