Seguidores

viernes, 31 de agosto de 2012

Sobre el cambio


A veces los cambios van sucediendo y no los percibimos.  En determinado momento te da por pensar  ¿cómo es que estoy aquí?, porque te das cuenta de que has llegado lejos y apenas lo has percibido.
Eso me pasó hace poco con un chistecillo que hice sobre mi nuevo teléfono móvil, del que dije cuando estábamos de cachondeo: Hace fotos, graba vídeo, es calculadora, navego por Internet, chateo, es radio, reproductor de música y muchas cosas más.  ¡ Ah, si ! y encima sirve para llamar por teléfono.
Curioso que la presunta función principal, haya pasado a ser una entre tantas y como ha pasado de ser un teléfono a un miniordenador que además permite hablar por teléfono.  Y hasta ahora no había sido plenamente consciente de ello.  Es como lo de la rana (que por cierto no se si será verdad), que si la echas en agua hirviendo salta para salir, pero si la pones en el agua y la vas calentando poco a poco no lo percibe hasta que es demasiado tarde.

jueves, 30 de agosto de 2012

Sistemas complejos


De la wikipedia: "Un sistema complejo está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos crean información adicional no visible antes por el observador. Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados. Dichas propiedades se denominan propiedades emergentes.

En contraposición, el sistema complicado también está formado por varias partes pero los enlaces entre éstas no añaden información adicional. Nos basta con saber cómo funciona cada una de ellas para entender el sistema. En un sistema complejo, en cambio, existen variables ocultas cuyo desconocimiento nos impide analizar el sistema con precisión. Así pues, un sistema complejo, posee más información que la que da cada parte independientemente. Para describir un sistema complejo hace falta no solo conocer el funcionamiento de las partes sino conocer como se relacionan entre sí."

Como corolario de lo anterior: Todos los átomos del Universo son insuficientes para almacenar toda la información del mismo.

Ah si:  Yo también soy un sistema complejo cuyo comportamiento no es predecible y la cago más de lo que querría.  En fin, "Errare humanum est".

miércoles, 29 de agosto de 2012

Desierto

El desierto tiene muchos recursos para someter a quien viola sus secretos.
Puede recurrir a un calor tan abrasador como para hacer que la piel arda igual que el papel, disolver los ojos o licuar los huesos. Puede ensordecer a uno con el silencio, aplastarlo con su desolación, modificar el tiempo y el espacio de manera tal que quienes lo crucen pierdan el sentido de la orientación hasta el punto de no saber dónde están ni quiénes son. Puede inventar espejismos de sobrecogedora belleza, como una cascada, o un frondoso oasis, y hacerlos desaparecer en cuanto parece que uno está a punto de tocarlos, de volverlo loco de frustración. Puede alzar dunas montañosas para bloquear el paso, adoptar formas laberínticas de las que no exista la más remota esperanza de escapar.
¡Cuánto se parece el desierto a la vida!

Os dejo por una buena temporada. Hasta siempre.
Espero que nos quede Pepe Deapié.

martes, 28 de agosto de 2012

Los riesgos de fumar

Tras leer el comentario de Sara O. Durán de lo que nos ocurrirá a los que fumamos, no sólo he dejado de fumar, sino que abatido y triste, asustado, ya veo el otro lado tan cercano que:

Hoy, por la mañana,
cuando ha dejado de llover,
he llevado flores a mi tumba.
Allí transcurren las jornadas,
en un túmulo entre los cipreses
agitados por los jirones
del viento del norte,
tocando con sus raíces los huesos...

Pitt el poeta loco.

lunes, 27 de agosto de 2012

El ángel fumador

"El ángel fumador" es el cuarto libro de poemas de Laura Campmany. El origen de tan sugerente título, que en el actual contexto antitabaco constituye todo un desafío y una deliciosa provocación, lo explica la autora en uno de sus poemas:

"Fumar no es un pecado.
Es solo una venganza
por las muchas maneras que ha tenido,
la vida, de dolerme.
(...) Yo he optado por llevar siempre conmigo
un coágulo de espuma en la garganta.
El ángel fumador,
me llamaba un amigo".

Brindo por Campmany, por el desafío, la provocación y la venganza. ¡Despertad, malditos!

domingo, 26 de agosto de 2012

A los que recuerdan

Arrastremos nuestros recuerdos
con una sonrisa en los labios
con nuestro cuerpo erguido
con la frente levantada
casi con soberbia,
cuanto más dolorosos
más altivos,
cuanto más daño
más fortaleza,
como el cuerpo del guerrero,
siempre activo
siempre en tensa calma,
por algo dijo Francisca Aguirre:
"El cuerpo es el inventor del alma".

Pitt el poeta loco.

(A los que recuerdan
y acaso sufren con sus recuerdos,
 para que el futuro no sea aniquilado
 por un pasado que no existe,
 por un pasado que,
 quien sabe,
 si existió nunca como lo recuerdan.

Pitt el poeta loco. Seguro que hay quien comprende los versos y su post data)

sábado, 25 de agosto de 2012

viernes, 24 de agosto de 2012

Tauromaquia

Decís Saramago: "He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro".
Como tengo el ordenador reparando escribo poco y entro tarde en vuestros blog así que esa es la razón que haya leído hoy la entrada en el blog de Inma Luna titulada: "¿Arte?". En ella se dice, después de quejarse con divertido desparpajo de las noticias diarias que nos ponen del hígado:
       "  (...)    Y leo una noticia que...
                       ME GUSTÓ
        Resulta que a un banderillero le dio
               un toro tres cornadas.
                       ME GUSTÓ."

Si entramos en su blog se pueden leer también los comentarios, por supuesto apoyando esa lucha contra lo taurino por suponer un maltrato para el animal y uniéndose a la opinión de Inma Luna. Como no comenté nada en ese día y este blog lo escriben Pepe Deapié yo mismo, Pitt Tristán, le dedico esta entrada enterita en homenaje a tan manido tema (no es la primera vez).
Sólo decir a favor del aficionado que al que le gusta la tauromaquia, las corridas de toros, las novilladas, el rejoneo, no le gusta, necesariamente, ver el sufrimiento del toro ni de ningún animal.
Pero esto va referido al hecho de consolar a Inma Luna, por todo el sufrimiento que debe padecer sobre estos temas, porque a persona tan sensible los numerosos festejos taurinos de este reino y en particular de su maravillosa ciudad de Sevilla la harán sufrir, pero he pensado que casi no será nada comparado a todo el sufrimiento que se hace padecer a otros animales: los animales humanos. No sólo aquí, que también, sino a lo largo y ancho de este mundo, a Inma que le llega al alma la TORTURA del toro le alabo esa sensibilidad y, por otro lado, esa inclinación tan bondadosa contra la TORTURA le hará comprender y acoger con tremenda gratitud estas palabras, también de Saramago (donde figura la palabra TORTURA):
"En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen los unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona".

Para terminar no tengo más remedio -para no dar la impresión de que soy un "pelotas" con la amiga Inma Luna- que darle mi humilde opinión sobre una cosita sin importancia -porque se trata de un banderillero-: Con todas las razones que puedes esgrimir de manera sensata, razonada, sensible, objetiva contra la fiesta de los toros, la menos inteligente de todas es la de alegrarse de la muerte del torero. Descalifica para cualquier opinión sobre lo que tenga que ver con la vida.

Por supuesto que soy aficionado -además de misántropo- y si no explico por qué me da lo mismo decirlo que no, en este blog o en la calle, o en las Chimbambas es porque no quiero ser grosero.

jueves, 23 de agosto de 2012

Bienvenida multitudinaria

Hola queridos lectores y seguidores del misántropo digital.  Yo, Pepe Deapié, llevo más de un mes sin escribir nada en el blog y sin oficiar, como era costumbre, de maestro de ceremonias del blog.  Y es que últimamente entre vacaciones y otras actividades que no hacen al caso, vago mucho y de tanto vagar, me he vuelto algo vago (perdón por el chiste fácil, pero me ha venido a la cabeza "Eloisa está debajo de un almendro" de Jardiel Poncela).

Bueno, paso a presentaros a los nuevos seguidores, a los que agradezco nos honren con su presencia:

Inma_Luna:  Sevillana.  Su blog es ॐ El blog de Inma_Luna ॐ
Carmen: Sus blog son Carmen y amig@s y Leo y comento
La Biblioteca De La Morgue: Mujer.  Su blog, con dominio propio es La Biblioteca De La Morgue
manolotolosana: Alicantino.  Su blog El Señor Gordo
Bardo: De Madrid, Laponia, Antigua y Barbuda.  Su blog OJO DE MAR...
Suspiro: Mujer.  Estudiante de Comunicación Social.  Ecuatoriana, de Quito. Su blog Suspira nubes...
Blancanieves:  De Barcelona.  Nos dice de ella "Blanca como la nieve".  Su blog Palabras que no logré decirte
martenaba: sólo sabemos que es mujer.


miércoles, 22 de agosto de 2012

Melón

Cuando calas un melón siempre piensas que puede saber a pepino, sin embargo cuando abres un pepino nunca piensas que puede saber a melón.

martes, 21 de agosto de 2012

Súbdito de la duda

Me reconozco súbdito de la duda,
un espacio en el que perderse
colonizando desilusiones,
observador sensible,
naúfrago de la ruina,
cediendo a regañadientes
al engaño de la vida.

Pitt el poeta loco.

"Si escribo lo que siento es porque así disminuyo la fiebre de sentir", anotó Pessoa en una de las páginas de su "Libro del desasosiego".

lunes, 20 de agosto de 2012

A los que quieres

Quiero que tu vida sea un torrente fértil que recorra la tierra con alegría. Tu pensamiento es tu arma y sólo necesitas trabajar. Utiliza tu mente en la creatividad. Eres rico, estás lleno de ideas. Ójala algún día alguien te diga que tu cerebro está siendo desperdiciado.

sábado, 18 de agosto de 2012

El pensar literario

La literatura piensa, pero no piensa como la ciencia o la filosofía: procura un conocimiento diferente del conocimiento erudito, pero se muestra más capaz que este a la hora de esclarecer los comportamientos y las motivaciones humanas.

jueves, 16 de agosto de 2012

The River Café



¿Por qué creía que aparecerías de la nada?

Soñaba. Primero en el River Café

contemplando juntos
la famosa puesta de sol
sobre la línea del cielo de Manhattan,
con un dry martini
para intercambiar las aceitunas
con un primer beso,
dicen que trae buena suerte.
Más tarde, unidos,
oía tus gemidos de placer:
te corres como una mujer de primera
-nadie lo diría, viéndote tan delicada-
Fascinación,
un fervor incontrolado e irremediable,
erotismo casi sólido,
esa pulsión misteriosa
de unir la vida y la belleza.
¿Por qué, con todo lo que puede ofrecer el mundo,
ibas a venir sólo porque yo estaba allí?

Pitt el poeta loco.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Mundo literario

Existe una extraña relación entre lo imaginado y lo escrito, lo escrito y lo leído, lo recordado, lo recreado y lo supuesto: es decir, entre el mundo y nuestra experiencia literaria del mundo.

martes, 14 de agosto de 2012

Al malvado

Aun a pesar de ser criticado por ser un poeta tan malo, hoy, la rabia mal contenida me inspira:

Al malvado

Para aquel que nos apalea,
que nos tortura,
para el que nos roba la vida
y nos regala angustia
entono el viejo cántico egipcio
a modo de conjuro:
¡La flecha de Samjet está contigo!
¡La magia de Tot está en tu cuerpo!
¡Que Isis te maldiga!
¡Que Neftis te castigue!
¡Que Horus con su lanza
el alma te traspase!
¡Que te embista la tormenta
con la fuerza
de mil carros de guerra!

Pitt el poeta loco.

lunes, 13 de agosto de 2012

A tu lado

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Si deseas mantener a una mujer a tu lado tendrás que seducirla con un veneno más poderoso que el sexo.

domingo, 12 de agosto de 2012

Bienvenida a Mar

Agradecemos a Mar su visita y el unirse a nuestros seguidores. Mujer de alta sensibilidad y compromiso que vuelca en sus poemas y que podéis leer en su blog http://blackintheblack.blogspot.com.es/ y disfrutar de ellos.
Gracias por venir.

Bienvenida a Andrea

Nueva incorporación de nuestra seguidora Andrea a la que deseamos una estancia de lo más feliz en este lugar de encuentro y donde la animamos a dejar sus comentarios. Gracias Andrea.

El nudo

No poseo la altura poética de tantos de vosotros que con vuestro talento creativo inundáis los blogs de poemas de gran calidad, es esa la causa de que casi nunca quiera publicar mis torpes versos pero hoy haré una excepción y ruego que vuestra crítica, si la hay, sea sincera, hoy me apetece que la poesía sea de este aficionado que ya conocéis, Pitt el poeta loco:

Siento el nudo
al anudar las palabras.
Un nudo en el estómago
al anudar sentimientos.
Entrelazado existencial.
Núcleo del sentido.
Relieve material
que se convierte en joroba;
también Lacan se fijó en el nudo
como clave de la identidad humana;
también Penélope, dotando con su cuño
matriarcal la identidad del nudo.

sábado, 11 de agosto de 2012

El lecho de Procusto

Me aterra hablar de la actualidad. Pero sigo leyendo la palabra "recortes" siempre asimilada a lo mismo, a los mismos. Parece que en nuestros días nos apliquen el estándar reductor del lecho de Procusto. En la mitología griega, Procusto es un posadero de Atica que corta o estira a los huéspedes para que se ajusten al tamaño de las camas.
Me cago en todo.

viernes, 10 de agosto de 2012

Bienvenida a Samj Olaechea

Bienvenida a Samj, encantados de tu visita te invitamos a participar si lo deseas. Que tengas una feliz lectura.

jueves, 9 de agosto de 2012

Pechos


Hoy hablaré de tus pechos, del impulso devorador que me provocan, mamífero, que Freud dio en denominar "deseo de ingestión". Tus maravillosos pechos. Aquellos que Ha-Levi los llamaba manzanas; para otros han sido membrillos; para el rey Salomón, racimos de uva; para Tomás Segovia, melones; para Alberti, limones:
"Rubios, pulidos senos de Amaranta,
por una lengua de lebrel limados.
Pórtico de limones..."
Tambíen tus pezones comparten esa naturaleza floral y frutecida: rosas, fresas, cerezas, capullos... En cuanto a su turgencia y su blancura los asocio con el mármol, el alabastro y, sobre todo, la nieve, como dijera Enrique de Mesa:
"Sin desmayar, erguidos,
redondos, duros, tersos,
temblaron los montones
de nieve de tus pechos".
Y, para terminar, os dejaré con este bello texto de Ramón Gómez de la Serna:
"Hay unos senos rizados, vueltos sobre sí como los pétalos de las rosas cuando al madurar se rizan".

miércoles, 8 de agosto de 2012

Qué hacer con una mujer



Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Con una mujer sólo se pueden hacer tres cosas: quererla, sufrir o hacer literatura.

martes, 7 de agosto de 2012

Bienvenida a Ángela Piñar

Nuestra bienvenida a Ángela Piñar. Encontraréis en su blog http://siguiendolospasosdebarro.blogspot.com.es/, los textos de una escritora, de una poeta, y un relato magnífico que os invito a leer en su última entrada. Gracias por estar entre nosotros.

Herida interior

A veces me pregunto si pasarte la vida vertiendo palabras como sangre en una hoja de papel no tiene otra causa que una herida interior desde el principio mismo.

lunes, 6 de agosto de 2012

William Blake


Para los que dudan, para los que desconfían, para los que no saben que camino tomar en la tortuosa existencia viene William Blake (1757-1827) con estas frases:

"El camino de los excesos conduce al palacio de la sabiduría".
"La cisterna contiene; pero la fuente desborda".
"Un estúpido no ve el mismo árbol que ve un sabio".
"La prudencia es una solterona vieja y rica, cortejada por la incapacidad".
"El que desea, y no actúa, siembra la peste".
"Todo lo que puede ser imaginado es un reflejo de la verdad".
"Del agua parada espera siempre el veneno".

Aprilia


Una pausa para la publicidad.

domingo, 5 de agosto de 2012

Bienvenida a Eva BSanZ

Llega como seguidora Eva BSanZ, escritora española y seguidora de la estética gótica. Maravillosa poeta, os recomiendo la lectura de su blog http://dulceamanecer-reflejogotico.blogspot.com.es/ donde disfrutar con sus letras. Ella es poeta, yo no; ella es gótica, yo no, y a pesar de eso -con el atrevimiento que me produce la ignorancia- le dedico este haiku de bienvenida:

Crepúsculo otoñal;
violeta intenso
en tus carnosos labios.

(Pitt el poeta loco)

Bienvenida a Balbi L.

Bienvenida a Balbi L., pintora gallega de la que en su blog http://lavandeiras9.blogspot.com.es/ podéis admirar su obra, de firme colorido y manejo del encuadre y el dibujo con soltura académica. También destacar su soltura en la difícil técnica de la acuarela. Os gustará. Gracias por estar con nosotros.

Tarea civilizadora

Dedico esta entrada a Eruriel Minai que, a pesar de su juventud -o quizá por ella- nos aporta puntos de vista que no hacen sino activar nuestro cerebro.
La tarea civilizadora ahora pendiente es la urbanización de la espontaneidad instintiva del yo como paso previo a la transformación de este como ciudadano.
El conflicto por la liberación subjetiva ya no es nuestro tema sino que lo es la indolencia que el hombre liberado arrastra lánguidamente por falta de motivaciones, entregado al consumo de mercancías y de afectos mientras nada en el mundo le induce a ser ciudadano, y entre tanto vive en una sociedad sin estar socializado.

Conciencia

Un comentario de nuestra querida seguidora Verónica C. en la anterior entrada decía en una de sus partes: "Si de verdad empatizásemos no volveríamos la cara".
La falta de ideales nobles en el ser humano empantanado en lo material son los síntomas de los estertores -desde hace décadas- de un paradigma de conciencia en extinción. La conciencia: el verdadero problema de la humanidad, su gran incógnita y su mejor esperanza. Pero ¿y si la humanidad fuera capaz de pensar mejor en el futuro, de transformar la estructura de conciencia dominante para enfrentarse a los retos de la existencia desde nuevos parámetros mentales?
Aunque sea una ingenuidad por mi parte también puede funcionar como un potente antídoto contra la pestilente tiranía de nuestros días.
Siempre nos quedarán mujeres (y hombres) como Verónica C. a quien dedico de corazón esta humilde reflexión.

sábado, 4 de agosto de 2012

El dolor

A veces, parece que el dolor sólo existe en aquellas personas que lo padecen. Es algo que se tiende a contemplar como ajeno, que pertenece a otros. Nadie quiere padecerlo ni tampoco verlo. El dolor se ausenta en los demás porque genera impotencia e incomodidad en el observador, lo que transforma este sentimiento en estigma. Porque el dolor, al igual que el sufrimiento, la muerte o el miedo, es algo que se teme. Siempre se ha temido. Pero la historia nos enseña que el dolor acaba estando presente en la biografía de todas las personas en algún momento de su vida y el malestar que produce nunca se acaba de olvidar, aunque se pueda ignorar.

viernes, 3 de agosto de 2012

Los genios

Siento una profunda admiración por los genios. Quizá sobre todo porque suelen ser individuos autónomos e inconformistas con cierta alergia a aceptar acríticamente el conocimiento recibido que todos sus colegas dan por hecho. Si el común de los mortales disfruta del orden y la simetría, el genio parece obtener placer de todo lo contrario. Sus estímulos se encuentran allí donde el mundo, o las teorías sobre el mundo, empiezan a formar turbulencias y deshacerse en la frontera del caos. Parecen sentir que las paradojas marcan el camino hacia el descubrimiento, y a menudo tienen razón es eso. Parecen moverse en el filo de un difícil equilibrio entre la razón y la intuición, la percepción consciente y la imaginación onírica, lo abstracto y lo concreto y, ya en el colmo de la confirmación del tópico, en la difusa frontera entre el genio y la locura.

Bienvenida a ohma

Damos la bienvenida a omha, mujer española, y su blog http://suinacabadasumisa.blogspot.com.es/ que os aseguro es muy sugerente. Un cierto halo de misterio, una cierta capa de sutileza, un barniz de intelectualidad -no en vano su autora es seguidora de Ken Loach- y manifiesta sin ningún pudor que es "admiradora del cine europeo", sí, ese cine francés que se pega toda la película para subir una escalera. Si también le escucho decir "disfruto con Proust" le preguntaré "¿entonces por qué sigues este patético blog?"
Resumiendo, nos alegramos de que estés entre nosotros y, por favor, déjanos algún comentario con ese verbo tuyo.
Gracias.

Beinvenida a María Candel

Recibimos con los brazos abiertos a María Candel y recomendamos su blog http://asomadaenlaventana.blogspot.com.es/ donde encontraréis amenidad y cultura, con numerosas referencias literarias. Esperamos que nos leas durante mucho tiempo y, si es posible, dejes tus comentarios con toda libertad. Gracias por venir.

jueves, 2 de agosto de 2012

Bienvenida a José Martín

Como es habitual desde el comienzo de este blog, saludamos y damos la bienvenida a un nuevo seguidor: José Martín Molina, el cual, además de bloguero, es escritor y diseñador, vamos, un artista.
Visitad su blog y conoceréis su obra ya publicada y otras interesantes propuestas. También poeta -casi todo escritor de raza lo es- tiene tendencia a la literatura erótica lo cual hará las delicias incluso de los menos lectores, en fin, presentado queda y nuestro deseo de que el éxito le acompañe. Como este blog se caracteriza por la desvergüenza no tengo inconveniente de darle un consejo -aunque yo sea un ignorante- para vivir de la escritura: cásate con la hija de tu editor.
Si no lo has hecho ya.
Un abrazo.

La vida es sueño

Soñamos que estamos haciendo el amor con Angeline Jolie y de pronto descubrimos, también en sueños -afortunadamente- que quien comparte nuestra cama es Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Cuerpos sutiles

Hay textos llenos de sentido que están condenados a una muerte instantánea. Textos concebidos de una manera fragmentaria y colectiva y que, como ocurre en este blog -y otros- tienen una "propensión al desvanecimiento" en semejanza con aquellas materias que Aristóteles llamó "cuerpos sutiles". Es decir: la espuma, el musgo, la nieve y el semen.