Seguidores

miércoles, 27 de febrero de 2013

Pitt: tan guapo como inteligente



Lo prometido es deuda (Berlusconi).

Como veréis la sinceridad es otra de mis virtudes, de aquellas que dejé ayer en el tintero, y mi apuesto físico está acorde con mi inteligencia, ingenio, sensibilidad y pureza de espíritu. Por algo la cara es el espejo del alma (la madastra de Blancanieves).
Lector y estudioso de Panofsky, basado en mis profundos conocimientos de la iconología e iconografía como rama de la simbología y la semiología, dudaba con cual de mis más preciadas propiedades retratarme, el Mercedes, mi raqueta de paddel, las tablas que uso en Chamonix, un volumen del Aranzadi, mi caballo de jugar al polo... pero me he decidido por la que veis en la imagen.

Creo que esta dignificación de mi persona será un punto culminante en esta brillante carrera blogística y personal; espero que haya satisfecho tanto vuestra curiosidad como lo ha hecho a mi autoestima.

Pitt el Cuerpo.

martes, 26 de febrero de 2013

Agradecimiento de Pitt Tristán

A pesar de que las últimas entradas -o quizá por eso- han sido de una evidente melancolía que revelan mi estado de ánimo, de tristeza, de incertidumbre, por otro lado comprensible ya que son momentos duros para todos, quiero agradecer a todos los seguidores y seguidoras su empatía y consuelo así como sus frases de apoyo. Una gran persona me decía hace muy poco que no hay que tener falsa modestia y reflexionando sobre ello quiero también agradecer -falsa modestia aparte- todos los reconocimientos a la inteligencia de Pitt Tristán, a sus magníficos textos (y fotos), a su fino humor, su delicada sensibilidad y su evidente ingenio. Como no residen  sólo en mi mente todas esas afortunadas cualidades sino que el irresistible atractivo físico también me acompaña quiero dejar el anonimato de mi imagen y compartirlo con todos vosotros. Esta tarde estoy muy ocupado y salgo para una importante reunión en estos momentos pero prometo que, al volver, elegiré una foto y mañana mismo la publicaré es este mismo blog junto con otro regalo: mi correo electrónico. Ya sé que tendré que atender numerosos e-mail, sobre todo de las seguidoras, después de hacer público todo ello pero como en adelante pienso disponer de más tiempo aseguro que os complaceré a todas vosotras. Son tantas mis virtudes que, si acaso, continuaré en otro momento para no aburrir demasiado al paciente lector.
Con mi agradecimiento a todos vosotros y, en especial, a todas vosotras. Hasta mañana.

lunes, 25 de febrero de 2013

El hombre equivocado

"Te casaste con el hombre equivocado, pero nadie pareció darse cuenta, ni siquiera tú te percataste de que algo raro estaba ocurriendo, hasta que él giró la cabeza, al mismo tiempo que los doscientos invitados de vuestra boda, para verte entrar en la iglesia, cogida del brazo de tu padre.
Ese hombre no era tu novio, y él lo sabía, estaba escrito en el filo de la sonrisa cicatriz que asomó a sus labios mientras tú te acercabas por el pasillo central, cada vez más espantada. Viste a la madre de tu novio llorando, como un enorme pastel fucsia, pero él no era su hijo y tú empezaste a temblar. Sentíste que el corpiño de tu vestido de novia se agarraba a tus costillas, asfixiándote. Uno de los violines de la marcha nupcial se puso a chillar, desafinando. Quisiste salir corriendo de allí, pero tus zapatos de charol blanco roto te empujaron en dirección contraria. Sólo dos pasos te separaban del altar, levantaste los ojos hacia la cúpula y te encontraste con el rostro horrorizado de un ángel precipitándose desde lo alto, enredado en los pliegues color plata de su túnica.
(...)
Tú no eres la del espejo, eres aquella que la del espejo no quiere ser".

Patricia Esteban Erlés
(de su relato "El hombre equivocado" Terror nupcial. 1)

Un principiante

Escribió Wallace Stevens que el hombre es un eterno principiante. Y seguramente llevaba más razón que un santo.

domingo, 24 de febrero de 2013

Un mercado

Esto es un mercado. Prueba a salir un día sin cartera y verás como te sientes un pordiosero. El capitalismo salvaje ha convertido al mundo en un mercado al por mayor. Todo se vende, y a grandes cantidades. Somos una Visa, una hipoteca, diez puntos estrella, un puto euro. Somos lo que tenemos. Porque lo que somos ha perdido su valor social. La experiencia no cuenta, la bondad menos. La edad es una cruz que se sobrelleva malamente en una sociedad en la que la juventud y la ignorancia son idolatradas.

9 bienvenidas

Buenas noches a tod@s.  Paso a presentaros a los nuevos agregados al misántropo:

BLANCA LIBIA HERRERA CHAVES: Zaragozana. Su blog: TAN SOLO UNA MUJER

LUISFERNANDO GAVILANES: Ecuatoriano y escritor Blog:  EL GRAN SALTO CUANTICO

Pili Ruiz: Granadina. Escribe, como Coral Ruiz, poesía, reflexiones y más cosas. Blog:  La Dama De La Luz

Eva Magallanes: Su blog La Cala, realidad y ficción

Reve Llyn y parveen shiekh:  No he podido acceder a sus perfiles, así que no abundaré en detalles.

luna: Barcelonesa. Sus blogs: Desiderio Oscuro y Delirio

Matias Pascal: Su blog: el hojo heterotópico

ro: Española. Nos dice "En casa soy ro o maaamaaaá, en el trabajo soy prooofeee. Intento buscar mi camino"Su blog  ¡prooofeee!

Pitt y yo nos sentimos honrados con vuestra presencia.

sábado, 23 de febrero de 2013

Nessun dorma



... miras como las estrellas tiemblan de amor y de esperanza.

Y mi beso romperá el silencio que te hace mía...

Esta, por conocida, es un aria que llega a todo el mundo pero incluyo la ópera para demostrar mi gusto por esas obras dedicadas a un público minoritario y entendido al cual, como todos mis seguidores saben, no pertenezco (todavía no comprendo por qué me hago esta propaganda tan negativa, va a resultar que prefiero la sinceridad a la venta).

"La alegría de la huerta" de Federico Chueca



Siguiendo los deseos de Ester, nuestra querida seguidora y comentarista, he recuperado "La alegría de la huerta".

viernes, 22 de febrero de 2013

La alegría de la huerta



Es así como ocurre. Las chimeneas se derrumban. La altura deja de latir. Un guijarro plano rebota sobre el agua. Luego se hunde.
Hay un paraguas con las varillas rotas parecido al aliento. Ahoguemos los sollozos.
Siempre es lo mismo: no imaginamos la aspereza, para qué.
Todo lo hacemos maquinalmente, lo hacemos sin pensar: si un día se tratara de pensar no haríamos nada.

(Foto: Pitt Tristán)

jueves, 21 de febrero de 2013

Dedicado a mis compañeros

Nos encontramos en un momento difícil, personalmente me encuentro en un difícil momento laboral he invitado a unos compañeros a leer mi blog, cosa que nunca hago, así que mis seguidores más antiguos probablemente recuerden esta entrada que ahora repito como una metéfora que muchos entenderán.
Había en un mundo un país y en el país una calle y en la calle tres hermanas vendiendo. Una vendía flores, otra cordones para los zapatos y la última vendía su cuerpo. Las dos hermanas no odiaban a la que vendía su cuerpo pero las tres odiaban aquel mundo, aquel país y aquella calle.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Un soplo de esperanza



A veces un viento negro nos sorprende en la puerta, entonces, un soplo como venido del reverso del mundo recoge y apila nuestros fragmentos; nos reponemos y seguimos caminando. Nada es nunca como lo concebimos, pero también la vida sabe ganar la espalda a sus peores augurios.

lunes, 18 de febrero de 2013

Geografía de lágrimas

Este texto pertenece al libro en construcción "Geografía de lágrimas" de Ana Rossetti:

"El centro está en lo que me arrastra; la fuerza, en lo que me golpea, la voluntad en lo que me domina.
La razón amordazada por la incoherencia, el corazón paralizado por el anonadamiento, la emoción entregada al pánico.
Y ya no puedo gobernar mi consentimiento para sentir ni para pensar ni para creer: el espanto se ha hecho cargo de todas las operaciones.
Ya no me pregunto si el conmoverse es lícito o no, ni qué hacer o cómo hacer. Sencillamente, rompo a llorar".

Aunque me parece tan bello como para poder disfrutarlo todos nosotros, es posible, e intencionado, que alguna persona en concreto -una persona con la sensibilidad, el coraje y la inteligencia de la misma Rossetti- si lo lee, le encuentre su significado personal.

Compras



Compras: ese oscuro objeto del deseo.
La utopía de la modernidad es inherente al capitalismo: una promesa interminable de consumo. Bauman afirma que hemos convertido al ser humano en mercancía.

domingo, 17 de febrero de 2013

A la luz de la risa de las mujeres



Vuelvo con la alegre canción de los domingos con este tema del que merece la pena escuchar la letra. Como dice la canción: ... y que rían con nosotras los nuevos hombres del mundo que se inventan, como nosotras, para poder andar juntos...

sábado, 16 de febrero de 2013

Vino y fuego



Los muchachos deben abstenerse de beber vino, pues es un error añadir fuego al fuego.

Platón.

(Foto: Chema Madoz)

viernes, 15 de febrero de 2013

A la estela de San Valentín

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Nuestro seguidor, amigo y comentarista de este blog S. siempre es motivo de inspiración. En su comentario a la anterior entrada habla de la confusión entre deseo y amor. Nuestros antepasados griegos empleaban hasta seis vocablos para enmarcar este cóctel de emociones. Ágape, Ludus, Eros, Pragma, Manía, Storge son formas arquetípicas de comportamiento amoroso. Ágape se refiere al amor incondicional y reflexivo, en el que el ser humano tiene en cuenta sólo la felicidad del ser amado (para Platón podía ser el amor universal, por ejemplo, a la verdad). Eros es el amor ligado al deseo, a la lujuria, a la atracción sexual. El amor pragmático es el que cuenta con unas expectativas que espera tener satisfechas. Ludus es el amor como juego, evitando el compromiso. Manía es el amor entendido de forma posesiva, intensa. Storge es una forma evolucionada de amistad. El ser humano considera esencial que en el otro haya coincidencia de gustos, que se compartan intereses.
Erich Fromm nos enseñó que el amor es decisión y elección, es una acción voluntaria que se emprende y se aprende, no una esclavizadora pasión. El amor es un arte que implica cuidado, responsabilidad, respeeto a los demás, para alcanzaar la felicidad.
¿Hay algo más importante?

jueves, 14 de febrero de 2013

San Valentín

Imagino que, al ser un santo, además de celebrarlo el que tenga motivos y dinero -no sé que resulta más difícil- se le podrá pedir algún deseo, como a Santa Rita, o a San Cucufato, ahí va el mío: ahogarme en un mar de besos lascivos y caricias excitantes.

miércoles, 13 de febrero de 2013

La amistad

Para el gran Auster, las mejores relaciones amistosas, las más duraderas, se basan en la admiración mutua. Coetzee, por su parte, considera que si realmente cuesta tanto decir algo interesante sobre la amistad, entonces se materializa otra idea: que a diferencia del amor o de la política, que no son nunca lo que parecen, la amistad sí es lo que parece. Dicho de otro modo: la amistad es transparente; por serlo, por ser siempre lo que parece y nada más, ya desde muy antiguo no ha sido nunca tema para la filosofía.

martes, 12 de febrero de 2013

Mandala



Inspirado en la entrada anterior os propongo esta imagen que, sin embargo, no se calcula con ninguna ecuación como las coordenadas paramétricas o las polares. Un mandala es un círculo de arena en el que está contenido simbólicamente el universo. Monjes muy adiestrados le dan forma, usando arena de diversos colores para trazar dibujos abstractos que confluyen hacia el centro y suelen sugerir un marcado ritmo giratorio. El trabajo es complicado y puede durar varios días. Una vez culminada la obra, los monjes la deshacen, casi con la misma meticulosidad reverencial con que la completaron, para recordar la impermanencia de todo, el hacerse y deshacerse perpetuo de la vida y la naturaleza.

domingo, 10 de febrero de 2013

Coordenadas paramétricas

Llevo un par de días enredando un poco con las coordenadas paramétricas.  No deja de fascinarme la intrincada regularidad de algunas curvas o la sencilla belleza de otras más simples.  Así. que he decidido compartir estas curvas con vosotros.  Un saludo a todos.









sábado, 9 de febrero de 2013

Turismo vital

En los últimos tiempos he tenido ocasión de hacer nuevos conocidos e incluso, nuevas amistades.  Me llama mucho la atención lo variado de la forma de resolver o de vivir sus vidas que observo, en cuanto a actitud vital,  interpretación del entorno, modo en que buscan la felicidad o simplemente pasan el tiempo entretenidos, etc. La sensación en muchos casos es similar a la de un turista cuando va descubriendo las sorpresas que le depara el lugar que visita, tanto buenas, como no tanto.  Este cambio de entorno, también hace que vaya descubriendo cosas de mi mismo y sorprendiéndome también.  Hay cierto asombro contínuo, a tal punto que a veces, tengo la sensación de estar de turismo en mi propia vida.  Tengo incluso, cierta sensación de irrealidad.  Curioso.  Muy curioso.

Reivindicación



¡Los disléxicos también somos persianas!


viernes, 8 de febrero de 2013

Camino de vuelta



El gran drama moderno es que ya no podemos volver a casa. El mundo se ha enrarecido tanto que ya nadie conoce el camino de vuelta a la vida.

(Foto: Pitt Tristán)

jueves, 7 de febrero de 2013

Sorcerer's Apprendite - Paul Abraham Dukas



Maravillosa composición que popularizo Disney en su película Fantasía y que merece la pena escuchar en su totalidad.
Sólo espero que la crítica de Xiana no sea demasiado dura por introducir esta pieza tan popular.

miércoles, 6 de febrero de 2013

El beso robado



Disfrutamos con un lienzo, con una obra musical, un texto, una escultura o una obra de teatro.
Observo una diferencia entre el oficio de artista y las otras profesiones. Los trabajadores producen siempre algo, pero el producir del artista no es una techne como las demás sino una poiseis, un crear un objeto sin finalidad utilitaria y diseñado en exclusiva para el consuelo de los melancólicos pechos, ya que las Musas infunden su don para "olvidar males y remedio de preocupaciones", canta Hesíodo. El arte es imitación de la vida y especialmente de la vida humana, cuya existencia arrancada a la nada celebra.

(El beso robado. Jean Honoré Fragonard)
Reconozco, aunque sea un poco pueril, que me encanta besar, soy un besador.

martes, 5 de febrero de 2013

Muchas bienvenidas

Os presento a los últimos incorporados al misántropo:

El collar de Hampstead: Mujer. Nos cuenta de ella "Estudié Filología Inglesa y Comunicación Audiovisual.Trabajé como periodista y traductora.Ahora me dedico al diseño de complementos"

Maripaz: Palentina.  Nos dice: "Me hice blogera con el afán de comunicar mis vivencias, los lugares en los que me muevo,las personas con las que me cruzo...y compartir la sencillez de la vida ordinaria".

anette acua, Tomás y Belén: No he conseguido acceder a su perfil, de modo que no quiero abundar en detalles (gracias, Les Luthiers).

Stefania: Española. Sector: Medio ambiente.  Sus blogs: La cajita de los secretos y Meduza vive en la Tierra......

A veces Eau, a veces Euria, parfois Idoia: Barcelonesa.  Bióloga. Nos dice de ella: Independiente, introvertida, vivaz, enérgica, intrépida, intensa, amistosa, descomplicada, desordenada y algo caótica.

RENATO VIDAL S.: Chileno. Nos dice de él: EGRESADO DE DERECHO, ESPECTADOR DE LA VIDA Y ESCRITOR, AMANTE DE LA FOTOGRAFÍA Y DE LA PINTURA Y DE TODO AQUELLO QUE SENSIBILIZA Y AYUDA A EVOLUCIONAR EL ESPÍRITU

Bienvenidos.  Pitt y yo, Pepe Deapié, nos sentimos honrados de que os hayais agregado.

La buena fe

Me gustan esas personas inteligentes, que no ocultan sus insuficiencias, que se ríen de ellas, que tienen los ojos bien abiertos, que saben escuchar el gran silencio.

lunes, 4 de febrero de 2013

La mala fe

Conozco gente que provoca grandes males por un exceso de autoestima.
La mala fe impone su lógica sobre la entera existencia del individuo. Sólo hay un problema: los demás.
El que me deja en evidencia: el que se resiste, desde su libertad, a devolverme la imagen que yo deseo o necesito. El otro, en suma, a menudo, se convierte en obstáculo para esa particular modalidad de autoengaño -la mala fe- en la que la autoestima (el amor por la propia imagen) sustituye al amor propio (el amor por la realidad de uno mismo). Por eso el enfermo de mala fe se suele lamentar: si lo fuera por los demás...

domingo, 3 de febrero de 2013

Dalia introspectiva

Hola lectores y amigos del misántropo.  La última de la serie "Infulas artísticas" y "El que no tiene que hacer...".


sábado, 2 de febrero de 2013

Posibilidades


En realidad nada es tan raro ni difícil como parece y casi todo acaba siendo posible.

(Foto: Pitt Tristán)

viernes, 1 de febrero de 2013

La historia de la vida


Si se considera la historia de la vida en detalle, se ve que es una historia como las demás, llena de repeticiones, llena de anacronismos, llena de esbozos, de fracasos y de reanudaciones.

(Foto: Pitt Tristán)