Seguidores

domingo, 23 de diciembre de 2012

Cosas que no funcionan: Sistema político

Hay muchas cosas que hace mucho tiempo funcionan mal en este país en el que vivo.  Funcionan mal desde hace mucho tiempo, pero se ponen más en evidencia con la depauperada situación económica y social que se está viviendo.  Es un poco como lo de los jefes ineptos.  No creo que haya más proporción de ineptos entre los jefes que entre la población en general.  Sin embargo, en ese caso, se hacen notar más.

En fin, esporádicamente iré escribiendo una serie de entradas acerca de estas cosas que funcionan mal y comenzamos con el sistema político.  

Tenemos una monarquía constitucional como forma de gobierno.  Otro día hablamos de la monarquía, hoy toca el sistema electoral.   En nuestro sistema, la democracia consiste en que los aparatos de los partidos, tienen secuestrado el sistema, por la vía de la confección de las listas electorales.  A nadie extraña ver a personas imputadas en las listas electorales, pero... esto no es serio ni tendría que ser así.  Por otra parte, los partidos, cuantos más votos tienen, más subvención reciben, de este modo tienen mucho más fácil perpetuarse en el poder.  En la práctica, estos partidos mayoritarios, están subordinados a diversas oligarquías, en favor de las cuales legislan.  Esto es grave, ya que se traduce en la facilidad con que los que más tienen pueden evitar y diferir impuestos, bajas tasas impositivas en relación con sus ingresos y patrimonio, eliminación en algún caso del impuesto de sucesiones, justicia lenta, ineficaz (dado que a ninguno de estos grupos de poder le interesa que funcione) y ahora además de pago,etc.  En definitiva, tenemos un sistema donde los paganos a todos los niveles son las clases medias y bajas.

Se me ocurre que, de haber listas abiertas, parte de estos problemas se irían resolviendo (tampoco para tirar cohetes la cosa), aunque en ese caso, también nos enfrentaríamos a la calidad de los votantes.   Me explico: ahora no nos extraña ver políticos imputados, pero sospecho que en caso de listas abiertas terminaríamos por no sorprendernos de ver en puestos de relevancia política a Roberto Chiquilicuatre, King Cobra o La Pantoja de Puerto Rico, por poner algún ejemplo.

Me da que hemos comenzado el camino hacia una sociedad distópica, mezcla de las novelas de Ian Gibson y la teoría de Olduvai.

13 comentarios:

  1. ¿Tú sabes lo que dices?¿todo lo que no funciona?, pues tienes hasta el 2014 para escribir y no sé si te daría tiempo a hablar de todo. Pero lo mejor es empezar y te diré que estoy a favor de las listas abiertas.
    Ánimo y no decaigas.

    ResponderEliminar
  2. Felices fiestas y que la luz te ilumine en el nuevo año 2013.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto lo de la sociedad distópica, así vivimos, Pepe Deapié.
    FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos :) Hacía mucho que no os leía con los estudios... Espero que estéis bien y que tengáis una muy feliz navidad, a pesar del descontento.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. El otro día ví en el cine "Solent grey" una distopía rodada hace cuarenta años(era una sesión especial)dónde había manifestaciones de la policía y un gobierno corrupto y un reparto de recursos muy similar a la España de hoy en día. Tú lo has descrito muy bien, caminamos hacia lo distópico si no estamos ya. Pero da igual. Vuelvo a felicitarte las fiestas. Esta es la definitiva. Feliz noche buena. De puertas para adentro y en nuestra casa tiene que reinar nuestra utopía particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Soylent Green, un peliculón, amigo Deapié. Procuro verla, al menos, una vez al año, y si, ya por última vez: FELIZ NOCHEBUENA

      Eliminar
  6. No se como juntar tantos problemas y tan pocas soluciones, de momento lo que si se es deciros Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  7. La culpa de que no funcione es nuestra que lo apoyamos (votamos/aceptamos). Como ya han dicho, si pretendes hablar de todo lo que no funciona, te va a faltar ordenador para procesar tanta información.

    ResponderEliminar
  8. Adelante, Pepe, no funciona NADA y sea lo que sea, algo tendríamos que hacer, no podemos seguir callando y acatando con esta resignación.
    Feliz Navidad, pese a todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión la ilusión de que podemos elegir libremente el gobierno que nos administre, es solo eso. Una ilusión. Ánimo con el reto que te has impuesto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pitt y Pepe:
    Aquí estoy para darles un fortísimo abrazo, mi agradecimiento por todas las sorpresas que me regalaron en su blog y nuestra comunicación frecuente; Así como mi deseo de que no obstante los obstáculos que nos pongan, quienes ni vale la pena mencionar, sigamos siendo tan buenos amigos, pero más que todo que reciban miles de cosas buenas en todo y que no dejen de soñar y ver sus sueños hechos realidad.
    Mucha vida y salud, con esas dos cosas, ya todo lo demás ustedes pueden crearlo.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Os deseo un feliz 2013. Que sea todavía mejor que el 2012. Que todos vuestros deseos se cumplan.
    Que los malos momentos no borren vuestras sonrisas.

    Un fuerte abrazo.

    José

    ResponderEliminar
  12. ¡Feliz año 2013!

    Los abrazos se dan después que se haya iniciado el año, se tiene todo el mes de enero para eso.

    ResponderEliminar