Seguidores

martes, 30 de abril de 2013

That's life. Frank Sinatra.



Aquí estamos con la música de los martes, las melodías de siempre.
A menudo les digo a mis amigos que estamos montados -por lo que dice la canción sobre el girar del mundo- en un planeta que va a 250 kilómetros por segundo y que ni Dios tiene domicilio fijo.
"... esto es lo que dice la gente, a veces estás exultante en abril y otras de bajón en mayo".

lunes, 29 de abril de 2013

La muerte de... Dylan Thomas



Dylan Thomas (1914-1953). Poeta galés en lengua inglesa. Durante un tiempo trabajó como periodista para el South Wales Evening Post y durante la Segunda Guerra Mundial, como guonista para la BBC. Escribió también guiones radiofónicos y cinematagráficos. Se dio a conocer como poeta con "Diociocho poemas" (1934). Defendió sus concepciones estéticas en "Retrato del artista cachorro".
Murió en Nueva York el 9 de noviembre de 1953, por si queréis brindar a su salud; sus últimas palabras fueron: "He bebido 18 vasos de whisky, creo que es todo un récord".

(Ilustración: Fernando Vicente)
(Foto: Nora Summers)


domingo, 28 de abril de 2013

Tartufo

Uno puede, y debe, intentar ser honrado y honesto, pero ser ejemplar tiene algo de ridículo. De Tartufo. Pero es que hay, y siempre ha habido, muchos "tartufos". Es el viejo tema de la doble moral, pero también es cierto que nos gustaría ser buenos, y que la bondad no es incompatible con el egoísmo. Tienen que convivir inevitablemente, y eso crea un conflicto que todos conocemos por nosotros mismos.

sábado, 27 de abril de 2013

Sesión espiritista



Comentando con una amiga surgió la idea de dedicar una nueva referencia de entradas: "En cada página, un cadáver". Tendrán cabida las muertes violentas, las de personajes insignes, las escenas del crimen en la novela, incursiones en el más allá, o aforismos e ideas filosóficas sobre la muerte. Todo tendrá cabida, lo real y lo ficticio. Como la vida misma.
Empezaremos ahora mismo con un ilustrativo fragmento de "Revelaciones de una médium" (1891):
"Para conseguir que se manifieste un espíritu, cójanse unos veinte metros de delicada gasa de seda y de, al menos, dos metros de ancho, muy transparentes. Lávense cuidadosamente y escúrranse siete veces. Prepárese después una solución con un bote de pintura fosforescente Balmain, medio vaso de barniz Demar, un vaso de bencnia inodora y cincuenta gotas de lavanda. Empápese a conciencia el tejido mientras haya líquido y, después, déjese secar durante tres días. Lávese después con un jabón de naftalina hasta que se haya ido el olor y el tejido quede perfectamente suave y flexible. En una habitación oscura, el tejido parecerá como un vapor suave y luminoso".

jueves, 25 de abril de 2013

Castillos en el aire

Se podría decir que una buena ración de propósito, diligencia y motivación nos ayuda a resolver situaciones difíciles. Como nos advierten los refranes universales "cada gusto cuesta un susto" o "lo que mucho vale, mucho cuesta". Porque lo realmente valioso rara vez se consigue sin esfuerzo o riesgo. El ensayista estadounidense Henry Thoreau apuntó en este sentido al afirmar: "Si construyes castillos en el aire, tu trabajo no es en balde, es ahí donde deben construirse los castillos. Ahora, trabaja y construye los cimientos para que se sostengan".

miércoles, 24 de abril de 2013

Sentimientos íntimos

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Al hilo de la anterior entrada quiero matizar que más que enfermos, a los tíos lo que nos pasa es que no se nos da nada bien manifestar sentimientos íntimos, suponiendo que tengamos alguno. Éste es un aspecto que las mujeres encuentran muy frustrante de ahí que el cibersexo nos venga como anillo al dedo (esta frase hecha no pega mucho pero en fin, soy un tío).
Tengo un buen amigo, Pepe Deapié, que conocéis los más antiguos lectores, y una vez, mientras estaba recobrándose de un trance médico, pasamos un fin de semana juntos. Durante ese tiempo Pepe y yo hablamos mucho y disfrutamos de la compañía mutua pero la frase más personal e íntima que me dijo fue que había alcanzado el nivel 24 de un videojuego que se llamaba Arkanoid. Incluso había visto la Presencia del Mal, aunque se negó a contarme qué aspecto tenía. Estaremos muy unidos, pero todo tiene un límite. Quizá penséis que mis amigos y yo somos neandertales y que hay un montón de tíos que son distintos. Es verdad. Muchos tíos no usan palabra alguna. Se comunican únicamente con lenguajes no verbales, como compartir cebo durante una jornada de pesca.

martes, 23 de abril de 2013

Eres un enfermo. Las Supremas de Móstoles



Ahora me acuerdo que no es domingo, pero es que en Aragón, es el patrón San Jorge y, a la sazón, festivo y me parece domingo:

Soy de Aragón la tierra noble
La de los claros torrentes
Con sus hembras sonrientes
Y sus mozos como el roble
Orgullosos y valientes...

Considero que he nacido para el bello sexo, sea de manera física, química o cibernética; lo he amado siempre y me he hecho amar por él cuanto he podido.
Pitt el poeta loco.

sábado, 20 de abril de 2013

Emerger del sueño



Lucho por emerger del sueño, por subir hacia la luz y, en efecto, veo la luz sobre mí. Es como estar bajo el agua; la superficie azul centellea allá arriba, tan cerca y tan inalcanzable al mismo tiempo.

(Foto; Pitt Tristán)

viernes, 19 de abril de 2013

Gastronomía versus dieta



Anoche disfruté de una velada con cena, entre otros comensales, con mi socio de blog -invisible desde hace un tiempo- el inefable Pepe Deapié; estos de la foto fueron un aperitivo a base de bolitas de cabrales sobre púré de manzana y unas típicas madejas con pimientos de Padrón y chips de yuca. No soy muy comedor pero disfruto mucho con la gastronomía, es decir, me gusta la comida sin excesos en su cantidad. La historia de la comida es también la historia de la humanidad. Como en tantas otras cosas, es en Grecia, la cuna de la civilización y de la cultura e Occidente, donde también se encuentran los fundamentos de la cocina europea. El primer tratado de cocina conocido se debe a Miteco de Siracusa, a quien Platón citó en "La Georgias", y a quien se le calificó como el Fidias del arte culinario.
Pero hoy quería traer una curiosidad del Imperio Romano, que destacó por su desmesura en la mesa más que por sus exquisiteces. Seguramente, uno de los más singulares banquetes de la historia de la humanidad fue el que ofreció Julio César para celebrar su victoria en Oriente. 260.000 invitados repartidos en 22.000 mesas degustaron los manjares del Imperio.

miércoles, 17 de abril de 2013

El olvido



En su "Memorias del subsuelo", Fiàdor Dostoievski escribió: "Todas las personas decentes mantenemos ocultas ciertas cosas en alguna parte recóndita de nuestra mente porque tenemos miedo de revelarlas incluso a nosotros mismos".
La verdad es que el olvido cura muchas heridas de la vida. Es fácil entender que olvidar alivia la tristeza de la pérdida de un ser querido. También nos ayuda a perdonar los agravios y a recuperar el entusiasmo después de sufrir alguna calamidad. Distanciarse de un ayer penoso facilita el restablecimiento de la paz interior, y anima a "pasar página" y abrirse de nuevo al mundo. Para las personas marcadas por fracasos o infortunios inolvidables, el desafío es explicarlos y entenderlos desde una perspectiva más lejana, menos personal, más amplia. Por ejemplo, aceptar que el sufrimiento y la humillación son elementos inevitables de la vida.

(Foto: Pitt Tristán)

martes, 16 de abril de 2013

lunes, 15 de abril de 2013

Sin rencor

Repito con frecuencia -quizá algún lector lo recuerde- que para ser feliz hay que tener buena salud y mala memoria. Algunos abandonan el pasado. Deciden que da igual si ayer fueron ricos o pobres, instruídos o ignorantes, orgullosos o sencillos, amorosos o de corazón frío. Estos hombres y mujeres caminan con el paso ágil de la juventud. Han aprendido a vivir sin rencor en un mundo sin memoria.

domingo, 14 de abril de 2013

Romeo y Julieta



Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Hay chicas que quieren un romance como el de Romeo y Julieta sin saber que fue un romance de tres días y que acabó con seis muertos.

sábado, 13 de abril de 2013

La felicidad futura



Os dejaré descansar este fin de semana con algo más optimista. El filósofo Julian Marías consideraba que la esperanza de felicidad futura es mucho más importante que la dicha presente. En su libro "La felicidad humana" señala que llevamos bien el estar mal hoy si pensamos que mañana vamos a estar bien. Por el contrario, aunque nos sintamos bien, si creemos que mañana nos vamos a sentir mal, dejamos de sentirnos bien. Según él cuando decimos "soy feliz", lo que realmente queremos decir es "voy a ser feliz". Para Marías nuestra dicha es más que nada una espera, una ilusión.

viernes, 12 de abril de 2013

jueves, 11 de abril de 2013

Anton Bruckner. Sinfonía nº 8, "Apocalytic"



Este fragmento corresponde a una de las sinfonías de uno de los mejores compositores alemanes del siglo XIX. Quizá relegado por haber sido utilizado por el régimen nazi, a pesar de haber muerto muchos años antes, fue uno de los inspiradores de la música Moderna y creo que merece la pena escucharlo y disfrutar tras un largo día de trabajo. Para los que no lo conozcáis puede ser un notable descubrimieto, para el resto un recordatorio. Sus obras más conocidas son la séptima y la novena sinfonía pero podemos escuchar con deleite esta parte de la octava.

miércoles, 10 de abril de 2013

Cocteau



Alguien le preguntó una vez a Cocteau qué se llevaría de su casa en llamas, su gato o su manuscrito. Él respondió: "Me llevaría las llamas".
Yo haría lo mismo.

martes, 9 de abril de 2013

lunes, 8 de abril de 2013

Abril



¿Recordáis cómo era abril cuando éramos jóvenes, esa sensación de líquida impetuosidad y el viento extrayendo cucharadas azules del aire?

(Foto: Pitt Tristán)

domingo, 7 de abril de 2013

El perjudicial champú

Hace unas semanas publiqué mi foto pensando que muchas seguidoras admirarían mi cuerpo y caerían rendidas por su encanto pero parece que me vieron un poco de "tripita", así que para corregirlo investigué sobre la causa del problema: ¿acaso un exceso de manjares?, ¿acaso la cerveza?, ¿la siesta diaria?, ¿las cenas y fiestas con los amigos?, ¿el sedentarismo?, pero todas esas cosas tan buenas no podían ser perjudiciales para la tripita, y al fin encontré al culpable: ¡el champú! Descubrí, casi de manera casual, lo que pone en el bote: "... para dar cuerpo y volumen..." ¡Ahí estaba el cabrón del champú engordando a uno sin remisión! Desde entonces me lavo con el lavavajillas que "...acaba con toda la grasa, incluso la más difícil..."
Espero que mi descubrimiento os sea de utilidad.

sábado, 6 de abril de 2013

Charlie Brown



Me siento totalmente identificado con este pensamiento del entrañable personaje de Charles M. Schulz:

"Mi vida no tiene propósito, ni dirección, ni finalidad, ni significado, y a pesar de todo soy feliz. No lo puedo comprender. ¿Qué estaré haciendo bien?".

viernes, 5 de abril de 2013

miércoles, 3 de abril de 2013

Ananké



La diosa Ananké carece de cuerpo, rostro o figura o aspecto. Nadie sabe ni siquiera si existe, pero conocemos sus efectos. Y estos son los que llamamos "la fatalidad", aquello que forzosamente sucede y no hay modo de evitarlo.
La diosa Ananké es tan poderosa que domina a todos los demás dioses, los doblega, le obedecen. Si Ananké así lo dedice, ni Zeus puede evitar lo que vaya a suceder.

lunes, 1 de abril de 2013

Morfología del ego



Nos decía Hermann Hesse: "La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo, la tentativa de un camino, la huella de un sendero".

Leo unos versos de Carlos Bonadeo, del poema título de la entrada que aparece en su libro S.E.R. Sujetos En Rebelión:

Soy la mejor versión de mí mismo
la más reciente.
Las versiones que no fui
son:
decisiones no tomadas
valentías no vividas
silencios no callados.

(Foto: Pitt Tristán)