Seguidores

viernes, 31 de enero de 2014

El corazón del blog

Todo blog, aunque no sea un diario, posee algo del autor pero creo que su único deber es escribir lo mejor posible, todo lo demás es -o debería ser- secundario. Procuro no contarlo todo, porque lo contrario equivaldría a banalizar la historia, reducirla a anécdota, excepto cuando es un chiste o una anécdota, por supuesto. El corazón del blog debe permanecer oculto, como en el cuento de Poe. El blog se construye alrededor de una ausencia. Es preferible dejar cabos sueltos, sin explicar, y que sea el lector el que termine de atar el nudo: que ponga de su parte, que sea creativo y copartícipe del texto, que escriba también con el autor, mano a mano.

jueves, 30 de enero de 2014

Linajes

Los dos linajes de personas más insoportables son el de los hombres que se tienen por genios y el de las mujeres que se creen irresistibles.

Henry Asselin.

miércoles, 29 de enero de 2014

Respuestas

Tras algunos incidentes en cuanto a mis respuestas de vuestros amables comentarios he decidido dejar que sean sólo ellos, los comentarios, es decir, vosotros los lectores, los que tengan la última palabra sobre lo leído en las entradas del blog, por ese motivo no contestaré a esos comentarios, no por descortesía o abandono, queriendo dejar claro que lo que más ilusión me hace de escribir en el blog es leer vuestras ideas sobre el texto. Mi deseo es que sigáis escribiendo y si alguien tiene expreso deseo de que le conteste a alguna cuestión creo que puede acceder a mi correo electrónico desde un enlace del blog o del perfil (yo no sabría buscarlo pero está). Un abrazo y... continúa el espectáculo.

Vivimos sin plantearnos preguntas más allá de lo instrumental; las preguntas, que no las respuestas, han ido llegando, como los trenes, de diferentes lugares aún sin saber con qué destino.

martes, 28 de enero de 2014

Utilidad de la utopía


La utopía está en el horizonte:
cuando yo camino dos pasos
ella se aleja dos pasos.
Yo camino diez pasos
y ella está diez pasos más lejos:
¿Para qué sirve la utopía?
Sirve para eso: para caminar.

Eduardo Galeano.


domingo, 26 de enero de 2014

Mansos rebeldes

Nuestra naturaleza es nómada y sin embargo el cambio nos aterra. Arraigados en cada momento de nuestras vidas luchamos en vano contra la corriente. Queremos negar el paso del tiempo, que es nuestra única seguridad. Tratamos de aferrarnos al presente, quizás porque sabemos que no existe, que ya es pasado, que nada vuelve a ser, al menos no de manera idéntica.
La literatura nos ha enseñado a descreer de felicidades anunciadas y el lector sospecha que otros sufrimientos le esperan. A veces no sucede nada, absolutamente nada. Pero como Bartley, Penélope, como Vladimir y Estragón, como tantos mansos rebeldes, hay quienes formamos parte de la hermandad de esperanzados resistentes.

sábado, 25 de enero de 2014

Ministros y consejeros del reino



Había una vez un rey que quería ir de pesca.
Llamó a su pronosticador del tiempo y le preguntó el estado del mismo para las próximas horas.
Éste lo tranquilizó diciéndole que podía ir tranquilo pues no llovería.

Como la novia del monarca vivía cerca de donde éste iría, se vistió con sus mejores galas.
Ya en camino se encontró con un campesino montado en su burro quien al ver al rey le dijo:
“Señor es mejor que vuelva pues va a llover muchísimo”.

Por supuesto el rey siguió su camino pensando:
“Que sabrá este tipo si tengo un especialista muy bien pagado que me dijo lo contrario.
Mejor sigo adelante”.

Y así lo hizo… y, por supuesto llovió torrencialmente.
El rey se empapó y la novia se rió de él al verlo en ese estado.
Furioso volvió a palacio y despidió a su empleado.
Mandó llamar al campesino y le ofreció el puesto pero éste le dijo:
“Señor, yo no entiendo nada de eso,
pero si las orejas de mi borrico están caídas quiere decir que lloverá”.

Entonces el rey contrató al burro.

Así comenzó la costumbre de contratar burros como asesores
que desde entonces tienen los puestos más remunerados en el gobierno.

viernes, 24 de enero de 2014

By-pass



Estoy de médicos, no parece que pinte bien y creo que me tendrán que poner un by-pass.
Le he preguntado al galeno:
- Doctor, ¿después del by-pass podré tener sexo?
Él me ha respondido:
- Sí, pero sólo con su mujer. No le conviene excitarse.

miércoles, 22 de enero de 2014

Párrafos opacos

Existe poca claridad en nuestro entorno, no se dicen las cosas de manera directa, hoy lo vemos en la maraña de juicios mediáticos y en las manifestaciones de corruptos y delincuentes, también ocurre en otros ámbitos literarios o no y eso me recuerda lo que decía el premio Nobel Peter Medawar: "Tras un párrafo opaco siempre se oculta un ignorante o una trama delictiva".

Ley del debate de Geen



En una de las contestaciones a un comentario de la entrada de ayer prometí el enunciado de esta ley y ahora dudaba, por su cortedad, de ponerlo pero me veo obligado por mi promesa, Ley del debate de Geen:

"Todo es posible si no sabes de qué hablas".


Como es tan breve complementaré la entrada con un pensamiento de George Bernard Shaw:

"Es fácil, terriblemente fácil, hacer tambalear la confianza de un hombre en sí mismo. Aprovecharse de esta ventaja para conmover el espíritu de una persona es una labor diabólica".

Mañana hablaremos de un tema curioso; seguro que leéis algún texto por ahí de esos crípticos, opacos y oscuros, bueno pues de eso versará el post.

A las buenas noches.

martes, 21 de enero de 2014

Tu doble, otro que se parece...



Existe una intimidante excavación en el pozo de la memoria, una excursión por entre las profundidades del ser, ese viaje interior, cuya fascinante atracción produce un vértigo que no puede enterrar ningún presente, es la tarea y el don primordiales de lo poético.
Así ocurre con estos versos de John Burnside, fugitivo de un tiempo que no sea regresivo:

Fuera, en la oscuridad, en el frío, en un destello de nieve,
algo inesperadamente vuelve, para dar testimonio:
una sombra, un fantasma, tu doble, u otro que
se te parece, o que se parecería a ti, si estuvieras,
vuelve para desentrañar el fantasma de un fuego extinto,
y revolviendo la escoria y la ceniza, recobrar el ritmo del corazón.

(Foto: autor desconocido. Pitt Tristán, 2004) Aunque la foto ha sido retirada dejo constancia para aquellos que la hayan visto, como penitencia para la redención.

Fe de erratas: Por un desatino dada la megalomanía del autor (Pitt el loco) he publicado mi foto ¡de hace diez años! queriendo -tontamente- quitarme años, como si eso fuera posible, para conseguir vuestra admiración. Convenientemente avisado de esta gilipollez por algunos de mis queridos seguidores y amigos, he creído necesaria esta aclaración declinando en lo sucesivo hacer uso de fotos de carácter privado y dedicarme, como hasta ahora, a monasterios, paisajes, fotos urbanas y cosas de esas que tanto le gustan al personal así como dedicar más entradas a cosas como aquellas de la crítica de Bakunin, versos de Jean Paul algo de Diderot. Por ejemplo, para próximos días abordaremos temas tan sugerentes como "La asimetría de Brand" y "Ley del debate de Geen".
Dicho esto quiero dejar también este texto en mi descarga: Una fotografía es un fragmento, un vislumbre. Acopiamos vislumbres, fragmentos. Todos almacenamos mentalmente cientos de imágenes fotográficas, prestas a la recuperación instantánea. Todas las fotografías aspiran a la condición de ser memorables, es decir, inolvidables.

Con mis sinceras disculpas.

lunes, 20 de enero de 2014

Comprensión

No se puede comprender la vida o un capítulo de la vida de un individuo fuera de su contexto.

Alfred Döblin (psiquiatra y escritor)

domingo, 19 de enero de 2014

La fuerza del alma



Admiro a esas personas que no sólo utilizan su inteligencia sino también los sentimientos. Esto está dedicado a una de esas personas maravillosas. El intelecto es el ojo del alma, no su fuerza; su fuerza está en el corazón, es decir, en las pasiones. La razón más esclarecida no da para actuar y querer. ¿Basta con tener bien la vista para caminar? ¿No es preciso tener también pies, y la voluntad de ponerse en movimiento?

(Foto: Cartier-Bresson)

sábado, 18 de enero de 2014

La palabra



Hay dos cosas capaces de matar a través del tiempo y el espacio, y éstas son la angustia y la palabra.
No alcanzo a distinguir cuál de las dos es más venenosa.

(Foto: Pitt Tristán)

jueves, 16 de enero de 2014

La ciencia femenina



Poseen las mujeres esa oscura ciencia acumulada por millones de ellas desde el principio de los tiempos, frente a la culpa no menos sombría alimentada por millones de hombres desde más allá de lo que se guarda memoria. Porque los actos de los hombres son a veces como la espuma, que sube y baja con la misma facilidad, y sin demasiado motivo, mientras que los actos de las mujeres, que no por eso son menos perniciosos cuando toca, tienen que ver con algo que llevan agarrado al vientre y de lo que no abdican jamás, así las fusilen o las quemen en la hoguera. Eso les permite pedir cuentas con la fiereza con que nos las piden.

miércoles, 15 de enero de 2014

Promiscuidad

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Mucha gente sueña con vivir en la abundancia del amor, el sexo y la amistad. Algunas personas creen que es imposible vivir una vida así y se conforman con menos de lo que desean, sintiéndose siempre un poco solas, un poco frustradas. Otras tratan de alcanzar su sueño, pero lo frustra la presión social del entorno o sus propias emociones, y deciden que esos sueños deben quedarse en fantasía. Unas pocas personas, de todos modos, persisten y descubren que amar, tener intimidad y sexo abiertamente con muchas personas no es sólo posible sino que puede ser más gratificante de lo que podrían haber imaginado nunca.
Son muchos los que creen que el sexo y el amor sexual son fuerzas positivas fundamentales, actividades con un potencial para reforzar lazos íntimos, mejorar la vida, abrir la conciencia espiritual, incluso cambiar el mundo. Es más, creen que toda relación sexual consensuada tiene esos potenciales y que cualquier camino erótico, elegido conscientemente y seguido de manera atenta, puede ser una fuerza positiva, creativa en la vida de los individuos y sus comunidades.

Cachafaz

El hombre es un animal
negro, blanco, pobre o rico
con nariz o con hocico
¡pero nadie es pavo real!

(Cachafaz, de Copi)

martes, 14 de enero de 2014

lunes, 13 de enero de 2014

Sociedades estrictas

Toda sociedad estricta es profundamente hipócrita, porque si algo caracteriza al hombre es su inquietud, la búsqueda de lo distinto y la atracción de lo prohibido. No lo dudéis, amigos, un hombre sin debilidades es un monstruo.

domingo, 12 de enero de 2014

Condones

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Que no os engañen con los condones.
Es mentira que con los condones se tiene sexo seguro.
¡Yo he comprado tres cajas y aún estoy sin follar!

sábado, 11 de enero de 2014

Músicos

En el blog de Mandarica aparece su autora interpretando un tema al teclado, así que le dedico esta entrada.
El sonido es la base fundamental de la música, su materia prima, su elemento más definitorio. Antes que nada, la misma es sonido. Algunos músicos ven en este sonido algo más.

viernes, 10 de enero de 2014

Dedicado a Eugenia Cristina, de Chile.



Que nadie piense que tengo algo contra la gente que vive la religión, más bien lo tengo contra la institución y la hipocresía de algunos supuestos "creyentes". Tampoco tengo nada contra las personas que no piensan como yo, más bien lo tengo contra las personas hipócritas (otra vez). Así que sirva este post como homenaje a todos mis disidentes, a esos sinceros y transparentes, como Eugenia Cristina.
En la pasada entrada "La ley del aborto" se puede leer el valioso comentario de nuestra amable lectora Eugenia Cristina, y quería dejar claro que, a pesar de no estar de acuerdo, valoro que haga una exposición de su postura. Eugenia Cristina es una mujer que siempre ha dado la cara cuando lo ha creído conveniente y se ha posicionado como una persona creyente y por esa demostración de sinceridad ya merece mi respeto. También es cierto que la entrada era sobre una ley que van a aprobar en España y ella vive en Chile pero, en realidad, su opinión era en contra del aborto y eso, independientemente de no estar de acuerdo, es universal e incluso puedo entender su postura que, desde la religión que ella profesa de forma activa, lo vea como una aberración, además en este caso, lo valoro más todavía porque el hecho de que vivir en Chile le habrá proporcionado una gran experiencia en contra del asesinato por parte del estado dado que ha sufrido el régimen de Pinochet, dictador que admiraba al dictador español Franco, que originó, entre otros asesinatos la conocida Caravana de la Muerte, toques de queda, desapariciones, torturas, e imagino lo que habrá tenido que sufrir como católica ante la barbarie de semejantes actos. Vaya con mi agradecimiento a sus aportaciones un homenaje a todos aquellos que defienden lo que creen justo, opinen como opinen, y que estén en desacuerdo, en su fuero interno y externo, contra lo que consideran un asesinato (bueno, el caso de la dictadura en Chile no es una opinión es un hecho, el del aborto en España sería más discutible). Gracias Eugenia Cristina, siempre intento estar del lado de los que sufren las injusticias e intento hacerme una idea de tu lucha en tu país por erradicarlas.

Canción: Credo, con Elsa Baeza (también como homenaje a los creyentes).

jueves, 9 de enero de 2014

La derecha

Agradezco enormemente a Ester su entrada "Se admiten críticas..." porque nunca he leído con tanta atención un post y sus comentarios, os aseguro que es un post magnífico, sobre todo para los que tenéis una afinidad ideológica contraria a este blog que estáis leyendo, para no aburrir destaco algunas "perlas": "las manifestaciones son de pacotilla y tramposas"; "mañana será otro día y nunca pasa nada"; "me enfada que la mitad del país esté tan ciega" (no hace falta aclarar que "mitad" estamos ciegos)... Como no soy buen escritor, ni buen comunicador y además estoy ciego dejaré este fragmento de un artículo de Manuel Vicent que, a pesar de haber sido escrito hace unos años, sigue en plena vigencia, por los siglos de los siglos, amén:
"El avión del Estado debe volar por el centro de la política para evitar turbulencias, y mientras el aparato no se mueva, estos jóvenes ejecutivos liberales, se dedican a la carnicería sin perder el olor a lavanda. En cierta ocasión acompañé a una joven aristócrata a pasear a su perro. Se nos acercó un mendigo. Al verlos así, andrajoso y con la mano tendida, aquella joven educada en un internado de Suiza se refugió en mis brazos sorprendida y exclamó: "¿Qué le pasa a este señor?". En los años setenta, el poeta maldito Carlos Oroza se hallaba en la habitación de un hotel en brazos de una mujer muy fina de Serrano y de pronto se oyeron gritos de una manifestación en la calle. "¿Qué sucede ahí abajo?", preguntó. El poeta contestó: "Nada, tranquila, es sólo una cosa de pobres". Así vuelve a ser la nueva derecha ahora".

Ni creo que las manifestaciones sean de pacotilla, ni creo que nunca pase nada, ni es precisamente enfado lo que me produce la mitad de este país...

miércoles, 8 de enero de 2014

Nueva ley del aborto.

"El Gobierno aprobó este viernes la ley del aborto más restrictiva de la democracia, a la que pondrá nombre Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia. Interrumpir el embarazo dejará de ser un derecho de la mujer en las primeras 14 semanas —un derecho que existe solo desde 2010— y volverá a ser un delito despenalizado en ciertos supuestos, como lo era con la Ley de 1985. Pero esos supuestos se reducen, y la posibilidad de la mujer de acogerse a ellos se restringe. Solo habrá dos: violación y “grave peligro para la vida o la salud física o psíquica” de la mujer. Serán, de nuevo, los médicos —con requisitos más estrictos que en 1985 y un procedimiento más largo— los que decidirán si ese peligro existe. La presencia de malformaciones fetales gravísimas no será motivo de aborto".

(El País, 20 de diciembre de 2013)

Señoras y señores del PP, militantes, seguidores, votantes: vergonzoso.

Es escaso, yo creo que habría que lapidarlas (me tomo la licencia literaria de dejar el final abierto al lector para que considere si se debería aplicar a las abortistas u otros).

Se me olvidaba: ¿Conoce alguien que haya abortado por decisión propia?; ya sabes debería estar en la cárcel. No se me asusten que sólo era una pregunta retórica, es decir se respondan a ¿lo merece?. Sí, ese familiar tan majo y buena persona, ese.

lunes, 6 de enero de 2014

domingo, 5 de enero de 2014

Optimistas y pesimistas



Muchas personas vuelcan en sus blogs experiencias en las que se encuentran. Nuestra forma de explicar las situaciones refleja nuestro talante optimista o pesimista. Los optimistas suelen pensar que se trata de una desventura pasajera o de un contratiempo transitorio. Por el contrario, las personas pesimistas tienden a considerar que los efectos de las calamidades son irreversibles y los daños permanentes.

sábado, 4 de enero de 2014

Urología



El otro día fui a la clínica para que me viera el urólogo y, para mi sorpresa, me encontré con que se trataba de una despampanante mujer...
Yo estaba un poco sorprendido y cortado, pero ella me dijo:
- No se preocupe, soy una profesional y he visto y he tenido que hacer prácticamente de todo... Dígame cual es su problema y le ayudaré.
Entonces le dije:
-¡Mi esposa cree que mi pene tiene un gusto raro!

viernes, 3 de enero de 2014

Andar



Me gustan las caminatas largas, especialmente cuando las hacen las personas que me molestan.

(Foto: Pitt Tristán)

jueves, 2 de enero de 2014

Los números del año

Cuando comienza 2014 muchos tienen la imperiosa necesidad de contarnos en números la crisis, la esperanza, la corrupción, las promesas electorales, las subidas de precios, etc... Del pasado año y las predicciones para el nuevo...
Seguro que recordaréis el antiguo cuento en que un rey, agradecido por unos servicios prestados, se empeñó en obsequiar a un súbdito, el cual, obligado por la insistencia del monarca, solicitó: "Un grano de trigo para la primera casilla de un tablero de ajedrez, dos para la segunda, cuatro para la tercera y así sucesivamente, doblando hasta la última casilla". El rey se rio de la petición y ordenó que se le entregara al audaz e inteligente visitante lo que había pedido. Al cabo de algún tiempo los algebraistas informaron al soberano de que necesitarían: 18.446.744.073.709.551.615 granos de trigo, lo que equivalía a una montaña cien veces más alta que el Himalaya. El rey se sintió consternado a no poder cumplir su promesa. El desconocido visitante renunció públicamente a su solicitud y antes de irse por donde había venido le regaló un sabio consejo: "Los hombres prudentes eluden la engañosa apariencia de los números y la falsa modestia de los ambiciosos".