Seguidores

miércoles, 4 de marzo de 2015

El buen egoísmo

A raíz de la anterior entrada ha surgido el término egoísmo. Actualmente dicho término es despectivo, peyorativo. El egoísta es malo porque piensa primero en sí mismo y depspués -si es que lo hace- en los demás. La moral tradicional y la mayoría de las religiones estiman que hay mayor bondad en poner por delante los intereses de los demás, cuidando unos de los otros.
No obstante, ¿es el egoísmo malo? Mirémoslo un poco más de cerca, por si acaso no sea tal. Ayn Rand, filósodfa que pasó a la fama principalmente por dos de sus novelas El Manantial (1943) y La rabelión de Atlas (1957), y su filosofía en ellas explicada (el objetivismo), hizo del egoísmo el centro de la vida virtuosa. Contra viento y marea, el objetivismo estima que solo el egoísmo es verdaderamente moral, natural y capaz de brindar al ser humano la felicidad en vida. Para empezar, la moral tradicional que antepone a terceros a uno mismo es digna de un esclavo: no puede ser moral el hecho de cargar a los demás con el peso y la responsabilidad de nuestra vida. Del mismo modo que es inaceptable que estos carguen en nuestras espaldas la suya. Podemos ayudar, por supuesto, pero no por obligación, sino por que así lo deseamos. Nuestra responsabilidad, nuestra tarea, debe ser cuidar y sacar lo mejor de nuestra existencia por nosotros mismos. Debemos ser responsables de nuestra vida, de nuestros errores y, por supuesto, debemos estar orgullosos de nuestros aciertos.
Egoísmo no significa que debamos pisar al de al lado para triunfar. Significa no dar por hecho su ayuda para hacerlo. Tampoco abandonar a su suerte al otro, sino prestarnos porque queremos hacerlo, no porque es lo que dicta la norma sociocultural.
En esencia, significa admitir que la vida es nuestro equipaje y nadie tiene por qué llevárnoslo. Que es bueno tener la autoestima alta por ser buenos amigos, buenos profesionales, buenas personas. Que no tienes derecho a solicitarle a nadie que te haga feliz, porque eres tú, exclusivamente, quien debe alcanzar esa meta. Y eso, ciertamente, no parece algo malo. Le pese a quien le pese.

25 comentarios:

  1. Tienes razón, pero que decir de la persona que pide a cambio que te introduzcas en una jaula de oro, solo pensando en uno mismo, sin mirar ningún beneficio de la otra persona.
    Si no aceptará, se le da la espalda, tal cual, como se podría llamar, amistad inexistente, egoísmo, o JETA EXISTENCIAL.
    Saludos desde el inframundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es sencillo y la vida, su lucen y sus sombras no se pueden condensar en unas líneas pero tú que eres un hombre inteligente y reflexivo sabrás sacar concluciones, de acuerdo o no, con lo leído.
      Gracias por tu visita y tus palabras. Saludos.

      Eliminar
  2. Ah, que razón tienes. No podemos exigirle a nadie nuestra felicidad, pero tantas veces me ha pasado lo contrario. ..

    El egoismo bien llevado es simple supervivencia. Y necesario.
    Pero también ser egoista implica una menor exigencia a los otros y más libertad.

    Un beso Pitt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tatu, la humildad no es más que una falsa virtud, pues nada hay de malo en sentir placer por conquistar nuestros logros.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Virtud o defecto, el egoísmo es inherente al ser humano, llámalo instinto de supervivencia (mental). ¿Cuando una persona deja de ser egoísta por el bien de otra, está siendo puro? ¿O hace el bien por sentirse mejor consigo mismo? ¿No vendría esto a ser egoísmo igualmente? Creo que fue ayer que veía un capítulo de la serie Girls en el que trataban este tema, me pareció muy interesante.

    P.D efectivamente, en el capítulo 4x07 en la escena inicial comentan este tema, qué casualidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía la serie pero he leído cual es su lema: "Viviendo su sueño. Un error cada vez".
      Un acertado comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¿Qué más podría decir? ...es exactamente como pienso.

    Muy a menudo se confunde "amor propio" con egoismo, y éste con egocentrismo. Nadie es el centro del mundo, y menos del mundo de otro. Uno debe aprender a conocerse, con todo lo que eso implica... y aceptarse, aceptar hasta nuestro lado más oscuro. Cuando uno acepta, puede amar verdaderamente, y si uno se ama, puede amar a otra persona; y tal vez, aún más importante, aprende qué es lo que uno merece del otro.

    No sé si se entendió ...espero que sí. Me encanta tu casa, tus reflexiones ...y apenas tenga tiempo, me haré un café y leeré todas y cada una de las entradas.

    Gracias y un beso ...no, mejor dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se entiende perfectamente y me alegra la coincidencia de pensamiento. ¡Qué pena que Buenos Aires esté tan lejos, jajajajaja.
      Un montón de besos.

      Eliminar
  5. Uh, esto nos deja pensando por días, Pitt. Sobre un solo punto te comento: Hasta el egoísmo tiene su buena cara bien administrado... los demás finalmente disfrutan de los resultados del virtuoso, quién sabe si al virtuoso eso lo deleite, si fuese egoísmo probablemente no.
    Besanís pensando más en lo que disfruto al dártelo, que tú al recibirlo (¿qué egoísta?) jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué encanto eres, Sara, ya disfrutaría con esos besos, ya.
      Esos besos.

      Eliminar
  6. El egoísmo tiene que ser bueno...pues todo los dioses se vanaglorian en el...¡si no les amas te castigan! De siempre he notado de las personas que, a más inteligentes más egoístas. Y yo creo que todos lo somos en mayor o menor medida. Sólo el que no es hipócrita lo dice abiertamente ¡Soy egoísta!.

    Muy buena reflexión, Pitt, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marián, aprecio tu criterio y por eso me alegran más tus palabras.
      Hay mucha mentira, mucho tópico y mucha hipocresía.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con tu reflexión, es que lo más simple comienza por uno mismo, y solo de nosotros depende nuestro bienestar por no usar la palabra tan trillada "felicidad". No podemos dar de lo que no tenemos, así que hay que comenzar por nosotros mismos ¡ y no es egoísmo! Un abrazo, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, tenemos que romper alguna lanza en favor de todo aquello que no se suele decir.
      Un abrazo y gracias a tí por leer y comentar.

      Eliminar
  8. El ego...en ocasiones, y en este mundo, propicia pisar al que esta ahí mismo...

    Chiste malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También depende de la intención, hay quien hasta lo que hace de "bueno" tiene mala intención.

      Eliminar
  9. ........hay egoísmos bien entendidos que se aproximan al equilibrio entre lo que podemos llamar egoísmo y altruismo...un egoísmo que no se centre solo en el yo.....sino que se pueda conjugar con los intereses de los demás..........en el punto medio esta la virtud.....como decía Aristóteles el justo medio del comportamiento humano...

    Besotes...Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.
      Atistóteles.

      Besotes, dulce Hada.

      Eliminar
  10. Pues ahora me toca analizarlo y con lo lenta que soy de entendederas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que seas lenta de entendederas, otra cosa es que haya cosas que no se quieran entender.

      Eliminar
  11. El egoísmo es bueno hasta que cocha con el de los demás, o algo así, como los derechos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre entendido como un egoismo dentro de la ley. Esas leyes que los que las promulgan, independientemente del egoismo como filosofía, ellos mismos nunca cumplen.

      Eliminar
  12. Es un problema educacional, creo que la gente joven van a entender el egoísmo como tú lo describes al final de tu entrada.A los de nuestra generación nos han enseñado que el egoísmo entendido así era malo y la religión ni te cuento.

    ResponderEliminar