Seguidores

lunes, 20 de enero de 2014

Comprensión

No se puede comprender la vida o un capítulo de la vida de un individuo fuera de su contexto.

Alfred Döblin (psiquiatra y escritor)

39 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, la vida de las personas depende no solo de como quieran vivirlas también depende de factores externos; trabajo, amigos, amores, familia, etc,
    Cariños....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que una manifestación artística,tiene que ser valorada en su contexto histórico así ocurre con las personas, como dices, hay numerosos factores exógenos que intervienen de forma decisiva en momentos de nuestra vida.
      Cariños...



      Eliminar
  2. En relación a esto acabas de recordarme una frase que me encanta y que dice algo así: Una persona no es aquella que has visto en vuestra última conversación, sino aquella que ha sido a lo largo de todas vuestras conversaciones. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan complicado conocer a alguien que no llegamos a conocernos ni a nosotros mismos, por eso hay que disfrutar del momento y el lugar, de la ocasión de cada uno y, sobre todo, no juzgar.
      Besos, encantadora Mandi.

      Eliminar
  3. Oye!!!!!! que te veo más guapo!!!!!!! Será que te sienta bien el contexto.
    Vivir es complicado, somos nosotros y todo lo que nos rodea. Por eso me parecen fascinantes todas las personas, sin excepción.
    Un beso!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que mejor contexto que tu belleza y tu simpatía?
      Y siempre estás por aquí. Pues eso.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Pues muy de acuerdo con esa frase....hay veces que se sacan de contexto muchas cosas, y a mucha gente....juzgar alegremente es fácil, sobre todos si no conoces la historia que hay detrás de cada uno....
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que sí, hay quien por una pequeña parte que conocen, ni siquiera completa en su pequeñez, ya se creen capaces de realizar toda una biografía...
      En fin...
      Besos.

      Eliminar
  5. Cien por cien de acuerdo con esta frase.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me entiendes perfectamente...
      Besos.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de credibilidad: "por tener esa fuerza de la que muchos carecemos", que pusiste en tu comentario anterior tampoco me lo creo... tu precisamente que eres pura pasión, pura fuerza y con una belleza exterior e interior tan potente que es un escándalo.
      En cuanto a la entrada de hoy, mujer, tampoco soy tan anónimo y, si acaso, para las personas que pasáis con regularidad, soy bastante conocido, no obstante retiraré el post en breve porque entiendo que tu apreciación es un consejo de que debería de retirar la fotito en beneficio de la audiencia, lo cual te agradezco. Lo de estar "enamorado", sabiendo las cosas que sabes, me parece un mucho de guasa, si ya sabes que sólo estoy enamorado de ti.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que arderás será en las llamas del infierno por despreciarme de esta manera, sabiendo lo sensible que soy; también sabes que cuando hago una broma es una broma evidente, o ¿pensabas que era aquel de la botella de whisky sobre la enorme barriga? Lo retiraré, lo que no retiro es ni una palabra de mi contestación anterior. Que lo sepas. Tú, que no das puntada sin hilo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Jajaja hola Pitt... No borres el post hombre... ¿por qué has de hacerlo? Estás tal cual eres, con la sonrisa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, es que lleva razón Marikosan, a ti porque no te importa esa cara de imbécil, pero no es buena propaganda.
      Gracias, te quiero.

      Eliminar
    2. Pitt!! por qué la has quitado??????
      me río porque me ha hecho ilusión verte... si hubieses puesto este post antes, no hubiese tenido que salir corriendo de un café jajajajaja
      Anda , andaaaaa.... no seas bobo y pon la foto vale??

      Eliminar
  9. Cuánta razón. Es por eso que hay que evitar sacar conclusiones del comportamiento ajeno, sin conocer el contexto de esa persona. Y lamentablemente es algo que ocurre constantemente!!! Trabajo como educadora, y es algo frecuente ver como se juzga a niños/as , padres/madres, por una determinada conducta sin ver nada más!!!. A veces tenemos demasiada obsesión, por conocer a los/as demás, y emitimos juicios seguros de nuestro conocimiento. Este tema da para mucho!! Bicosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos parece, por cuatro pinceladas, que conocemos a los demás y no nos conocemos ni a nosotros mismos. Gracias por tus palabras.
      Besos.

      Eliminar
  10. Tenía razón Marikosan, la foto no hacía ningún bien para la audiencia del blog, fijaros como Volboretinha, que no la ha visto, contesta como si yo fuera una persona normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, yo contesto lo que veo y lo que leo...¿Acaso tu quieres ser normal? ¿y que es ser normal?...

      Eliminar
  11. Igual que no se puede entender a una persona si no se anda con sus mokasines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso unos mokasines del mejor tafilete sólo al que los lleva sabe donde le molestan en el pie.

      Eliminar
  12. Y con el contexto, tampoco queda nada garantizado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no es como las matemáticas, una de las pocas cosas que poseen la verdad.
      Saludos.

      Eliminar
  13. buenas noches saludos a todos
    No digas eso si que se puede comprender y lo sabes,sin conocer nada de mi vida,porque actuo de una manera que tu sabes y que te gusta.
    te adoro te adoro te adoro te adoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente esto lo decía Döblin, pero también en este blog se vuelcan contradicciones, dudas, paradojas, es decir, nunca se está seguro de la verdad, su autor nunca está seguro de nada con excepción hecha de su estulticia.
      Desde luego leer tus comentarios es de lo más... explosivo, jajajajajaja, eres la pera. Eso sin conocer nada de mi vida como tú dices, jajajaja.
      Besos.

      Eliminar
  14. Muy cierto. Ocurre de innumerables formas diferentes: ya sea viviendo diferentes circunstancias en un mismo lugar y en los mismos tiempos, con diferentes relaciones humanas, o en diferentes épocas, la muchedumbre de combinaciones es de nunca acabar. Dos vidas cuyas circunstancias parecen muy parecidas en líneas gruesas, no lo son si se conoce algo más y si las circunstancias fuesen más parecidas, no lo son las diferentes formas en que cada cual las percibe.
    Algunos botones de muestra, que recuerdo por ahora: hermanos de padre y madre cuyo padre partió al exilio, quien lo alcanzaba a recordar tenía una percepción y sentimientos muy diferentes de quien no tenía esos recuerdos, además de tantas otras formas de vivir diferente las complejas relaciones humanas en un mismo lugar. Algo que también me impresionó fue presenciar cómo alguien condenaba a madres que unos setenta años atrás o más, tuvieron que abandonar su trabajo profesional, quien condenaba no comprendía que las circunstancias humanas que las rodeaban, hicieron que hubiera peligro que los niños pudieran morir de diarrea si no tenían una abuela o tía que asegurara que las condiciones higiénicas de su vida diaria fueran razonablemente seguras.
    -
    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por documentar y complementar la frase.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Ahí le has dao! Gran frase, y totalmente cierta.
    Leo por aquí algo sobre una foto tuya que has quitado?
    Ya puedes estar poniéndola otra vez aunque sólo sea para que yo eche un vistazo, y luego ya haz lo que quieras ¿perderme yo tan magno acontecimiento? Ah no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una poderosa razón para quitar la foto y es que la opinión de marikosan, porque conozco su inteligencia y buen juicio me ha dado que pensar. Me dice que no cree que sea mi imagen de lo que se deduce que: "como va a poner la foto de ese tipo tan insulso si fuera la suya", y llevado por su buen consejo la he retirado, yo no tengo esa cara tan bonita que tienes tú.
      Besos.

      Eliminar
    2. Pues te saco la lengua por dejar mi parte cotilla ahí, sin satisfacer.

      Eliminar
    3. Inma, la pongo ahora y la dejo cinco minutos.

      Eliminar
    4. Jaja. Ok. Ohhh! Pitt, maravillosa sonrisa, me encanta! Que cara de buen tipo tienes.
      Era todo una broma por provocar, aunque es cierto que me gusta mucho ponerle cara a las personas que leo, pero ahora me alegro, ha sido una grata sorpresa, de verdad.
      Muchos besos, y gracias, ahora te leeré con otra referencia más.

      Eliminar
    5. Pues aun te vas a reir mas ahora...

      Eliminar
  16. Y tanto! Y sin embargo, cuántas veces lo hacemos, cuántas veces lo hacen con nosotros. Es automático, juzgar sin saber, sacar conclusiones sin conocer. Qué daño hacemos al fiarnos solo de las apariencias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponer es fácil, suponer equivocadamente es desastroso.
      Besos.

      Eliminar