Seguidores

domingo, 29 de septiembre de 2013

Los ecologistas, esos arrogantes optimistas

No hay duda de que la intervención del hombre es decisiva en el planeta y de que sería conveniente concebir formas de contaminar menos. Pero no está claro que sea necesaria la amenaza de la desaparición de la especie para plantear estos cambios y, tal vez, desde el punto de vista de la madurez intelectual de la humanidad, ni siquiera sea recomendable ese punto de vista apocalíptico. Como las ciencias naturales nos han mostrado consistentemente, si algún principio rige la naturaleza es el azar.
El hombre moderno está obligado a convivir con una conciencia que quizá no tuvieron los hombres de otras épocas: la de que nuestra existencia es tan solo un accidente; y asimismo está obligada a convivir con el consecuente temor que se desprende de esta conciencia: que nuestra desaparición puede ser igual de azarosa.
Parece que los ecologistas, que en eso son cabales herederos de la arrogancia antropológica del romanticismo, son unos optimistas irredentos; creen que de los hombres depende que la naturaleza sea el infierno o un bucólico jardín.

10 comentarios:

  1. Y unos psicólogos excelentes. Tú mismo entiendes que sin esa amenaza acuciante no haríamos nada. A mí es que el calor me va fatal. Soy una existencia accidental que lo pasa mal en verano. En cualquier caso, es cierto, no tenemos remedio y los ecologistas llevan el optimismo por bandera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se manipula a la población, es una buena fuente de ingresos, sangrando al contribuyente, con la excusa de fondos destinados a mejorar el medio ambiente. Si quieres hablamos en otra entrada de la erupción del volcán de Yellowstone que ocurre cada 600.000 años -ya llevamos 620.000 desde la anterior- y que devastaría un área como la superficie de América del Norte y provocaría un desastre en el clima global...

      Eliminar
  2. Bueno... Yo pienso que sí tiene que ver mucho la acción del hombre, aparte de que haya otras cosas.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lógico que lo que ocurre en un planeta esté relacionado con la vida -o no vida- en su seno pero el poder de la naturaleza es muy superior a lo que se haga a favor o en contra de la misma.
      Besos.

      Eliminar
  3. Cada cual debe poner su granito de arena, para ayudar a que nuestro fin no sea tan trágico como se prevée.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo mío es ir contracorriente sólo pongo sobre el tapete la arrogancia del ser humano ante acciones que se escapan de sus posibilidades pero de sobra sé que es una moda políticamente correcta tirar los envases en esos contenedores de colores.

      Eliminar
  4. Bien, el final no está escrito. Pero..espero que no aparezcan muchos locos con ganas de encender cerillas o utilizar armas químicas, por ejemplo.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni seremos nosotros quienes lo escribamos, no haremos poco con escribir en el blog.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Bien, el final no está escrito. Pero..espero que no aparezcan muchos locos con ganas de encender cerillas o utilizar armas químicas, por ejemplo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Bien, el final no está escrito. Pero..espero que no aparezcan muchos locos con ganas de encender cerillas o utilizar armas químicas, por ejemplo.
    Un besote

    ResponderEliminar