Seguidores

jueves, 11 de abril de 2013

Anton Bruckner. Sinfonía nº 8, "Apocalytic"



Este fragmento corresponde a una de las sinfonías de uno de los mejores compositores alemanes del siglo XIX. Quizá relegado por haber sido utilizado por el régimen nazi, a pesar de haber muerto muchos años antes, fue uno de los inspiradores de la música Moderna y creo que merece la pena escucharlo y disfrutar tras un largo día de trabajo. Para los que no lo conozcáis puede ser un notable descubrimieto, para el resto un recordatorio. Sus obras más conocidas son la séptima y la novena sinfonía pero podemos escuchar con deleite esta parte de la octava.

13 comentarios:

  1. Siempre me ha resultado difícil de entender que personas con la sensibilidad necesaria para apreciar la música, puedan ser tan bestiales con el dolor ajeno.

    Gracias por la sinfonía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poder nazi siempre utilizó como propaganda signos "populares" que demostraran, a su interpretación manipuladora, las convicciones que tenían.De la biografía de Bruckner, relativamente común, los ideólogos nazis construirían una narración elaborada y casi completamente de ficción del esplendor alemán y de la opresión judía. La biografía de Bruckner fue recreada como la historia de un campesino austríaco que encontró el éxito, un joven cuya conexión con la tierra y la sangre alemanas lo hicieron digno de la supremacía "aria". Se enfatizaron ciertos aspectos de su vida: como docente que descendía de varias generaciones de docentes, Bruckner encajaba en la obsesión alemana a través de la educación y la crianza de futuras generaciones de "alemanes auténticos". Otros aspectos de su biografía también sufrieron modificaciones: el devoto católico pasó a ser "un creyente en Dios", un hombre que había rechazado la religión formal en pos del tipo de espiritualidad nacionalista que Hitler prefería.
      En fin, no digo que no se pueda apreciar la música y ser un salvaje, sino que en esto casos era un montaje aprovechando la genialidad de grandes artistas (esto sigue ocurriendo).
      Besos.

      Eliminar
  2. Es feo de “narizces”, Sus obras más conocidas son la séptima y la novena sinfonía. Pero “toma ya” yo os pongo la octava.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, sabes que la filosofía del blog es la de que las entradas sean breves, también las musicales. En Youtube he encontrado, como fragmento, el de esta "octava" ya que los otros videos eran de más de una hora, ese es el motivo de su elección y también el motivo de -por si alguien tiene curiosidad- comentar lo de la "séptima" y la "novena". Hecha esta aclaración, como eres siempre tan amable como seguidora y lectora, ampliaré esta larga respuesta diciendo que en el blog no pongo lo más importante, bello o maravilloso de la música universal porque ni tengo conocimientos ni sobre el gusto hay mucho que imponer, por ejemplo, con la literatura, o la música nos ocurre como con las parejas elegidas por cada uno, que a veces no nos explicamos como puede haber tenido ese "gusto" el otro. Terminar agradeciendo especialmente ese comentario porque me abre la puerta a contestar de esa manera en tu surrealista blog que tanto admiro y que, en verdad, es lo que más estaba deseando.
      Gracias por esa oportunidad y por tus siempre divertidas palabras.
      Saltos y brincos.

      Eliminar
  3. En mi caso, un notable descubrimiento. :)

    ResponderEliminar
  4. No tendrá nada que ver pero me están dando ganas de apalear a mi vecino el narizotas.

    ResponderEliminar
  5. Pitt,es un placer leerte,explicas y aclaras.Si había escuchado fragmentos de música de Bruckner,no muy en profundidad,pero sí he de decir que lo que he escuchado de su obra me gusta bastante.
    Los Nazis eran unos maestros de la propaganda y la manipulación,siempre llevando las cosas a su terreno...
    Pienso que la música ,como otras manifestaciones artísticas hay que disfrutarlas sin prejuicios,simplemente recreándonos en su belleza.
    Gracias y un afectuoso abrazo,Pitt

    ResponderEliminar
  6. Delicioso remanso con trompetas anunciando la primera parte.

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  7. el tercer movimiento de esta sinfonia es una de las cosas mas maravillosas que he escuchado con uno de los climax mas increibles, monumentales e inspiradores!!! descubri a este compositor a traves de esta sinfonia y simplemente quedé encantada. Un abrazo. Si puedes, dale un vistazo a mi blog: http://asihablamaria.blogspot.com

    ResponderEliminar