Seguidores

martes, 31 de enero de 2012

El periodista indiscreto


Le pregunta un atrevido gacetillero a un conocido empresario:
- ¿Por qué cree que folla con usted su jovencísima esposa, por amor o por interés?
A lo que le contesta el maduro millonario:
- Yo creo que lo hace por amor, porque interés, lo que se dice interés, no pone mucho.

lunes, 30 de enero de 2012

Comprando lotería

Imagino que todos hemos alucinado con el portento matemático Pepe Deapìé, me refiero a sus últimas entradas, en las cuales nos hace pensar no sé si más después de las soluciones que con los problemas expuestos, pero es que Deapié es así, yo que lo conozco os lo puedo asegurar, es ciencia en estado humano, es la reflexión académica tomando café con churros, sobre su mesa de trabajo (pocos sabios tienen un despacho, porque tan raro es al sabio adquirir riqueza como al rico adquirir sabiduría) tiene esta frase “Non enim paranda nobis solum, sed fruenda sapientia est”(No basta adquirir la sabiduría, es preciso usarla) dando una vuelta de tuerca al estudio desde la óptica del pragmatismo. Para ilustrar el trato de Pepe Deapié con los números, a los que “conoce” individualmente cual si se trataran de personas, quiero relataros una anécdota: El pasado martes decidimos comprar un décimo de lotería para jugarlo a medias, íbamos hablando de nuestras cosas, de Fibonacci, de Riemann, de Euler, de Laplace, bueno hablando él, y el lotero nos da el papelito, salimos a la calle y me fijo en el número: 01729. Me pareció un número algo duro y esperaba que fuese un signo desfavorable cuando Pepe me dijo “No, es un número muy interesante: es el número más pequeño que puede descomponerse de dos maneras distintas en una suma de dos cubos”. Quedé estremecido, efectivamente:
1729 = 12³ + 1³ = 10³ + 9³
Y yo, por supuesto, me quité el sombrero.

Magia con los números

Pidámosle a alguien que anote el número de un billete, permaneciendo nosotros de espaldas para no ver lo que esta persona escribe. La persona reordena las cifras, construyendo otro número, y en seguida resta el número menor del mayor. Pídale a esa persona que marque en la diferencia una cifra cualquiera distinta de cero, y que nos dé a continuación las cifras restantes, una a una, en cualquier orden. Aunque seguimos de espaldas, ¡no deberíamos tener dificultad en decir cuál era la cifra marcada!
Seguro que a Pepe Deapié le pica la curiosidad, y seguro también que lo resuelve.

domingo, 29 de enero de 2012

"Solución" al juego con tres cifras

En primer lugar, quiero agradecer la paciencia de los seguidores y visitantes con entradas como la anterior, que supongo, interesan a una minoría.  En segundo, decir que no quería plantear a Pitt ningún tipo de desafíío.  Más bien sentí cierto regocijo al pensar la picazón de curiosidad que le supondría el jueguecillo.

Gracias a Hou y a Anónimo (famoso autor de "El lazarillo de Tormes" y muchos más libros, poemas, etc.) por comentar (sorprende pensar la cantidad de años que ha vivido).  Y por supuesto a Pitt, que como se puede ver en su comentario, no es únicamente un hombre de letras.  Su curiosidad le llevó mucho más allá hace tiempo.  

Y llegamos al truquillo.  Si recordais, el juego de los cartones, que planteé hace tiempo y muchos conocíais, la idea del truco era utilizar la base 2.  Aquí la idea es servirme del hecho de que utilizamos la base 10.  ¿Qué quiere decir base 10?:  Que los números que utilizamos están referidos a potencias de 10.  Así, 897 se puede expresar como (10^2)*8+(10^1)*9+(10^0)*7= 100*8+10*9+1*7. 

Así que para construir el truco, entre otras muchas ideas, podemos expresar un número de tres cifras como ABC (A para lo que representa la primera cifra, B para la segunda y C para la tercera) y jugar con ello (Gracias Sr. Algebra):

ABC + CAB + BCA

Como operamos en base 10, diremos que:

ABC + CAB + BCA = (100a+10b+c)+(100c+10a+b)+(100b+10c+a) = 111(a+b+c)

Relación que se cumplirá siempre, ya que como vemos es exactamente lo mismo.  En negrita, vemos que sumar los 3 números, es lo mismo que sumar sus cifras y multiplicar por 111.



sábado, 28 de enero de 2012

Pequeño juego con un número de tres cifras

El otro día vi un truquillo con un número de dos cifras y se me ocurrió crear uno para tres cifras.  Os lo pongo:

1 - Escribir un número de tres cifras
2 - Bajo él, escribir la última cifra en primer lugar, la primera en segundo lugar y la segunda en tercer lugar.  O sea, si escribimos 653 en el punto 1, ahora escribimos, 365.
3 - Repetir la operación para el número resultante del punto 2.  Con el ejemplo, tendríamos que sería 536.
4 - Sumamos las cifras del primer número.  En el ejemplo sería 6+5+3=14.
5 - Multiplicar el número obtenido del punto 4 por 111.  En el ejemplo: 14 x 111=1554
6 - Sumar los 3 números:  El inicial, el obtenido del punto 2 y el obtenido del punto 3.  En el ejemplo: 653+365+536=1554

Se verifica que los números resultantes de los pasos 5 y 6 son iguales, para todo número de 3 cifras donde ejecutemos las operaciones descritas.

¿Algún valiente se atreve a decir por qué sucede ésto o cómo se construye un truco de este tipo?

Ja, ja, ja.  Se que a Pitt, ilusionista aficionado, le picará algo la curiosidad...

viernes, 27 de enero de 2012

Sin miedo y sin esperanza

Esta frase atribuída a Séneca parece entroncar con aquello de La Eneida: "La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna". Lo bueno cuando arde Troya es que nada tienes que perder, pues nada esperas.
Vivimos tiempos difíciles. Se acercan tiempos más difíciles todavía y aún así seguimos dejando que nos cuenten los mismos cuentos. ¿Por qué no hay ninguna reacción? Si fuese miedo lo disculparía. Cada cual tiene sus puntos vulnerables y nadie está libre de sentir miedo. Lo que me desazona es que sea apatía, incultura y resignación.

La exageración

Chesterton llega a decir: "La exageración es la definición misma del arte". Un personaje de Dickens que en la vida real aparece como un ser anodino, aburrido, se cargaba al ser tratado por el gran novelista de tal brillo que según Chesterton resultaba más brillante que los personajes ingeniosos retratados en otros libros.
Sí, los espíritus mayores no temen al mal gusto. Poseen el suyo propio, a quien no le interesa ser bueno ni malo, sino ser, y ser en toda su genial desenvoltura.
Pobre de los que se miden y recatan demasiado, y quedan siendo ángeles tímidos. Porque aun la medida de lo angélico reclama una enorme ambición de vuelo y un firmamento que no lo coarte ni lo disminuya. Un ángel no puede tener más que gusto angélico, que es como decir que un escritor de veras admirable no puede tener más horizonte que todo el horizonte, mostrando su poder en cuanto abarque, ni otro gusto que el de su plenitud.

jueves, 26 de enero de 2012

Bienvenidos Rorschach y SilCris


Nuestros nuevos y últimos seguidores se llaman Rorschach y SilCris.

 Rorschach nos cuenta en su perfil:

Hombre. Ubicación: Limbo, Madrid, España. Profesión: Suicida.  Su blog: Hermosa Decadencia: Rorschach's Journal, que nos presenta así: Diario de un decadente sin vida real y con monstruos de papel. Son tiempos difíciles para los soñadores.

Bueno, con semejante profesión supongo que no nos durará mucho (Si, ya se que es un chiste fácil, pero es que lo has puesto "a huevo").  Bueno ahora son tiempos difíciles para todos.  Para los soñadores, yo diría que lo han sido siempre.  Por cierto he leído tu último post y me ha parecido que sabes como hacer ameno un texto.

De SilCris, sólo sabemos que es mujer.  No nos cuenta más en su perfil.  Mujer y discreta, pues.

Sed bienvenidos.  Nos honra vuestra presencia.

Bienvenida a Dolsa

Un nuevo seguidor se une a nuestra página, Eduardo Dolsa Larré, y su blog http://http://edudolsa.blogspot.com/ donde comparte relatos, novelas, cuentos, ensayos, tratados, postulados... (según su propia declaración) y todo ello ¡en diecisiete entradas!, la última de septiembre de 2011 (de nuestra era). Si no quiere escribir en su blog le animamos a que lo haga, a través de sus comentarios, en el nuestro. Bienvenido don Eduardo.

Galería spirograph

Inspirado, en cierto modo, por *L*, ya que fué ella quien me dijo que los dibujos de funciones le recordaban un juguete llamado spirograph que tuvo de niña, me he puesto a calcular la fórmula de las coordenadas paramétricas que se requerirían.  A mitad de cálculo me he dado cuenta de que seguro estaban en Internet, así que las he encontrado en la wikipedia.  Gracias Sr. wikipedia.

Estos son unos cuantos dibujos obtenidos a partir de las fórmulas.  Para que *L* pueda seguir evocando su, sin duda, feliz niñez, para que veais que no soy envidioso, ya que yo de niño nunca tuve un spirograph y como no, para todos vosotros.

He anidado dibujos, ya que quería poner cuantos más mejor.  Hay que ver lo que da de si una formulita...
Creo que merece la pena pinchar en la imagen y verlos más grandes.













martes, 24 de enero de 2012

Los Iluminati

Esta entrada nace como respuesta al comentario de *L* en el anterior post, aunque no tenga relación con la bella señorita de la foto, a pesar de ser capaz de "iluminar" a más de uno.
John Robinson contribuyó más de mil páginas a la Encyclopaedia Britannica, y sin embargo pasaría a la historia por otro libro Proofs of a Conspiracy against all the Religions and Governments of Europe, el cual acabaría sentando las bases para una version de la realidad que suscribe a una conspiración total. La primera edición en 1797 se vendió en pocos días. En este libro Robinson, un respetado catedrático de la Universidad de Edinburgo, introdujo a la Europa de fin de siglo la conspiración más grande de la historia.
Robinson describe a los Iluminati de Bavaria, fundados por Adam Weishaupt en 1776, como una sociedad secreta con el plan de crear una tiranía de las masas bajo el control invisible de unos superiores desconocidos, la cual llevaría a una nueva era de oscuridad pendiendo sobre el mundo entero. Los Iluminati fraguarían este plan infiltrando a los masones y poco a poco a todos los gobiernos del mundo.
Por una parte parece absurdo creer en la predominancia de la conspiración de los Iluminati como la gran conspiración mundial, por otra parte parece absurdo no creer que existen varias conspiraciones, varios grupos con una historia en común que de alguna u otra forma detentan el poder político y económico del mundo. Pero esto es natural, parte de nuestra historia, Roma, Grecia, Egipto, en todos lados habían conspiraciones. La pregunta es si la historia es la historia de muchas conspiraciones luchando o de una meta-conspiración que se oculta nominalmente como masones, Iluminati, rosacruces, templarios, hermandad de la serpiente, Bilderberg, etc. que representa a un poder planetario de origen superior al humano. La diferencia es una diferencia de narrativas, ¿en que narrativa quieres vivir, en aquella donde existen los aliens y los dioses que manipulan la realidad? o ¿en la que son los hombres los que controlan su destino? ¿O tal vez podemos mezclar un poco de las dos líneas narrativas, dioses y extaterrestres y hombres de negro y hombres con togas, conejos interdimensionales y princesas del centro de la galaxia, con la posibilidad de pasar al siguiente nivel del juego de realidad virtual y convertirte en Iluminati o, mejor, en dios?
Nada es cierto; todo es posible…

lunes, 23 de enero de 2012

Esa mujer

"Nunca te dije que tu cuerpo, visto desnudo algunas veces más, todas las que le bañaste en el lago, no es un cuerpo de madre, ni siquiera de esposa: yo lo destinaría a otra clase de amor hecho de tempestad y tormenta (...), terrible y escueto como un relámpago"
Gonzalo Torrente Ballester.
(Foto: Paolo Roversi)

domingo, 22 de enero de 2012

Dibujando con funciones

Os pongo otra de dibujos a base de funciones.   En este, además de coordenadas polares, de las que ya hablé, he utilizado coordenadas paramétricas, las cuales facilitan dibujar según que formas.

A esta la he llamado:  Complejidad aislada (toma ya, ínfulas de artista)
Coloreada con cierta sobriedad
Y de propina, un donut entrelazado.

Espero que os gusten.  Un saludo a todos.

Bienvenidos Pelayo y eva

Damos la bienvenida a Pelayo y eva, dos nuevos seguidores, que paso a presentaros:

Pelayo: Sector: Sin ánimo de lucro.  Nos cuenta de él: ... que nunca empiezo por el principio. Que a veces pego los pedazos de mis promesas. Que siempre rompo mis amenazas. Que por eso termino tragando caldo, de bilis, de miedo. Nunca fueron tres tazas. Lento de nacimiento al perdonar. Malpensado por educación. Experto en eso de juzgar. Perezoso por convicción. Rápido y veloz al despreciar. Ese soy yo.
Su blog es La idea.  

eva: Profesión: Aprendiz de arpía.   Ubicación: El reino de las mentiras, esquina dolor de corazón.  De sí misma  nos dice: Tripolar,mitómana,noctívaga y coleccionista de palabras.  Su blog es 3.0.

Sed bienvenidos los dos.  Nos sentimos honrados con vuestra presencia.

Un día feliz

Llego de pasar un día feliz. ¿Cabe ser feliz e ignorante a un tiempo?, ¿se puede dar el bienestar sin conocer? La ignorancia es un alivio que libera a las personas de elucubrar, pero no es el estado ideal. Además habría que hacer una distinción. Hay una ignorancia voluntaria, en la que uno renuncia, y otra frustrante, cuando alguien te prohíbe. La primera es un acto de decisión personal y tiene algo de heroísmo. Contra la segunda, impedir el acceso al Libro de la sabiduría, me rebelo.

sábado, 21 de enero de 2012

Spes sibi quisque

Esta cita de Virgilio (70a,C.-19a.C.) es una de mis dos lemas, su traducción: "Cada cual es su propia esperanza".
¿Podría algún hombre soportar mirarse en todos los momentos de su vida y volver a pensar, como testigo, todo lo que ha pensado, todo lo que ha pasado por su cabeza, por la totalidad de su ser? Quién no se odiaría, no desearía borrar lo que es, no tanto por falta de éxito o el efecto de determinados actos que ha cometido, sino sencillamente por la persona concreta que éstos han ido definiendo y que desbarata por completo su sensación de tener posibiidades. Nuestra historia nos vonvierte en el señor "Fulano", y eso es una ofensa.

Por cierto, mi otro lema de cabecera, más acorde con mi condición es "Omnia mea mecum porto".

Dedicado a *L*.

Bienvenida a Marilyn Recio

Queremos dar la bienvenida a Marilyn Recio y a sus blogs: http://http://a212grados.blogspot.com/ y http://http://cuentosdensueno.blogspot.com/ cuya visita merece la pena y donde encontraréis paz, amor, buenos deseos, cuentos sufíes, filosofía oriental, excepto cuando su hijo es "secuestrado" en un país infierno, dónde la bondad literaria se convierte en ira humana, a mi modo de ver más que justificada, pero que no deja de ser curioso; visiten sus blogs y disfruten de la observación . Bienvenida, y nos encantaría que siguieras comentando a tu placer.

viernes, 20 de enero de 2012

Usted es un neurótico, normalmente.

En la historia operan leyes que reprimen los impulsos antisociales, agresivos o destructivos, cuyo cimiento primario es el hambre. Esto es así porque la vida anhela ser inmortal, en tanto la cultura exige la renuncia al impulso como principio del saber. Resumiendo: no podemos vivir sin cultura porque no podemos vivir fuera de la sociedad, pero la cultura nos impone deberes y consiguientes culpas que nos resultan incómodos. Somos normalmente sociables: quiere decir que somos normalmente neuróticos.

Bienvenida a Aneko

Acogemos con sumo agrado a Aneko, jovencísima seguidora a juzgar por esta declaración que ella misma hace: "Me ilusiono con facilidad, por lo que he optado por ser más realista". A mí, con los años, me ocurre al revés, voy dejando la realidad a un lado y trato de ilusionarme con otras cosas...
Su blog http://http://anekofrei.blogspot.com/ se trata de un blog personal, donde nos cuenta cosas sobre ella y su vida cotidiana, por lo que sean bienvenidos tanto Aneko como sus textos.

jueves, 19 de enero de 2012

Aprender de los fracasos

Dice el Dalai Lama que la vida no es que sea una ilusión, pero sí es como una ilusión. Aquello que aparenta ser fuente de felicidad lo acaba siendo de infortunio, y aquello que parece una maldición acaba siendo una bendición. La no permanencia de la vida nos permite entender que todo ocurre a la vez y que nada es para siempre. Las crisis y los fracasos son un ejemplo de ello. No existe experiencia más definitiva para entender que la vida se expresa no en los extremos, sino en la tensión que se produce entre ellos. Las crisis son una excelente oportunidad para poner orden entre la resistencia al cambio y el cambio mismo. El tiempo de tensión entre las dos fuerzas es el que va a permitir fortalecer tu espíritu, del mismo modo que el gimnasta fortalece sus músculos ante la tensión del peso que soporta. Si nos relajamos a la primera de cambio, si nos pasamos la vida evitando tensiones, entonces no vivimos. Evitamos vivir. Las crisis son la respuesta de la vida ante la parálisis que puede producir un fracaso. A cambio, te regala una gran oportunidad de aprender. Deposita en ti algo más de sabiduría. Te hace el favor de dejarte entrar en el mundo de las posibilidades.

miércoles, 18 de enero de 2012

En la ópera

El blog de Kevin Bustamante

Recibo la insólita propuesta por parte de nuestro seguidor Kevin Bustamante de escribir una reseña sobre su blog. Como no estoy capacitado para escribir algo "profesional" sobre nadie paso a dar mi opinión, la impresión personal de su blog: http://zz-producciones.blogspot.com/

Cuando cualquiera accede a un blog lo primero que desea es que le guste. El tema muchas veces es irrelevante y, sin conocimiento previo, puede engancharnos algo que no esperamos o una perspectiva diferente de algo conocido. Es decir, queremos leer algo que nos ilusione. Eso es lo que consigue el blog de Kevin Bustamante, dentro de un tema bien definido: el cine. El blog de Kevin se mueve en el ilusionante mundo de la noticia cinéfila, de aquello que se está produciendo, de films que se estrenarán en fechas venideras; sus trailers; sus carteles; sus sinopsis; sus fichas técnicas... no presenta la crítica ni su opinión sino que nos entrega en bandeja -bien pulida, por la cuidada edición del blog- la ilusión de aquello que podremos ver pero que todavía nos hace esperar. Me ocurre al visitarlo como con la venta anticipada, desde que tengo las entradas de un evento en el bolsillo me crea una íntima emoción de lo que voy a ver. Kevin, en su blog, nos crea esa expectativa de lo nuevo, de lo que podremos ver en los próximos meses y disfrutar no sólo con los estrenos actuales sino con lo que serán los venideros.

martes, 17 de enero de 2012

If

A pesar de ser el texto más conocido del mundo siempre es un buen momento para volverlo a leer así que perdonarán mi falta de originalidad en aras de una recomendable relectura:

If

" Si puedes mantener la cabeza en su sitio
cuando todos la pierden- y te culpan por ello- ;
si confías en ti cuando los otros
desconfían- y les das la razón-;
si puedes esperar sin cansarte, si no
mientes cuando te vienen con mentiras
ni odias a los que te odian y , aún así,
no te las das de santo ni de sabio;

si sueñas sin llegar a ser esclavo
de tus sueños; si piensas, pero no te conformas
con pensar; si te enfrentas al Triunfo y al Desastre
y das el mismo trato a esos dos impostores;
si soportas que tuerzan tus palabras
para embaucar con ellas a los tontos;
si se rompen las cosas a las que has dedicado
tu existencia y te agachas a rehacerlas;

si juntas todas tus ganancias para
jugártelas a cara o cruz, y pierdes,
y vuelves a empezar de nuevo, una vez más,
sin mencionar siquiera lo perdido;
y si tu corazón , tus músculos, tus nervios
cumplen incluso cuando ya no son
lo que eran , y resistes cuando ya no queda
sino voluntad de resistir;

si hablas con multitudes sin perder la honradez
y paseas con reyes sin perder la humildad,
si no pueden hacerte daño tus enemigos
- tampoco tus amigos- y todo el mundo cuenta
contigo-no en exceso-; si no desaprovechas
ni un segundo de cada minuto de carrera,
la tierra y cuando en ella existe es para ti;
serás en fin, lo que se dice un hombre "

Rudyard Kipling (1865-1936)

Bitácoras abandonadas

Ayer estuve un rato navegando de forma más o menos aleatoria (con el gadget superior - Favicon, lo bautizaron -) y comprobé que hay un gran número de blogs abandonados.  La mayoría por los que pasé, quizá.  Por una parte me sorprendió y por otra me dio un poco de pena, pero inmediatamente deseché este sentimiento.  Todo tiene un final.  Además supongo que llegará un momento en que ya no tengas nada más que contar, o que ya no te apetezca, o cambien tus prioridades, asi que su creador los mantuvo mientras le hizo más feliz hacerlo que no.   

Cada cual tendrá sus motivaciones para mantener una bitácora, a mi me sirve como forma de ocio, como medio para compartir ideas, ocurrencias, aficiones, chorradas, etc.  Tal vez llegue el día en que ya no me haga feliz y lo deje, pero hoy no es ese día.  Hoy, en gran medida gracias a nuestros seguidores (muchas gracias chicos y chicas) y a la compañía de mi buen amigo Pitt, sigo ilusionado con El misántropo digital, como me figuro que os pasará a muchos de vosotros con vuestro blog.

lunes, 16 de enero de 2012

Una canción divertida

Hoy me apetece poneros una canción de Aerolineas federales titulada "oh que pena me das".  Es un grupo pop de los 80-90 con alguna influencia punk.   Letra divertida.   Es que hoy estoy contento (más que otros días).


domingo, 15 de enero de 2012

sábado, 14 de enero de 2012

Mandala blue o Composición 2

De la serie "El que no tiene que hacer, con el culo mata moscas", os pongo una última composición con funciones en coordenadas polares y ya, lo dejaré estar algo de tiempo, más que nada por no hacerme pesado.  En parte es que últimamente ando algo falto de inspiración para escribir algo, pero me intentaré obligar.

Esta está un poco más currada en algunos detalles:  He buscado cierta armonia en las fases de las distintas funciones (lo que va dentro del coseno o del seno) y he elegido utilizar únicamente distintos tonos de azul con objeto de no provocar ataques de epilepsia.

También os pongo un "Lazo polar" (de propina).

MANDALA BLUE o COMPOSICION 2

Una vez coloreado

LAZO POLAR


Bienvenida a María José Marsol

Nuestra nueva seguidora tiene un blog: http://marsol-dibujosmarsol.blogspot.com/, dónde podemos disfrutar de sus dibujos, así como de unos bellos marcapáginas y otras expresiones artísticas de esta aficionada al dibujo. Sea bienvenida una artista plástica a esta casa cada vez más variopinta e interesante en cuanto a sus seguidores se refiere. Nuestra más calurosa bienvenida María José.

viernes, 13 de enero de 2012

Quien bebe vino vive menos...

... menos triste.
... menos deprimido.
... menos tenso.
... menos peleado con la vida.
... menos enfermo del corazón.

Aunque hay algún vino amargo como:
... vino el de Hacienda.

Y el más dramático:
¡¡No le vino!!

jueves, 12 de enero de 2012

Un pequeño gesto


A veces un pequeño gesto evita una discusión en la carretera.

Bienvenida a La Divina Pagana

Nuestra más cordial bienvenida a La Divina Pagana, con quien nos ocurre lo mismo que con el anterior amigo. Si tiene algo que decirnos estaremos encantados de visitar su blog -si lo tiene- o recibir cualquier sugerencia o comentario. Bienvenida, divina.

Bienvenida a Somosloquefuimos

Dar la bienvenida a Somosloquefuimos, seguidor o seguidora del que no tenemos datos, algo que ocurre a menudo, no sé si por la configuración de su perfil u otra causa. Si quiere comunicarnos si tiene blog o cualquier otra cosa aquí estamos para leer sus comentarios. Gracias.

miércoles, 11 de enero de 2012

Lemniscata y una composición

Hace algún tiempo, le comenté a Hou que igual ponía algo sobre la lemniscata.  Como últimamente me ha dado por pintar en coordenadas polares, diría que es el momento.  La lemniscata fué definida formalmente por primera vez por Bernoulli en 1694.  El bautismo viene del latín, donde lemniscus viene a decir cinta colgante.  Curiosamente el matemático inglés Wallis, la comenzó a utilizar como símbolo del infinito allá por el año 1655.    Así como la elipse se define como el lugar geométrico de los puntos tal que la suma de distancias desde sus dos focos es constante, en el caso de la lemniscata lo que es constante es el producto de las distancias desde sus dos puntos focales.

Creo que es muy acertada la elección como símbolo del infinito, además recuerda la forma de un reloj de arena, sugiriendo la infinitud del tiempo.

Os pongo una.   Debajo, además, añado una composición que he realizado con distintas curvas dibujadas en coordenadas polares, buscando dos cosas:  Cierta armonía estética e ilustrar la variedad de figuras que se pueden conseguir sin más que alterar unas ecuaciones.

Ya me direis si la composición os gusta o si soy el único a cuyos ojos parecen bellas estas cosas.

LEMNISCATA


COMPOSICION


Dándole algo más de alegría estética

martes, 10 de enero de 2012

Boca


Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.[…]
Cortázar, 1963

lunes, 9 de enero de 2012

Time


"Time" es el título de esta obra de Gediminas Pranckevicius cuya sola contemplación es digna de esta entrada. De todas formas me evoca -dentro de mis desvaríos- aquello que decía Albert Camus: "no tenemos tiempo de ser nosotros mismos, sólo tenemos tiempo de ser felices".

domingo, 8 de enero de 2012

Huevo duro matemático

Bueno, he aquí el huevo duro matemático:  Una elipse adecuadamente deformada para que tome forma de huevo y una circunferencia.    En fin, voy a ver si ceno, porque cuando las ecuaciones te parecen huevos duros o butifarras, es momento de comer algo...

Café Central



Un grupo de amigos cuarentones se encuentran para elegir el sitio donde van a cenar todos juntos. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, porque las camareras son guapas, llevan minifalda y escotes generosos.

Diez años después, los mismos amigos, ya cincuentones, se reunen de nuevo para elegir el restaurante donde ir a cenar. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, porque el menú es muy bueno y hay una magnífica carta de vinos.

Diez años después, los mismos amigos, ya sesentones, se reunen de nuevo para elegir el restaurante donde ir a cenar. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, porque es un sitio tranquilo, sin ruidos y tiene salón para no fumadores.

Diez años después, los mismos amigos, ya setentones, se reunen de nuevo para elegir el restaurante donde ir a cenar. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, porque el restaurante tiene acceso para minusválidos e incluso hay ascensor.

Diez años después, los mismos amigos, ya octogenarios, se reunen de nuevo para elegir el restaurante donde ir a cenar. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, y todos coinciden en que es una gran idea porque nunca han cenado allí.

El blog de Piedra

Esta entrada es solo para recomendar la lectura -todo su blog en interesantísimo- de este texto que publica nuestro seguidor Piedra:
http://puertoparanoia.blogspot.com/2012/01/la-otra-religion.html?showComment=1326024909920#c3959026890225885610

viernes, 6 de enero de 2012

Coordenadas polares

Como ya sabeis, gusto de entretenerme con cosas relacionadas con las matemáticas.  Hoy me ha dado una vez más por enredar con un programa de dibujo de funciones y como estamos todavía en periodo navideño, pues con coordenadas polares, que como es sabido por todos, son más navideñas que las cartesianas, que son más como de diario.  Os pongo unos dibujos de funciones en polares, para que veais que es entretenido y en algún caso, incluso artístico dibujar funciones.

Trebol polar
Flor polar
Caracol polar (este me lo he currado bastante; he tenido que quitar los ejes, ya que la imagen es "a vista de pájaro").  Alguno lo habría titulado "Como putear a una espiral", pero seguro que se trata de gente envidiosa y sin sensibilidad artística.

PARA *L*


miércoles, 4 de enero de 2012

La ética

La ética, cuando se plantea como decisiones parciales y racionales, no puede considerarse ética. En el fragor del momento, la razón nos falla. Como dijo David Hume ingeniosamente: "No es contrario a la razón preferir la destrucción del mundo entero al arañazo de mi dedo". La cuestión es que la función real de la ética es abarcar la vida en su totalidad porque la ética no es nada más que el gran proyecto de cómo vivir. Al menos hasta que seamos ordenadores y actuemos solo después de realizar miles de cálculos impersonales; no es así como debemos pensar que vivimos. La ética lo es todo en la vida; pensar con ética es una forma de vida.

martes, 3 de enero de 2012

Todo pasa


...los años pasan, el mundo rueda, y todas, todas las voces de niños o de adultos se pierden, junto a los juegos, los muñecos rotos, los tesoros de vidrio... y los deseos de venganza o de poder.

(Foto Pitt Tristán)

lunes, 2 de enero de 2012

Bienvenida a Domny Geek

Nuestra calurosa bienvenida a Domny Geek. Como no tengo acceso a otros datos o a un perfil os dejo con este concepto.
Geek : n. – Una persona que ha elegido la concentración en vez del conformismo; alguien que persigue la habilidad (especialmente la habilidad técnica) y la imaginación, en vez de la aceptación social de la mayoría. Los geeks habitualmente padecen una versión aguda de neofilia (sentirse atraidos, excitados y complacidos por cualquier cosa «nueva»). La mayor parte de los geeks son hábiles con los ordenadores y entienden la palabra hacker como un término de respeto, pero no todos ellos son hackers. Una descripción más completa aunque algo más larga incluiría a todos los «jugones, apasionados, aficionados a la ciencia ficción, punks, nerds, especies de cualquier subgénero y trekkies. El tipo de personas que no va a las fiestas del colegio, promociones y otros eventos. Y que incluso se sentiría ofendida por la simple sugerencia de que tal vez estuvieran interesados (…)
Encantado de tenerte entre nosotros.

La curiosidad

Dicen que la curiosidad mató al gato. Yo creo que la curiosidad actúa como un gran motor dentro de nosotros, muy especialmente si el deseo de vivir es intenso. Porque entonces nunca llegamos a pensar que ya sabemos lo suficiente acerca del mundo y porque entonces cada respuesta nos lleva a otra pregunta. No sé si mataría al gato pero pienso, al contrario, que la curiosidad es lo que nos mantiene vivos.

Bienvenida a "L"

L de Lucía, o de lista o de leal, da igual, damos la bienvenida a la primera nueva seguidora de 2012. A ella que se define de profesión: aprendiz; y de intereses: caminar en línea recta sin tambalearme demasiado.
Imagino que esto último habrá sido harto complicado durante estos días pero me parece una buena premisa. Sus blog http://sombrasdeunimaginario.blogspot.com/ y otro, más poético y sensual http://otroladodeldado.blogspot.com/?zx=ae0c18e06039ac4b, harán las delicias de aquellos que los visiten. Gracias por venir y por comentar.

domingo, 1 de enero de 2012

Año Nuevo

&fmt=18
Marcha Radetzky del Concierto de Año Nuevo de 2009, bajo la simpática dirección de Barenboim.