Seguidores

lunes, 3 de diciembre de 2012

El problema de Fermi

El amigo Pitt tiene averiado el ordenador, así que aunque últimamente ando falto de ganas y de inspiración, voy a suplir a mi inspirado socio con una entrada de las que solía. La dedico hoy a lo que se denomina como problema de Fermi.  Se denomina así, por el físico y premio Nobel, Enrico Fermi, habil calculista a partir de datos aparentemente escasos.

Lo que se suele llamar problema de Fermi, son problemas de cálculo, a partir de datos aparentemente insuficientes.  Un ejemplo divertido y atribuido a él, es calcular cuantos afinadores de piano había en Chicago.  Lo podeis leer en la wikipedia, en este enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_Fermi.

Se supone que aunque las cantidades que intervienen en el problema contengan errores, los errores se irán compensando unos con otros, de forma que el resultado nos sirve para hacernos una idea del rango en que se halla lo que se pretende calcular.  Un poco lo de las gallinas que entran, por las que salen, que dice José Mota.

Alguna vez me ha tocado hacer suposiciones de este estilo, no con tanta variable involucrada como en el caso del problema de los afinadores de piano y confieso que tiene un punto divertido y travieso, ya que sabedor de la inexactitud de algunos datos, parece un juego.

3 comentarios:

  1. Curioso muy curioso. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

    :-)

    ResponderEliminar
  2. Pepe, yo soy práctica, yo voy a la guía y los cuento, pero reconozco que me ha picado la curiosidad y voy a intentar salir de mi ignorancia con estas cuestiones de Fermi.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Pues parece un juego bastante intrincado o tal vez no para quien guste de variables.
    Yo soy de contar sencillito,je,je,je
    Besos.

    ResponderEliminar