Seguidores

miércoles, 2 de marzo de 2016

Machismo, responsabilidad de todos/as



Decía Mahatma Ghandi: "LLamar a la mujer sexo débil es una calumnia, es la injusticia del hombre hacia la mujer. Si por fuerza de entiende la fuerza bruta, entonces, en verdad, la mujer es menos brutal que el hombre. Si por fuerza se entiende el poder moral, entonces la mujer es inmensamente superior".

Nota: Recordar que cuando murió Ghandi, Margaret Thatcher tenía 23 añitos y Angela Merkel no había nacido.

Sin embargo sigue existiendo esa guerra de sexos -algo que guarda relación directa con la lucha contra el machismo- y su difícil solución la expresó con gran acierto Henry A. Kissinger cuando dijo: "Nadie ganará nunca la Guerra de los Géneros porque existe demasiada fraternización con el enemigo".

33 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Yo como mujer te lo agradezco. Es una vergüenza que todavía estemos cobrando menos que los hombres, aquí en Austria también. De todos modos, muchas mujeres son machistas también. Debería empezar todo por la educación, como siempre. Queda mucho trabajo por hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, por eso pongo al final esa cita de Kissinger, porque es divertida pero encierra una gran verdad.
      Eso que dices de Austria, ¿ves? como dice un amigo mío: se creen muy avanzados y son... como los demás.
      Es de un origen muy profundo...y estos lodos vienen de esos polvos. Para su estudio sociosemiótico.
      Besos.

      Eliminar
  2. Desgraciadamente, es algo que arrastramos hace ya ni se sabe, por lo que su erradicación costará otro tanto, bueno, espero que menos, porque ahora hemos aprendido a pensar por nosotros mismos… “algunos”. Pero como bien dices, esto es trabajo de todos, desde los hogares y la educación familiar, a la de las escuelas, los medios de comunicación, en fin, una importante labor, en la que no mirar para otro lado. Porque YA ESTÁ BIEN.

    Bsoss grandes para ti, Pitt…y ojalá voces como la tuya y que hoy expones, creciera cada día más, para que su grito fuera ensordecedor, en un mundo que parece que no quiere escuchar…

    Muacksss!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Crees que se resolverá? ¿En nombre de Dios o en nombre de Alá?
      A buen entendedor...

      Gracias siempre por tus amables palabras, muchos besos.

      Eliminar
  3. Para nada son iguales , aun así como ya he hablado mucho del tema solo te digo que -ismos pocos mejor islas.... entre aguas mansas o bravas .. que las etiquetas a mi me embrrachan

    si no me entiendes no te preocupes soy rarita de narices :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo entenderte pero para eso esta el idioma, para hacerse entender. Y de eso trata el -ismo como sufijo. Entra en la formación de palabras, el lenguaje es un convencionalismo de hecho, para entendernos. Su significado, unido a una palabra concreta, puede indicar muchas cosas y me imagino que tu aversión se refiere a su primera acepción, pues indica: doctrina, sistema, escuela o movimiento.
      Pero creo que también tú me entiendes ;)

      Eliminar
    2. Por cierto, también son -ismos, el suprematismo, el ecologismo, el dadaismo, el romanticismo, el impresionismo, el submarinismo...
      Pero comprendo que para el alma poeta sean más interesantes las islas al fin y al cabo el acto de escribir necesita soledad y silencio. Y tú eres una gran poeta.

      Eliminar
    3. jajaja no Pitt de poeta nada una mujer que siente como todos los humanos ( eso espero ) hablaba de manera metafórica y no voy a entrar en temas linguisticos a estas horas de la tarde .. que hay tormenta y eso si me carga la cabeza
      al grano: si has sido maltratada y tocado el tema mil veces , ya cansa y eso no significa que una no haga , que no eduque o no esseñe o apoye pero para eso hay otras vias .. la calle que la hay que patear y ayudar y hablar y educar
      eso yo lo hice con 4 hijos y bien orgullosa me siento de ello :)
      bueno disculpa el rollo hay temas que se superan pero quedan ¡

      Eliminar
    4. Comprendo, de hecho siempre estoy en contra de los tópicos y de las repeticiones pero, sin embargo no me canso de leer poemas sobre el mar, o la mar, como dice una de las seguidoras tuyas, que es más poético y por eso no me cansa. Por suerte unas veces y por desgracia otras, no hay nada nuevo bajo el sol, o del astro rey, que es más poético.
      No creas que a mi no hay temas que no me superan...

      Eliminar
    5. tengo uno dedicado al Cierzo de cuando paseaba por las calles de ZAZ lo mismo un día me despeino y lo ventilo

      :P

      Eliminar
    6. Pues estos días es un momento dulce para hacerlo porque nos está jodiendo pero bien. No hay meteoro que más odie que el viento y para eso tengo un día sí y otro también. Estamos recogiendo firmas para que lo quite el PP. Así que ya me quedo más tranquilo.

      Eliminar
  4. Es obvio que hombres y mujeres NO somos iguales, física y mentalmente, del mismo modo que cada raza tiene sus características, pero todos somos personas y ahí si deberíamos estar en paridad que no es lo mismo que en igualdad. Me canso de decirlo, la base es la educación, el pasado y el presente ya no se pueden cambiar, pero el futuro, lo estamos cocinando y de nosotros depende lo que salga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón sobre las base: la educación. Pero normalmente la educación no sólo sale de la casa, del hogar, sino de las convenciones sociales y los grupos de poder. Nosotros lo estamos cocinando, ¿nos dejarán cocinarlo? Ricardo III de Inglaterra llegó a asesinar a sus sobrinos, según la versión de Shakespeare, aunque la Historia "sólo" certifica que nos confino en la Torre de Londres. Fíate y no corras

      Eliminar
  5. educación, básico, y tolerancia cero con los que justifican y práctican la violencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es serio y estoy totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  6. Guerra de sexos... hasta el término suena mal. Prefiero la guerra de sexo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, bien llevado. Pero podemos buscar una analogía... la guerra es sucia y decía Woody Allen: “¿Es sucio el sexo? Solo cuando se hace bien”.
      Besos.

      Eliminar
  7. me gusta el sabor y ganas que les ponés a tus letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es un enorme cumplido y me esfuerzo porque así sea.

      Eliminar
  8. Machismo, feminismo y todo lo que termina en ismo...
    Ojalá no vayamos a parar en un catastrofismo

    La culpa es de Adán y Eva

    Buena entrada

    Saludos muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será por eso, jajajajajaja.
      Eso de Adán y Eva está bien, con tal de no ser nosotros los culpables...
      Gracias.

      Eliminar
  9. y mientras sigamos hablando de esto, será porque nada se ha normalizado, a mi también me dio hoy por hablar de machismo, pero igual no he sido muy sutil....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada se normaliza en la vida, sólo cambia de aspecto. Fíjate que hay quien piensa que se ha abolido la esclavitud...

      Eliminar
  10. Creo que el problema sea la confusión de algunos conceptos... tales como "igualdad", que no significa "ser iguales a..."; o tomar sólo el aspecto negativo del verbo "discriminar", como si no fuera algo que todos hacemos continuamente... El miedo a lo diferente... si sólo pudiesemos reconocer y aceptar las diferencias entre unos y otros, si ninguna diferencia fuera un "preconcepto o prejuicio"; qué diferente sería el mundo!

    Besos... ¿diferentes o todos iguales? ...bueno, los que quieras pero sinceros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las palabras tienen varias acepciones, en este caso estarás de acuerdo con que nos referimos a la tercera acepción del DRAE de la palabra igualdad: "Principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones".
      Dicho esto añadir que siempre defiendo que la igualdad en el sentido de "conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad" no es un valor. Viva la diferencia. Desde luego todos diferentes pero todos iguales en derechos y obligaciones.
      Sobre la sinceridad, además de sostener Jardiel Poncela que era el pasaporte para la mala educación, jajajajaja, Oscar Wilde sentenciaba: Un poco de sinceridad es algo peligroso; demasiada sinceridad, es absolutamente fatal.

      Besos.

      Eliminar
  11. Gracias por la imagen y por la entrada, se pueden abordar todos los temas, incluso los más exigentes sin perder la sonrisa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Pero si lees -como hay que leer- los comentarios me imagino que no te harás muchas ilusiones del éxito de este empeño de erradicar el machismo y, por lo tanto, sus consecuencias más extremas. Pero, es lo que hay.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Gran entrada, como otras tuyas da para una buena reflexión y en este caso particular, además para un buen debate.
    Estoy con Celia en que falta un poso educativo de calado si queremos de verdad hacer algo contra el machismo, para que el feminismo deje de ser necesario.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, esa es la base. Ya decía Confucio que donde hay educación no hay distinción de clases.
      Ni de sexos se podría añadir.
      Besos.

      Eliminar
  13. Esas dos mujeres son las excepciones, jejejeje

    ResponderEliminar
  14. Esas dos mujeres son las excepciones, jejejeje

    ResponderEliminar