Seguidores

miércoles, 29 de febrero de 2012

Un diccionario cabroncete

No se por qué asociación de ideas me ha venido hoy a la cabeza, además en el trabajo, una cosilla que me pasó cuando tenía 14 años y que voy a contaros, porque aún hoy cuando lo recuerdo, no puedo evitar sonreir.  Es una tontería, pero...
Resulta que estando en clase, en algún texto salía la palabra Ónice y no tenía muy claro que era.  Como llevaba un diccionario lo busqué (recordemos que en aquellos tiempos oscuuuuuros -finales de los 70- no había internet, ni google, ni smartphones, ni wikipedia, ni...).  Resultado de la búsqueda--> ónice: ónix.   Como tampoco tenía ni idea de lo que era un ónix, busqué ónix.  Resultado de la búsqueda --> ónix: ónice.  ¡ Olé tus cojones escritor de diccionarios!
Menos mal que eran tiempos oscuuuuuros, como he comentado y nadie llevaba un móvil con cámara, ya que de lo contrario, la cara de gilipollas que se me debió quedar, habría quedado en la red para la posteridad.  Lo comenté con los amigos del insti y nos echamos unas risas.

lunes, 27 de febrero de 2012

Patrick Rothfuss

Hay muchos blogs dedicados a reseñas literarias, algunos muy buenos. Nunca escribo sobre libros ni sobre autores. Haré una excepción.
Seguro que muchos de ustedes han leído las dos primeras obras de Rothfuss. Épicas, líricas, melancólicas, capaces de atrapar a lectores con muchas horas de vuelo. Hablemos de Kvothe. No es solo un Casanova. Igual que en las tragedias griegas, a Kvothe le pierde la "hybris", el orgullo desmedido que le lleva a plantar cara a las divinidades (o a acostarse con ellas) aunque pueda resultar fatal. Ese orgullo es lo que le da ese aroma de héroe clásico. Eso es lo que le lleva a muchos de sus problemas. Su arrogancia.
Otra característica de sus libros son los personajes femeninos fuertes. No como las mujeres idealizadas de Tolkien. No solo fuertes. Reales. En muchos libros de este género las mujeres solo aparecen como alguien a quien amar, o como madre, o como algo bello. Aquí son listas, divertidas, arrogantes, irritantes, mujeres que comenten errores.
(Obras: "El nombre del viento"; "El temor de un hombre sabio")
Patrick Rothfuss, alguien que se toma muy en serio la fantasía.

Intermitencia

La vida es una intermitencia, se diría que hay cosas que se nos van de un modo fortuito por circunstancias tal vez necesarias y, más adelante, se reaunudan de un modo necesario por circunstancias fortuitas. Tal ocurre con la ilusión, con la esperanza, quien sabe si también con el amor. Para que todo no sean palabras inútiles de escribano o poetastro quedémonos con estos versos de Emilio Adolfo Westphalen:
"Súbito e irresistible deseo de morder labios jugosos coralinos húmedos
de hincar pausadamente (pero fuertemente
pero implacablemente) los dientes en boca entreabierta (...)
Rito alucinado
pero instante más vívido que cualquier imagen deshojada del olvido"

Seguidores, versión Pepe Deapié, a petición de Ada

Pensaba que nadie escribiría si no pensase que lo iban a leer.  Error:  Pensar que lo que uno hace o piensa es lo que hace o piensa todo el mundo, o que es lo normal (en márketing, la llamada "miopía de márketing", presenta, entre otros este síntoma, susceptible de llevar una empresa al fracaso).  Hay gente que es capaz de escribir para sí, en el sentido de que si no la leen escribiría igualmente.   Esto lo aprendí de una bloguera y seguidora, recientemente.  
Bueno, tengo que deciros, que yo no escribiría si pensase que nadie me va a leer.  No obstante, lo tengo muy fácil para seguir escribiendo, ya que se que al menos Pitt me va a leer (por cierto, al principio prácticamente sólo me leía Pitt y yo a él) y me sorprende el valor que aprecio que le da a lo que escribo, cuando el que es un crack es él.
Creo que los lectores y seguidores del blog me habeis enriquecido en muchos aspectos, el más reseñable de los cuales es sorprenderme, tanto con vuestro sentido del humor, como con comentarios de aspectos relacionados con la entrada que he escrito, que no se me habrían pasado por la cabeza en la vida, como, por supuesto con vuestros blogs, y con el afecto y/o aprecio que he percibido en muchas ocasiones.  Sabed que este afecto y aprecio es mutuo y que en muchos casos pienso que sería estupendo conoceros personalmente, ya que os encuentro muy interesantes en vuestro personaje virtual.  Nunca tanto, como desde que pusimos en marcha el blog, había otorgado tanto valor a la diversidad.  Diversidad de formas de ver la vida, de pensar, de expresarse, de compartir,...   En este sentido, pienso que me habeis hecho mejor persona también.  

Os diría más cosas, pero tengo que intentar respetar el "canon" bloguero en cuanto al tamaño de la entrada  (que ya está quedando algo larga) y temo ponerme demasiado "blandito" (más si cabe), así que como muchas veces pongo como comentario a vuestros comentarios:  Gracias por venir.  Esta vez, con vídeo incluido.

Bienvenidos Ancalpe y DORAMAS

Ancalpe vive a caballo entre Zaragoza y Madrid.  Nos cuenta en su perfil: Mi pasión es la poesía, es parte de mi vida desde hace más de 30 años. Soy de los que cree que en un poema hay un 10% de inspiración y un 90% de trabajo, por eso como dijo alguien, que las musas te pillen trabajando. Mis "padres" son tres poetas muy especiales: J. Antonio Labordeta, J. Angel Buesa y M. Benedetti, sin ellos no tendría sentido mi obra. Además escribo micro relatos, y tengo una novela empezada que es como un hijo travieso que te mata a disgustos y no le ves enderezarse. También pinto algún cuadro y ahora empiezo con la fotografía y la edición fotográfica, me gusta la sensación de jugar con las texturas y los colores.  Sus blogs son Al viento que me trae tu aroma y "Desenfoca blog",dedicado a sus trabajos fotográficos (interesante uso del color, por cierto).

DORAMAS, de Las Palmas de Gran Canaria, nos dice que es sin ánimo de lucro.  Su blog es ¡¡ GRAN CANARIA !! COMUNIDAD AUTÓNOMA, blog que antes de pinchar en el enlace, pensé que podría ser de tipo turístico-paisajístico (por el título), pero que después he visto que es de tipo político.  Veo que a mi compañero de blog, Pitt Tristán, le ha causado impresión o es que yo soy poco impresionable.

Sed bienvenidos, chicos.

domingo, 26 de febrero de 2012

Premios Nobel

Siempre he reconocido que vuestros blogs me enseñan y sirven de inspiración. Es el caso de esta entrada que se produce al leer el blog de nuestro nuevo seguidor Doramas y descubrir una frase del premio Nobel de Literatura de 1957, Sir Winston Churchill que nuestro seguidor utiliza como refrendo de sus aseveraciones. Esto me ha hecho leer frases de estos insignes hombres que han sido premios Nobel y desde aquí agradezco a Doramas que nos abra los ojos a la cultura sobre todo a los que los tenemos de por sí abotargados. Gracias Doramas por acercarme a estas frases de hombres ilustres:

Jose Saramago (Premio Nobel 1998) -desde ahora citaré solo el año del Nobel-:
En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen los unos a los otros. Por el contrario, solo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona.

Darío Fo (1997):
La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos.

Pero, acerquémonos más a la época de Churchill.

André Gide (1947):
Cree en los que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.

T.S. Eliot (1947):
Déjeme mostrarle el trabajo del humilde. Escuche.

William Faulkner (1949):
No te molestes en ser mejor que tus contemporáneos o tus predecesores, intenta ser mejor que tú mismo.

Bertrand Russell (1950):
Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas.

Francois Mauriac (1952):
Dime lo que lees y te diré quien eres, eso es verdad, pero te conoceré mejor si me dices lo que relees.

Ernest Hemingway (1954):
Todo hombre racional es ateo.

Juan Ramón Jíménez (1956):
Lo que más indigna al charlatán es alguien silencioso y digno.

Albert Camus (1957):
La estupidez insiste siempre.

Terminaré este larguísimo post -lo cual no es mi costumbre porque me resultan aburridísimos y brasas cuando los leo por ahí- con otra reflexión de Saramago:
"He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro".

Premios Nobel dixit.

Martinez el Facha o la realidad supera la ficción


Iba a titular esta entrada ¿dónde he visto esta cara?, pero dejo todo a la inteligencia de mis lectores.

Una anéctota de Kim, autor del cómic:
"Estaba una vez firmando libros no sé dónde, cuando me aborda un tío de unos 45 años y me mira sonriente. Pensé que quizás nos conocíamos, pero no. Entonces se acercó y me dijo al oído: –Soy falangista. Yo me esperaba una hostia, sin embargo él añadió: –Siempre leo Martínez el Facha, y quisiera saber quién te informa acerca de las cosas que cuentas. Sorprendido, le dije que nadie, que todo me lo inventaba. Él sonrío y me dijo: –En una historieta sobre el 20-N [la manifestación que se hace en recuerdo de Franco], contaste que habíamos traído un servicio de orden desde Italia que acababa a tortas con los fachas españoles. ¿Cómo lo sabías? Yo ni me acordaba, y le repetí que todo me lo había inventado. –Tú tienes a alguien que te informa desde dentro, porque esto ocurrió de verdad y tú lo contaste antes de que sucediera. Alucinado, le repetí que todo me lo inventaba; pero el tío seguía sin creerme. Al final, no tuve más remedio que decirle que sí, que tenía un amigo dentro de Fuerza Nueva que a veces me contaba cosas. Ya tranquilo, sonrió y dijo: –Lo sabía. Y se fue tan contento. Algunas veces, la realidad supera la ficción." (Kim)

Crítica de Bakunin

La conocida crítica de Bakunin, independientemente de lo que se opine del movimiento anarquista, es razonablemente digna de ser suscrita, a la vista de lo que ha ocurrido en la historia humana: "Nada es tan peligroso para la moral privada del hombre como el hábito de mando. El mejor hombre, el más inteligente, el más puro, se echa a perder infaliblemente y siempre en ese oficio. Dos sentimientos inherentes al poder producen siempre esa desmoralización: el desprecio de las masas populares y la exageración del propio mérito".

sábado, 25 de febrero de 2012

Bienvenidas Simplementeyo y Gala

Hoy toca presentar a Simplementeyo y a Gala.  

De Simplementeyo os diré que es mujer, de León y que su blog es ¿Naciste en los años 60? .  Me gusta su icono porque parece un mandala (si es que no lo es) y a mi siempre me ha gustado la equilibrada estética de los mandalas.   Por el título de su blog parece lógico pensar, que como yo, nació en los 60.  

Gala es valenciana y del sector de la educación.  Nos dice en Intereses: Interés por vivir, por respetar y ser respetado, no necesito mucho, pero siempre intento ser feliz.  Su blog es Galatea y el efecto pigmalión.

Bienvenidas, chicas.  Pitt Tristán y Pepe Deapié (este que lo es), se sienten agradecidos y honrados de que os hayais unido al misántropo digital.

Perrier


Una pausa para la publicidad.

Bienvenida CECILIA ZEVALLOS

Os presento a una nueva seguidora, llamada CECILIA CEVALLOS.  Nos cuenta que es del sector del arte, que vive en Trois-Rivières,Québec, Canadá (creo que es la primera canadiense que tenemos) y en cuanto a sus ocupaciones se refiere, vemos que es una mujer renacentista: Ingenière en Agronomie- Écrivaine, poète, directrice de "Éditions Dulcineas" et professeur d'espagnol.   Sus blogs son: EDICIONES DULCINEAS y VANITAS VANITATUM.

Bienvenida CECILIA ZEVALLOS, nos sentimos honrados de tenerte por aquí.

viernes, 24 de febrero de 2012

Paz interior

Un doctor comentó esta mañana en la tele que el único modo de conseguir la verdadera paz interior es finalizar todos los asuntos que tengas pendientes. Así que eché un vistazo por mi casa y encontré varias cosas que había comenzado pero que no había finalizado. Terminé por completo una botella de tinto reserva, otra de tinto crianza, una botella de Baileys, una bodeya de grron, un baquette de batatas britas, una gajja de Vallliiiiuuuuum, es resto de unas yyogoladinas y udas badalenas. Do dienes di idea de lo godidamente fffffabulodo que me diendo agora midmo.
Coño oz guiero bussshho a dodoz. ¡Joed, gomo oz guiedo!

Una pequeña fábula

No soy en general muy amigo de fábulas (es más, me suelen aburrir enseguida de comenzar a leerlas), pero esta me dejó pensativo cuando la leí y por eso me apetece compartirla.  La cuento de memoria, porque no sé de quién es ni la tengo a mano, ni recuerdo siquiera donde la leí (¿tal vez en un periódico o en un suplemento de un periódico?), así que quedáis a merced de mi memoria.

Tras una guerra, los soldados del bando perdedor, estaban prisioneros tras una cerca, fuertemente vigilados.  Todos iban a ser ejecutados.  Uno de los prisioneros se acercó a un guardián y le dijo:  Dile a tu rey que si me perdona la vida, en un año enseñaré a hablar a su caballo y así tendrá algo que ningún otro hombre tiene. El guardián se lo dijo al rey y éste aceptó.  Uno de sus compañeros de prisión le dijo ¿estás loco?. ¡ Nadie puede enseñar a hablar a un caballo !. ¡ Morirás igual !. ¿Por qué le has dicho eso?.  Recibió la siguiente respuesta:  En un año, puedo morir yo, puede morir el rey y quién sabe, igual consigo que aprenda a hablar el caballo.

Es posible que os parezca intrascendente y quizá lo sea, pero a mi, me cambió algo la vida.  Lo suficiente, diría.

jueves, 23 de febrero de 2012

Asturias (Leyenda)

Seguidores

Cuando leo muchos de vuestros comentarios comprendo que no es la voz sino el oído lo que guía la conversación. Vuestra personalidad queda reflejada en vuestros textos e intento entender vuestra manera de ver el mundo, atrapar alguno de los múltiples y mudables garabatos que componen la identidad de cada cual. "El yo es un movimiento entre el gentío", decía Henri Michaux, y procuro pescar uno de esos movimientos íntimos del yo entre el gentío de yoes que nos habita.
La escritura de este blog, la voz, poco aporta en comparación con lo que recibo. Me gustaría personalizar mi agradecimiento a cada uno de vosotros pero sería injusto cualquier olvido, vuestros blogs y vuestros comentarios ya forman parte de una existencia que cada vez confunde más al autor con su personaje.
Gracias por vuestro tiempo, por vuestro cariño.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Deseo


En toda ciudad hay un lugar a la medida de tu corazón, por pequeña que sea, por perdida que esté. A ella se acostumbra como el gorrión a un alféizar. No olvides nunca que todo corazón tiene alas. No hay pájaros sedentarios. En toda ciudad estás tú, incluso cuando no estás y deseas partir. Si no fuese por eso, creo que morirías, porque todo al final es demasiado angosto y está demasiado lejos.

(Foto: Pitt Tristán)

¡Luz, más luz!

¡Luz, más luz!, dicen que fueron las últimas palabras pronunciadas por Goethe. Esta exclamación sintetiza su vida entera, que quedó sublimada en la imagen de una búsqueda, de una luz perseguida.
La naturaleza, siempre fuente de asombros y exaltaciones es a la vez fuente de interrogantes que limitan con lo infranqueable, con esa zona de sombra en la que se mueve sin remedio la vida humana. La naturaleza es silenciosa y parece sugerir constantemente paraíso pero, a la vez, la conciencia humana descubre desconocimiento y vacío. Hubiera sido mejor ser rio o nube o rama o pradera, antes que conciencia que descubre que nuestras vidas parecen no tener sentido. La belleza, en la naturaleza, se impone con multitud de matices y la luz es la gran protagonista de la existencia; como dice el poeta norteamericano Charles Wright: "Quién iba a decir que tomaría tantos años -setenta- darse cuenta de que todo es luz".

martes, 21 de febrero de 2012

Nos volveremos a ver


Hoy toca la canción romántica, de esas que le llegan a uno, de las que, a veces, hacen soltar una lágrima quien sabe si de los más adentro del alma.

lunes, 20 de febrero de 2012

Progreso

El antropocentrismo no es una postura metodológica, pero sí, y por una vez, una buena pista. La esencia del progreso no puede estar en la masa lograda por una población (bacterias), ni en el dominio sobre los demás (plaga), ni en la probabilidad de sobrevivir mil años (imposible de calcular), ni en el tamaño del ADN (cebollas y salamandras escalarían, absurdamente, lugares de privilegio).
Una definición de progreso parte de dos conceptos previos: la individualidad viva (organismo, sociedad, población...) y la incertidumbre de su entorno (donde viven el resto de las individualidades). He aquí una sugerencia inspirada en la termodinámica del no equilibrio: “Una individualidad progresa cuando gana independencia respecto de la incertidumbre de su entorno”.
La definición funciona para comprender progresos y regresos, bacterias, y humanos, sus éxitos y fracasos... Y quizá sirva también para elegir líneas de progreso en un planeta convertido hoy en un paciente camino del desastre. La idea tiene una consecuencia inmediata: si progresar es ganar independencia, entonces lo prioritario es, por delante de absolutamente todo, el conocimiento. Ningún partido político lo ha propuesto todavía.

Fragmento del artículo “Progreso” de Jorge Wagensberg, director del Museo de la Ciencia CosmoCaixa, en Barcelona.

Bienvenida Gloria

Os presento a Gloria.  Andaluza, de Valverde del Camino.  Sus blogs son Pasa la vida, un blog variado y ameno y Adjunto foto (gran título para un blog), donde publica sus fotografías.

Nos sentimos contentos y honrados de tenerte por aquí.

Dublineses

Algo especial tienen los escritores dublineses, como este frase de W.B.Yeats:

¿Quién alimentará nuestra imaginación, una mujer conquistada o una perdida?

domingo, 19 de febrero de 2012

Simple Man

Bienvenida a Claudia

Poco sabemos de Claudia solo que, por el pequeño número de blogs que sigue, nos consideramos todavía más honrados de que nos tenga entre sus elegidos. Bienvenida y que pases algún rato entretenido en nuestra compañía.

sábado, 18 de febrero de 2012

Esperanzados resistentes

Nuestra naturaleza es nómada y sin embargo el cambio nos aterra. Arraigados en cada momento de nuestras vidas, luchamos en vano contra la corriente. Queremos negar el paso del tiempo, que es nuestra única seguridad. Tratamos de aferrarnos al presente, quizás porque sabemos que no existe, que ya es pasado, que nada vuelve a ser, al menos no de manera idéntica.
La literatura nos ha enseñado a descreer de felicidades anunciadas y el lector sospecha que otros sufrimientos le esperan. A veces no sucede nada, absolutamente nada. Pero como Bartley, Penélope, como Vladimir y Estragón, como tantos mansos rebeldes, hay quienes formamos parte de la hermandad de esperanzados resistentes.

Bienvenida a Lapislazuli

Se integra en nuestro blog, Lapislazuli que escribe http://lpslzl.blogspot.com/ donde se pueden encontrar sus propios poemas, relatos y pensamientos, llenos de sensibilidad y romanticismo. Estamos encantados de tenerla como lectora y comentarista. Gracias por venir.

viernes, 17 de febrero de 2012

Efectos del amor



Determinarse y luego arrepentirse,
empezarse a atrever y acobardarse,
arder el pecho y la palabra helarse,
desengañarse y luego persuadirse;

comenzar una cosa y advertirse,
querer decir su pena y no aclararse,
en medio del aliento desmayarse,
y entre temor y miedo consumirse;

en las resoluciones , detenerse,
hallada la ocasión, no aprovecharse,
y , perdida , de cólera encenderse,

y sin saber por qué desvanecerse :
efectos son del Amor, no hay que espantarse,
que todo del Amor puede creerse.


Juan de Tassis y Peralta


(Foto: Francois Benveniste)

Normas sociales



El amor, no importa la cultura en la que lo encontremos ni la época de la que se trate, consiste en la formación de una atracción irresistible que perturba el intercambio social programado.

(Foto: Georges Dampier)

Reutilizar la experiencia y un chiste de Dilbert

Hoy hablando de trabajo con un compañero, me ha venido a la cabeza el tema de reaprovechar la experiencia.        Me figuro, que muchos habreis fantaseado con tener N años menos pero con la experiencia vital adquirida en esos N años.   La conclusión provisional, es que  posiblemente la experiencia anterior no sirva de mucho, porque el mundo de ahora no es el de entonces.   Una de las paradojas o maldiciones de la vida es lo difícil que es aprovechar la experiencia.  Un amigo hace años decía que tener experiencia es algo así como tener un peine cuando te has quedado calvo.

Por asociación de ideas y tambien por alejaros de este pequeño desvarío, os cuento un chiste de Dilbert sobre la reutilización de software (otra cosa harto difícil de reaprovechar en la práctica pese a los teóricos del tema y las grandes sumas de capital invertidas en hacerlo posible).  Wally, compañero de Dilbert dice:  El público enmudece: el programador va a utilizar la raras veces vista estrategia de la reutilización de software.  En la viñeta siguiente: Cuando está en la cafetería con Dilbert y Alice, Alice le pregunta ¿Así que has utilizado nuestro software de pago de nóminas para elaborar el software de control de tráfico aéreo del país?.  Wally contesta:  Os aconsejo que no voleis en día de paga.

jueves, 16 de febrero de 2012

Una canción romántica

En cierto modo,  inspirado por la canción que puso Pitt, pero para celebrar que ya pasó San Valentín, os pongo una canción romántica, que ha sido versionada una impresionante cantidad de veces, en muchos casos para grandes artistas.  Para vosotros, ahi va The look of love

Una canción, que además encuentro relajante.  Decir que la version de Diana Krall, me pareció algo decepcionante, habida cuenta de la impresionante voz de esta artista, a la que no se por qué le dió por hacer una version así como cantando en stacatto y no le saca el mejor partido.

Hay también una versión, que se me antoja original, de un grupo llamado Manchesta, que es así como una versión ska de la canción.  Curiosa.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Bienvenida Emilieta

Damos la bienvenida a Emilieta, la cual nos cuenta en su perfil y nos dice de su blog Emilieta psp:  Soy una aficionada y enamorada del psp y he creado este blog para compartir con quien así lo quiera mis creaciones. Sed bienvenidos a esta casita.  Le he echado un vistazo y efectivamente, es un sitio con una temática tan específica que no puede ser sino con el objetivo de compartir.

Bueno, pues se bienvenida al misantropo digital tu también.

martes, 14 de febrero de 2012

Silencio

Hay un silencio activo y un silencio pasivo. Un silencio por imposición y un silencio voluntario. Un silencio sabio y un silencio ignorante. Un silencio sublime y un silencio miserable. Un silencio vacío y un silencio lleno. Un silencio de esperanza y un silencio de desesperación. Un silencio de amistad y un silencio de rencor. Un silencio de llegada y un silencio de despedida. En pocas situaciones se refleja tan completamente la dualidad humana, la dualidad de la existencia, como en las situaciones de silencio. Nada hay que atemorice más al timorato, al débil de carácter, al ignorante que el silencio, y nada hay que aprecie más el sabio, el discreto y el prudente que el silencio. El silencio activo es la más madura de las decisiones, mientras que el silencio pasivo refleja el abandono, la pusilaminidad y la inercia.

No sé por que te quiero


Vuelven las románticas canciones de los martes. Canciones de siempre para los que somos nostálgicos y tenemos edad para serlo.

Bienvenida a Naiara

Tengo que confesar que me ha conmovido leer el blog de Naiara http://eloasisdeminirvana.blogspot.com/. Ella, en su perfil, reconoce: "Supongo que ni yo misma podría dar una descripción exacta. Soy alguien que quiere ser feliz y cambiar el mundo eso es todo".
Pues bien, me voy a atrever a describirla y que ella sea quien nos corrija: Es de esas personas que durante los días lluviosos o invernales te ahogará con sus pesares, y cuando el sol vuelva a asomar entre las nubes te hará doblar de risa y te conmoverá con su ternura. A veces alegre y vivaz; otras se pone melancólica. Puede ser variable pero jamás aburrida ni monótona. Es un poquitín chiflada (desde el cariño), un poco triste y muy imaginativa. Es ahorrativa y el pudor es una de sus condiciones. Añadir que la luna llena y el mar ejercen sobre ella un poderoso influjo; cuando los rayos de la luna iluminen sus ojos y sus oídos se llenen del rumor de las olas se convertirá en una ninfa del mar, que puede elevarse contigo tan alto como pueda llegar su imaginación.
Acabar agradeciendo tu presencia entre nosotros y que nunca olvides que Naiara significa "la deseada".

Bienvenida a Salamandra

Damos la bienvenida a Salamandra. No tenemos otra información así que dejamos en sus manos que nos comunique su blog o lo que desee en los comentarios de esta su casa. Bienvenida y feliz estancia.

lunes, 13 de febrero de 2012

Me gusta


Me anima el último post de nuestra amable seguidora Minuet a publicar esta entrada de las cosas que apunto para sentirme bien.
Me gusta la opaca voz de un amor; la hendidura de tus senos que suben hacia la hermosura; la isla soleada en el sempiterno tiempo; la colección de besos que guardo en la memoria.
Me gustan esas promesas que no fueron mentira; los pozos que no terminan nunca de sercarse; los funambulistas sin red.
Me gusta llevar un reloj de bolsillo para engañar al tiempo; el frescor de la brisa en la noche en el estío; la sombría perfección de una sibila; el silencioso calor que dejan los besos; el reflejo de tu rostro en la laca del piano.
Me gustan esos lugares dónde ya no te acuerdas de todo lo demás; los faroles de papel, que no están quietos con el aire fresco; esos bosques que destilan esencia de frescura; los recuerdos de apagados misterios...

domingo, 12 de febrero de 2012

Ciudades

El amor es un sentimiento desinteresado, una calle de dirección única. Esa es la razón por la cual es posible amar ciudades, la arquitectura per se, la música, a los poetas muertos o, dado un temperamento particular, a una deidad.
Una ciudad llena de amor. De misterio.
(Foto: Pitt Tristán)

Bienvenida a Iris Vivaldi

Acogemos en nuestro grupo de seguidores a Iris, que dice: "Soy hija de la nada, la que nadie mira y la que por nadie llora..." Palabras descarnadas, desasosiego y búsqueda comportan la esencia de un blog muy personal, de vivencias; con una naturalidad y realismo que cuando lo lean no les dejará indiferentes. Su blog http://http://secretvolardigilo.blogspot.com/.
Bienvenida y, si lo deseas, nos dejas tus comentarios, estaremos encantados de leerte.

It's Not Right But It's Okay


En memoria de Whitney Houston (1963-2012)

Que si que no

sábado, 11 de febrero de 2012

Viudas




"Ni adobo sin ajo, ni campana sin badajo, ni viudita sin su majo", dice el refrán popular, así que, a pesar del mal momento que puede suponer la pérdida de un ser querido (a veces, querido), la vida continúa y siempre hay alguien dispuesto a compartir dulces momentos. Esta entrada parece una chorrada -lo parece porque, efectivamente, lo es- pero encierra cierta intención. Puede que Pepe Deapié nos ilustre con algún algoritmo de viudedad. Para finalizar me quedo con el ingenioso Jardiel Poncela:


"La muerte tiene una sola cosa agradable: las viudas"

jueves, 9 de febrero de 2012

Premio de Minuet



Nuestra amable seguidora Minuet nos reconforta en estos difíciles momentos con un Premio que otorga su blog. Lo recibimos con orgullo y afecto y, orgullosos y afectados, pasamos a contestar a las preguntas que acompañan al galardón:
1ª. Elige un momento de tu vida muy importante.
Respuesta: El día que conocí el jamón de Jabugo.

2ª ¿Qué lugar del mundo te gustaría visitar y no conoces?
Respuesta: Albarracín (Teruel)

3ª Haz un menú con tu comida favorita.
Respuesta: 1er. plato: Crema de erizos de mar con trufa.
2º plato: Ragout de bogavante.
Postre: Tarta Tatin.

4ª Si al trabajo se refiere, ¿cuál sería tu trabajo perfecto o profesión sin pensar en salarios?
Respuesta: Escritor.

5ª ¿Recuerdas cuándo y por qué te reíste la última vez?
Respuesta: Visitando el blog de *L* (aunque el último, último momento, ha sido visitando el blog de la propia y genial Minuet pero, para no emplear la peligrosa ironía, no puedo desvelar que me ha provocado la risa y la estupefacción, ¡qué me da!, eres genial, repito)

Premiamos y recomendamos los siguientes cinco blog:
- El se Sara O. Durán http://http//www.saboranisestrella.blogspot.com/
- El de Ojosnegros http://http//ojosnegros-lluevenenlaciudad.blogspot.com/
- El de Jana la de la niebla http://http//desdeminiebla.blogspot.com/
- El de *L* http://www.blogger.com/profile/18335311101379714077http://
- E de Houllebecq http://blghostil.blogspot.com/http://

Gatos

Me está ocurriendo con el blog lo mismo que al que tiene un gato. El blog es el gato. Es como si tuviera un comportamiento felino. El gato vive con el hombre en condiciones de igualdad, de ahí su actitud superior que muchos atribuyen a los gatos: no se limitan a adornar la chaise longue, sino que aparentemente son sus dueños, lo que resta valor al estatus del propietario real en lugar de anadírselo. Todos los dueños de gatos tienen de vez en cuando la sensación de no ser los amos de su casa.
Los gatos juegan con nosotros a muchos niveles: en sentido literal, emocional, material y psicológico. No es de extrañar que los antiguos egipcios los adoraran y personificaran los enigmas de la existencia en la esfinge, una criatura mitad felina.

La realidad y las palabras

El ser humano necesita de la pasión tanto como necesita de la ironía. En última instancia, ambas son formas del conocimiento, formas de entendernos a nosotros mismos y entender el mundo en que vivimos.
A su vez, como decía Octavio Paz, la ironía es la herida por donde se desangra la analogía. Y como pensaba Zagajewski: con el ardor podemos construir enormes monumentos, pero inhabitables. La ironía nos permite hacerlos habitables, pues representa las puertas y ventanas.
La metáfora, la poesía, entre la analogía que hace habitable el mundo y la ironía que nos muesta la máscara vacía se debaten el ser humano: las palabras son los puentes entre la realidades. Por las palabras vinimos al mundo y es en ellas donde encontramos reposo y desaliento. La vida y la muerte, el tiempo, son los conceptos primigenios sobre los que se articula nuestra existencia.
Y en todo caso, si entre la realidad y las palabras no hubiese vínculo alguno, tampoco podríamos negar que nuestra vida misma es una metáfora toda ella, una historia narrada desde siempre en las líneas de un poema.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Bienvenido luispapiro

Os presento a nuestro nuevo seguidor luispapiro.   Un seguidor un poco atípico por cuanto lo conozco personalmente hace años y le he ayudado a maquetar el blog y contado algunas cosillas de las pocas que sé, acerca de la herramienta blogger. Suelo jugar al ajedrez con él un par de veces al mes, siendo normalmente machacado, ya que uno de los defectos de mi juego, que suele aprovechar  bastante bien, es que cuando estoy mejor, mi juego se vuelve algo pasivo.   No quiero quitar con esto ningún mérito a su juego, ya que es un jugador bastante completo (más que yo) en todas las fases y "suertes" de la partida, además de gran jugador de partidas rápidas (de esas con reloj).

Acaba de comenzar con su blog wcglobal, con idea de que su temática principal sea la actualidad en clave satírica y/o sarcástica.  Todavía no hay ninguna entrada, pero la presentación que hace del mismo, es como una entrada y una declaración de intenciones.  Este blog, es pues, hijo del cabreo con la realidad nacional e internacional.  En mi opinión, escribe ameno y sabe ser divertido.

Hale, luispapiro, ya estás presentado.  Y como no, tanto Pitt como yo, nos sentimos honrados de tenerte como seguidor.

Marikosan

Quiero salir al paso de un incidente del que me siento responsable. Soy un payaso y así se demuestra en este blog, esto no es ninguna novedad para los lectores, pero las payasadas a veces tienen consecuencias. En el blog de otro seguidor o seguidora se ha hecho alusión a Marikosan, esto está dentro de la libertad de publicar cada uno lo que le da la gana en su blog, pero salgo al paso porque lo ha provocado el uso inadecuado de mi escritura. Paso a dejar algo que tiene que quedar claro en cuanto a mi opinión sobre Marikosan. De todos es sabido que tenemos una inclinación hacia autores que nos comentan con más asiduidad que otros o que por cuestión de afinidad nos sentimos más unidos a ellos, por eso gastamos bromas o hacemos comentarios más personales -personales en lo concerniente a la relación bloguera porque son muy pocos a los que conozco- el caso de Marikosan está entre ellos, no nos conocemos sino a través de este blog y del suyo (ya desaparecido) por lo que tengo que dejar claro que las alusiones a cualquier tipo de cuestión son meramente intelectuales o de ficción, por mi parte la considero una mujer muy inteligente, absolutamente correcta con todos los demás seguidores, una señora de los pies a la cabeza y digna de todo el respeto. Todos ustedes merecen ese respeto, por lo que ruego quede claro que si en mi desatada pluma, en mi deslenguada actuación ha habido algún atisbo de actitud prepotente o hiriente o equívoca hacia ella no la tomen como algo que le concierne y, por lo tanto, no hagan un juicio equivocado de su persona, sólo yo soy responsable del malentendido y ruego a quien pudiera hacer alusión a Marikosan, con respecto a algo relacionado conmigo suprima dichos comentarios en su blog. Sólo me resta pedir públicas disculpas si en algo he podido perjudicar la imagen de Marikosan, su honor o sus sentimientos. Una persona tan valiosa no puede padecer ni un minuto por un personaje tan patético como Pitt Tristán. Perdonen si la redacción no está a la altura de las circunstancias pero son los latidos de mi corazón, a cien por hora, los que no pueden sujetar mis palabras ni la vergüenza que en este momento siento de mi mismo.

Maslow y la felicidad

Un día, San Agustín, la figura más destacada entre los primitvos teólogos de la Iglesia, pasó por delante de un mendigo en las calles de Milán. Recordaba el incidente con todo detalle porque el hombre reía y gastaba bromas. Una profunda tristeza embargó al santo: le iba bien en la vida; ese mismo día había preparado un discurso que tenía que pronunciar nada menos que ante el emperador. Estaba lleno de ambición y energía, no sólo de éxitos terrenales, sino de paz y, sin embargo, al ver la sonrisa de un hombre sumido en la pobreza se volvió a sus compañeros con la mayor aflicción. Ese mendigo, sin nada, era feliz y él no. Peor aún, aunque sabía que la felicidad del mendigo era ilusoria -quizá producida por la bebida o la locura-, para él significaba que el camino que había adoptado era tan sólo un medio y una maquinación, y nunca podría conducir a la sencillez que subyace en la felicidad. Más tarde se daría cuenta de que la felicidad es como el sol y como la sed, que no puede verse a la perfección el primero ni saciarse de una vez por todas la segunda.

martes, 7 de febrero de 2012

Del cariño, del amor y otras caricias

Hay nudos secretos, hay simpatías que enlazan en dulce relación las almas que se apegan unas a otras y se dejan prender por un no sé qué imposible de explicar.

Bienvenida moonlightSHADOW.


Os presento a moonlightSHADOW.  Es de Tarragona.

Nos dice de ella: Menos mal, sigue siendo gratis SOÑAR.  Tiene una divertida foto en su perfil y también tiene un blog llamado cami dels somnis (camino de los sueños en castellano).  Me llama la atención que escribe entradas indistintamente en catalán y castellano, lo cual no es frecuente.  Es más, ahora mismo no me suena ningún blog donde se escriba indistintamente en más de un idioma.

Sé bienvenida, nos sentimos honrados con tu presencia.
Sigues benvinguda, ens sentim honrats amb la teva presència.

lunes, 6 de febrero de 2012

La pirámide de Maslow

De mis años de estudiante, hubo muchas enseñanzas que pasaron por mis oídos sin llegar a mi cerebro, procesadas por éste como ruido de fondo.  Hubo otras que ni eso, ya que recuerdo que me lo pasaba mejor haciendo risas con los amigos en el bar que en clase (me fumaba casi todas las clases de asignaturas que no me parecían complejas).  Sin embargo, hubo otras enseñanzas ante las que quedé cuasi-mudo de admiración.  Una de las que más recuerdo y que me sigue produciendo esa sensación de maravilla, por su sencillez, pero sobre todo por lo complejo que es plasmar por primera vez algo así de complejo como algo sencillo, es la pirámide de Maslow.  

Maslow jerarquiza las necesidades humanas en una pirámide con capas, de modo que, en general, no se pasa a la siguiente capa hasta haber cubierto la anterior.    Os pongo un enlace a un artículo de la wikipedia  y una imagen de la pirámide tomada del mismo sitio.  Probablemente la mayoría ya la conocíais, pero quería compartir mi maravilla ante tan compleja sencillez.

Bienvenida a Lobezna

Ella nos confiesa de su pluma que es:" exigente, hiperactiva, sincera, simpática, trabajadora". Lo cual me alegra enormemente porque comparto con ella todas las cualidades excepto hiperactivo (soy vago), sincero, simpático y trabajador.
Tiene un blog http://http://lobezna888.blogspot.com/ donde encontrarán frescura, simpatía e inmediatez, con recomendaciones de pelis y otras cosas siempre con una escritura ágil y divertida.
Bienvenida Lobezna.

Bienvenida a Srta. de papel

Otra buena noticia es la incorporación de la Srta. de papel. Tengo que reconocer que muchos blogs de presuntos escritores son un acercamiento a hobbies sin pretensiones, la labor de lectores que tienen la ilusión de escribir. Visiten el blog de la Srta. de papel http://http://mibaul-abierto.blogspot.com/, la jovencísima Srta. de papel y tendrán el placer de disfrutar de unos textos de quien tiene casta de escritora. Recuerden esta autora, recuerden este post, porque esta mujer llegará lejos en el mundo de las letras.

Bienvenida a Minuet

Tengo el inmenso placer de recibir en nuestro blog a Minuet. Sobre todo porque era necesaria su presencia con un autor como Pitt: Minuet es médico psiquiatra. Por si eso no fuera poco en su blog http://http://unarameraunabombayuntemporizador.blogspot.com/ se pueden leer cosas como estas:
"Todos somos víctimas doblegadas a nuestra libido. Un comando armado y perfectamente adiestrado para obligarnos a obedecer sus ordenes. Somos rameras de nuestro propio deseo".
A que acojona un poco pero dan ganas de seguir leyendo... si es que son ustedes víctimas doblegadas a su libido.
Es maravilloso tenerte entre nosotros.

Best blog

Hemos recibido este "merecido" premio ¡por partida doble! del blog http://http://sombrasdeunimaginario.blogspot.com/ y de otro blog amigo http://http://unarameraunabombayuntemporizador.blogspot.com/ y nada menos que un premio dedicado a la música. Y lo agradezco especialmente porque pensaba que no le interesaba a casi nadie, con excepción de Marikosan y algún que otro amable comentarista. Amenazo con volver a insertar algún tema en la línea de lo publicado. Son tantos los premios que recibimos que tardamos un poco en ponerlos al día. Gracias a las dos promotoras.
Si desean leer unos textos de calidad, de dos mujeres de lo más inteligente, en vez de perder el tiempo en este espacio, no dejen de leer los blogs antedichos.

domingo, 5 de febrero de 2012

Familia

La dificultad para comunicarnos las personas la encontramos también habitando en la familia, una institución a la que nunca se termina de conocer y que no escapa de la crítica. La familia es una organización tan compleja, con tantos roles asumidos, que es tentador examinar qué hay tras el papel que cada miembro asume. Cuánta buena voluntad mal interpretada pero también cuanta impostura. Silencios, traiciones y actitudes que merecen la censura.
Como dice Pessoa: "Si no me quiero encontrar,/¿querré que me halléis vosotros?"

Bienvenida a Señorita Sunshine

Damos nuestra más cordial bienvenida a Señorita Sunshine, andaluza de "mucho arte" pero no sólo por su procedencia sino porque se dedica profesionalmente a la gestión cultural, crítica literaria y edición. Su blog http://aplaudiendopuestasdesol.blogspot.com/http:// depara unos textos cultos pero amenos (que es como decir: sencillo pero limpio; como si lo sencillo tuviera que ser necesariamente sucio), para disfrutar con su lectura. Orgullosos de que persona tan principal se haya fijado en nuestro modesto blog la acogemos con todo nuestro cariño.

Vergüenza

Es posible que, a veces, pueda parecer frívolo, vanidoso y sobre todo desvergonzado.
La vergüenza es una emoción cuyo sentimiento abarca casi la totalidad -por presencia o ausencia significativa- de las relaciones humanas. La vergüenza o el miedo a la mirada de otro:un otro físico o imaginario, no menos real por ello.
La vergüenza nace siempre de una representación, y por lo tanto tiene que ver con la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
Desgraciadamente los hombres se avergüenzan menos de sus crímenes que de sus debilidades y vanidad.

sábado, 4 de febrero de 2012

viernes, 3 de febrero de 2012

jueves, 2 de febrero de 2012

Cambio

Después de la Segunda Guerra Mundial se vivieron 30 años de intervencionismo del Estado porque había que reconstruir los países destruidos por la guerra. Después se vivieron 30 años de liberalismo porque se dijo que el sistema estatal paralizaba la economía y se inició un movimiento de capitalismo brutal, puro, activo... como quieran llamarle. Y yo diría que después de estos 30 años, ya basta y sobra. Lo que se siente hoy en el mundo es que hay más desigualdad, más exclusión, más escándalos. El mundo entero, después de haber logrado el progreso y de haber ido mejorando sus condiciones de vida, vive hoy día con angustia y con la idea de la catástrofe y esto es muy preocupante. La economía, por sí sola, no puede seguir así, loca. La economía tiene que combinarse con nuevas metas sociales.

miércoles, 1 de febrero de 2012

El crac del 29

Ayer, visitando el blog de mimarzgz,  había puesto una canción que oí por primera vez en un documental del crac del 29.  El enlace lleva a la entrada en cuestion.  El vídeo de youtube, así como la canción ilustran las penurias de la época conocida como La gran depresión.  Además es pegadiza.


Por alguna razón que no tengo muy clara, tanto el crac del 29, como la depresión subsiguiente, es una de las épocas históricas que más despertaron mi curiosidad, a tal punto que llegué a comprar un libro titulado "El crac del 29", que os recomiendo.  Está escrito por John Kenneth Galbraith, un buen economista en mi opinión y cuenta de forma novelada todos los dislates que llevaron al crac.  En este libro, descubrí con cierta sorpresa, que fué precedido de un crac inmobiliario.   


Acojona pensar en la marcha que lleva hoy España.   Precisamente  ahora, mientras escribo esta entrada,  en la 1ª cadena están echando un programa donde se ve la cantidad de deshaucios que se están produciendo hoy en día en España.  ¡ Qué jodida está la cosa !.  Se espera que en los próximos 5 años las entidades bancarias se tienen que quedar con 350.000 pisos.  En fin, Gustavo, el reportero menos dicharachero de Barrio Sésamo, deja de narrar en directo lo que emiten por la tele.

Bienvenidos OskarVlk, esgrasiao y Sincopada

Os presento a 3 nuevos seguidores.

OskarVlk:  No he podido acceder a su perfil, así que no os puedo contar gran cosa.  Tiene un blog OskarVlk - Meridian Emotional Distress cuyo diseño se me antoja original, a la par que con una usabilidad, digamos que diferente.

esgrasiao: Nos dice que de profesión es gafe.  ¡ La jodimos Pitt Tristán !.  Tiene una intensa actividad bloguera.  Sus blogs son:  Aforismos famosos y Frases Célebres , El blog de un Gafe (a partes iguales, es divertido y te encoge el corazón) y Los mejores videos de la red.

Sincopada:  Profesión: sicaria de la estepa lleidetana.  Declara unos divertidos intereses: a mí me gusta el pimpiribimpimpim, con la bota incliná porobompompom....  Su blog es Másqueperras.

Sed todos bienvenidos.  Gracias por agregaros.