Seguidores

viernes, 21 de junio de 2013

Elogio y refutación de la idiotez

Antes de despedirme por unos días de inmerecido descanso -siempre estoy disfrutando del ocio- quería dejaros con uno de mis temas preferidos, del que soy un experto por pertenecer a ese colectivo: los idiotas.
Para llegar a la idiotez no hace falta que te desgarren mucho la máscara social, porque a los idiotas se les perdona todo. No quiero censurar la figura del idiota, pues parto de la base del hecho de que todos pasamos por épocas de verdadera idiotez, entendido como la presunción de singularidad.

miércoles, 19 de junio de 2013

Extraña flor del tiempo

Hola a todos.  Hace largo tiempo que no publicaba nada.  No obstante, aprecio que mi buen amigo Pitt, a quien por cierto, un día de estos haré una visita que le debo (perdón Pitt, pero ya sabes lo liado que ando...), se encuentra en plena madurez y esplendor bloguero, motivo por el cual no me siento para nada culpable del abandono al que tengo sometido al misántropo.  Gracias Pitt.  Eres un crack.

Bueno, a lo que íbamos:  Resulta que he vuelto a enredar un poco con las funciones y con el paint, y me ha salido esto.  Con las ínfulas de artista que me caracterizan, lo he titulado Extraña flor del tiempo.  Espero que os guste.  Un saludo a tod@s.



martes, 18 de junio de 2013

Objetivo



Algunas veces pienso sobre el objetivo del blog, y creo que éste es el sentido más genuino de su publicación: alguien, quizá, en un remoto lugar, alguien cuyo rostro quizá jamás veremos es atravesado por la palabra, material fascinante y frágil que comienza su camino, sin siquiera sospechar cuál será su último destino. Sin sospechar quién será su lector: ese querido desconocido tan cercano.

Y ahora leamos a Raúl Remigio Vargas:

Vamos a volar un poco
sólo un poco
porque lo que hay que ver
está aquí abajo.

(Foto: Pitt Tristán)

lunes, 17 de junio de 2013

Hedonista

Es posible que sea un hedonista. El hedonista es efusivo y expansivo por definición; incluso espero poseer una filosofía hedonista, por imaginativa y atrevida, porque nace de la vida real y leo detrás de una coma un problema de conciencia y detrás de una sílaba la confidencia de un deseo. Sensual e imprevisible, eso pretendo, consciente de la dimensión social del humanismo.

domingo, 16 de junio de 2013

11 de Enero



11 de enero, las siete de una fría mañana del siglo XI, Baja Edad Media. Llega un caballero agotado, con el yelmo abollado, la cota de malla hecha jirones, en un estado lamentable y su corcel cojeando.
Lo recibe sorprendido el señor del castillo y le pregunta:
- ¿Qué os ha pasado?
- Mi señor, os he estado defendiendo de vuestros enemigos de poniente.
- Pero, yo no tengo enemigos en poniente.
- Pues... ahora sí los tenéis.

sábado, 15 de junio de 2013

Nuestro progreso

Necesitamos que nuestra alma progrese, quien dice alma, dice el desarrollo por vía de la cultura y del perfeccionamiento de la sensibilidad que enseña a los hombres la ternura por la pequeñas cosas, por los animales y las plantas; que los dota de bondad y compasión y les permite percibir y por tanto desfrutar las maravillas con que a veces nos obsequia la realidad, sin que todos estemos en condiciones de reconocerlas.

viernes, 14 de junio de 2013

Mujeres vestidas, mujeres desnudas



Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Alguien afirmó: "Suele decirse que las mujeres no deben mostrar demasiado su cuerpo, pues entonces desaparece 'el misterio de la atracción'".
Pero hay mujeres desnudas, como una manzana, que tienen más misterio que docenas de mujeres vestidas hasta la barbilla. Sólo quien no haya visto muchas mujeres es su vida puede pensar así, y especialmente los que han estado con mujeres cuyo encanto desaparece a las tres primeras palabras que digan. De lo contrario sabrían que hay mujeres que, por la tarde, hacen con sus piernas una argolla alrededor del cuello del hombre y, por la noche, son las mismas señoras a las que él les besa la mano con emoción.

jueves, 13 de junio de 2013

J.S. Bach. Cello Suite nª 6. I- Preludio



De Bach no diré nada. ¿Qué decir del chelista chino Wen-Sinn Yang? Tratándose de la China, invocar la seda y el terciopelo sería una vulgaridad. Opinad vosotros mismos.

Esfuerzo por la salud

Sigo las indicaciones de mi querido Oscar Wilde y me identifico plenamente con su máxima:
"Para tener buena salud lo haría todo menos tres cosas: hacer gimnasia, levantarme temprano y ser persona responsable."

miércoles, 12 de junio de 2013

Algo contigo. Los Panchos



¡Con las ganas que tenía de que llegara el martes para ponerte esta canción!

Ser nadie



Soy esta vacilante disponibilidad, esta ausencia de rostro, este descolor.
Soy éste en quien se extingue hasta la idea de hombre. Este blog me ayuda a no ser.
Sé que si no llego a ser nadie habré perdido mi vida.

(Foto: Pitt Tristán en la mili. Autor desconocido)

martes, 11 de junio de 2013

Hombres torpes

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Hay cada tipo que es la pera. Terminan el coito y se duermen en el acto (los hay peores, que se duermen antes del acto), aunque todavía hay una mayor afrenta para la mujer, que seguiría disfrutando de ese momento, es tirarse de la cama y correr a la ducha, como si tuviera que limpiarse de ella, ¡zafios y desconsiderados hombres! Recordad esto. Los hombres que dedican un rato al momento después obtendrán una recompensa que no solo consiste en una amante más satisfecha (y por lo tanto más feliz), sino también una mejor vida sexual. Desde mi punto de vista, el momento de después es en realidad el comienzo de los preliminares del siguiente encuentro sexual.

lunes, 10 de junio de 2013

El ojo del alma

El intelecto es el ojo del alma, no su fuerza; su fuerzas está en el corazón, es decir, en las pasiones. La razón más esclarecida no da para actuar y querer. ¿Basta con tener bien la vista para caminar? ¿No es preciso tener también pies, y la voluntad de ponerse en movimiento?

domingo, 9 de junio de 2013

El trabajo



El trabajo siempre es explotación. Es necesario huir de los imaginarios que dignifican al trabajador sin cuestionarse la naturaleza misma del trabajo. Por supuesto eso molesta a la moralidad burguesa. Sé lo que es trabajar y no me gusta nada. La cuestión no es ya si al trabajador se le paga o no con justicia. Aunque se le pagase "con justicia", él no está ahí sino por el trabajo, por el dinero. Se le ha robado su tiempo, su cuerpo y su inteligencia en beneficio de otro, no en el suyo. No es el dueño de su vida, su vida es trabajo. ¿Cómo llamamos a eso? El trabajo no nos hace libres. No podemos estar de acuerdo con la máxima con que los nazis recibían a sus esclavos en Auschwitz (Arbeit mach frei). Tampoco dignifica. La dignidad del hombre no proviene del trabajo. Otra cosa es que no tengamos más remedio que hacerlo, pero eso es para regalarle la vida a las élites, no en beneficio público, ni individual. Tampoco nos hace especialmente felices.

viernes, 7 de junio de 2013

Alma y poesía

Casi todos los poetas poseen una firme vocación de hondura. Consiste en el convencimiento de que para captar lo verdaderamente valioso de la suma finita de días y noches, de infortunios y felicidades, que define la esencial fragilidad de todo el que ha nacido, el hombre ha de granjearse con su esfuerzo una dimensión interior que el poeta llama alma y que es una especie de ámbito de la intimidad donde el mundo, al repercutir, suscita ese fenómeno de difícil, acaso imposible, definición de lo que llamamos poesía.

jueves, 6 de junio de 2013

Mendelssohn. Concierto para violín 1er mov. parte 1 (solista: Sara Chang)



Tras la presentación del locutor y la aparición en escena del director y de la solista, comienza la obra en el minuto 1:00. En vez de la tradicional puesta en escena por parte de un tutti de la orquesta durante un minuto o así, calentando el ambiente y preparando la entrada del solista, Mendelssohn decidió comenzar ya desde el principio con el fraseo del violín. Beethoven lo había hecho en alguna ocasión, sobre todo en su cuarto concierto para piano, pero seguía sin ser normal esta forma de comenzar en la época, y fue una de las innovaciones que más llamaron la atención en su estreno en Leipzig en 1845. En efecto, tras una breve introducción de un par de segundos por parte de la cuerda en piano, el violín comienza su primer tema sin esperas, durante ese minuto que se supone que debería ser propiedad del tutti orquestal… vaya, es como si en este principio los papeles del violín y la orquesta estuvieran invertidos y fuera el solista quien preparara la intervención de la orquesta. Sigue la exposición de orquesta y solista, en un tema de virtuoso, que exige del violinista lo mejor de sus habilidades.

La condesa sangrienta



En cada página un cadáver.

Nacida en el seno de una aristocrática y de las más ricas familias húngaras en 1560, Erzsébet Báthory, conocida como la condesa sangrienta, posee el récord de los asesinos en serie por haber acabado con la vida de manera cruel con más de 650 niñas.
Durante años los campesinos aterrados veían el carruaje negro con el emblema de la condesa Báthory rastrear los pueblos de los Cárpatos en busca de jóvenes que desaparecían misteriosamente una vez dentro del castillo. En sus entrañas se hallaba un mundo crepuscular, atroz, habitado por los monstruos que nos aterran, todo un catálogo de perversiones sádicas y sexuales. Tenía por costumbre quemar los genitales con velas y hierros al rojo vivo por pura diversión, incluso en ocasiones bebía la sangre directamente de las doncellas mordiéndoles en las mejillas, hombros, pechos...
Un personaje singular y terrorífico, una mujer obsesionada por mantener su juventud bañándose en la sangre de jovencísimas doncellas.

miércoles, 5 de junio de 2013

Redes sociales "vintage"



Una espectacular y curiosa campaña es la creada por la agencia brasileña Moma Out para Maximedia Seminars. En estos fantásticos y divertidos anuncios se muestra una publicidad al estilo vintage que nos hace imaginar cómo hubiesen sido los reclamos publicitarios de las redes sociales de mayor éxito actualmente si nos encontráramos en la década de los cuarenta o cincuenta. Una maravilla artística.

martes, 4 de junio de 2013

Soy lo prohibido. Olga Guillot



La canción de los martes. Nada menos que Olga Guillot.

Preguntas insidiosas



Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Él preguntó:

- ¿Por qué vosotras las mujeres siempre tratáis de impresionarnos con la apariencia, y no con la inteligencia?

Ella contestó:

- Porque hay más posibilidades de que un hombre sea estúpido que ciego.


(Moraleja: Cuando hagáis preguntas idiotas podéis recibir respuestas cortantes).


lunes, 3 de junio de 2013

Haces de luz

La lectura está hecha de fragmentos y algunos de ellos funcionan como haces de luz sobre una parte de nosotros, oscura hasta ese momento. Haces de luz que van a desencadenar todo un trabajo psíquico, a veces mucho después de haber leído aquellos fragmentos. El lenguaje nos conforma y nos sostiene, leer y escuchar son senderos que propician el descubrimiento y el encuentro.
Decía Platón: "Fácilmente podemos perdonar a un niño que teme a la oscuridad, la verdadera tragedia es cuando los hombres temen a la luz"

domingo, 2 de junio de 2013

Unamuno



Unamuno clamaba:
"Ahora que ya por fin gané la cumbre,
a mis ojos la niebla cubre el valle..."

(Ilustración: Agustin Sciammarella)