Seguidores

domingo, 2 de febrero de 2014

Hombre culto y soledad

Sólo un hombre culto es libre, es podríamos decir, verdaderamente hombre; culto, es decir, elaborado, pasado por tamiz, a condición también de que se olvide de su cultura como nos olvidamos, para vivir, de la sangre que corre por nuestras venas. Aquel en quien el instinto se ha convertido en una energía espiritual, para emplear una expresión nietzschiana; en el que se ha operado unas transmutación de valores. Y ése es el motivo, ciertamente, de su soledad, pero también, de su generosidad.

27 comentarios:

  1. Pues mira tú, que con esta entrada me has recordado un trabajo mío sobre el Eudemonismo de hace mil años. Ese felicismo tras el que todos vamos a lo largo de la vida por vericuetos distintos o similares o todo a la vez.
    Aparentemente somos libres para buscar el camino que nos lleve a la ilusoria sensación de haber conseguido tamaña meta.
    O tal vez..., nos sentimos libres y en realidad es un sentimiento nada más sin base científica?
    Sensaciones...vivimos de sensaciones, sentimientos e ilusiones fantásticas.
    No sé qué somos realmente, qué corre por nuestras venas, qué conservamos en la mente o qué nos mueve en verdad.
    Ufff, lo he olvidado todo!!!
    ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Formidable comentario. Exactamente de eso se trata, cuando el hombre vive "según la razón", aquello que -según el eudemonismo_ le es más propio y esencial y le distingue del resto de los animales. Es lo que Aristóteles expresa así es su Ética a Nicómaco:
      "El bien supremo alcanzable por el hombre consiste en la actividad constante del alma conforme a su excelencia característica (su racionalidad)"
      Aprovecho este comentario tuyo para destacar que cuando dices de tí misma que eres sencilla en tu blog o en tus comentarios, eres la personificación de esta entrada, pues dejas fluir tu intelecto "sin darle importancia", esa sencillez de los grandes, pero que -a las pruebas me remito- no impiden percibir tu alto nivel intelectual.
      Gracias por contar con tan ilustre mente en este modesto blog.
      Besos.

      Eliminar
    2. Oye, Pitt, recapacitando sobre tu respuesta a mi comentario que te agradezco infinito, dando vueltas y más vueltas a tus palabras...me he ruborizado!
      Has conseguido hacerlo gracias a tu adulación inmerecida hacia mí.
      :)
      No soy una intelectual, ni tan siquiera tengo el cultismo por bandera. Soy una mujer sencilla como digo siempre, sólo que me gusta indagar, devanarme los sesos persiguiendo algo más de lo aparente.
      Nada más lejos que ese alto nivel que me achacas,ja,ja,ja
      Y si no te lo digo reviento, por muy agradecida que te esté, pero me siento mal ante un más que posible equívoco:
      Sólo soy yo, nada más.
      :)
      Besos y gracias.

      Eliminar
  2. Habrìa que considerar qué se entiende por "culto", "cultivado"... conocimiento interiorizado de saberes teòricos y de experiencia? Hay alguien realmente libre? La sociedad también condiciona, o no?....
    Muy interesante tu post y comentario a Marinel. Sin embargo, observando nuestra sociedad de hoy, consiénteme opinar modestamente que la razòn està siendo suplantada cada vez màs por la sensaciòn. Pero puede que me equivoque
    Saludos de lluvia desde Venecia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estás equivocada pero es un tema demasiado amplio, mis entradas, por breves -también porque no pertenecen a un hombre culto-, sólo son un chispazo para provocar la reflexión del lector. Pero tienes mucha razón en considerar qué se entiende por cada cosa y las diferentes maneras que han tenido de abordarlo las también diferentes filosofías; esto me ha recordado a aquel militar de la antigua Roma, obtuso y encantadoramente estúpido que cuando cruzó Atenas con sus ejércitos se ofreció a mediar entre las escuelas filosóficas y las convocó a una reunión para que debatieran y dilucidaran de una vez por todas el verdadero sentido de la vida y, en adelante, no perdieran más tiempo en debates infructuosos.
      Saludos de frío desde Zaragoza :)

      Eliminar
  3. Ah, Pitt, difícil comentar en esta entrada. Si ser libre es remitirse a la expresión nietzscheana, cuantos crees tú que lo han conseguido? Como dice Chusa” la sociedad también condiciona”
    Yo prefiero citar a Jean-Jacques Rousseau con quien coincido “Es verdaderamente libre aquel que desea solamente lo que es capaz de realizar y que hace lo que le agrada”
    Muy interesante tu entrada!!!
    Cariños…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro de mis favoritos.
      Era Rousseau el que decía: "No hay ya amistades sinceras, ni estimación real, ni confianza fundada. Las sospechas, los recelos, los temores, la frialdad, la reserva, el odio y la traición se ocultarán siempre bajo el velo uniforme y pérfido de la cortesía, bajo esa urbanidad tan elogiada que debemos a la ilustración de nuestro siglo".

      Nada tan actual y que nos impida ser felices.
      Cariños...

      Eliminar
  4. Muy interesante tu entrada como todos los comentarios que se han hecho de ella ¿Qué más se puede añadir?, estoy convencida que la cultura e, el saber, nos hace libres y por lo tanto dueño de nuestras determinaciones, quizás sea ese el motivo por el que los gobiernos quieren que se restrinja cada vez a menos personas, porque así la masa inculta es más fácil de dominar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, siempre se ha intentado que el pueblo no tenga criterio, lo favorecen desde el propio Estado, pero también las empresas con sus lavados de cerebro, los medios con su desinformación; la cultura hace a los hombres libres y, con ello, críticos.

      Eliminar
  5. es genial sentir este tipo de libertad, la intelectual
    ya dijo Borges que la duda es uno de los nombres de la inteligencia oseaq a dudar de todo se ha dicho!

    (creo que es de los pocos blogs del que leo tamb los comentarios, muy interesantes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repito con frecuencia que uno de los mayores alicientes son los comentarios, y agradezco que reconozcas en ellos el valor que poseen vuestras palabras, muchas gracias.
      En cuanto a los que dices al principio, también tengo la misma opinión, de hecho cuando me llaman impertinente lo tomo como un cumplido porque, en sentido literal, es quien "no pertenece": por ejemplo, a una política, una religión o una filosofía. Y, al no pertenecer -efecto de la duda permanente en mi caso-, suscita los resentimientos y la rabia de aquellos que, al pertenecer, te tachan de arrogante o insolente.

      Eliminar
  6. La felicidad está en lo efímero de la vida, en el abandono del temor, en amar la libertad, en no temer a la muerte, en querer al bueno y al que se lo merece, en disfrutar de la naturaleza sin ver en ella sólo un producto. El ser humano ha creado el infierno a partir del cielo.
    Uno será feliz cuando aprenda a contemplar la razón de existir que no es otra que la de dar y no esperar nada a cambio. Algún día seremos libres, pero para eso tendremos que aprender a ser personas.
    Buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo en la felicidad como no creo en los hombres. Si tuviera que creer en algo sólo lo haría en la belleza. La belleza es verdad y la verdad, belleza.

      Gracias, muchas gracias.

      Eliminar
    2. Perdona si me he salido del tema. Yo doy por sentado que hay personas cultas, pero da igual que una persona tenga muchas herramientas si al final no sabe usarlas para ser feliz.
      La belleza es totalmente subjetiva, me he centrado en la felicidad porque cada vez es menor su dominio, todo está siendo controlado por la desdicha.
      Repito que siento haberme salido del contexto inicial.

      Eliminar
    3. Perdona si me he salido del tema. Yo doy por sentado que hay personas cultas, pero da igual que una persona tenga muchas herramientas si al final no sabe usarlas para ser feliz.
      La belleza es totalmente subjetiva, me he centrado en la felicidad porque cada vez es menor su dominio, todo está siendo controlado por la desdicha.
      Repito que siento haberme salido del contexto inicial.

      Eliminar
    4. Nada que perdonar. Cada uno expresa lo que quiere, si tiene algo que ver con el post, mejor, pero siempre lo mejor son vuestros comentarios.
      He leído tu blog y te comprendo y también que nos amargan la existencia. Hay muchas formas de cultura, pero sólo una de civilización: aquella que no consiente que se ejerza abuso sobre nadie.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Pitt, es genial que saques estos temas. Sobre todo para la gente que aquí nos reunimos. No es que crea que soy culta. No soy vanidosa. Pero sí me cuesta estar en distintos ambientes. Es difícil entablar conversaciones de algunos temas cuando los otros no saben de lo que hablas. Te sientes extraterrestre. Con el tiempo y como siempre digo, no sin heridas, he aprendido a moverme sin frustración por todos los estratos. Pero cuando consigo "estar en la misma onda", siento una alegría infinita, una conexión, un entusiasmo incomparable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace sonreír tu comentario y agradezco y me siento orgulloso de que consideres este blog como un lugar de encuentro en el que te sientes bien. Esa sensación también la comprendo pero yo no me acostumbro de igual manera y ya he tenido alguna que otra disputa, verbal por supuesto, jajajajaja. En fin, ya sabes que el blog tiene sus idas y venidas, sus giros y sus boutades, pero intentaremos entre autor y comentaristas mantener esa misma -y buena- onda.
      Gracias.

      Eliminar
  9. Anda que no me ha costado entender la entrada xd! Diré que el hombre culto es libre, porque tiene el conocimiento para elegir con fundamento. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, qué te va a costar entenderlo, mira que bien lo has resumido. Espero que eso no sea motivo de queja y que sigas siendo tan buena seguidora como siempre.
      Besos.

      Eliminar
    2. Nunca me quejaría por algo así, al contrario, si algo puedes tener por seguro es que cada vez que paso por aquí aprendo algo nuevo, y eso se agradece. Biquiños!

      Eliminar
  10. Me pasa como a Mandarica, jajaja, ya ayer te leí y releí y me preguntaba, ¿ y ahora que le comento yo a este hombre tan culto?
    Y es que yo solo soy agriculta y encima una mujer de aldea, joder!
    Un amigo, muy amigo muy amigo mio, me decía el culto intenta disimularlo para no crearse enemigos.
    Mmmmmm puede que sea hasta cierto.

    Bueno, vayamos con el sentido práctico de la vida.
    No sé si te has enterado que me he puesto a competir en un concurso de blogs (es que soy una mujer que siempre busca nuevos retos y allá me fui). Entonces necesito refuerzos que yo solita no me basto.
    Podías ayudarme?
    Si te pasas por mi blog, lo explico allí muy bien de qué va el asunto.
    Gracias y bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, venga, con esas poesías que haces y esa interpretación de realidades y sueños de tu blog.
      Tu amigo tenía razón, muchas veces más vale no abrir la boca: unos no te entienden, a otros les pareces pedante y, al resto, les importa todos una mierda, jajajajajaja, ya sabes que la gente es la pera.
      Pasaré para votar y todo lo que haga falta.
      Besos.

      Eliminar
  11. La libertad es soledad y viceversa Pitt.
    Besillos.

    ResponderEliminar