Seguidores

miércoles, 16 de octubre de 2013

"El misántropo" de Molière

Estoy sorprendido de que, a pesar del título del blog, nunca haya insertado una cita de "El misántropo" de Molière, así que corrijamos el olvido:
"No hay nada que la gente no pueda ingeniárselas para elogiar, reprobar o encontrar una justificación acorde con sus inclinaciones, prejuicios y creencias".
Ayer mismo veía la película Prometheus y en una secuencia la niña pequeña le pregunta a su padre por qué cree que su mamá muerta estará en el cielo, a lo que su padre responde: "Porque he elegido creer eso".
Los seres humanos tenemos una irresistible necesidad de explicar las cosas que nos pasan. Sólo en raras ocasiones nos agarramos a la incómoda noción de la ignorancia o del misterio.

16 comentarios:

  1. No quiero explicar lo que me pasa, entre otras cosas porque mi vida, en ocasiones, parece de ciencia ficción. Simplemente quiero que pase.
    Un beso con dolor de cabeza ( y eso que ya no intento explicarme nada, uffff)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay regla sin excepción, pero si lo piensas un poco verás como cuando explicas un hecho que te ha sucedido todo el mundo le intenta buscar una explicación, nadie reconoce su ignorancia o lo deja como un misterio.
      Besos.

      Eliminar
  2. La ignorancia y el misterio son difíciles de llevar a veces. Supongo que mientras uno tenga claro que sus creencias son elecciones y no verdades universales, la sangre no tiene por qué llegar al río...

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo que pasa es que el ser humano tiene miedo a no tener respuestas, por eso le buscamos y damos explicaciones lógicas o no, a cualquier cosa que nos pasan o cuentan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esa inclinación a justificarnos, a nosotros mismos y a los de nuestro alrededor.

      Eliminar
  4. Yo a todo le busco una explicación y cuando no la encuentro... Con esa cosa inexplicable me quedo. Lo que no entiendo siempre es lo que más me gusta.

    ResponderEliminar
  5. Pero sobre todo, en las causas de cosas malas, nunca encontramos la culpa en nosotros mismos. Nos consuela pensar que ciertas cosas salen mal por causas ajenas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá hablar de culpa es demasiado, el leopardo no tiene la culpa de ser salvaje...

      Eliminar
  6. Me parece genial esa respuesta "porque he elegido creer eso", cada cual se agarra a sus creencias para explicar lo inexplicable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En definitiva es una cuestión de elección, si a nadie perjudicas cada uno puede vivir con arreglo a sus pensamientos.

      Eliminar
  7. Es una especie de autodefensa que tenemos : la necesidad de justificación o explicación es innata. Tal vez seríamos más libres si no la tuviésemos.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  8. Supongo que lo de agarrarnos a las creencias es porque necesitamos darle un sentido a nuestro sufrimiento y nuestras alegrías. Hay gente que dice que las cosas pasan por algo.

    ResponderEliminar
  9. Lo más importante es creernos el papel que hemos decidido interpretar en la vida

    ResponderEliminar