Seguidores

martes, 15 de enero de 2013

Así hablaba Zaratrusta: De la castidad

Hola.  Hoy me apetece poner un par de fragmentos de Niestzsche.
" ¿Acaso os aconsejo la castidad?.  En algunos la castidad es una virtud; pero en muchos otros es casi un vicio."
"Si la castidad fatiga a algunos, es preciso que se aparte de ella,  porque le conducirá por el camino del infierno.  Es decir, de la mentira y de la podredumbre del alma".
"La castidad no es una de las grandes vanidades.  Es una vanidad que viene a nosotros, no vamos nosotros  a ella.
Nos limitamos a ofrecer la hospitalidad a ese extraño viajero que se queda el tiempo que él y nosotros queremos que se quede.
          Así hablaba Zaratrusta."

19 comentarios:

  1. No conozco a nadie casto, así que se me hace difil opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy prudente por tu parte. Debes ser de las pocas personas de este país que no opina sin conocer. Como dice Pitt, la gente opina porque es más fácil opinar que describir.

      Eliminar
    2. "la gente opina porque es más fácil opinar que describir." me gusta esta frase.

      Eliminar
    3. Pues es de Pitt. Ya me gustaría que fuese mía.

      Eliminar
  2. Nunca he podido entender la virtud que otorgan algunas religiones a la castidad. Es como si Apple desaconsejara usar la cámara de su iPhone. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El único casto que conozco es el de "La corte del Faraón". ¡Ay, babilonio, que mareo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo afirmar que conozco a nadie casto, ya que al tratarse de un tema privado, es difícil saber. La verdad está ahí fuera. Expediente X.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Bueno, todo tiene su utilidad. De momento rima con pasto, basto, listo, etc. Con algo de imaginación, seguramente encontraríamos otras (digo yo).

      Eliminar
  5. Nietzsche proyectándose sobre la figura de Zaratustra...una obra para leer en profundidad.
    La libertad es libre.
    saludos Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmm. Adriana Alba, me parece bien que saludes a Pitt, pero me da que piensas que esta entrada es suya. Este blog es a dos cabezas y cuatro manos, si bien es cierto que últimamente apenas si escribo nada. Eso sin contar que las entradas de Pitt son sin duda más interesantes y divertidas, reflejo de que la persona que hay detrás del personaje es inteligente y divertida.
      Me gusta la obra y no sólo por las cuestiones filosóficas, sino también porque toma a Zoroastro, primer profeta de una religión muy antigua, de las primeras que incorporan una moral del bien y del mal y le da una estructura narrativa y un tipo de acción, que evoca a los evangelios.
      Tuvo que ser un tipo con un sentido del humor bastante peculiar.

      Eliminar
  6. !!Hola,pit!!

    Quizás, es q el sacrificio te lleva a la perfección o creen algunos.

    Muy bueno,no leí el libro,pero es muy bueno el post.Muchísimos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady_Celeste. Soy Pepe Deapié, pero me parece bien que saludes a Pitt Tristán.

      Todo depende del objetivo. A veces el sacrificio es camino de perfección y otras veces sólo conduce al sacrificio y a la degradación del individuo, perdiendo aspectos de su humanidad por el camino.

      Eliminar
  7. Sabio contenido y magnífica selección, Pepe Deapié.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada que te haya gustado, amigo Enrique. Viniendo de ti, un elogio es más valioso.

      Eliminar
  8. Talmente de acuerdo. Buen texto.

    ResponderEliminar