Seguidores

jueves, 31 de octubre de 2013

A las mujeres

"En el camino del guerrero las mujeres son violentas y se muestran impasibles ante cualquier situación... En el camino del guerrero las mujeres no juzgan... En el camino del guerrero las mujeres no se rinden: acaso serán derrotadas mil veces, pero nunca se rendirán. Y, por encima de todo, siguiendo esa senda, las mujeres son libres".

Florinda Donner. "El sueño de la bruja"

miércoles, 30 de octubre de 2013

martes, 29 de octubre de 2013

Vendrán otras tardes...



La muerte nos rodea, se halla presente en lo cotidiano más allá de la muerte física y humana. Mueren ilusiones y deseos, luego vendrán otras tardes, no aquellas, muertas, muertas para siempre.

(Foto: Pitt Tristán)

lunes, 28 de octubre de 2013

domingo, 27 de octubre de 2013

Ternura y desolación



Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Mis queridos locos. Aprovechad la verdadera juventud, cuando el amor era descubrimiento, tanteo, celebración de lo inaugural; luego será madurez, pérdida de la inocencia, dolor y conciencia de muerte, espacio sagrado y maldito a la vez. La época en que la ternura y la desolación se combinan e interrelacionan.

(Foto: Pitt Tristán)

miércoles, 23 de octubre de 2013

Variantes de la belleza: el "tumbao"



Para disfrutar estos días en que me tomo un breve respiro otoñal. Ya estoy deseando volver con vosotros pero... haré un esfuerzo.
Hasta ahora.

martes, 22 de octubre de 2013

Los "otros" son los feos



Ampliando el pasado post, seguimos con el tema.
¿Dónde radica la esencia de lo feo? Esta pregunta sólo se puede contestar de manera individual, aunque los cánones que rigen lo horrible se establezcan de manera colectiva. Feo es aquello que quiere imponerse como tal. Así, ni por derecho ni por justicia, pero con una escandalosa ventaja, el premio a la fealdad lo han ganado tradicionalmente las mujeres, los judíos, los negros, los pobres... Los símbolos de otras religiones, los correspondientes a otras culturas, los enemigos políticos...
Pero con la modernidad esto comenzó a cambiar. Los feos infelices -Frankenstein, Quasimodo, Rigoletto...- crean una enorme brecha en la tradición, y la deformidad física y moral se separan inevitablemente. Los enfermos comienzan a verse de manera diferente, lejos del desprecio y el horror de años anteriores. Las vanguardias convierten lo feo en triunfo. Futuristas, expresionistas alemanes, cubistas, dadaístas, surrealistas preconizan la fealdad. Y se entra en los tiempos en que la belleza y fealdad no se limitan a una única percepción. Hay gustos para clases altas y para clases bajas, para cultos y para incultos; se cuestionan las preferencias de los demás; surgen lo kitsch o lo camp; los objetos se vuelven "bellos porque son feos"...
Pasen y vean, están ustedes en la parada de los monstruos: "Ellos no pidieron venir al mundo, pero al mundo vinieron. Su código de conducta es su ley. Ofende a uno, y ofenderás a todos". ¿Y quién no es, para algún otro, un monstruo repulsivamente feo?

(Para el que tenga curiosidad, en la foto Pitt Tristán con una de las seguidoras del blog, que es muy maja y cariñosa)

lunes, 21 de octubre de 2013

Me gusta la belleza



Miro a mi alrededor, veo belleza -sin ir más lejos por aquí pasean varios bellezones-, la veo en la naturaleza, en el horizonte de una puesta de sol, en un edificio, en la tierra desnuda, los chopos, la serranía lejana. Si es tan factible y hasta tan evidente la belleza, tan simple, tan útil, uno se pregunta por qué tiende a ser más común la fealdad.

(Foto: Pitt Tristán)

domingo, 20 de octubre de 2013

Del amor



Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Una hermosa definición del amor en estos versos del poeta venezolano Eugenio Montejo:

Los enlazados cuerpos zozobran
bajo una misma tormenta solitaria,
la lucha contra el tiempo ya sin tiempo,
palpando lo infinito tan cerca.

viernes, 18 de octubre de 2013

Niños robados



Terminé de ver anoche -dos capítulos emitidos el miércoles y jueves- la tv movie sobre los niños robados en España durante décadas. Es estremecedor. ¿De dónde viene la tentación de hacer tanto daño a un semejante? La historia está salpicada de siniestros episodios. Este es una de los más recientes en nuestro país a escala de crimen de lesa humanidad. El asunto trasciende a los gobiernos -dictatoriales o democráticos- porque las siniestras imágenes del hospital, del médico, de la religiosa y el resto de cómplices, replantean un problema humano mayor: el Mal, así con mayúscula.
Cuando Hobbes dice que el hombre es lobo para el hombre, indica que constituimos un riesgo para nosotros mismos. Sólo en el hombre, advierte Schelling, "en el hombre está el poder entero del principio tenebroso y a la vez la fuerza entera de la luz".
El Mal no es obra del Diablo. Pertenece a la esfera de la libertad. El Mal forma parte de nuestro universo de posibilidades. Existe una libertad para el Mal. Cuando cae en el Mal, el ser humano se traiciona a sí mismo. Traiciona su trascendencia, según san Agustín. El Mal es el agujero negro de la existencia.

(En la foto sor María Gómez Valbuena a su llegada al juzgado de instrucción núm. 47 de Madrid donde declaraba como imputada en el caso, acompañada por otra monja de su congregación qué no sé de que se ríe).

miércoles, 16 de octubre de 2013

"El misántropo" de Molière

Estoy sorprendido de que, a pesar del título del blog, nunca haya insertado una cita de "El misántropo" de Molière, así que corrijamos el olvido:
"No hay nada que la gente no pueda ingeniárselas para elogiar, reprobar o encontrar una justificación acorde con sus inclinaciones, prejuicios y creencias".
Ayer mismo veía la película Prometheus y en una secuencia la niña pequeña le pregunta a su padre por qué cree que su mamá muerta estará en el cielo, a lo que su padre responde: "Porque he elegido creer eso".
Los seres humanos tenemos una irresistible necesidad de explicar las cosas que nos pasan. Sólo en raras ocasiones nos agarramos a la incómoda noción de la ignorancia o del misterio.

lunes, 14 de octubre de 2013

Ventajas



A veces me pregunto el por qué de mi alegría, sin ningún dato objetivo que la propicie; no sé si vosotros os lo habéis preguntado alguna vez cuando estáis contentos sin motivo. Hace poco lo descubrí de la mano de Antonio Muñoz Molina: "La gran ventaja de la ignorancia es que permite de vez en cuando la alegría del descubrimiento".

(Foto: Pitt Tristán)

sábado, 12 de octubre de 2013

Mantra del blogger

El mantra del buen blogger, que siempre aplicamos indefectiblemente: "Si no puedes deslumbrar con tu sabiduría, desconcierta con tus gilipolleces".

viernes, 11 de octubre de 2013

Algunos blogs

La calidad bloguera es escasa y abundan los blogs sin interés (vamos, como la vida misma), esto es sabido de todos pero me sorprenden algunos que, con cierta pretenciosidad se creen a pies juntillas su propia filosofía elemental de la vida y, sobre todo, su propia insustancialidad artística y, aun así, tienen cientos de seguidores y comentarios en cada simple, boba y edulcorada entrada. Nunca diré que sus autores y autoras los engañan. No los engañan. Esos lectores no quieren ser engañados, quieren ser consolados. Quieren leer la existencia. Por eso sus autores les ofrecen el mejor antídoto contra la verdadera tragicomedia de la vida: un blog insustancial y rosa.

jueves, 10 de octubre de 2013

De la sinceridad



Se habla mucho de la sinceridad, como si a todo el mundo le gustara. Está claro que normalmente no se dice lo que realmente se piensa, porque los mortales merecen un respeto y no se puede revelar, ni de palabra ni de letra, los secretos de nuestra común miseria. Pero también añado que decir la verdad constituye una prueba de libertad y que la mentira evidencia el sometimiento.

(Foto: Pitt Tristán)

martes, 8 de octubre de 2013

La sinceridad en la pareja

Consultorio sentimental de Pitt el loco.


El secreto del éxito en las relaciones de pareja es indiscutiblemente la sinceridad. Cuando aprendas a fingirla sentirás que lo has conseguido.

lunes, 7 de octubre de 2013

El buen vivir



Parece que la gula se ha visto baqueteada por las inercias de una moda plástica que se inclina por la estilización física, cuando no por la delgadez extrema. La posible reivindicación del buen -o del mucho- comer se asocia a un "bovivantismo" intelectual, algo sibarita y no poco desencantado con las realidades del presente.

(Foto: Pitt Tristán)

domingo, 6 de octubre de 2013

Tener la razón

La neurología moderna está sugiriendo que el sentimiento de certidumbre de que hace gala mucha gente no es el fruto de una elección consciente ni tampoco un proceso puramente mental. La certeza o estados similares a "saber lo que sabemos" son el fruto de mecanismos cerebrales involuntarios que, al igual que la rabia o el amor, funcionan independientemente de la razón.
Ciertas convicciones propias pueden expresarse o mantenerse sin ningún razonamiento o pensamiento consciente. Son formas de pensar que no pueden clasificarse con las emociones, ni con los estados de ánimo ni con los pensamientos. La convicción de haber acertado, de tener razón, no es realmente una conclusión, sino pura sensación mental que nos afecta en un momento dado.

viernes, 4 de octubre de 2013

Anacreonte



Me reprochan los lectores que las últimas entradas son "de funeral" -de hecho hay una sección que se dedica a eso- y, entre otras sugerencias, a tomar unas copitas para alegrar el cuerpo y me ha recordado a Anacreonte, que olvidaba sus penas bebiendo vino y componiendo ditirambos que quitan las angustias del alma y los gestos amargos del rostro. Porque Anacreonte fue señor de la palabras, y con las palabras, poeta de la vida.
Echa un trago, lector, y repite con Anacreonte, en el silencio mojado de la lengua, estas palabras:

Cuando bebo el suave vino,
con un rapto placentero
a las nueve Musas canto
y con himnos las celebro.

Cuando bebo el suave vino,
los cuidados, los consejos,
alejándose de mí,
luego vuelan por el viento.

Cuando bebo el suave vino,
rociado con ungüentos
y abrazado a mi dama,
al amor canto en mis versos.

Cuando bebo el suave vino,
luego el alma desenvuelvo
como pez en ancho vaso,
y a los bailes me encomiendo.

Cuando bebo el suave vino,
mis desdichas sobrellevo:
bebe, huésped, bebe y vive
que si vivo es porque bebo.


miércoles, 2 de octubre de 2013

Los blogs y la vida misma



A veces pienso en la relación del blog con la propia vida, actuando como una bitácora -aunque no relates nada personal- porque va reflejando las fluctuaciones de su autor, avanzando hacia una evocación que trasciende el deliberado tono menor de sus textos. A veces, también, nos deviene la desgana, la intuición de intrascendencia y queremos dejarlo, cerrar el blog; entonces me vienen a las mientes los pormenores de mi existencia minúscula, y el alter ego que se desconoce a sí mismo, que anticipa su epitafio y asiste de incógnito a su propio funeral.

(Foto: Pitt Tristán)