Seguidores

lunes, 29 de octubre de 2012

La edad media

No. Esta entrada no va de castillos, caballeros, princesas, siervos, clero, etc.   Se trata de un pequeño juego.  Se me ocurrió plantear algo de este estilo a raíz de una conversación de café matutino con Pitt y el Sr. Azul.  Uno de ellos recordó la tontería de un político diciendo que su objetivo era que todo el mundo estuviese por encima de la media (en lo que sea, da igual).

Imaginad que alguien afirma lo siguiente: "Cuando uno de Zaragoza pasa a Teruel, disminuye la edad media de las personas de ambas provincias".  ¿Diríais que la afirmación es cierta o falsa?.  ¿Existen condiciones para dicha certeza o falsedad?.

El premio: Un agujero de Donut.  También,  para las 10 primeras respuestas una guitarra de aire totalmente gratis.

Hale, coged una.  Lo prometido es deuda.


11 comentarios:

  1. jajajajajajajajajajajaj... no estoy yo para pensar mucho a estas horas. Espero ansiosa la guitarra...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Trataré de responder, independientemente de que haya existido o no esa conversación y no deja de llamarme la atención que Delicias Baruz le diga Clara a Pitt, al desearle un buen fin de semana. He estado con una rino-faringitis bacteriana, no sé si estaré aturdida.
    -
    Si al salir de Zaragoza disminuye la edad media de Zaragoza, no importa cuan poco, entonces esa persona tiene una edad mayor que la media de edad de Zaragoza. Si al entrar a Teruel disminuye la edad media de Teruel, no importa cuan poco, entonces esa persona tiene una edad menor que la media de edad de Teruel. Es decir, eso puede ocurrir si en alguna fecha, la edad media de Zaragoza es menor que la edad media de Teruel; y quien pasa de Zaragoza a Teruel, tiene una edad intermedia entre ambas medias o promedios.
    -
    Un cordial saludo.

    PD: Los premios estarán muy bien, en un castillo en el aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo lo que comentas del blog de Delicias Baruz y he vuelto sobre el comenetario hecho en su entrada: No leo que la autora responda a mi coment y sí leo que otra seguidora le dice algo dirigiéndose a ella como Clara (posible nombre de la autora de Delicias Baruz).
      Como respuesta más divertida podría decir que en realidad Pitt es Clara en la intimidad y que Pepe y yo somos pareja de Hecho -bueno, Pepe es de Hecho y yo de Ansó- :P
      (Nota. En el Pirineo Aragonés, existen dos pueblos cercanos llamados Hecho y Ansó, en la provincia de Huesca, Aragón, Spain)
      No sé si queda aclarado el motivo de tu extrañeza.

      Eliminar
    2. No he entrado al “blog” de Delicias Baruz.
      En “El misántropo digital”, el domingo, 28 de octubre de 2012, en la entrada: “Carpe diem: Estoicismo y epicureísmo”, Delicias Baruz comenta el 29 de octubre de 2012 16:36:
      “Siempre con los pies en la tierra... pero como nunca sabemos lo que nos traerá mañana, hay que aprovechar lo que tenemos al máximo. Genial lo de ir a tomar el vermú, en mi caso voy a por el café. Feliz semana, Clara.”
      En suma, llama Clara a Pitt.
      -
      Un saludo perplejo.

      Eliminar
  3. Na, por esos premios yo no expongo mi tesis :D

    ResponderEliminar
  4. Puede ser cierta y, en mi opinión, se deben dar estas dos circunstancias:
    1. La provincia de destino debe tener una media de edad más elevada.
    2. La persona debe tener una edad comprendida entre las dos medias.

    Pero no sería Pitt si no dijera alguna gilipollez -puede serlo también la solución anterior y entonces tendríamos el sobresaliente resultado de dos gilipolleces en dos respuestas-, pasaré a la segunda opción en el hipotético caso de que las dos medias fuesen iguales. También la frase podría ser cierta, con estas dos condiciones:
    1. La persona tiene que tener más edad que la de la media de las provincias.
    2. La persona que pasa de una a otra provincia está embarazada e, inmediatamente traspasar la frontera, tiene al bebé.

    No obstante la mejor respuesta es la de Verónica C. Ya es hora de que pongamos en valor a las personas que hacen viable la I+D.

    ResponderEliminar
  5. Madre de Dios, ¡lo que hace el mal tiempo y no poder salir de casa!
    Me faltan datos:
    -¿cuando cumple años el susodicho/a? como los cumpla al cruzar la hemos liado.
    -¿dónde está empadronado? Porque como sea un "guiri" camino de la playa, no cuenta.
    - lo del embarazo de Pitt es otro parámetro peligroso

    Ya me ha dado a mí también... me voy a por lo que rodea el agujero del donut y un buen colacao.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo creo q esta afirmación es falsa. No creo q la situación de una sola persona cambie la media.
    Aunque pensándolo bien...si la edad media de Zaragoza es baja y la edad media de Teruel es alta, podría variar si la persona q pasa de Zaragoza a Teruel es un recién nacido. No sé si saldrían las cuentas...
    Gracias por el premio!! Yo soy más de guitarras de aire que de agujeros de donuts, jeje!
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Bueno, gracias a todos los que habeis comentado. La respuesta correcta es la de Eugenia Cristina. La persona de Zaragoza tiene que tener una edad superior a la media de su provincia e inferior a la edad media de la provincia de Teruel.

    Bueno, Eugenia Cristina, aquí tienes tu agujero de Donut.




    XD

    Para todos los demás, modifico la entrada y tomad la guitarra de aire que querais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      La guitarra de aire era para las diez primeras respuestas y respondimos cinco.
      -
      Un cordial y divertido saludo.

      Eliminar
  8. Llevo dos horas pensando la respuesta y no atino a plasmarla aquí. Quizás sea el premio lo que no me deja pensar. ............
    MB, Pepe Deapié.

    ResponderEliminar