Seguidores

martes, 17 de junio de 2014

Pensamientos y objetos



En realidad la lógica es haber entendido que los pensamientos son imágenes de objetos, las palabras símbolos de pensamientos y las letras símbolos de sonidos. Y que las letras y sonidos, es decir, escrituras y lenguas no son iguales para todos. Pero los pensamientos y los objetos, es decir, la lógica y el mundo, sí.

(Foto: Pitt Tristán)

17 comentarios:

  1. Tampoco...

    Como bien dices, el pensamiento es imagen de un objeto. El mundo lo tomas como un objeto, pero... es demasiado grande, y cada uno de nosotros ve una parte diferente de el; por eso... nuestros pensamientos, no pueden ser iguales... :)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Pero la lógica debe ser la misma, desde esos diferentes ángulos, como lo es la Física, seas de donde seas.
    Gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo ha dicho un hombre listo. Amén.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena conclusión, aunque para entenderla bien me la he tenido que leer tres veces :P Biquiños!

    ResponderEliminar
  5. Solo puede haber una razón. Lo de las lenguas ya es otra cosa.
    La lógica es una para todos, pero las lenguas no. Y ojalá que nunca se llegue a una lengua universal. Que solo la razón sirva para entendernos.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lengua es un bien y referente de una determinada cultura y no necesita ser igual a otra, pero la lógica, queramos o no no deja de ser universal.
      Besos.

      Eliminar
  6. He de decir que yo que me considero una pensadora nata “de ahí mis asiduos desvelos y besos de madrugada … ” he de reconocer, aunque me pese, esa lógica, pues mi mente suele ser cual lavadora en centrifugado; venga imágenes, venga imágenes…pero digo esto de que aunque me pese, porque en el fondo siempre he pecado y con gusto, de huir precisamente de esa lógica que lo engloba todo, al igual que la razón etc… Creo que la mente es un laberinto maravilloso del que desconocemos una gran parte, y creo que la lógica que conocemos, a veces puede ser un juego de niños para ella…pero esta es mi humilde y siempre laberíntica opinión.

    Y que me encanta leerte!…porque me haces pensar, y sentir ;-)

    Bsoss! “Hoy de sobremesa” Muacksss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me refiero a la reacción que provoque un pensamiento u objeto, que es personal -hay quien ve una boca y peinsa en una zona para comer, otro pensamos en..., bueno eso es otra historia- me refiero a la lógica como ciencia formal, como el estudio de los principios de la demostración. Por algo la palabra deriva del griego, de "logike" que significado dotado de razón, argumentativo.
      Tu, mi querida Ginebra, no huyes de la lógica, tu huyes de la alienación -de que otros piensen por tí-, eres el vivo e inteligente ejemplo de aquello que publique no hace mucho y que te viene como anillo al dedo: "el pensamiento es una lucha contra los lugares comunes. Implica cierta contrariedad frente a la multitud".
      La multitud casi nunca emplea la lógica, algo lógico no necesita convertirse en un tópico, yo también huyo de los convencionalismos, no son "lógicos".
      Recojo y devuelvo encantado esos besos de sobremesa. Muackssss !

      Eliminar
    2. Lo sé...y lo de la boca también puedo imaginármelo, ves¿? incitas a pensar jajajaja....

      Lo dicho! que me encantas ;-)

      Muackssss!!

      Eliminar
    3. Jajajajajaja. ¿No me digas?¿Lo puedes imaginar?
      Encantarle a una persona como tu es muy halagador.
      Gracias.
      Muaksssss!!

      Eliminar
  7. Dicen que las diferentes lenguas "amueblan la cabeza de forma distinta " (mmmm...recordando a Ferdinand de Saussure) y yo creo que es es muy lógico. Y no entraré en la fiosofía (que me encanta pero la tengo un tanto olvidada ni en la física, que la recuerdo muy bien por lo mal que se me daba...jajaja! una lógica totalmente ilógica para mis entendederas)
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Pitt...No nos hagas pensar tanto!!
      Besos,

      Eliminar
    2. Ah! La foto me encanta! ¿Quién es el niño más inteligente y estudioso del grupo?....Mi intuición me dice que el que está de perfil.
      Besos,

      Eliminar
    3. Con comentarios tan profundos como este necesitaré otro blog solo para ti. Efectivamente has nombrado a Ferdinand de Saussere que encaja con una milimétrica precisión en el post, ya que se plantea la dicotomía: lengua-habla. En realidad las lenguas más que amueblar las cabezas son la parte social del lenguaje y existen en virtud de una especie de contrato establecido entre los miembros de la comunidad. El habla, por el contrario, es un acto individual de voluntad y inteligencia por el cual los sujetos hablantes utilizan el código de la lengua para expresarse. En fin, lo dicho Patt, demasiado largo, porque si entramos en significado y significante, en las intevenciones de Lacan, etc, etc... no terminamos nunca, jajajaja. Sabes que lo mio es más simple.
      Besos.

      Eliminar
    4. Esta vez -en otras ocasiones la foto no tiene que ver con el texto- si tiene alguna relación. Eran unos niños asiáticos, eso sí con su uniforme de college inglés, que dibujaban en sus cuadernos de apuntes sentados en el suelo de una de la galerías del British Museum y me gustó esa combinación de arte, historia, culturas con la naturalidad de aprehensión de unos niños en el momento en que todo es ajeno a paises, fronteras, religiones y políticas, a ese momento del aprendizaje, a ese momento de la niñez, del habla sobre la lengua.

      Eliminar