Seguidores

domingo, 23 de diciembre de 2012

Cosas que no funcionan: Sistema político

Hay muchas cosas que hace mucho tiempo funcionan mal en este país en el que vivo.  Funcionan mal desde hace mucho tiempo, pero se ponen más en evidencia con la depauperada situación económica y social que se está viviendo.  Es un poco como lo de los jefes ineptos.  No creo que haya más proporción de ineptos entre los jefes que entre la población en general.  Sin embargo, en ese caso, se hacen notar más.

En fin, esporádicamente iré escribiendo una serie de entradas acerca de estas cosas que funcionan mal y comenzamos con el sistema político.  

Tenemos una monarquía constitucional como forma de gobierno.  Otro día hablamos de la monarquía, hoy toca el sistema electoral.   En nuestro sistema, la democracia consiste en que los aparatos de los partidos, tienen secuestrado el sistema, por la vía de la confección de las listas electorales.  A nadie extraña ver a personas imputadas en las listas electorales, pero... esto no es serio ni tendría que ser así.  Por otra parte, los partidos, cuantos más votos tienen, más subvención reciben, de este modo tienen mucho más fácil perpetuarse en el poder.  En la práctica, estos partidos mayoritarios, están subordinados a diversas oligarquías, en favor de las cuales legislan.  Esto es grave, ya que se traduce en la facilidad con que los que más tienen pueden evitar y diferir impuestos, bajas tasas impositivas en relación con sus ingresos y patrimonio, eliminación en algún caso del impuesto de sucesiones, justicia lenta, ineficaz (dado que a ninguno de estos grupos de poder le interesa que funcione) y ahora además de pago,etc.  En definitiva, tenemos un sistema donde los paganos a todos los niveles son las clases medias y bajas.

Se me ocurre que, de haber listas abiertas, parte de estos problemas se irían resolviendo (tampoco para tirar cohetes la cosa), aunque en ese caso, también nos enfrentaríamos a la calidad de los votantes.   Me explico: ahora no nos extraña ver políticos imputados, pero sospecho que en caso de listas abiertas terminaríamos por no sorprendernos de ver en puestos de relevancia política a Roberto Chiquilicuatre, King Cobra o La Pantoja de Puerto Rico, por poner algún ejemplo.

Me da que hemos comenzado el camino hacia una sociedad distópica, mezcla de las novelas de Ian Gibson y la teoría de Olduvai.

Adeste Fideles


sábado, 22 de diciembre de 2012

Bienvenidas Maldita Ana, Coffe and Cigarettes y lady


Heme aquí una vez más, oficiando de maestro de ceremonias, para presentaros a las nuevas incorporaciones al misántropo:

Maldita Ana:  Argentina.  Nos dice relativo a su situación sentimental, con un humor del que a mi me gusta: No lo sé ni yo.  Su blog: Sótano Mental

Coffee and Cigarettes: Del mundo del Diseño gráfico.  Nos dice: Lamentablemente nuestras ideas nos pertenecen solo cuando están dentro de nuestra cabeza. Cuando decides compartirlas con el mundo, estas entre recibir buenas criticas, conocer gente maravillosa, y sentirte bien contigo misma, pero por otro lado te expones a que esa, ya no sea mas solo tu idea.  Su blog: ‏Coffee and Cigarettes babe †

lady: Gaditana.  Nos dice: El hombre es un auriga que conduce un carro tirado por dos briosos caballos: el placer y el deber. El arte del auriga consiste en templar la fogosidad del corcel negro (placer) y acompasarlo con el blanco (deber) para correr sin perder el equilibrio. Platón.  Su blog: La pasión de Lady

Sed bienvenidas.  Pitt y yo, Pepe Deapié, nos sentimos honrados de teneros a bordo.

Razones navideñas para la misantropía



The Nutcracker



Por algo son navidades.

jueves, 20 de diciembre de 2012

El fin del mundo y el azul

He suprimido la anterior entrada porque Piedra (para un seguidor que tengo de la escasa nómina de varones no iba a defraudarle) odia la loteria. Además he recordado que mañana es el fin del mundo y quería que aquellos que esperan otra vida me recordaran en este blog con algo más poético y que tuviera relación con la desaparición, con el vacío, que no es tan espantoso.
Tras el fin del mundo todo volverá a ser azul.
El azul es un color especial. Género blue en evocación a la música doliente y la melancolía del desvanecimiento o la desaparición.
En realidad todo el espacio es azul. El cielo es azul, el mar es azul, el planeta es azul. Pero es azul, precisamente, durante el bienestar o la paz por acumulación del vacío sereno. Desaparecidos los hombres todo volverá a ser azul.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

La mujer multiplica lo que recibe

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

De cualquier cosa que le das a una mujer, ella hará algo fabuloso.
Dale un espermatozoide y ella te dará un hijo...
Dale una casa y ella te dará un hogar...
Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...
Dale una sonrisa y ella te dará el corazón...
Ella multiplica y engrandece lo que le des... así que si le das problemas...¡PREPÁRATE!

martes, 18 de diciembre de 2012

El dolor

Seguro de fascinar al alumnado, el profesor nos contaba la historia del escorpión que, atrapado en un círculo de fuego, se clavaba el aguijón a sí mismo porque prefería la muerte al dolor. Cualquier cementerio convencional confirma que el ser humano tampoco está por la tarea de sufrir: allí todo el mundo descansa por fin en paz. Yace uno confortablemente muerto, disgregado de su conciencia y sus sentidos, imposibilitado de tocar el arpa y saborear el vino, pero por lo menos libre de dolor. El dolor es mala manera de contemplar amaneceres y no hay peor dolor que el que perfora a uno mismo. Un dolor pasajero te rompe una tarde. Un dolor crónico es la medusa que, nadando dentro de tí, consiste en tu vida enteramente.
El dolor no sirve para nada, más que para sufrir, pero a partir de ahí puedes plantear las cosas con mucha conciencia, te puede dar conciencia de todo, percibimos a partir del dolor.

lunes, 17 de diciembre de 2012

El hombre verdadero

Se aprecia una diferencia entre lo que dice, de un lado, Aristóteles: "No es bueno que cada ciudadano se considere a sí mismo como cosa propia: todos deben pensar como pertenecen a la ciudad porque cada uno forma parte de la ciudad", y lo que, de otro, escribió Kleist, el poeta romántico alemán: "Para ser hombre verdadero hay que estar lejos de los hombres". El problema moderno se resume, en efecto, en cómo ser hombre verdadero. Si se nos ofreciera un filtro cuya administración nos garantizara una felicidad perpetua con independencia de nuestros logros y decisiones individuales, la mayoría de nosotros no lo tomaría, porque percibiría ese estado placentero como una forma odiosa de despersonalización. Lo cual demuestra que, para nosotros, los modernos, lo primero es ser individual y todo lo demás ¡todo!, adquiere valor sólo en tanto que lo somos.

domingo, 16 de diciembre de 2012

¿Absolutamente calculado?


Uno de los aspectos más patéticos de la experiencia humana es nuestra ignorancia de las verdaderas consecuencias de nuestros actos. Emprendenmos un viaje, abrimos un libro, entablamos una conversación, y en un futuro imprevisible ocurrirán eventos que determinarán la suerte de nuestros descendientes. Así lo entendió Pascal, quien declaró que si la nariz de Cleopatra hubiera sido más pequeña, el aspecto de la tierra entera hubiese sido otro.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Panorama global

Este es el panorama global de la sociedad actual: ricos empecinados en acumular capital, con el agravante de la deslocalización de sus multinacionales para utilizar la mano de obra más barata y menos conflictiva; y, por el otro lado, trabajadores aterrorizados por el fantasma del desempleo. En medio, banqueros sin escrúpulos en connivencia con políticos corruptos de toda laya que, como en los años treinta, se reparten el botín. La crueldad con los niños y las mujeres. La soledad de los viejos.

martes, 11 de diciembre de 2012

Más bienvenidas


Hola a todos.  Después de unos días sin bienvenidas (cada día estoy más vago),  tras luchar contra la pereza y vencer (una victoria pírrica, me temo), paso a presentaros a las nuevas incorporaciones al misántropo:

La Soledad: Miami Lakes, Florida, Estados Unidos.  Intensa actividad bloguera. Sus blogs: Lo último en la moda, Frases para todo momento, Imagenes para Fondos y La soledad.

Sherezada Catartica:  Una vez más me remito a Les Luthiers y no abundo en detalles, toda vez que no he podido acceder a su perfil.

maria: de Las Palmas de Gran Canaria.  Nos dice que es una chica joven que ha sufrido y luchado mucho en esta vida.  Su blog: porque me rechazas?no somos iguales que tu?

elena nuez: española, del sector del Arte.  Su blog: bicocacolors.

Victoria Menker: Uruguaya, sector Educación. Su blog: THE BLOG'S ROOM

Sed bienvenidas.  Pitt y yo nos sentimos honrados de que os hayais agregado.

Y nos dieron las diez



Un clásico de Joaquin Sabina.
Como diría un haiku de Pitt el poeta loco:

Esos sueños,
esas ilusiones
por ilusorias...

lunes, 10 de diciembre de 2012

El ciego

Hay una historia que me encanta de Ruskin Bond en la que un ciego viaja solo en un tren y oye entrar en su compartimento a una muchacha que intuye muy hermosa.
Le oculta que es ciego con sus gafas oscuras y habla con ella, y la imagina con todo detalle. Le cuenta cómo ve el paisaje invisible y ella le escucha con tanta atención que casi no se da cuenta de que debe bajar del tren en la estación próxima. Por fin se despiden, se besan. Ella se va.
El tren arranca y entonces entra un hombre en el compartimento del ciego. Se saludan. El ciego lo imagina de mediana edad, como él: "Lo siento, ha salido perdiendo con este cambio... la muchacha que acaba de bajar era maravillosa, aunque me dio pena". El ciego no entiende: "¿Pena? ¿Por qué le dio pena?". El hombre contesta. "Vamos, no me diga usted que no vio que la pobrecilla era ciega".

viernes, 7 de diciembre de 2012

Caleidoscopio

Mucho tiene que ver el mundo con un caleidoscopio, fragmentos de cristal, de distintos colores, se mueven dibujando infinitas combinaciones, y quien lo observa tiene la ilusión de que todo cambia, pero todo vuelve siempre a "ser lo mismo".

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Penta fuga

Una vez más, enredando con funciones y con el paint, he perpetrado otra de esas imágenes.  La he llamado penta-fuga.  Se produce con una única función en polares.  Luego, ya es cuestión de elegir los colores, con más o menos acierto (para gustos, los colores).

lunes, 3 de diciembre de 2012

El problema de Fermi

El amigo Pitt tiene averiado el ordenador, así que aunque últimamente ando falto de ganas y de inspiración, voy a suplir a mi inspirado socio con una entrada de las que solía. La dedico hoy a lo que se denomina como problema de Fermi.  Se denomina así, por el físico y premio Nobel, Enrico Fermi, habil calculista a partir de datos aparentemente escasos.

Lo que se suele llamar problema de Fermi, son problemas de cálculo, a partir de datos aparentemente insuficientes.  Un ejemplo divertido y atribuido a él, es calcular cuantos afinadores de piano había en Chicago.  Lo podeis leer en la wikipedia, en este enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_Fermi.

Se supone que aunque las cantidades que intervienen en el problema contengan errores, los errores se irán compensando unos con otros, de forma que el resultado nos sirve para hacernos una idea del rango en que se halla lo que se pretende calcular.  Un poco lo de las gallinas que entran, por las que salen, que dice José Mota.

Alguna vez me ha tocado hacer suposiciones de este estilo, no con tanta variable involucrada como en el caso del problema de los afinadores de piano y confieso que tiene un punto divertido y travieso, ya que sabedor de la inexactitud de algunos datos, parece un juego.

domingo, 2 de diciembre de 2012

El hombre late

El hombre late, sufre, recuerda. A veces buscamos el calor humano que el pasado nos negó y a él nos aferramos como lapas, intentando incluso para ello, hallarle un misterio a aquello que no tenía ninguno.
Desamparo, dolor, silencio; queriendo hacer hablar a los puntos suspensivos...

sábado, 1 de diciembre de 2012

Virtú vince fortuna

El viejo lema de los humanistas cívicos florentinos indica solamente que la virtud incrementa las posibilidades de conseguir aquellos bienes que requieren esfuerzo, trabajo y sacrificio, pero desgraciadamente no garantiza nada.
Sólo un necio redomado ignoraría el protagonismo que la Fortuna tiene en todas las cosas humanas y a medida que uno avanza por el camino de la vida la certeza del imperio de esa diosa sobre nuestros destinos se confirma aún más. Conocerse es reconocer que los éxitos parciales obtenidos en el curso del tiempo han dependido en gran medida de un encadenamiento de circunstancias que escapaban al control propio y son por tanto indiferentes al mérito personal. Pero cuidado con ofuscarse y creerse predestinado al triunfo. Las Moiras preparan para cada uno de nosostros un lote personalizado en el que la buena suerte tiene una tasa máxima irrebasable mientras que la proporción de la mala es potencialmente sin tasa.
Corolario de lo anterior es que el mundo es injusto, no retribuye la virtud, se complace en desbaratar los planes humanos y está gobernado por una arbitrariedad ciega y estúpida.