Seguidores

sábado, 11 de mayo de 2013

Fiambres: usos científicos



En cada página, un cadáver.

Como curiosidades citar que el rey egipcio Tolomeo (300 a.C.) fue el primero en permitir que se abriera el cuerpo de los muertos para investigar su funcionamiento. Herófilo (padre de la anatomía) acabó perdiendo la chaveta, y llegó a diseccionar a seiscientos prisioneros... vivos.
Hasta la sanción de la Ley de Anatomía de 1836 los únicos cadáveres legalmente disponibles para la disección en Inglaterra eran los de asesinos ajusticiados. De aquí que en 1828 la demanda de las escuelas de anatomía en Londres era tal que permitía mantener ocupados a diez ladrones de cuerpos a tiempo completo y a cerca de doscientos a tiempo parcial.
Quizá no haya otra vida, pero consuela saber que tu cadáver puede contribuir a perpetuar la existencia de los que quedan. Tu cuerpo tras el rigor mortis puede resultar de lo más útil, mientras tanto procura que tu cuerpo te sea útil a tí. Disfrútalo en libertad.

30 comentarios:

  1. Magnífica foto!! qué pasada. Había uno que le encantaba hacer esas prácticas, Jack el Destripador que es un personaje super interesante, ya sabes... que si era el médico de la familia real, que si era miembro de la realeza... era un experto diseccionando cuerpos, de eso no cabe duda. Muy interesante esta entrada. Todavía hay mucha gente que no quieren que a sus seres queridos se les "abra" para donar sus órganos. Yo como no pienso pagar el seguro ese de los muertos y no tengo ni un euro para un entierro, dejaré dicho que donen mi cuerpo para la ciencia, a ver lo que encuentran jajajaja.
    Besos diseccionados Pitt!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este apartado de "En cada página, un cadáver" bien podía ser un spin off y convertirse en un blog aislado porque el tema da para mucho y, aunque para algunos escabroso, está lleno de curiosidades y enseñanzas, sin olvidar que forma parte indisociable de la vida.
      Lo de Jack también es largo y curioso, un personaje terroríficamente interesante y el misterio en torno a él, por cierto que la teoría de Patricia Cornwell en su libro "Retrato de un asesino" está considerada como una de las investigaciones criminalísticas más importantes de nuestros tiempos.

      Cuando diseccionen tu cuerpo, Maite N., encontrarán un gran corazón sólo superado por el cerebro, todavía mayor.
      Besos.

      Eliminar
    2. A ver que hacen entonces con todo lo demás jajajaja

      Eliminar
    3. Valdrías para haber escrito cuplés, aquellos que siempre tenían doble sentido. Claro, es lo que tiene la inteligencia. ¡Qué morbo!

      Eliminar
  2. Pitt muy bueno tu comentario
    hacia mucho que no podia entrar ando a mil
    te dejo todo mi apoyo y tu seguidora fiel
    besos Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu fidelidad y por tus comentarios.
      Besos.

      Eliminar
  3. Pues sí corramos a disfrutarlo antes que nos lo diseccionen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos disfrutar. La alternativa a la disección es que se lo coman los gusanos.

      Eliminar
  4. Yo soy donante universal, pero creo que solo van a poder hacer chupchups para los niños. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor que lo disfrutes tú, que dure muchos años para saltar y todo eso.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. :) Ojalá la donación de órganos fuera una obligación!

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. ... pero está es esta.
      También hay otro mundo mejor, pero es muy caro.
      Besos, dulce Carla.

      Eliminar
  7. Una vez te deshaces de estos ropajes de carne inservibles... que los aprovechen otros. A eso solo se puede oponer alguna religión trasnochada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La eterna lucha de la ciencia contra la superstición, interesada por supuesto.

      Eliminar
  8. Hay más de uno que el único servicio útil a los demás sería el dejar que lo diseccionaran (y cuanto antes mejor), pero esos, además piden ser incinerados. (Y además se empeñan en que sea después de muertos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es harina de otro costal. La icineración es para eliminar pruebas, por si les buscan el alma.

      Eliminar
  9. Te das cuenta Pitt que a lo largo de la historia siempre han existido clases??? hasta para aprender y servir de experiencia a la medicina se utilizaban ladrones,excluidos asesinos,pero señoritos y miembros de clases más altas no.
    Yo también soy donante universal,me parece más practico y productivo de cara a poder salvar una vida que pudrirme debajo de tierra,por tanto lo doy por hecho.Como dices tu no debieran ni de preguntar.
    Saludos,espero estés pasando un buen finde

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, la verdad. Todo el mundo debería ser donante.

    Pd: muchas gracias por pasarte por mi blog, y dejarme un bello comentario ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y por comentar, este no es un blog tan íntimo y poético como el tuyo y necesita de vosotros, los lectores, para cobrar sentido.
      Gracias.

      Eliminar
  11. Muy interesante conocer las técnicas del pasado, pero siempre he sido una transgresora en cuestiones científicas y los estudios de anatomía humana prefiero hacerlos en vivo. Lo que me hagan cuando esté muertita da lo mismo, lo que importa es lo que me hagan o me digan o me escriban mientras los ojos y los oídos y todos mis órganos me funcionen. Ya iremos analizando después las reacciones de los cuerpos. Ya nos iremos contando...
    Feliz sábado.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que hagas esta matización porque, precisamente, yo mismo me ofrezco para los estudios científicos que sean necesarios ¡en vida! Asi que estoy a tu disposicióm. Altruista que es uno. No, no me des las gracias.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  12. Muchas gracias por tu visita y comentario en mi blog. Y cómo la curiosidad me puede me he venido a ver el tuyo, y me gusta. Este último post no tiene desperdicio, o si, al final todos y todas acabamos siendo un desperdicio sino aparece el carnet de donante. Saludos y nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos leemos y nos comentamos (tengo un problema con el baner de seguidores de tu blog pero ya se arreglara).
      Gracias por venir.

      Eliminar
  13. Lo cierto es que una vez fiambres,para qué queremos el cuerpo-serrano o no :)-
    Ser donante de órganos es una estupenda manera de permanecer aquí más allá de la muerte.
    He dicho.
    Por cierto...Qué bestia el Herófilo ese,caray!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo del cuerpo serrano tú tienes que entender lo que significa perderlo.
      Herofilo esa un bestia, en realidad un demente bestia, sí.
      Besos.

      Eliminar