Seguidores

lunes, 19 de agosto de 2013

La muerte de... Alexandr Pushkin



En cada página, un cadáver.

Probablemente sea Alexandr Pushkin el padre de las letras rusas. Todas las corrientes del siglo XVIII convergen en él y de él arrancan todos los ríos del siglo XIX.
Harto de la corte de Nicolás I, Pushkin se retiró varias veces a la paz del campo, y con versos de lapidaria brevedad (Ya es hora, amiga, ya es hora/ el corazón quiere sosiego) intentó inducir a su esposa por el camino de una existencia más reposada. Pero Natalia no quería faltar a las funciones de palacio por nada del mundo, y con irresponsable ligereza abonó el terreno en el que finalmente su marido iba a perecer. En 1834 apareció en San Petersburgo el apuesto aristócrata francés Georges D`Anthés, al ver a Natalia Goncharova en los bailes imperiales, no pudo resistir coquetear con ella. A fines de 1836 comenzaron a llegar cartas anónimas anunciando el nombramiento de Pushkin como miembro de la Orden de los Cornudos. En enero de 1837 D`Anthés se casó con la hermana de Natalia, pero las maledicencias no cesaron, y Pushkin (que ya había desafiado al francés en una ocasión) consiguió comprometerlo en un duelo, sin que nadie pudiera impedirlo. El 17 de enero de 1837, en un descampado de las afueras de la capital, D`Anthés descerrajó un tiro en el estómago de Pushkin, y este cayó en la nieve mortalmente herido. Tras dos días de dolorosa agonía, durante los cuales una multitud acudió a su domicilio para interesarse por su salud, el autor de Eugenio Oneguin expiró.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Y, sin embargo, un grande para la Historia de la Literatura. Fíjate, Tracy, sólo se conoce a D'Anthés por su relación con Pushkin, ¡pobre D'Anthés!

      Eliminar
  2. No me extraña nada que Puskin quisiera apartarse de la corte de Nicolás II. La envidia y los cuernos, !! que al Fin y al cabo es lo mismo, le persiguieron hasta el último momento !!
    Saludos de lunes, Pitt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está la historia, cada uno aporta su visión, quien sabe lo que pasaría por la cabeza de su protagonista. Jajajajaja.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Bueno a mi eso de los duelos siempre me ha parecido una chorrada. Si ella coqueteó con otro por algo sería... que hubiera estado él en lo que tenía que estar!! y hale... después de cornudo, matao de un tiro ufff. Si que algunos nacen estrellados.
    Claro y es que en aquella época no existía el divorcio ¿no?
    Estos rusos...
    Interesante entrada Pitt.
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te parezca interesante, eso ya es mucho, lo demás, el azar del destino, probablemente.
      Besos.

      Eliminar