Seguidores

sábado, 30 de junio de 2012

La búsqueda de la felicidad

Pobre del que no encuentre la felicidad pues estará condenado a leer más y más libros de autoayuda.

Trebol vacacional

Me voy de vacaciones, aunque no es que se vaya a notar mucho, ya que mi socio Pitt Tristán tiene una productividad bloguera envidiable, de lo cual estoy muy contento, ya que sobre todo en los últimos tiempos no ando especialmente inspirado.  En fin, que como entrada de despedida vacacional, os pongo la última creación de la serie "el que no tiene que hacer, con el culo mata moscas", a la que he bautizado, en un alarde de originalidad como Trebol vacacional.
Sed felices my friends

jueves, 28 de junio de 2012

Bienvenidos azpeitia, Yolanda y Maria De Los Ángeles

Tenemos tres nuevos seguidores, que paso a presentar:

azpeitia: nos dice que es de varios sitios.  Su blog EMBAM.
Yolanda:  de Barcelona.  Su blog Punto y aparte
Maria De Los Angeles: de Madrid.  Su blog La Gata Rufa

Sed bienvenidos.  Nos honra teneros con nosotros.

Estupidez colectiva

Cuando todos hacemos algo incorrecto, parece que no lo sea.

miércoles, 27 de junio de 2012

¿El tamaño importa?

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

El pene puede ser masculino o femenino. Si mide más de 12 dentímetros es "pene", pero si mide menos de 12 centímetros es una "pena".

martes, 26 de junio de 2012

Los ex

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Son muchas las cosas admirables de las mujeres. Por ejemplo su comportamiento ante los ex. La mujer suele colocar a aquel héroe de los inicios, el que la sedujo hasta atontar su perspectiva racional, en la lista de errores anecdóticos de su vida, meros pies de página a modo de broma pesada con la que divertir a las íntimas durante una cena de amigas. Digamos que, a medida que se les acumulan los ex, van variando no solo sus gustos, sino que borran sin piedad cualquier rastro de lo anterior. Un nuevo amor eclipsa al pasado y, por comparación, ese pasado puede parecerles cuanto menos risible, o bien, incluso atroz.

lunes, 25 de junio de 2012

Corridas de fumadores



Para que nadie diga que no quiero complacer a mis amigos-lectores que han criticado la anterior entrada les dedico este video esperando que, además, sean antitaurinos, que es lo que mola.
Sí, ya lo sé Mª Ángeles, esperas que no haya matado ningún toro porque tu nunca lo hiciste.

sábado, 23 de junio de 2012

Otra vez el tabaco



Los fumadores son unos asquerosos. ¡Oh! ¡Perdón! No quería escribir esto precisamente pero la estupidez en muy contagiosa y con esta epidemia... Lo que quería decir es que en esta época que reivindicamos la igualdad, que actuamos -hipócritamente, eso sí- contra la discriminación, nos encontramos que, sin nadie en que ejercer de forma "políticamente correcta" nuestra ira, lo hacemos contra lo que fuman y creamos un arquetipo nada favorable, incluso llegué a leer en el blog de una dama que los fumadores "además, huelen mal" -no sé si es peor el "huelen mal" o el "además". Dudo que Francisco Rico desprenda peor olor corporal que el actual referente de "civilizado" que no es otro que el que se pega unos buenos kilómetros en bici o andando o en el gimnasio. Y eso que parece que remite el chandal.
Pero realmente lo que me ha llevado a esta larga entrada -para lo acostumbrado- es una entrevista que leo al citado filólogo y académico sr. Rico en la que posa con un cigarrillo encendido en una mano y en la otra un libro abierto en uno de los salones de la Acedemia delante de una regia estantería de Diccionarios, con una impoluta chaqueta azul marino con corbata y pañuelo a juego. Al tema:
-Entrevistador. "En mi vida he fumado". Así lo escribió usted... y se lio parda.
-F.R. Mucha gente es incapaz de advertir que la frase implicaba que el artículo estaba escrito desde el punto de vista teórico, exquisitamente objetivo.
-Entrevistador. ¿Qué fue?, ¿una cortina de "humo"?
-F.R. No, era y es la pura verdad. Un artículo estrictamente descriptivo de la estolidez y vileza de la ley antitabaco.

Solo añadir lo que siempre digo en nuestra defensa -no es que se sea mejor por fumar-, pero Hitler tampoco fumaba. Por favor, comentad lo que queràis pero que sea algo ingenioso, del tipo: Fumar mata

viernes, 22 de junio de 2012

Duke Pearson



A veces es mejor escuchar que escribir. La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido. Escuchándola se siente que tu soledad se puebla de repente.

jueves, 21 de junio de 2012

Dos cuerpos



Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Comienza el verano. Leed estos versos de Gaitán e inspiraros en ellos para vuestros escarceos.

Dos cuerpos que se juntan desnudos
Solos en la ciudad donde habitan los astros
Inventan sin reposo el deseo.
No se ven cuando se aman, bellos
O atroces arden como dos mundos
Que una vez cada mil años se cruzan en el cielo.
Sólo en la palabra, luna inútil , miramos
Cómo nuestros cuerpos son cuando se abrazan,
Se penetran, escupen, sangran, rocas que se destrozan,
Estrellas enemigas, imperios que se afrentan.
Se acarician efímeros entre mil soles
Que se despedazan , se besan hasta el fondo,
Saltan como dos delfines blancos en el día,
Pasan como un solo incendio por la noche.

Jorge Gaitán Durán (1924-1962)

(Foto: Robert Doisneau)

miércoles, 20 de junio de 2012

Cambio en el diseño

Con motivo de la sugerencia de nuestra muy querida seguidora Sara O. Durán, he modificado el diseño del blog, poniendo el archivo del blog en primer lugar y el índice temático a continuación.  De una parte, entiendo que su sugerencia mejora la usabilidad del sitio y de otro, no tengo corazón para negarle nada a una mujer tan dulce como ella.

Igual en el futuro hacemos algún cambio de diseño más osado, pero hoy no es ese día.

Madeleine Peyroux



Más allá de la cautivadora autocomplaciencia o del culto a la pura tradición jazzística, Madeleine Peyroux nos gusta por su capacidad delicadamente transgresora. Nos conquista porque posee la sensibilidad y el atrevimiento necesarios por seducirnos con su cálida e inolvidable voz.

martes, 19 de junio de 2012

Lágrimas



Consultorio sentimental de Pitt Tristán.

Dos especies de lágrimas tienen los ojos de la mujer: de verdadero dolor y de despecho.

(Foto: Georg Oddner)

lunes, 18 de junio de 2012

domingo, 17 de junio de 2012

El amor como camino de la virtud

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

La historia de aquel estudiante que decidirá encontrar en su aprendizaje erótico el camino de la elevación ascética, y que, fascinado por la mujer, y el cuerpo femenino, encontrará en ella la vía de la oración más sublime. Justamente porque no sublima nada. Todo está en la piel, en los nervios sensibles, en esas oraciones de carne en la que el amante habla, mediando ella, con el universo todo. El amor es el camino de la virtud, y la virtud es erótica, compleja y sofisticada manera de hacer el amor.

sábado, 16 de junio de 2012

Enamorarse

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Como uno se enamora de aquellos a los que no soporta, de quienes no lo soportan a uno, de quienes no se soportan a sí mismos, de quienes son objetivamente insoportables o de manera insoportable, el amor solo tiene sentido cuando se huye de él. Si el amor corre más que uno se aconseja cometer actos innobles, incluso deleznables: cualquier cosa con tal de que desista.

viernes, 15 de junio de 2012

El enemigo débil

Estamos instalados en una época en la que las rentas, que disminuyen, del trabajo van pasando a incrementar las rentas del capital. Cada día que pasa vemos mermada nuestra calidad de vida e incluso el poder sostener la más precaria existencia. No temen ninguna reacción de la ciudadanía ni creen que tengamos ningún poder para hacerlo, pero recuerdo aquí un aforismo:
"Creer que un enemigo débil no puede dañarnos, es creer que una chispa no puede incendiar el bosque". Saadi

jueves, 14 de junio de 2012

Jardines




Los jardines no solo se asocian al paraíso en el pensamiento occidental. Hay un proverbio chino que dice: "Si quieres ser feliz toda tu vida, cultiva crisantemos". El Corán concibe la felicidad celestial como la vida en un jardín. De ahí el esplendor de los jardines árabes del Generalife en Granada, en los que se recrea el paraíso.
Los jardines son terapéuticos en cierta medida porque son lugares en los que el tiempo pasa más despacio, año a año, no segundo a segundo; también porque para nosotros representa la naturaleza, que es un regalo y un antiguo ideal, y además porque funcionan a nivel inconsciente. Si el Edén era un jardín mítico, el vivero es un santuario donde la gente adquiere los medios para convertir los sueños en realidad.
Pero quedad avisados: los jardines también pueden obsesionar a sus devotos. El Edén era el paraíso pero en él también se produjo la caída.
Y, sobre todo, no confundir el jardín con el huerto. Hay un proverbio, que no es chino sino de mi pueblo que dice: "Si quieres ver a tu marido muerto, cómprale un huerto".


(Jardín, 1918. Meifren i Roig)

martes, 12 de junio de 2012

Lo apolíneo y lo dionisíaco

A fines del año 1871 Nietzsche había concluído de escribir "El origen de la tragedia, o helenismo y pesimismo". Se trata de un libro de estética y de moral a la par. Lo más sustancioso en él es aquella distinción entre lo apolíneo y lo dionisíaco, contenida en su primer capítulo, distinción que ha tenido aplicaciones diversas. Nietzsche empieza por subrayar el extraordinario antagonismo existente, dentro del mundo griego, tanto en orígenes como en fines, entre el arte plástico, apolíneo, y el arte desprovisto de formas, la música o sea el arte de Dionysos. La concepciones plásticas surgen en momentos de ensueño, producen un arte de apariencias, de imágenes llenas de majestad y de serenidad. El arte dionisíaco se produce en estados de embriaguez y frenesí, causados por bebidas alcohólicas y excitantes. Los estados que podríamos llamar dionisíacos, se acompañan de la música y producen pasiones de ánimo contradictorias: primero una alegría desefrenada, luego una tristeza sin límites. El espíritu apolíneo se halla dominado preferentemente por nociones espaciales, mientras que en el dionisíaco imperan nociones de tiempo. El apolíneo ama lo estático, lo ordenado, lo sometido a reglas. El dionisíaco lo dinámico, irregular y cambiante.

lunes, 11 de junio de 2012

Un chachachá

Hoy os pongo un chachachá, con sabor pop y aroma de cabaret.  A ver si os gusta más que la última que puse.

domingo, 10 de junio de 2012

Máquina trigonométrica


Por si alguien tenía curiosidad por saber como dibujaba Pepe Deapié esas figuras como la de la reciente entrada "Curva mariposa", os presento la máquina que usa; él la llama la "máquina trigonométrica".

viernes, 8 de junio de 2012

A contracorriente

"La prisa es universal porque todo el mundo huye de sí mismo" (Nietzsche).

Newton tenía razón. Todo cuerpo conserva un estado de movimiento uniforme a menos que actúe sobre él una fuerza que le obligue a cambiar dicho estado; entonces sigue moviéndose, pero de forma distinta.

Pienso que resulta muy ventajoso alejarnos de las corrientes más fuertes y encontrar una contracorriente que nos permita, si no pararte a pensar, al menos pensar. Si todo está en movimiento y no hay lugar para el descanso absoluto, existe la posibilidad de una relativa quietud en el caos. Saul Bellow dice que el arte, como la oración -o, si queréis, la meditación-, consigue "mantener la atención en medio de las distracciones".

jueves, 7 de junio de 2012

El poema

De un un chiste de Dilbert:

Dilbert le enseña a su perro Dogbert un poema que ha escrito y le dice ¿Qué te parece mi poema?.
Dogbert contesta: Una vez leí que con el tiempo suficiente, mil monos con máquinas de escribir, podrían escribir las obras completas de Shakespeare.
Dilbert pregunta de nuevo: Pero, ¿y mi poema?
Dogbert:  3 monos, diez minutos.

miércoles, 6 de junio de 2012

Cosas bonitas



Consultorio sentimental de Pitt el loco.

A una mujer que quieras conquistar tienes que decirle cosas bonitas. Decírselas bajito, al oído: que con ella te resucitas a la vida, que prendes de gozo al verla, que su cintura es tálamo de un río exhausto en un suspiro, que es almíbar transparente... Y cuando se lo crea y comience a licuarse en tus brazos. No dudes ni un segundo: bébetela.

martes, 5 de junio de 2012

Curva mariposa

Bueno, visto que la entrada anterior ha tenido buena acogida, os pongo otra similar, si bien la curva original no la he perpetrado yo.  Se trata de una curva, relativamente famosa, llamada mariposa trascendente (existe otra llamada mariposa algebráica, menos estética, aunque interesante), que os pongo a continuación y una variación que he introducido como ejemplo de lo que pasa al variar ligeramente la fórmula.

Esta primera es la curva original dando valores a la función únicamente entre 4 y -4.

Esta es la curva original, dando valores "comme il faut".


La tercera es una variación que he introducido en la fórmula, de entre otras que he probado.
Hale, espero que os guste y no hacerme pesado con este tipo de entradas.

lunes, 4 de junio de 2012

Enredando con funciones (otra vez)

Cada cierto tiempo me da por enredar con el dibujo de funciones.  Sí, hoy es uno de esos días y me apetece compartir las que se me antojan más peculiares.

En esta primera lo peculiar son los círculos que se dibujan en sus vértices.
Esta segunda parece un peculiar lazo para un regalo
Y esta tercera una especie de mosca o insecto

Si os suponen la mitad del goce estético que a mi, entonces es que mi goce es el doble.  Un saludo a todos.

domingo, 3 de junio de 2012

Lo trivial

En "Retorno de las estrellas", Hal Bregg astronauta que ha pasado 10 años en una expedición estelar, por los efectos de la relatividad, vuelve cuando en La Tierra han pasado unos 80 años y existe una nueva civilización que no es ni parecida, por los efectos de la betrización (operación que elimina la posibilidad de matar o agredir a otros).  En este mundo, extraño para él, habla con un doctor nonagenario, hijo de uno de los expertos en medicina espacial que participaron en la preparación de su expedición y que no está betrizado.   Dado que la esperanza de vida ha aumentado mucho, resulta que Hal, parece un anciano rejuvenecido, debido a que a sus 40 años presenta algunas canas.  El doctor le da un único consejo para adaptarse al nuevo entorno, disculpándose por la trivialidad del mismo: tíñase las canas.

En algún aspecto de mi vida, os confieso que me siento como Hal.   

Guantanamera. Versión con encanto de un clásico

Hoy me apetece compartir con vosotros esta versión del clásico Guantanamera.  Aporta como novedad la instrumentación modernilla para el año 96 y la vibrante y bonita voz de la cantante.

sábado, 2 de junio de 2012

Gente corriente

Una filosofía mundana -es decir, del mundo- Una filosofía viva: la sabiduría frente a la inteligencia, la dignidad humana, los beneficios de estar sentado, el desdén hacia la novedad, las ventajas del chisme; cuestionarnos mitos contemporáneos como el prestigio, la fatua y cansina transgresión, el galimatías de qué es la vida privada, la desagradable tentación de la sinceridad excesiva, la milonga de los genios desconocidos; reconocer esa genialidad que es, más allá de falsas originalidades, desempeñarse dignamente como persona corriente.

viernes, 1 de junio de 2012

Principio de Dilbert

Como derivada del Principio de Peter, del cual hablé en una entrada hace tiempo a tenor de la observación realizada por un amigo en una conversación de café, tenemos también el llamado principio de Dilbert, que reza así:


Los trabajadores más ineficientes son sistemáticamente desplazados hacia donde pueden hacer el menor daño posible: la dirección


No os lo creais.  Para hacer risas está bien, eso si.