Seguidores

viernes, 4 de enero de 2013

Logon didonai

Uno quisiera simplemente vivir y envejecer, pero al final termina buscando razones a su existencia. ¿Dónde hallarlas? La misión de la filosofía, según el Sócrates platónico es "logan didonai", "dar razón" de cuanto hay en el mundo. Los filósofos, de un tiempo a esta parte, decepcionan a la ciudadanía porque apenas son capaces de dar razón de nada de modo veraz, interesante y significativo y, a la hora de abrir la puerta de acceso a la verdad, se diría que, por desgracia, han extraviado el manojo de llaves.

24 comentarios:

  1. EL FILOSOFO no es un sabio, no posee aún el tesoro de la Sabiduría, sino que tan sólo la busca, va tras ella incansablemente. Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los humoristas y los filósofos dicen muchas tonterías, pero los filósofos son más ingenuos y las dicen sin querer.
      Un beso.

      Eliminar
  2. He oído en algún sitio que el siguiente hito en la evolución de nuestra especie será mental, no de aumento del cerebro, sino de nuestra forma de pensar y, por lo tanto, de nuestra manera de entender el mundo.
    Quizás por ello la filosofía parece estancada, ya que nuestra capacidad actual de razonamiento no se diferencia sustancialmente de los filósofos de la Grecia clásica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea como dices aunque no creo que yo pueda verlo.
      Séneca ya advertía: Ningún viento sopla a favor de quien no sabe a dónde va.

      Eliminar
  3. Conozco a varios filósofos, no es que hayan extravíado las llaves, es que las cerraduras van cambiando y eso les obliga a nbuscar eternamente la llave maestra :)
    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy por hoy, los prestigios de la aventura priman sobre el pensativo coloquio.

      Un abrazo, adorable favole.

      Eliminar
  4. Yo también quería orientar mi comentario sobre el hecho de que en filosofía ya se dijo todo a la altura de los filósofos clásicos griegos. Todo lo demás han sido añadidos más o menos sofisticados o puntualizaciones o pies de página. La filosofía tiene que evolucionar hacia el empirismo. Ya sabemos más o menos lo que es bueno para todos. Ahora falta averiguar cómo hacerlo entender al mundo y como motivar a ese mundo para llevarlo a cabo. Es el método práctico el arrecife dónde se van a estrellar todas las hermosas teorías habidas y por haber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crear falsas expectativas o albergar esperanzas excesivas es un grave error: puede conducir a la frustración en caso de fracaso o a la falta de aprecio del éxito. Yo espero poco.

      Eliminar
  5. Un viejo refràn dice:
    "El corazòn tiene razones que la razòn no entiende", quedarse en lo naif no es bueno, ser positivo, no es sufrir de "positivitis".
    Yo creo que todo es cìclico, pero los desaparecidos en dictaduras, los muertos en campos de concentraciòn, los torturados, humillados, despojados y sufrientes del mundo al final tendràn su justicia.El Universo no deja ninguna deuda pendiente.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cui dolet, meminit.
      (El que sufre, tiene memoria)
      Cicerón.

      Eliminar
  6. y yo diría que mientras mas cambian las cosas mas se quedan como son... con razón, sin ella, implícita, explícita, consciente o inconsciente, seguiremos viviendo y buscando razones para seguirlo haciendo o para darle sentido a la respiración diaria que no (¿?) es electiva
    besos y feliz 2013 Pitt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que haya un mundo distinto para cada hombre, y que es en ese mundo, que está dentro de nosotros mismos, donde deberíamos intentar vivir.

      Besos.

      Eliminar
  7. Me quedo con la filosofía de vida, la filosofía práctica, la filosofía inocente del sentido común o la intuición...

    ResponderEliminar
  8. El hombre busca, es un eterno buscador...pero eso de colgarse de pensamientos de otros para hecerlos propios,es demasiado triste para mi. Creo que todo lo que necesitamos está dentro de cada uno, porque allí tenemos un espíritu que se conecta a lo divino,y eso es lo único que nos guía hacia la verdad. Después de eso, un hombre común y corriente,con limitaciones y falencias, al igual que yo,con escasa revelación de la vida, difícilmente me puede enseñar algo de la vida...

    Abrazos,Pitt.
    Gracias por dejar tu huella en Verbal.

    ResponderEliminar
  9. Soy bastante socrática con todo, pero hace mucho que decidí no preguntarme nada sobre mi existencia. A vivir la vida y que me quiten lo bailado.

    ResponderEliminar
  10. Me pasa como a Ses, hace tiempo que no me pregunto ni de donde vengo ni donde voy, ni cosas de esas, simplemente estoy, vivo, y soy "ahora", luego ya veremos...
    No se preocupe usted por sus comentarios al contrario, me encantannnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!jajaja
    bss

    ResponderEliminar
  11. Los filósofos de ahora son de academia, y no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  12. creo que las tienen escondidas para no hacer daño con la verdad a los mandatarios.

    ResponderEliminar
  13. Demasiado elevado para alguien tan simple como yo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Sí...no serían buenos serenos en los tiempos que corren,pero poniéndome en su lugar por aquello de pensar más allá de mí...creo que yo tampoco podría filosofar con acierto respecto a todo lo que está sucediendo.
    :(
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Quizás se han guardado ese manojo de llaves.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Yo ya pensaba que los filósofos eran una especie en extinción; será por eso que me estoy empapando de todos a través de El mundo de Sofia, a ver si recupero el sentido de la vida, de mi vida....

    ResponderEliminar
  17. La crítica radical es la puesta en escena del logon didonai, su exigencia última, su presuposición filosófica. La instancia suprema de la vida es la puesta en tela de juicio de ese inabarcable e incesante preguntar que no se detiene. Creo que ahí está el sentido. Dentro de esta cuestión heraclítea debemos comprender que las preguntas fundamentales cobran sentido para la búsqueda de la felicidad.

    ResponderEliminar
  18. es un gusto leer los comentarios gracias !!!!!!

    ResponderEliminar