Seguidores

jueves, 6 de junio de 2013

Mendelssohn. Concierto para violín 1er mov. parte 1 (solista: Sara Chang)



Tras la presentación del locutor y la aparición en escena del director y de la solista, comienza la obra en el minuto 1:00. En vez de la tradicional puesta en escena por parte de un tutti de la orquesta durante un minuto o así, calentando el ambiente y preparando la entrada del solista, Mendelssohn decidió comenzar ya desde el principio con el fraseo del violín. Beethoven lo había hecho en alguna ocasión, sobre todo en su cuarto concierto para piano, pero seguía sin ser normal esta forma de comenzar en la época, y fue una de las innovaciones que más llamaron la atención en su estreno en Leipzig en 1845. En efecto, tras una breve introducción de un par de segundos por parte de la cuerda en piano, el violín comienza su primer tema sin esperas, durante ese minuto que se supone que debería ser propiedad del tutti orquestal… vaya, es como si en este principio los papeles del violín y la orquesta estuvieran invertidos y fuera el solista quien preparara la intervención de la orquesta. Sigue la exposición de orquesta y solista, en un tema de virtuoso, que exige del violinista lo mejor de sus habilidades.

11 comentarios:

  1. Lo has explicado estupendamente, si Mendelssohn te leyera, seguro que te dedicaría un post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los románticos se destacan por su ruptura con lo anterior, son mis preferidos en la música, bien podría haber tenido un blog.

      Eliminar
  2. Magnifico concierto, me encanta y me emociona. Virtuoso es aquél " creo " que no solamente lo hace técnicamente bien, si no que a la vez es capaz de conectar y establecer un vinculo con el auditorio. Creo que la música es el medio, pero el que pone el alma es el interprete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara Chang pone ese sentimiento, en esta actuación no tendría más de quince años y emocionó, como bien dices, al auditorio. Este concierto, por escasos de violín y orquesta si los comparamos con los de piano y orquesta, lo han interpretado todos los genios desde su creación pero he preferido el de Sara Chang porque también el corte del primer movimiento es más adecuado que otros videos de YouTube. Emocionar, a mí, me emociona.
      Gracias siempre por tus palabras.

      Eliminar
  3. Muy buen post, y un fragmento precioso. El violín tiene algo que hipnotiza.
    Gracias pitt, siempre se aprende algo nuevo contigo.

    ResponderEliminar
  4. He leído embelesada y he constatado que no tengo ni idea de música. ¡Algún fallo tenia que tener!

    ResponderEliminar
  5. Tengo la suerte de escuchar, casi a diario y en rigurosísimo directo, este concierto completo (aunque sabes que para mí el más emocionante es, si cabe, el de Tchaikovsky).
    A ver si algún día el enano lo toca por tu tierra, y puedes disfrutarlo tú también en persona.
    Saludos, Pitt.

    ResponderEliminar