Seguidores

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Más matemáticas recreativas

Entre el cúmulo de idioteces que se oyen a diario se encuentran esas del tipo de: "los niños de ahora son más altos y más listos que sus padres".
Menos mal que tenemos la ciencia para argumentar la negación de la estupidez.
Ejemplo: la altura de los padres correlaciona con la estatura de los hijos, pero la estatura de los hijos tiende a la media, es decir si usted tiene unos padres muy altos es casi seguro que usted sea más bajito que ellos.
Lo cierto es que el fenómeno de la regresión a la media es inevitable matemáticamente.

25 comentarios:

  1. "Menos mal que tenemos la ciencia para argumentar la negación de la estupidez". Menos mal... Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ya veo que estamos en la misma onda, un poquito de caña, ¿no?
      Besos.

      Eliminar
  2. y si los hijos son mucho más altos que sus padres ?

    No es la primera vez que escucho

    - Son altísimos no se parecen ni a su padre ni a su madre

    ops!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casos extremos habrá que recurrir al ADN, ops!... mejor no.
      Besos.

      Eliminar
  3. Yo solo sé que la pediatra me dijo que la altura media de los españolitos seguía siendo prácticamente la misma que hace 20 años (¿?) Lo dicen las estadísticas...jajaja!! (Y no argumentaré más, no se me da bien la materia...)

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez volvemos a enfrentarnos con la verdad estadística, que nada nos dice de causalidad.
      Besos.

      Eliminar
  4. Los niños de ahora son bastante MENOS INTELIGENTES (uy, en la que me he metido!) que los de antes. Es fácil. El coco no está acostumbrado a buscar recursos si no le dan a "google", y si no, al tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja. Hablar de inteligencia es un poco arriesgado -todos conocemos las aseveraciones de Goleman sobre los diferentes tipos de inteligencia- sobre todo si las asociamos con el éxito. Quizá tengan unos coeficientes menores en algunas áreas y mayores en otras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Órale! qué interesante, Pitt!
    Besos diferentes a la media matemática!
    SD
    p.d. Resp. al anterior post... ¿Y quién es ese tal Pepe, acaso uno que por feliz nos olvidó y nos dejó botado su puesto de coautor?... Bueno, si acaso un día lo ves, dile que nadie lo extraña por acá, jajaja! No te creas, ya ves que con las Christmas llegan los sentimentalismos y eso... pues entonces, me le das un abrazo, pero solo por cumplir el requisito, eh!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Le haré llegar tus abrazos navideños. Efectivamente, es tan feliz que ya no se acuerda de nosotros...
      Entiendo que se le extrañe.
      Besos.

      Eliminar
  6. Este post le pega más a Pepe Deapié...¿que se hizo de él, Pitt? salúdale de mi parte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había leído el post anterior, lo prometo.

      Eliminar
    2. Sí, le pega más a Pepe Deapié, comprendo que lo dices porque es un poco más intelectual, alguna vez he comentado que su categoría de excelente ingeniero informático y no menos notable economista, hace que sus textos comparados con los míos sean mucho más sesudos e intelectuales. Ya sabes que todo espectáculo se basa en el tonto y el listo, y hemos tenido la mala suerte de que ahora nos falte el listo. Por eso comprendo que esta entrada le pegue más a él.
      Besos.

      Eliminar
  7. Lo cierto es que el fenómeno de la regresión a la media es inevitable matemáticamente y aun así es algo desconocido para una mente convencional, tan enamorados estamos del pensamiento causal que apenas nos hemos fortalecido en eso que ha venido en llamarse pensamiento bayesiano o estadístico, simplemente vivimos ajenos a ello, somos hombres anuméricos, y es por eso que fenómenos tan comunes como la regresión a la media nos parecen fenomenos misteriosos.

    ResponderEliminar
  8. Dejando la inteligencia para otro día, (me gustan las matemáticas, pero ahí nos metemos en la estadística) la altura es lo que se crece, quiero decir que de padres normales salen hijos muy altos, y a la inversa. Si nos basáramos solamente en la regresión algunos les olería la cabeza a pies.
    También puede ser que no me lo haya leído con atención, pero es que el monitor está muy alto para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no esté bien explicado, no se refiere a que haya una regresión sino una regresión a la media (que Galton llamaba mediocridad) y lo que tú refieres es la correlación, que no deja de ser el fenómeno oculto de la regresión a la media.
      Gracias por tomarte interés.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. Esto es un "Generación que sube...generación que baja".

    Mira, Pitt, mi padre era muy alto, rubio de ojos azules...yo, todo lo contrario y mis hijas han salido a su abuelo de altas y guapas, ¿ves? sube y baja, como todo.

    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejemplo claro de lo expuesto: regresión a la media (que no quiere decir "para abajo", sino "a la media").
      Besos.

      Eliminar
  10. Pos de estas cosas no sé mucho solo te puedo decir que me hija es altisima , yo soy una mujer alta pero dejé de serlo cuando me pongo al lado de ella uuffff solo 15 años y mide 1,73 ya me dirás su abuelo paterno ersa muy alto será por ahi pero es qu em padre también lo era será que cogio de los dos jaajjaja ni idea , interesante, besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  11. Yo, esto,ejemmm
    Soy de letras puras, y desde mi metro sesenta, (como te rías te enteras) cuando miro a mi hijo de metro noventa y seis y mi hija de once que ya es igualita que yo, pues...
    Genes paternos llevan y parte de los de mi padre, pero con bastantes centímetros de más de diferencia, así que, me lo explique, please.

    Como dijo Feynman...
    la Matemática no es real, pero parece real. ¿Dónde está ese lugar?
    :)
    Besitos desde mi estatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy pequeño pero... bajo.

      Besos.
      P.D.: No hagas como una señora que en ese programa de la tele de "lo sabe, no lo sabe" le preguntaron cuanto era seis por nueve y no acertó la respuesta ¡arguyendo que era de letras!
      Más besos.

      Eliminar
  12. Es que nos gustan tanto decir tantas tonterias...
    Mi madre mide 1.80 y yo 1.70 y he tomado colacaos y leche ...y me quede siendo la chiquitita de mi madre...y mi hija 1.75 con 16 años y entre ellas soy el escalón de abajo...aischh
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu testimonio. Parece evidente que si todos los niños fueran más altos que sus padres, contando con los años de humanidad, medirían ¡ni se sabe!
      Besos, guapa.

      Eliminar