Seguidores

jueves, 30 de mayo de 2013

Sinfonía Fantástica. Un baile. Hector Berlioz.



El segundo movimiento de esta sinfonía de Berlioz que por su belleza e intensidad merece escucharse completa. Como me gusta que tanto las entradas de texto como musicales sean cortas otro jueves podemos traer otra parte de la obra.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Historias del señor Keuner. Bertolt Brech.



Muchos conoceréis la obra pero los más agraciados serán aquellos que la descubran por primera vez. Allá va un fragmento.

"El señor K. contemplaba un día una pintura que representaba ciertos objetos bastante caprichosamente.
- A algunos pintores -dijo- les ocurre lo mismo que a muchos filósofos cuando contemplan el mundo. Tanto se preocupan por la forma que se olvidan de la sustancia. En cierta ocasión, un jardinero con el que trabajaba me dio una podadora con el encargo de que recortase un arbusto de laurel. El arbusto estaba plantado en un macetón y se empleaba en las fiestas como elemento decorativo. Había que darle forma esférica. Comencé por podar las ramas más largas, mas por mucho que me esforzaba en darle la forma apetecida, no conseguía si siquiera aproximarme. Una vez me excedía en los cortes por un lado; otra vez, por el lado opuesto. Cuando por fin obtuve una esfera, resultó demasiado pequeña. El jardinero me comentó decepcionado: "Muy bien, la esfera ya la veo, pero ¿dónde está el laurel?".

lunes, 27 de mayo de 2013

Samuel Beckett



Como ando algo enfebrecido por los acontecimientos hablaremos hoy de alguien más serio y más interesante para los lectores. Figura clave del teatro del absurdo, Samuel Beckett es uno de los más destacados representantes del experimentalismo del siglo XX. Lee mucha filosofía, desde los presocráticos hasta Shopenhauer. Sobre Shopenhauer escribe: "Un placer... Encontrar un filósofo al que se puede leer como a un poeta, con una indiferencia total por las formas apriorísticas de verificación".

(Ilustración de Carlos Cardona)

domingo, 26 de mayo de 2013

Melancolía



Decía Palacio Valdés que no hay nada más triste que la tristeza de un hombre alegre.
Por encontrarnos en el mundo, nos cubre una llama que da pavor. Soy de pies a cabeza la gran vacilación del hombre. Mustio, trago a cántaros el olvido y la tiniebla.
Hay días grises que te muerden el alma, en que tengo la sensación de que el final empezó hace tiempo. Y perdonad la tristeza que diría Vallejo, y a vivir, que son cuatro días.

sábado, 25 de mayo de 2013

Fotografía lírica


No somos sin interrogarnos permanentemente sobre nuestra condición humana y nuestra respuesta es transitoria e inestable.

(Foto: Helen Lewitt)

Historia de una rubia

Esta es la historia de una despampanante rubia que volaba en un avión de dos pasajeros, sentada junto al piloto. Este tiene un ataque al corazón y muere.
La rubia toma el radio y hace una llamada de auxilio: "May Day! May Day! El piloto tuvo un ataque al corazón, está muerto! Por favor ayúdenme..!
Enseguida una calmada voz en el radio...
"Este es el Controlador de Tráfico Aéreo, la escucho fuerte y claro"
"Yo la guiaré y le ayudaré a regresar a tierra.
"Ahora, respire profundo... solo necesito que me de su altura y posición"
Ella le contesta: “Mido 1.72 centímetros y estoy sentada…"
"OK..." "Repita conmigo... Padre Nuestro...que estás en el Cielo..."

miércoles, 22 de mayo de 2013

La realidad



A veces nos dicen: tienes que ser realista.
He aprendido que lo único que me interesa de la realidad es aquello que la desmiente.

(Foto: Pitt Tristán)

lunes, 20 de mayo de 2013

Entre bragas



¿Sábeis que le dice una braga a otra?

- No sé que coño ponerme.

(Esta foto no es de Pitt Tristán; aquí estaría yo escribiendo gilipolleces)

La Filosofía



La Filosofía es una forma muy extraña de escritura. Que prima la forma interrogativa sobre la narrativa, el problema sobre la solución, lo paradójico sobre lo didáctico. Y que sólo puede producirse allá donde ninguna voz de dios posee autoridad definitiva.

(Foto: Pitt Tristán)

domingo, 19 de mayo de 2013

Dios y el hombre



¿Tiene Dios sentido del humor?
Seguro, no hay más que ver al hombre, su obra más perfecta.

(En la foto, Pitt Tristán en la taberna. Autor deconocido)

sábado, 18 de mayo de 2013

La mujer de Dios



El otro día, como soy tan ingenuo, le preguntaba a un conocido, soltero recalcitrante, por qué no se casaba o tenía pareja, él me respondió:

- Si la mujer fuera buena Dios tendría una.

viernes, 17 de mayo de 2013

El día de Internet

Soy un estusiasta de internet, de lo que ofrece y de lo que se disfruta, pero no hay que perder la perspectiva. Para algunos internet es una fuente de saber que trasciende la propia lectura. Aunque no conviene confundir el conocimiento con la mera información: aquél es la decantanción crítica de ésta.

jueves, 16 de mayo de 2013

Nada es verdad ni mentira



La duda razonable persiste. Ni eso es verdad ni eso es mentira. Pero procura limpiar de vez en cuando el cristal con que miras.

(Foto: Pitt Tristán)

miércoles, 15 de mayo de 2013

Por qué hacemos lo que hacemos.

A la entrada de ayer comentaba Judd "nunca llegaremos a entender la complejidad del ser humano" y tiene mucha razón.
El modo exacto como las reacciones químicas y las señales eléctricas que se producen cada segundo en el cuerpo humano se convierten en ideas, motivaciones o impulsos -allí donde la maquinaria física del hombre se detiene y aparece el fantasma de la máquina, la consciencia- en realidad no es un tema científico, por la sencilla razón de que no podemos diseñar un experimento para captarlo, medirlo o reproducirlo. Pese a todo lo que hemos aprendido, el hecho sigue siendo que no entendemos de forma coherente por qué la gente hace lo que hace, y probablemente nunca lo entenderemos.

martes, 14 de mayo de 2013

Complejo conjunto

Somos un complejo conjunto de sensaciones, de situaciones; las apasionadas amistades, el poder restaurador de la voz humana, la importancia de la ficción como instrumento para entender nuestros misterios, las nociones del destino y la redención en el pensamiento. Todo ello para vislumbrar nuestra propia persona, la incomprensible furia de la maldad, la incomprensible constancia de la misericordia.

lunes, 13 de mayo de 2013

Desear una sola cosa

Admiro a los que tienen como dice Kierkegaard: "La pureza de corazón de desear una sola cosa". La capacidad de roturar un espacio limitado del mundo y quedarse en él, no excluyendo hurañamente todo lo demás, sino conteniéndolo todo, comprimiéndolo, esa forma peculiar de talento que se recrea en la concentración y se fortalece en los límites.

domingo, 12 de mayo de 2013

Son ilusiones. Estopa con Los Chichos.



Dejemos atrás las reflexiones y las penas. Y pongamos la alegre canción de los domingos. ¡Hala!

Si la cosa funciona.



Nunca había puesto una secuencia de película, pero siempre hay una primera vez, además hay un motivo. Así que dedicado a ese motivo.

A veces nos quedamos en silencio. Recordamos rostros y contabilizamos pérdidas. Echando cuentas de todo lo que la vida entrega y arrebata. ¿Conocéis el dicho budista?: "El hombre debe separarse de todo cuanto ama".

sábado, 11 de mayo de 2013

Fiambres: usos científicos



En cada página, un cadáver.

Como curiosidades citar que el rey egipcio Tolomeo (300 a.C.) fue el primero en permitir que se abriera el cuerpo de los muertos para investigar su funcionamiento. Herófilo (padre de la anatomía) acabó perdiendo la chaveta, y llegó a diseccionar a seiscientos prisioneros... vivos.
Hasta la sanción de la Ley de Anatomía de 1836 los únicos cadáveres legalmente disponibles para la disección en Inglaterra eran los de asesinos ajusticiados. De aquí que en 1828 la demanda de las escuelas de anatomía en Londres era tal que permitía mantener ocupados a diez ladrones de cuerpos a tiempo completo y a cerca de doscientos a tiempo parcial.
Quizá no haya otra vida, pero consuela saber que tu cadáver puede contribuir a perpetuar la existencia de los que quedan. Tu cuerpo tras el rigor mortis puede resultar de lo más útil, mientras tanto procura que tu cuerpo te sea útil a tí. Disfrútalo en libertad.

viernes, 10 de mayo de 2013

Más allá de Japón

A pesar de no ser digno de vuestra atención hoy siento el impulso de publicar uno de mis poemas:

Hay un lugar de donde proceden
el incienso y la mirra
adonde es difícil arribar,
allí, con esa mujer imaginaria,
fundidos el porvenir y el recuerdo;
maderas preciosas,
concha de tortuga,
ámbar gris y oro.
Con la savia roja como la sangre
del árbol del dragón
cubriremos nuestros cuerpos
y, cual gladiadores del Coliseo,
haremos el amor.

Pitt el poeta loco.

jueves, 9 de mayo de 2013

Buen gusto

Hay que mantener vivo el fuego del buen gusto. Digo "buen gusto" por utilizar una expresión clásica y humilde, casi revolucionaria, a juzgar por la chabacanería y la impostura y la corrupción del gusto que se observa en todas partes, empezando por las escuelas.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Hora de la muerte...



En cada página un cadáver.

Los médicos del siglo XVIII y XIX concibieron un variado abanico de métodos para verificar la muerte. A los pacientes se les cortaban las plantas de los pies con cuchillas de afeitar y se les clavaban alfileres bajo las uñas de los pies. Se les maltrataba el oído con fanfarrias de corneta, chillidos espantosos y ruidos excesivos. Un clérigo francés recomendaba meterles un hierro al rojo por el ano. Un médico francés inventó un juego de tenezas para pezones. Un anatomista del siglo XVIII alentaba a sus colegas a verter cera española hirviendo en la frente y llenarle la boca de orina tibia.

martes, 7 de mayo de 2013

La soledad. Pink Martini



Este bello tema para la dulce canción de los martes (aunque no sea todos).
A mí, persona sensible y boba, me llega.

lunes, 6 de mayo de 2013

Senos (no es una entrada de matemáticas)



El escritor Yasunari Kawabata fue el primer japonés galadonado con el Premio Nobel de Literatura, en 1968; ese y no otro es el motivo de traer a este espacio una de sus sentencias:

"La belleza alcanzada por los senos de la mujer ¿no era la gloria más resplandenciente de la evolución de la Humanidad?".

domingo, 5 de mayo de 2013

Paul Valery



Paul Valery: "El hombre es absurdo por lo que busca y es grande por lo que encuentra".

Esa es la grandeza que yo encuentro en los lectores, en los seguidores, en las personas que están detrás de los nicks. Siempre os recuerdo y os debo agradecimiento. Gracias a todos y, en especial, a los que aportáis esos comentarios que le hacen a uno no sentirse tan solo.

sábado, 4 de mayo de 2013

Manitas





Como soy un "manitas" he aprovechado el fin de semana para poner el aire acondicionado en casa... y en el coche.

(Foto: Con mis amigos ayudándome, yo soy el que sujeta por el pantalón, el pelo que me falta en la cabeza me lo puse en los brazos)
Para aquellos y aquellas interesados en la moda, decir que vestimos, a la izquierda mi amigo Oriol, pullover en gris combinado con pantalón negro de Trendy; en medio, como cayendo al vacío, nuestro amigo Dany con jersei con rayas Street Steel, de Zara; y yo mismo, Pitt Tristán (para el que no conozcáis mi atractiva imagen), con camiseta cuello panadero y chaleco del más puro estilo trendy, de Topman, la ropa interior, por supuesto, siempre de "Mango".

viernes, 3 de mayo de 2013

Libre



El pensamiento es libre, o debería serlo. Los sueños, más. Son los espacios propios de la trasgresión.

(Foto; Pitt Tristán)

jueves, 2 de mayo de 2013

El favor



En Berlín, después de la Segunda Guerra Mundial, el dinero escaseaba, los suministros eran pocos, y parecía que todo el mundo padecía hambre. Para ese entonces, la gente contaba la historia sobre una joven mujer que vio a un hombre ciego siguiendo su propio camino a través de una multitud. Los dos comenzaron a hablar. El hombre le pidió un favor: ¿Podía ella entregar una carta a la dirección que marcaba el sobre? Bueno, eso quedaba camino a su hogar, así que acepto.
Empezó a alejarse para llevar el mensaje, cuando ella se volvio para ver si había cualquier otra cosa que el hombre ciego necesitara. Pero solo pudo ver correr al hombre a través de la multitud sin sus gafas oscuras ni su bastón color blanco. Fue directa a la policía, quienes hallaron la dirección del sobre, encontrando montones de carne humana a la venta.
¿Y que había dentro del sobre?
"Este es el último que te envío por hoy".