Seguidores

sábado, 7 de diciembre de 2013

Si el hombre pudiera decir lo que ama



Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero.

Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.

Luis Cernuda.

(Foto: Pitt Tristán)

31 comentarios:

  1. ¡Cuántas maravillosas palabras!

    Leerlas casi obliga a desear la misma forma de amar.

    Besos apretaos, Pitt

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este poema de Cernuda.
    Me recuerda, como si fuese un añadido a esta, aquella otra cortita, pero preciosa también.

    Contigo, se llama:

    ¿Mi tierra?
    Mi tierra eres tú.

    ¿Mi gente?
    Mi gente eres tú.

    El destierro y la muerte
    para mi están adonde
    no estés tú.

    ¿Y mi vida?
    Dime, mi vida,
    ¿qué es, si no eres tú?

    Bonita,¿verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor es el tema central de su poesía.

      Precioso poema, en efecto.
      Besos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Aunque su obra sea un poco atormentada para el lector la verdad es que posee una fuerza y una belleza inigualables.
      Besos.
      Mañana caerá una espesa niebla y estaremos felices, a ver si salgo para hacer unas fotos.
      Más besos.

      Eliminar
  4. Oh!! Me encanta el verso final: Tú justificas mi existencia:
    si no te conozco, no he vivido;
    si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.

    Yo ya no quiero vivir, ni morir...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde yo solo sea memoria de una piedra sepultada entre ortigas
      sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

      Besos.

      Eliminar
  5. No se puede añadir nada al poema de Cernuda, lo dice todo. Precioso.

    ResponderEliminar
  6. Sus desamores le inspiraron grandes poemas. Bonita foto conventual.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el amor, tema fundamental, en todas sus vertientes, desde la placentera, aunque breve, a la atormentada.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  7. Los últimos versos... sublimes.
    Sin palabras.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con la mayoría de los comentarios . La última estrofa es sublime y bien cierta.. vaya si lo es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Coté. De vez en cuando me gusta que nos deleitemos con estas pinceladas sublimes de maravillosos poetas.

      Eliminar
  9. Sublime el poema y muy atrayente la foto.
    Recuerdo otra estrofa de Luis Cernuda:
    ”Por las esquinas vagas de los sueños,
    alta la madrugada, fue conmigo
    tu imagen bien amada, como un día,
    en tiempos idos, cuando Dios lo quiso.”

    Sigo con cansancio e ineficiencia. Mi hijo mayor todavía no camina y va progresando lentamente, en movimientos, sigue estando muy bien mentalmente.

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda su obra es magnífica.

      Espero que la mejoría sea, aunque lenta, constante.

      Un saludo también.

      Eliminar
  10. Oii... ¡Qué bonico!
    Al principio parece más general, tratando pasiones en sí, y luego parece que se centra más en el amor romántico... Hum... Humm...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poesía sensual perdurable y romántica, muchas veces desgarradora.

      Eliminar
  11. No puedo ni imaginarme las sensaciones que despertaría en la amada la lectura de este poema. Posiblemente la de una abrumadora responsabilidad. ¿Rechazo?. Siento de veras ser tan cruel. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la España de su tiempo su abierta homosexualidad le trajo muchos problemas y desprecios, el tema principal de su poesía siempre fue el amor, pero feliz en tiempo muy reducido.

      Eliminar
  12. Este es de los que quieres pararte a leer para entenderlo bien. No lo conocía, así que gracias por traerlo. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, resulta un tanto atormentado incluso, pero merece la pena.
      Besos.

      Eliminar
  13. Para mi es una de las poesías más bellas...

    Me trae muchos recuerdos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pitt
    Encontré ayer tu blog (bueno, ya era hoy por la hora que era xD), y ando leyendo algunas etiquetas que me llaman la atención, entre ellas las de "Fotos", y hoy me encontré este poema que tanto me gusta, y que puse hace un tiempo en mi blog un fragmento (la última parte).
    Me gustó encontrar tu blog, volveré :)
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Pitt
    Encontré ayer tu blog (bueno, ya era hoy por la hora que era xD), y ando leyendo algunas etiquetas que me llaman la atención, entre ellas las de "Fotos", y hoy me encontré este poema que tanto me gusta, y que puse hace un tiempo en mi blog un fragmento (la última parte).
    Me gustó encontrar tu blog, volveré :)
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar