Seguidores

sábado, 31 de marzo de 2012

El reloj de James Bond

James Bond entra a un bar y se sienta al lado de una de esas morenas increíbles que sólo aparecen en sus películas. La mira a ella y mira su reloj. Ella le pregunta:
- ¿Está esperando a una mujer impuntual?
- No - responde Bond - Me dieron este reloj high tech y lo estoy probando.
- ¿Ah, sí? ¿Y qué tiene de especial? - Pregunta la mujer.
- Usa ondas alfa y gama para enviarme mensajes directo a mi mente.
- ¿Y qué le está indicando ahora? - Pregunta ella, intrigada.
- Me indica que usted está sin bragas, ni sujetador.
La mujer sonríe y le responde. - Pues su reloj no funciona. Tengo puestas ambas prendas.
James Bond sacude su reloj, le da unos golpecitos y dice:
-¡Mierda!, está adelantado media HORA.

Efecto de lluvia


Dedicado a Verónica C., este curioso video para los amantes de la lluvia como ella.

viernes, 30 de marzo de 2012

Del amor y sus variantes

Cosultorio sentimental de Pitt el loco.
"El amor, por supuesto, no existe" nos advierte José Antonio Marina, y es que denominamos con esta palabra muchos otros sentimientos, con frecuencia confusos y consideramos que con atribuirles la palabra amor concedemos una aparente claridad a lo que sentimos.
"Parecería más sensato esperar a ver qué sale de nuestro sentimiento para saber si era amor y qué tipo de amor, o si era algún otro sentimiento emparentado", culmina el escritor.
Stendhal distinguió varios tipos de amor: amor-pasión, amor-gusto, amor-físico y amor de vanidad. Proust consideraba que el amor es una mala suerte. Rilke lo define como dos soledades compartidas.
Los griegos antiguos distinguieron el amor como deseo del amor como amistad. Llamaron a uno "éros" y a otro "philía".
A que no les aclara nada. De eso se trata. Será su esfuerzo el que tenga que hacer el trabajo.

jueves, 29 de marzo de 2012

Los pensamientos insignificantes

Los pensamientos insignificantes llenan el presente; excepto quizás cuando estamos dormidos o haciendo el amor, son el presente. Marco Aurelio lo reconocía así y convirtió sus pensamientos triviales en las "Meditaciones" -a esto se debe en parte que no contengan grandes pensamientos políticos, por muy emperador que fuera-. Su objetivo era, en primer lugar, darse cuenta de ellos y después formularlos en máximas universales que los pusieran en perspectiva. "Retírate en ti mismo", escribió quizás ante las noticias preocupantes de la rebelión de las hordas bárbaras. "Prescinde de los caprichos", pensaba quizás porque en el menú había de nuevo lengua de pavo real y lirón.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Pero ¿qué enseñan en las universidades?


Hace tiempo hasta los bares de la universidad eran un centro de sabiduría, ágora de la cultura, hoy en día ya nada es lo que era...

martes, 27 de marzo de 2012

Alexitímico

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Muchos de los preceptos de este consultorio son fruto de la experiencia; la experiencia implica una cierta suma de equivocaciones; y como cada cual las ha cometido -todas o poco menos-, espero que mi experiencia será verificada por la de cada cual.
Dentro de las graves carencias que los hombres tienen en el terreno amoroso -de ahí el triunfo con las mujeres de hombres que parecen insignificantes a otros hombres- desvelaré una modalidad de analfabeteo sentimental que es el "alexitímico" (a: negativo o privativo; lexos: lenguaje; y timia: afectividad) y que se define como aquel que tiene dificultades graves o incapacidad para expresar sentimientos positivos. Se da en un 90 por ciento de los hombres, aproximadamente, y en muy pocos casos en la mujer.
Este tipo de hombre solo se pone cariñoso con la mujer minutos antes de tener relaciones sexuales, lo cual produce, como es lógico, una reacción de cabreo en ella.
Ustedes mismos.

lunes, 26 de marzo de 2012

La perfección del seis

Hace tiempo dudé entre hacer una entrada sobre los números triangulares o sobre los perfectos.  En aquel entonces ganaron los triangulares, así que hoy, les toca a los perfectos.

Un número perfecto es aquel en que la suma de todos sus divisores es igual a dicho número.  El primer número perfecto es el seis, ya que 1+2+3=6.  El siguiente es el 28=14+7+4+2+1.

Los números perfectos son conocidos desde antiguo, sin embargo son extraordinariamente poco abundantes.  Hasta la fecha sólo se conocen 47 de ellos y están abiertas, entre otras, las siguientes cuestiones sobre ellos: No se sabe si son infinitos y no se sabe si es posible que exista un número perfecto impar.

De ellos, el seis es además pluscuamperfecto, ya que no sólo 1+2+3=6, sino que 1x2x3=6.   Y si, es el único número que cumple estas dos cosas.   

Así que cuando veais un 6, tratádlo con el respeto debido.

El cachorro de león

En el Agamenón de Esquilo el coro relata la anécdota del cachorro de león: "Una vez un hombre crió en su casa un cachorro de león que, todavía en tiempo de mamar, y habiendo sido privado de la leche materna, fue un buen amigo para los niños y una deliciosa compañía para los mayores; y muy a menudo era tomado en brazos como un niño de pecho, y entonces miraba con ojos brillantes la mano que le alimentaba, haciendo fiestas para obtener aquello que le pedía su vientre. Pero cuando, con el paso del tiempo, llego a la madurez, mostró el carácter que había heredado de sus padres; pues, como pago a quienes lo habían criado, y sin que nadie le invitase a ello, se dio un gran festín, organizando terrible matanza entre el ganado de su dueño, con lo que la casa quedó ensangrentada".

domingo, 25 de marzo de 2012

Efectos del alcohol

Investigaciones médicas científicas han revelado los efectos del alcohol y resulta que:
Gin+ Tónica +Hielo = daña el riñón!
Tequila + Hielo = daña el hígado!
Whisky + Hielo = daña el corazón!
Vodka + Hielo= daña el cerebro!
Al parecer el jodido hielo es el que daña todo.

Y tan inofensivo que se ve el cabrón!!!!!!!!!!!.

sábado, 24 de marzo de 2012

Los "cachondos"


En la última entrada de su blog "No nos creen..." nuestro seguidor y comentarista Piedra nos hace una reflexión sobre el mundo de los toros, donde comienza diciendo: "Ayer se presentaron casi 600.000 firmas para intentar que declaren las corridas de toros bien de interés cultural, que cachondos".
Su punto de vista tiene enorme interés y actualidad, me atrevería a decir que sigue el dictamen de la moda, o de la tendencia como gusta expresar el público de hoy a esas corrientes de estética y opinión. Es respetuoso en su tratamiento comparado con las aberraciones que leo (poco, no pocas) en otros foros. Son tantas las propuestas razonables y razonadas que se pueden hacer en favor de los animales, toros incluídos, que me asombra leer según que barbaridades de sus detractores que, por otro lado más civilizado, como es el caso de Piedra, pueden exponer su opinión sin violencia ni insultos.
También debía ser un "cachondo" el que escribió esto: "El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo". Dejo a su interés saber quien es el autor, al que pueden incluir en esta lista de "cachondos":
Rafael Alberti, Miguel de Cervantes, Tierno Galván, Vicente Blasco Ibáñez, Camilo José Cela, Tirso de Molina, Miguel Hernández, Valle-Inclán, Manuel y Antonio Machado, Francisco Quevedo, Pérez de Ayala, Jovellanos, Ruiz de Alarcón, Orson Welles, Ernest Heminway, Peter Viertel, Jean Cau, Ortega y Gasset, Unamuno, Miguel Mihura, Carlos Arniches, Calderón de la Barca, Góngora, Benito Pérez Galdós, Fernán caballero, Ruben Darío, Gerardo Diego, José Bergamín, Pablo Neruda...
Y otros "cachondos" menos viejos: Cano Senante, Joaquin Sabina, Alejandro Sanz, Ramoncín, Santiago Segura, Joan Manuel Serrat, Vargs Llosa, Loquillo, Andrés Calamaro, Miquel Barceló, García Máquez, Albert Boadella, José Mercé, Julio Anguita, José Corbacho, Enrique Múgica, Andreu Buenfuente...
Otra interminable lista se puede aportar con los que están en contra, personajes del mundo del arte y de la cultura cuya opinión es de gran valor. Quién sabe si no deberían votarse todas y cada una de las actividades que se realizan en un territorio -ya no sé si llamarlo país molesta a alguien-; ya hay quien empieza a ducharse menos porque el agua es un bien escaso y muy preciado (seguramente cuando haya calado como tendencia, subirán el agua de manera escandalosa; con esos botellines que bebe todo dios ya lo han hecho). A mí también me jode -no me pregunten por qué- esos tipos y tipas que están todo el día amorrados a la botella de agua, en la oficina, en el cine, en el gimnasio, en la calle, se están echando un polvete y entre metida y sacada traguito del botellín, con la falta que hace en otros países, y por eso no soy antiagüista.
Aquí dejaré mi opinión: que vaya a los toros quien le salga de los cojones. Eso sí, pagando.
Por favor, como decae el interés por el blog, he escrito esto con toda mi buena intención de crear polémica, recuerden que soy un misántropo, y me jodería seguir teniendo tan buena opinión de todos ustedes. Agradecido de antemano por sus insultos.
(Foto: Botan. "El Che en Las Ventas")

viernes, 23 de marzo de 2012

La del manojo de rosas


Cuando Dios la echó al mundo ¡qué faena me hizo!

La fascinación

Sobre todo la fascinación tiene que ver con los límites de lo que conocemos. Somos como un animal irracional en la medida en que sin duda hay aspectos de la existencia que ignoramos. Pero la diferencia entre nosotros y, al parecer, las demás criaturas del planeta es que reconocemos nuestra ignorancia. Esa diferencia es lo que nos hace humanos. Saber lo poco que sabemos es el inicio del asombro y el comienzo de la filosofía.

Decía Coleridge: "La filosofía surge con el asombro. Con la admiración muere".

jueves, 22 de marzo de 2012

Doña Francisquita. Coro de románticos.


El coro de románticos "donde va la alegría" forma parte de la cúspide musical de esta obra de Amadeo Vives y del género en general. Tal fue el éxito de esta zarzuela que el entusiasmado público llegaba a corear: "En España, Vives y Belmonte".

miércoles, 21 de marzo de 2012

Siempre a mi lado

Consultorio sentimental de Pitt el loco.
(Esta es una de las ocasiones que prefiero ilustrar la lección de hoy con una pequeña y conmovedora historia):

El marido estaba en estado de coma.
Salió y entró de ese estado por meses y, aún así, su mujer permaneció a su lado todos los días.
Un día que él despierta, le pide a su mujer que se acerque y con lágrimas en los ojos, le dice :
¿Sabes qué? Siempre has estado a mi lado en cada momento malo.
Cuando fui despedido del trabajo, me diste ánimo, cuando mi negocio quebró, estuviste ahí,
cuando me dieron aquella paliza, estuviste a mi lado, cuando perdimos la casa, te quedaste conmigo, cuando mi salud empezó a decaer, estabas ahí mismo, a mi lado....
¿Sabes qué?
¿Qué, querido?, preguntó ella sonriendo, a medida que su corazón se llenaba de ternura...
Pa' mi... que me traes mala suerte ...

martes, 20 de marzo de 2012

Constante ambivalencia

No acabamos de entender que lo que tenemos que mejorar no es la relación con el mundo externo, sino con nuestro propio interior. Hemos olvidado el camino que conduce a la fuente de la vida, el modo de alcanzar una vitalidad natural, potente e intuitiva. Por esa razón desarrollamos una durz coraza externa que compense nuestro vacío y nuestra inseguridad; esa coraza es el papel que desempeñamos, la personalidad que creemos ser.

A veces nos identificamos tanto con esa coraza que llegamos a olvidar quiénes somos realmente. Perdido el contacto con nuestro verdadero ser, comenzamos a buscar lo que nos falta, nos movemos en una ambivalencia constante y nos sentimos desgarrados por necesidades opuestas: sentimos una gran ansia de libertad y, a la vez, un deseo de íntima compañía. Tan pronto nos sentimos empujados por la pasión como tememos dejarnos llevar por ella. Tan pronto somos generosos como ávidos e insaciables. La mujer exuberante que llevamos dentro desea experimentar un amor físico desenfrenado, pero la mujer racional que hay en nosotros no deja de sentirse responsable de todo. El hombre fuerte sueña con más libertad y con nuevas conquistas, pero el niño que llevamos dentro se alegra de que alguien se ocupe de él y le organice la vida.

lunes, 19 de marzo de 2012

Sway 2 - Gracias por recordármela Pitt

Me pareció tan buena por parte de Pitt, la elección de Sway, que no me he resistido a poner otra versión, interpretada por un ramillete de bellezas, que cantan y bailan genial.  Un deleite para los oídos y la vista.

Sensodyne

Las matemáticas en el matrimonio

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Las cuatro reglas aritméticas del matrimonio:
Suma de afectos.
Resta de libertades.
Multiplicación de responsabilidades.
División de bienes.

Esta es la parte seria, la parte mucho más seria es decir que si bien el hombre soltero es un animal incompleto, el casado es ¡un completo animal!

domingo, 18 de marzo de 2012

El binario tiene razones que el corazón no entiende

Al llegar de nuevas al mundo de la informática, una de las cosas que llama la atención, es que los ordenadores trabajan internamente en binario.  ¿Cuáles son las razones de que esto sea así?, es la primera pregunta que se me ocurrió, así que busqué información al respecto y como hace tiempo que no os doy una chapa de las mías, pues os lo voy a contar.

Normalmente los textos dan dos razones, pero yo os voy a dar una más, porque no me parece que esté estrictamente contenida en las otras dos y presenta una componente que a mi se me antoja merecedora de comentario aparte:

Físicas

La confiabilidad de los componentes.  Al utilizar sólo dos posibilidades los circuitos tienen menor posibilidad de fallo o de errores.  Además, sucede que la corriente eléctrica no tiene una gran calidad en muchos sitios y se incrementa la posibilidad de errores en caso de utilizar el mismo rango de voltajes para representar 10 números, que si lo utilizamos para representar dos.

Económicas

El coste de construir un circuito es proporcional a la base de numeración utilizada.   Curiosamente, la base óptima para construir circuitos es la base e (otro sitio donde aparece el número e.  Pi y e, salen hasta en la sopa a poco que rasquemos en muchas cosas).  Así que tendríamos sólo bajo el punto de vista económico que la base de numeración a utilizar tendría que ser 2 ó 3.

Matemáticas

Habría quien las incluiría en las económicas, pero...   A medida que aumenta la base de numeración, las operaciones se vuelven más complejas, de modo que requieren circuitos más complejos.  Pensemos, como analogía,  que para hacer una multiplicación con el algoritmo de toda la vida, tenemos que sabernos las tablas de multiplicar del cero al nueve.  Para multiplicar en binario, sólo necesitaríamos conocer las tablas del cero y el uno, contra el cero y el uno, además.  Como ejemplo, una división entera, entre dos, en binario únicamente requiere eliminar la última cifra, que es el resto de la división:  33 entre 2 --> 100001 / 10 = 10000, con resto 1 (16 y me sobra 1), lo cual es relativamente sencillo de implementar en un circuito (si y también más barato, motivo por el que la mayoría lo incluyen en los motivos económicos)

Ah, si, lo del título, pues es que quería hacer una gracieta...

Bienvenidos Ely, Bigmouth y Jorge Rio


Os presento a las nuevas incorporaciones al misántropo:

Ely Nos cuenta de sí misma: No tengo ni idea de qué es ésto, solo sé con seguridad que no es lo que parece. pd. Hoy es lunes.   Tiene el blog Me llaman bipolar..., y participa en Club de lectura del IES San Benito

Bigmouth  No he podido acceder a su perfil, de modo que como decían Les Luthiers en estos casos "no quiero abundar en detalles"

Jorge Rio Nos cuenta: Um fotografo do Rio de Janeiro que como tantos outros, tem a aspiração de se tornar melhor. Exponho aqui alguns trabalhos de minha autoria, para apreciação e análise de todos, bem como, matérias e publicações relacionadas a fotografia, de fotógrafos renomados e também de sites especializados, com créditos à seus respectivos autores. Por favor, deixe seu comentário ou crítica, é muito importante para mim.  Su blog, dedicado a sus fotografías es Olhares

Sed bienvenidos, nos sentimos honrados de teneros por aquí.

Sway

Don Quijote

Recordemos que la transformación de Alonso Quijano en Don Quijote es una rebelión contra el destino que le había sido asignado. Se trata de un impostor pues ha usurpado el derecho al título de "don", que no le corresponde, y el famoso monólogo "¡Sé quien soy!" no es otra cosa que una brillante justificación de la impostura. Toda la biografía novelesca de Don Quijote transcurre bajo el signo del vagabundeo, de las andanzas. Y el fracaso final del Caballero de la Triste Figura, que no halló eco en los que le reodeaban, es la primera manifestación del nuevo mito del "hombre superfluo", que nace precisamente en Don Quijote. A veces esta semilla cae en terreno abonado y algunos vemos en él un alma afín.

sábado, 17 de marzo de 2012

El águila herida

Se cuenta que un águila herida por una flecha, al ver las plumas que llevaba el arma, exclamó: "En esto no ha intervenido mano ajena; han sido mis propias plumas las que me han alcanzado".

viernes, 16 de marzo de 2012

Año 2000

Acordaos, cuando éramos pequeños...el año 2000... Todo estaba lleno de robots, de gadgets, de maravillas: todo debía ser diferente, inaudito, increíblemente moderno, increíblemente fácil, increíblemente científico. Sería el reino de la verdad, del progreso, de la felicidad.

Era ciencia ficción. Bien pasado el año 2000 el teléfono cabe en el bolsillo, los trenes van cada vez más deprisa... Es la vida, ahora, la que parece demasiado lenta, demasiado pesada, demasiado molesta.

Es la vida ahora que cojea, que patalea, que parece deshecha o devaluada. Ahora que la tele es en colores es la vida la que parece en blanco y negro.

Pero ¿quieren ustedes un atisbo de esperanza? ¿quieren no salir de este blog del todo entristecidos? ¿quieren lo "esencial"? "El duro deseo de durar", como decía Éluard. Dicho de otro modo, la vida misma, y el amor a la vida.

jueves, 15 de marzo de 2012

Del amor y el enamoramiento

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Son tantos los blogs -la escritura y la literatura, en general- que abordan el tema del amor, del desamor, de la ruptura, del dolor que produce cualquier situación relacionada con uno de los motores de la vida, que es inevitable preguntarse por ello.

El amor, como concepto, es inaprensible. El amor o no se puede definir, o cada uno lo hace a su manera. Es tan ambicioso como vago: puede ser divino o humano, que dure un mes o que dure toda la vida. El enamoramiento es muchísimo más manejable: pasión, flechazo, la absorción de la identidad de otro.

No creo en la perfección y, además, me escama oír hablar de ella. Una relación perfecta entre dos personas me parece inverosímil. Se podría hablar de sintonía, pero la perfección es demasiado redonda e impenetrable, escapa a las relaciones humanas.

El enamoramiento es puntual; el amor, no, el amor siempre se está haciendo, en la convivencia, en la confianza, a través del entendimiento mutuo. Lo mejor del amor es que nunca está acabado.

martes, 13 de marzo de 2012

Consultorio sentimental

Leo con estupor la entrada anterior. ¿Un consultorio sentimental? En mi tierra se dice "el maestro Ciruela que no sabía leer y daba escuela". Pitt, cada día eres más gilipollas.
Por cierto no sé quien es esa tía de la foto pero, Pitt Tristán, conocerte...te conoce.
Anónimo.

Parejas

Da igual que pareja elija. De todos modos, usted solo tropezará consigo mismo. La pareja elegida no es más que una pantalla en la que siempre verá reflejadas sus propias insatisfacciones, su propia capacidad de amar, las heridas y limitaciones que arrastra consigo, la vitalidad de su persona y, sobre todo, los miedos más profundos que le separan de sus deseos más íntimos. Su pareja no le va a ayudar a sentirse bien ni hará que confíe en sí mismo ni le devolverá el respeto por sí mismo que no tiene. Da igual a quien elija de pareja, al final solo se las tendrá que ver con usted.
Creo que voy a abrir un consultorio sentimental.
Pitt el loco.

lunes, 12 de marzo de 2012

Hoy toca una discotequera: Hot stuff

Hoy toca Hot stuff, una canción marchosa, de aquellos tiempos en que muchos íbamos a la discoteca a sacar el Travolta que llevábamos dentro (jua, jua, jua...).   Sin embargo la versión que os pongo no es la de Donna Summer, sino una mas moderna de eliZe, que me gusta más que la original (hoy toca sacrilegio, vaya por Dios).



La pena

La felicidad es saludable para los cuerpos, pero es la pena lo que desarrolla las fuerzas del espíritu.
Marcel Proust.

domingo, 11 de marzo de 2012

Bienvenidos Francesca, FDEGUSTIN, Fus Fus Fus y Verónica C.

Os presento a los recientemente incorporados al misántropo:


Francesca.  Su blog es Casa Azar.  Un blog variado y con relatos de calidad.  Tiene otro blog, con otro nick y es querida y apreciada aquí en el misántropo.  Una mujer inteligente y culturalmente inquieta.

FDEGUSTIN,  de intensa actividad bloguera, ya que tiene dos blog F. DE GUSTIN GALERIA DE FOTOGRAFIAS con fotografías que se me antojan interesantes y FIESTAS EN LA JARA, de temática costumbrista.

Fus Fus Fus, de Torremolinos.  En su perfil nos dice que quiere luchar contra el desconocimiento...  Su blog es El blog de fus, que tiene una colorida y trabajada maquetación.

Verónica C., otra persona con intensa actividad bloguera.  Su blog es Anudando historias en mi kipu, de contenido poético.  Colabora además en Poetas andaluces de ahora.

Sed bienvenidos, nos sentimos honrados de teneros por aquí.



Party for Everybody


La alegre canción de los domingos de la mano de Buranovskiye Babushki, grupo que representará a Rusia en Eurovisión 2012. Sin comentarios.

Egoísmo constructivo

"Juro -por mi vida y el amor que siento por ella- que nunca viviré para otro hombre, ni pediré a otro hombre que viva para mí. AYN RAND.
Se suele asociar a Rand con el liberalismo y se la conoce por valorar el racionalismo y el intelecto, pero no es la única que defiende la moralidad del interés propio. Como dice el Dalai Lama: "Sé inteligentemente egoísta". La tradición mahayana del budismo sostiene que todo el mundo debe alcanzar la iluminación y, cuando la consigues, debes vovlver atrás para ayudar a otros a lograrla. Cuando el egoísmo nace de un inteligente interés propio, es una fuerza constructiva; cuando nace de la vanidad, del egocentrismo o el narcisismo, es destructivo.

Amor vs Satisfacción

"Quien cree amar a una mujer por amor a ella, se equivoca de medio a medio". La Rochefoucauld.
Este aforismo es perfectamente válido también para las mujeres, para cualquier persona con respecto a otra. Amamos aquello que nos hace sentir bien. Procedemos según nuestro propio interés y beneficio, todas nuestras acciones se ven empujadas como mínimo por un leve egoísmo. Es por esto que se puede decir que, en realidad, no amamos nada en sí mismo, sino la satisfacción que produce en nosotros.

Celos, envidia y competencia

"Toda existencia individual está determinada por innumerables influencias del ambiente humano" Georg Simmel.
Sentimientos como los celos, la envidia o la competencia, conectados de algún modo con los conflictos, surgen de la vida en sociedad, de la interacciones y relaciones sociales, puesto que como dijo Simmel, 'somo seres de diferenciación' (esto significa que somos todos distintos, con diferentes gustos, preferencias o intereses), y por alguna razón nos gustan que sean conocidas nuestras diferencias, olvidando en ocasiones que estas discrepancias no tienen por qué provocar conflictos, si no dejamos que se excedan demasiado de su posición, ya que realmente todos formamos parte de un mismo conjunto llamado sociedad. "Somos fragmentos no solo del hombre en general, sino de nosotros mismos".

sábado, 10 de marzo de 2012

Hilo conductor

Apabullado por vuestros comentarios y dejando a un lado lo gratificante de su contenido me descubren algo que siempre he pensado se halla en el subsuelo de un blog: un hilo conductor. Una especie de hilo conductor emocional. Digamos que hay blogs -con muchos centenares, incluso miles de seguidores- iluminados por potentes focos y otos, somo éste, que los ilumina la luz de una vela, pero la razón fundamental de que determinados blogs tengan más o menos lectores depende finalmente de cuestiones más misteriosas que las de su mera visibilidad. No estamos hablando de un lector particular que busca una lectura acorde con un estado de ánimo particular, sino a un grupo representativo de lectores -siempre acorde con la modestia de esta escritura amateur- que ilustra el momento actual. Y creo que el mayor aglutinante de ese grupo tiene que ver con la forma de sentir el tiempo. Si algo retrata nuestra época es la celeridad y, en el fondo, ese foco y esa luz de vela de la que hablaba antes también sirven para explicar que los blogs tienen relojes interiores que deben sincronizarse con los relojes de los lectores. En cualquier caso existe una alternancia en la manera de sentir el tiempo, en las formas que adopta la sensibilidad de una época, y también que es preciso aceptar el hecho de que muchos lectores no quieran practicar la espeleología o seguir a un autor al interior de un laberinto. Y eso es lo que muchos blogueros demandan al lector.
Luces, sombras, brillos y eclipses misteriosos que el autor no controla. Entonces, destellan en esa línea de sombra, la palabras de Vicente Aleixandre: "Para todos escribo. Para los que me leen sobre todo".
Gracias a todos y muchas gracias a aquellos que ya se encuentran en el laberinto, algunos, presiento, están en el corazón del laberinto o, al menos para mí, en el corazón mismo de este autor.

viernes, 9 de marzo de 2012

La no imagen de Pitt

Ante todo quiero agradecer, una vez más, los agradables comentarios que nos dirigen en este blog la mayoría de nuestros lectores. Saber que se lo pasa bien en que lee serìa suficiente pero cuando las alabanzas se personalizan es una sensación maravillosa. Dicho esto quiero dirigir mi mirada a las pocas críticas que se vierten en los comentarios y decir que éstas son las que espolean mi cerebro y agradezco tanto o más que las amables palabras de personas, muchas veces, bien queridas. Este post está relacionado con un comentario Anónimo en la reciente entrada "Tiresias" y que expresa de manera más sosegada mi postura hacia la intención (?) de su autor.
Ordinariamente, se entiende por auto-estima o auto-confianza la posesión y el cultivo de una imagen positiva o engrandecida de nosotros mismos, el enaltecimiento de nuestro yo suferficial. Ahora bien, la sabiduría nos enseña que es otro el camino que conduce a la genuína auto-estima, hacia la verdadera e inexpugnable auto-confianza; éste consiste, paradójicamente en el abandono de la identificación con toda imagen propia, sea ésta positiva o negativa. Este desapego es el acto de confianza por excelencia. Esto no implica el abandono o descuido de nuestra dimension personal, de dejar de cultivar nuestro cuerpo, nuestra mente y el despliegue de nuestras cualidades. Todo lo contrario. Una flor, para expresar toda su belleza y singularidad no tiene más que ser lo que es, dejar a la Vida actuar en ella y a través de ella. Cuando es el yo superficial el que se preocupa y ocupa de hacerse a sí mismo, el que planea, controla y pretende su propia singularidad, el resultado es solo una triste caricatura, un monumento al narcisismo y la vacuidad.
Desde ahí no puede surgir nada originario ni profundo.

jueves, 8 de marzo de 2012

Día de la mujer


El varón en cualquier momento de su vida sexual es ridículo: hace reír cuando está enamorado, es torpe cuando novio, es insoportable cuando se casa, prestándose a la ironía, al sarcasmo algunas veces; es grotesco cuando viudo, es bobo cuando se consuela, es imperdonable cuando reincide en el matrimonio. La mujer, en cambio, es deliciosa cuando está enamorada, encantadora cuando novia, conmovedora cuando esposa, espléndida cuando amante, consolable cuando traicionada, interesante cuando adùltera, y cuando es viuda tiene una nota que se le sienta bien.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Tiresias


Tiresias, el profeta homérico, fue hombre y mujer. Al haber experimentado el sexo de las dos formas, Zeus le pidió que mediara en una disputa que mantenía con su mujer Hera, sobre quién experimenta mayor placer durante la cópula, si el hombre o la mujer. Tiresias decidió a favor de las mujeres diciendo que era diez veces mejor. Pero Hera no quedó satisfecha, todo lo contrario. Se ofendió, sintiendo que habían insultado sus habilidades amatorias, y lo dejó ciego.
Otros dicen que fue Atenea (Minerva) quien, también encolerizada por verla bañarse desnuda, fue quien dejó sin luz sus ojos.
Bueno, entre diosas vengativas anda el juego. Total, que jodieron a Tiresias.

martes, 6 de marzo de 2012

El jardín perfumado


"...La mujer es como una fruta que solo exhala su fragancia cuando la frotan con la mano. Toma, por ejemplo, la albahaca: a menos que la calientes con los dedos no emite su perfume ¿Y sabes, por ejemplo, que a menos que el ámbar sea entibiado y manipulado retiene su aroma?
Es igual con la mujer: si no la animas con tus caricias y besos, con mordiscos en sus muslos y abrazos apretados, no obtendrás lo que deseas; no experimentarás placer cuando ella comparta tu diván, y ella no sentirá afecto por ti..."
"El jardín perfumado" (Siglo X)

lunes, 5 de marzo de 2012

Travesuras de la niña mala

Parece que vamos de fragmentos de Vargas Llosa, hoy le toca a Ricardito de "Travesuras de la niña mala" que sueña ad infinitum con poder enamorar a su "niña":
" - ¿La idea de pasar la noche conmigo te hace el hombre más feliz del mundo, miraflorino?
Te lo pregunto, para que me digas una de esas huachaferías que tanto te gusta decirme.
-Nada podría hacerme más feliz -le dije, apretando mis labios contra los suyos-. Hace años que sueño con eso, guerrillera.
- ¿Cuántas veces me vas a hacer el amor? -siguió ella, con el mismo tonito burlón.
- Todas las que pueda niña mala. Diez, si me da el cuerpo".
Pitt también sería capaz... de decir huachaferías.

¿La vida es sueño?

Cuando creía que el mundo de los libros de liderazgo, empresa y demás, no podía parecerme ya más ridículo (lo de quién se ha llevado mi queso y similares son para nota, aunque también los hay que están muy bien) ni llegar más lejos, hoy en las páginas salmon de El País y en algún medio más, he visto lo siguiente:


En una de las reseñas del libro, no en la de El País, aparece la siguiente perla: Si a la mafia le "va tan bien", ¿por qué no aprovechar su sabiduría para el mundo legal del negocio capitalista? Las lecciones vienen acompañadas por casos de éxito reales de la mafia.

Tras leer la reseña, no he podido evitar una intensa sensación de irrealidad.  ¿Estaré teniendo un sueño muy vivido? o ¿en qué momento aparecí en una realidad paralela?.   Acojonado me he quedado, oye.

domingo, 4 de marzo de 2012

Bienvenida Soff

Hoy os presentamos a Soff, estudiante de la geográficamente lejana y culturalmente próxima Argentina.   Su blog es SIINMENTIIRAAS

Se bienvenida,  joven Soff.  Pitt y yo nos sentimos honrados de que hayas decidido agregarte.

El sueño del celta

Transcribiré el bello sueño premonitorio de Roger Casement en "El sueño del celta" de Vargas Llosa, cuya anticipación de la cruda realidad que le tocará vivir no ofrece dudas:
"Se volvió a quedar dormido. Esta vez, en lugar de un sueño, tuvo una pesadilla que a la mañana siguiente apenas recordaba. En ella aparecía un pajarillo, un canario de voz límpida al que martirizaban las rejas de la jaula donde estaba encerrado. Se advertía en la desesperación con que batía sus alitas doradas, sin cesar, como si con ese movimiento aquellas rejas fueran a ensancharse para dejarlo partir. Sus ojitos giraban sin tregua en sus órbitas pidiendo conmiseración. Roger, un niño de pantalón corto, le decía a su madre que no debían existir las jaulas, ni los zoologicos, que los animales debían vivir siempre en libertad".

Te extraño


Ya sé que los domingos toca la alegre cancíón, pero las reglas están para saltarlas.

La gente es la pera

Nuestro amigo Hou publica un post en su blog que hace referencia a la estupidez de la gente. La gente es imbécil, no lee lo que tiene delante, interpreta mal las cosas y, aún explicándolas cien veces parecen seguir inmersos en su ceguera inicial.
En la entrada sureste del parque del Retiro se levanta una estatua de Pío Baroja. Viste boina y abrigo largo. Hay mucha gente que lo confunde con Galdós. Ven la estatua y dicen: "Mira, el de los Epìsodios Nacionales", y entran en el parque tan anchos. Aunque peor es el caso de los extranjeros, que al verlo con boina creen que es un pintor. De nada hay que sorprenderse. La gente, después de pasar por la estatua de Baroja, ven un mirlo y dicen: "Mira, una urraca", ven a cualquier pájaro amarillo y dicen: "Mira, un canario". La gente es la pera.

sábado, 3 de marzo de 2012

Las hermanas de Pepe Deapié

He observado que algunos lectores disfrutan conociendo un poco más a los autores que leen así que, para ellos, voy a contar que cuando concocí a Pepe Deapié le pregunté que por qué no se casaba o tenía una pareja estable. Me dijo:
- ¿Para qué? Tengo dos hermanas que cuidan de mí, me dan todos los caprichos...
- Pero no es lo mismo -le insití-, tus hermanas nunca te podrán dar lo que te da una mujer.
- Y ¿quién te ha dicho que son hermanas mías? -me respondió.

viernes, 2 de marzo de 2012

Pitt aparcando


Los seguidores siempre tienen -tenemos- el secreto deseo de conocer la imagen de los autores de los blogs y pocos son los osados. Os presento a Pitt, al volante.

Botiquín

Recomiendo los siguientes remedios naturales para diversas afecciones:

Enfermedad Medicamento Dosis Diaria

Alergias Ribera del Duero 1 vaso (Cada hora, hasta que ceda)
Anemia Tempranillo, somontano 2 vasos (Antes de los alimentos)
Arritmia Manzanilla 2 Copas (Repetir de ser necesario)
Bronquitis Bourgogne o Burdeaux (más azúcar y canela )3 Tazas (Calentito)
Estreñimiento Anjou Blanc o Vouvray 4 Copas (O hasta que afloje)
Coronaria Champagne Demisec 3 Vasos (Cada 8 horas)
Diarrea Vino de Toro ? Copas (Hasta dejar de fluir)
Fiebre Champagne Sec 1 Botella (Bien Fría)
Corazón Burgundy o Santenay Rouge 1 Vaso (Repetir hasta que se ablande)
Acido Urico Sancerre o Pouilly Fume 3 Vasos (Al acostarse)
Hipertensión Vino de Rueda, Verdejo 3 Copas (Tres dosis al día)
Menopausia /Andropausia Openheimer 1 Vaso (Cada 2 horas)
Depresion Asti 1 Vaso (Cada que sea necesario)
Obesidad Rioja 4 Copas (Con cada comida)
Lombrices Marqués de Riscal rosado 1 Botella (En ayunas)
Reumatismo Cazalla 50º 2 Copas (Una untada y otra tomada)
Alzheimer Protos 1 Vaso (Tras otro, porque se olvida)
Melancolía Brandy Fernando IV ó Luis Felipe 13 Caballitos (Repartir durante el día)

Y para el mal en general, mezcal.

jueves, 1 de marzo de 2012

Fromm

Alguno de ustedes, amables contertulios, me nombró el otro día a Erich Fromm. Según Fromm, el cambio social viene dado por una transformación de las estructuras sociales y, al mismo tiempo, de la psique humana. Es el énfasis en esto último lo que lo caracteriza en especial. Sostiene que la configuración de la economía es capaz de reproducir personas cuyo carácter se acopla a las necesidades de los sistemas económicos, o sea, nuestro mundo capitalista nos configura como individuos consumidores en una confusión entre tener y ser que sugiere una criticable receta para la felicidad: a mayor posesión de bienes y cosas, mayor felicidad. Es la asunción de esta receta, creída e interiorizada, la que origina que además de consumir y mirar escaparates, seamos profundamente infelices. El origen de la neurosis es, por tanto, social. La sociedad enferma (o sea, no acorde con las auténticas necesidades de realización humana) nos hace enfermos. Esta enfermedad es descrita con el concepto de resonancias marxistas de alienación o enajenación, que no es sino el estado en el que el sujeto se deja llevar, inconscientemente, por los deseos y “órdenes” del propio sistema económico; por lógicas ajenas, en definitiva. Esta asunción de lógicas ajenas es facilitada y preparada, a su vez, por un atávico miedo a la libertad que sienten los seres humanos en su desarrollo. Esto quiere decir que, a lo largo del proceso de individuación, o conversión en sujeto adulto, separado del medio y responsable, por el cual nos hacemos capaces de analizar objetivamente y decidir autónomamente, podemos sufrir un pánico que se resuelve en retrocesos a los estadios de inmadurez previos, en los que las personas viven fusionadas con su medio. Esto explicaría, por ejemplo, el nazismo, las sectas, el fundamentalismo, etc. Se trataría, en suma, de la incapacidad para ser libres. Pero existe una manera de resolver este miedo sanamente, que es el amor, tal como lo define Fromm: un vínculo con los otros que no resulta enajenante, antes bien, supone una activación y mejora de la propia personalidad, un desarrollo ni solitario ni dependiente o pasivo, sino activo y en relación con el otro diferente.