Seguidores

viernes, 15 de febrero de 2013

A la estela de San Valentín

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Nuestro seguidor, amigo y comentarista de este blog S. siempre es motivo de inspiración. En su comentario a la anterior entrada habla de la confusión entre deseo y amor. Nuestros antepasados griegos empleaban hasta seis vocablos para enmarcar este cóctel de emociones. Ágape, Ludus, Eros, Pragma, Manía, Storge son formas arquetípicas de comportamiento amoroso. Ágape se refiere al amor incondicional y reflexivo, en el que el ser humano tiene en cuenta sólo la felicidad del ser amado (para Platón podía ser el amor universal, por ejemplo, a la verdad). Eros es el amor ligado al deseo, a la lujuria, a la atracción sexual. El amor pragmático es el que cuenta con unas expectativas que espera tener satisfechas. Ludus es el amor como juego, evitando el compromiso. Manía es el amor entendido de forma posesiva, intensa. Storge es una forma evolucionada de amistad. El ser humano considera esencial que en el otro haya coincidencia de gustos, que se compartan intereses.
Erich Fromm nos enseñó que el amor es decisión y elección, es una acción voluntaria que se emprende y se aprende, no una esclavizadora pasión. El amor es un arte que implica cuidado, responsabilidad, respeeto a los demás, para alcanzaar la felicidad.
¿Hay algo más importante?

12 comentarios:

  1. Me quedo con un poquito de cada uno ...al fin y al cabo ,creo que se pasa por todos!!!

    Un saludo Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo, de una manera libre y humana cada cosa tiene su tiempo, su explicación y la vida es un conglomerado de situaciones.
      Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Ni todo ni nada, un poco de algunos y personalizado. Y abrazos a repartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo que sea una elección personal. Es preferible equivocarse los propios errores que con los de los demás.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Se suele decir que el amor es la fuerza que mueve al mundo. Para mí el concepto de amor es amplio: incluye al romántico, también a la amistad, y al respeto que debemos tener con nuestro entorno, naturaleza y prójimo. En su lado extremo, como todo, es perjudicial. Las pasiones son intensas, pero si son duraderas en el tiempo, igual, pueden llegar a ser destructoras, y eso sí que no. Para mí no.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos valores aceptados socialmente no son sino cadenas para la pasividad de los ciudadanos. Tienes un criterio que me encanta.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola,pitt!!

    No, no hay nada mas importante,te dejo unos versos de un poema de Juan Rejano, es lo q me ha inspirado tu texto. Un hermoso post.

    La noche nos inventa. Yo te tengo, ámbar toda. Tu cortas de mi sangre las amapolas mas lejanas. Bajo la apasionada luna de tu sienes advierto que la noche entra en nosotros, se enardece lo mismo que yo. Muchísimos besitos,pitt

    ResponderEliminar
  5. ... y que vean sus ojos los campos y, tras los campos, los mares, el sol, la luna y el aire.

    Olé, guapa. Esos besos que tu mereces.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la entrada sobre los arquetipos amatorios de la psicología social con términos de los antiguos griegos, muestra la riqueza de su pensamiento y de su idioma para intentar describir lo propio del ser humano. Y desde luego, como toda clasificación es una aproximación a la realidad, se puede vivir un poco de cada cual, aunque hay formas más sanas que otras. Complementada por el párrafo de lo esencial del "Arte de amar" forma una composición magistral.

    Una visión diferente es la de los antiguos hebreos que tenían un idioma más rudimentario, donde debido a las pocas palabras, cada una tenía varios significados, matices o grados. La vida y el idioma se basaban más en la experiencia que en los pensamientos, aunque obviamente no podían estar ausentes, como tampoco podían estarlo los sentimientos. En su idioma “hesed” designaba el amor incondicional como el de una madre con sus hijos, sería como el “Ágape” griego, desde luego, considerando que las traducciones suelen no ser exactas, hay matices o significados que pueden no corresponder. El vocablo “berit” designa un afecto que se vive más con el sentido de obligación y espera su recompensa, como el otro hijo de la parábola del hijo pródigo que siempre estuvo trabajando con su padre, se asemejaría más a “Pragma”. Otras formas, aunque no tuviesen un vocablo propio, son descritas en situaciones de los personajes.

    Una pasión que se mantiene en el tiempo no necesariamente llega a ser destructora, vale decir, no necesariamente tiene que ser “Manía” y vivirse egoísta y obsesivamente, puede desarrollarse de otras formas. Pienso que si el amor entre un hombre y una mujer puede cultivarse como una planta, esa planta debe existir antes, no se puede inventar, sería indispensable el “chispazo” inicial. Un francés, me parece que del siglo de las luces, dijo que la distancia hace con los amores lo que el viento con los fuegos: apaga los pequeños y aumenta los grandes.

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios que no sólo amplían y enriquecen la entrada sino a todos los que tenemos el placer de leerte.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Con respecto al último párrafo, efectivamente se atribuye la frase a Roger de Rabutin, conde de Bussy, un memorialista francés del s. XVII.
      Es que un francés siempre anima en las cuestiones del amor, al menos del Eros.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por precisar. Adopté esta máxima en mi adolescencia, cuando la leí en algunos de mis textos de francés que me encantaban, olvidé el autor, eso sí, siendo consciente de la cultura en que estaba inmerso.

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar