Seguidores

miércoles, 21 de febrero de 2018

Concurso literario en el blog "Autodidacta", de Ester



Si hay algo que destaca en la ley no escrita sobre los blog es que prácticamente no existe la crítica, y menos la autocrítica, lugar en el que, por supuesto, también me incluyo. Para su constatación basta leer los comentarios de casi todos los seguidores de un blog -aquí se me va a permitir una excepción sobre mis seguidores que son de los más inteligentes de la blogosfera y alguna vez expresan su desacuerdo con el autor, y si en otras lo evitan, es por su prudencia y amabilidad no por no ser merecido-, la mayoría son banales expresiones de felicitación por entradas que en muchos casos apenas leen -¡sería imposible creer tal hipocresía!-, todo esto es motivo que cuando eres crítico o simplemente expresas tu opinión que no coincide con la del autor, en fondo o forma, se monta la marimorena. En personas de mi descaro, falta de educación, frivolidad, poca entidad cultural y desasosiego vital, este hecho es más común y resulto molesto a todos los amigos y amigas del buenismo en estado cataléptico.
Esto me ha ocurrido por ejemplo con el blog "Autodidacta", de Ester, de la que fui seguidor -y ella del mío- y dejamos de serlo así como se produce cualquier disolución en la vida real. Seguro que, merecidamente, me considera impertinente, desde luego lo soy, pues es allí dónde más cómodo me siento, en la no pertenencia, o impertinencia, y esto es algo que en el mundo bloguero ni se permite ni se tolera.
Pues bien -que no sea seguidor no significa que no lo lea de vez en cuando- ayer mismo tenía una propuesta que me llamó la atención sobre la creación en un texto bajo esta premisa:

"¿Tienes una melodía favorita?...
(...)
Ya sabes que este espacio es de todos, podéis animaros a escribir sobre ello (dejando vuestra historia en el comentario) y luego votamos al mejor relato y/o a la mejor canción".

Pues bien, me dije, voy a participar, y puse una canción y el relato correspondiente en los comentarios. Ester, la autora del blog, va contestando a todos estos comentarios excepto cuando llega el mío donde salta la respuesta y continúa son sus afines.
En el momento, esta misma mañana, me ha producido una enorme tristeza no sentirme al menos reconocido en el esfuerzo creativo, más todavía en una persona de mis escasas luces; de ser ninguneado, pero luego he pensado que no ser amado es una simple desventura, que la verdadera desgracia en no saber amar. En fin en estas cosas que se dice uno a sí mismo para pasar los malos tragos. Al final lo he superado recordando a Terencio:
"Callan: es alabanza suficiente".

Ni que decir tiene que me retiro del prestigioso concurso -que pienso comentar más adelante por cierto- y publicaré aquí mi relato cualquier rato de estos.

44 comentarios:

  1. Te conozco desde hace poco, pero según te voy leyendo (por cierto qué activo eres que publicas a diario y a veces hasta dos post!!) más me gusta esa actitud socarrona entre seria y guasona. En cuanto a lo de hoy creo que ya conoces mi opinión al respecto ya que te conocí por una entrada que tocaba en ciertos aspectos el mismo tema. Y aquí estoy, incluso después de insultar mis capacidades artísticas con la fotografía jajajaja. Bueno que me disperso. Lo que quiero decir es que aquí, como en la vida real, hay todo tipo de gente y no todos nos pueden gustar o caer bien. A pesar de que a veces digan cosas interesantes. Nuestro tiempo es limitado, por lo menos el mio, y prefiero gastarlo allí donde me sienta a gusto, me divierta o aprenda algo. Espero leer ese relato pronto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Te hice una crítica, incluso un tanto agresiva, y ahí estás, ¿sabes por qué? Estás por tu valía, por tu criterio, por tu voluntad e inteligencia, no por mi crítica.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Realmente estoy aquí por tu inteligencia que es lo que me atrajo, mi inteligencia se limita a reconocer la de los demás (eso es bueno creo). Por cierto, tengo puesto que me lleguen correos cuando alguien comenta en mi blog. Pero nunca me llegan los tuyos. Los de los demás todos pero los tuyos no...qué curioso y misterioso...

      Eliminar
    3. Eso es muy amable. A veces me pregunto si no debería de iniciar todos los post con aquel verso primero del Poema 16 de la "Carmina" de Catulo: "Predicabo ego vos et irrumabo" (almas sensibles, absténgase de seguir leyendo).
      ¿Sabes por lo que te estoy muy agradecido?, porque soy consciente de que valoras mucho tu tiempo y esta dedicación, por corta que sea -al final no tan corta-, refleja un verdadero interés. De corazón, gracias.

      Espero que esté resuelto lo de los comentarios, probablemente -me lío un poco con la apariencia de google en los blog- era porque tenía que darle a "seguir" en tu panel de google.
      Ya me contarás.

      Eliminar
  2. Ignoro esas desavenencias y os leo a ambos. Cosas del ciberespacio

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta yo no recuerdo el origen de las desavenencias pero siempre son las mismas: O me paso de frívolo, o me paso de crítico contra algún comentario imbécil de un seguidor del blog que sea, o algo relacionado con flagrante hipocresía -como la alabanza de un poema infumable, eso sólo lo puedo hacer yo que me encantaría se me recriminara-, o algún tema político o religioso. Sabes, Albada Dos, nadie comprende a los misántropos, incluso se considera un trastorno psicológico, bueno te dejo que tengo consulta en el psiquiatra.

      Un abrazo.

      P.D.: A veces me empacha el dulce.

      Eliminar
    2. No lo sabes tu bien.
      Noelplebeyo, compréndeme, cuando no se tienen tus conocimientos e inteligencia tenemos que inventarnos fórmulas amarillas para conseguir audiencia.

      Eliminar
  3. hace años cuando recién comenzaba en esto de los blogs también me preocupaba la opinión ...pero hoy ya no
    simplemente dejé de frecuentar los mil sitios y solo me he quedado con un puñado

    la web como la vida tiene sus propios derroteros

    salutos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu valiosa información, desde luego que es lo más adecuado pero, ya me vas conociendo, lo adecuado y yo viajamos en trenes distintos.
      Salutos.

      Eliminar
  4. Yo seguiria insistiendo en su blog, hasta que me diera una contestacion educada auqnue sea de cara a su "galeria", si va a ser maleducada, que al menos sea mutuo jajajajjaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sólo me falta que me des ideas.
      Mujer, si quisiera triunfar de verdad, ya sabes, como los persas en Pelusium, jajajaja, te pediría que fueras mi embajadora en su blog.

      Eliminar
    2. Buf, no tientes a la suerte
      o te llamaran Atila
      rey de los "111111"
      jajajaja

      Eliminar
  5. Pues verás, yo cuando empecé con mi blog pensé que no sería difícil que tuviese seguidores dado el nivel lingüístico-literario de algunos. Pero resultó que esos cuadruplican mis visitas.😮 Ahí me dije, tate, Lou, o bien lo que escribes no interesa a nadie (Really? El sexo?), o tienes un estilo de mierda, o directamente no vale un zurullo. Yo seguía leyendo las odas en otros blogs y ya me percaté del percal. Y es que a veces todo es muy naif, pero me provocó ternura y se me pasó la tontuna. Ahora me da todo un poco igual. Alguien dijo a las bravas que en los blogs todo es un chupapollas. Como esa imagen evoca en mí otras más denotativas, sólo comento cuando tengo algo que decir (boberías las más de las veces, pero boberías conscientes).
    Y para ser coherente 😌, ahí va mí primera disensión: por muy IN, fashion, de moda y moderno que esté, noble creo que todos seáis misántropos, inadecuados, huraños, eremitas, anacoretas, Aspergesen, bipolares, desclasados y/o marginales. Yo soy sociable, amistosa, bullanguera y estoy integrada y centrada 🙃
    Hala! A criticar.
    Bizcochos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era "no me creo que todos...
      Y "bicochos", pero la máquina ésta pone bichos o bizcochos. Lo segundo tampoco pega mal con los bicos😂

      Eliminar
    2. Excelente exposición/confesión llena de verdades y valentía. Todos escribimos un blog, o lo que sea, para que nos lean, seguramente para que nos lean la mayor cantidad posible de personas y por eso somos "chupapollas" que, disculpa la digresión, denotativamente hablando "chupapollas" me parece no sólo una virtud sino una garantía de éxito sexual, como podría serlo "chupacoños", en fin que queremos que vengan a nuestro blog y en compensación leemos el suyo -doy fe que leo toods los blogs de los que soy seguidor, y en muchos comento cada vez que leo. Eso es agradecimiento o llámale X. Esto da para mucho y no me quiero enrollar porque si hablo de los blogs poéticos de "verso libre" que consiste en tomar un parráfo y cortar las frases "do Dios te de a entender" y que formen una estética parecida a un poema, que hay prosa poética bien buena, de escritores consagrados me refiero, y dice el bloguero: no soy poeta pero me gusta escribir lo que siento. Me cago en la puta, ¡Pues escribe normal, no en escalinata, si vas a decir lo mismo! Pero, joder, no hay manera, y no se le puede pedir a un poema, a unos versos, al menos ritmo, que rima, incluso la libre o blanca, viene de rhytmus...
      Bueno, que me enrollo, lo de misántropo también, como bien dices, es una pose pero me sirve como excusa para dar leña de vez en cuando, y es a medias mentira porque es totalmente cierto con los hombres, de haber sido también con las mujeres me hubiera ahorrado bastantes disgustos, y todos esos calificativos que has descubierto no son sino postureo.
      Sólo quiero añadir que he andado buscando por tu blog - sin éxito- aquella promesa que hiciste en diciembre del 2013 sobre la publicación de tu imagen porque intuyo -soy un gran intuitivo- que, como le dije a una amiga en una ocasión, tienes que tener un cuerpo como para quemar Troya y Persépolis juntas.
      Bocas (que tampoco pega mal con los bicos)

      Eliminar
    3. En escalera... me parto.😂😂😂😂
      Troya sólo hubo una y se quemó por confiados.
      Voy a buscar esa promesa, no me pega nada🤔

      Eliminar
    4. sábado, 28 de diciembre de 2013
      La diferencia
      Queridas mías, llegamos al ecuador de estas fiestas navideñas y es momento clave para analizar la situación en la que nos encontramos (de paso ellos pueden entretenerse buscando las diferencias entre estas imágenes).

      1ª opción: Mujer con hambre.


      Mujer con hambre

      2ª opción: Mujer con hombre (hambriento).


      Mujer con hombre (hambriento)

      3ª opción: Mujer con hambre de hombre.


      Mujer con hambre de hombre.

      ¿Qué puedo deciros? Voilà la différence!
      PD: mañana enviaré foto para que valoréis en qué caso me encuentro.
      Uol.

      Esa es tu entrada.

      Eliminar
    5. Jajajaja, pero eso era una boutade, bien sabes que no iba a aparecer así. Era una broma de Navidad.

      Sí he ido apareciendo a cachos aquí y allá. Recomponme 😏
      (Desde tan antiguo me leías😮? Pues has permanecido muy silencioso, observador)

      Eliminar
    6. También te he leido que querías saber algo del por qué se le llamaba a Ramoncín "el rey del pollo frito" y en mi afán por complacerte:

      Ramoncín publicó un albúm llamado 'Ramoncín y los W.C.', el cual grabó con instrumentistas de estudio y sin el consentimiento de sus antiguos compañeros.
      El disco contenía el tema 'El Rey del pollo frito', cuya letra hacía referencia a un productor discográfico sin escrúpulos. Sin embargo, la gente interpretó que Ramoncín se refería a sí mismo, lo que provocó que se quedara con el apelativo de 'Rey del pollo frito'.

      Eliminar
    7. Qué amable y didáctico! 👌

      Eliminar
  6. ¡Vaya! Pues no la conozco jaja.. y en este espacio hay de todo... nos encontramos con muchas personas que piensan completamente distinto a nosotros y se respeta... aquí la cosa es que no me dan ganas de entrar a leerla, y espero el relato con emoción.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Susy, tú eres de esas personas dulces y amables pase lo que pase, lo que tiene que tener encantados a todos tus seres cercanos y a tu pareja no te digo, dará botes de contento.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Vaya...pensaba que sólo a mi me pasaban estas cosas!

    No te desanimes Pitt, publica aquí tu relato, que ayer lo leí pero creo que muy de prisa y no entendí, ya sabes, soy lenta...vale?

    Aunque me hagas sufrir, sigo aquí, ves? soy masoquistaaaaaaaaa! jajajaja

    A ver una sonrisita, si?

    Besosssssssssssssss =))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me cago en la puta! ¡Qué te hago sufrir! Pero si eres de esas mujeres que sólo están indefensas hasta que se les seca la pintura de las uñas.

      Jajajajaja, besos...

      Eliminar
  8. Je,je...ahí voy yo...
    yo comento poco y nada, pero no de ahora, sino de siempre. Tengo un blog y realmente me da lo mismo si me comentan como si no. Creo que la gente debería comentar si tiene algo que decir, no que te hagan el favor de la reciprocidad. Tú me comentas, yo te comento.
    Yo comento si ese día tengo tiempo o si me da vueltas en la cabeza eso que escribieron y tengo necesidad de decir la mía. Intento ser empática y sobre todo, intento ser educada.
    Mnnnn...a veces es verdad, que la crítica es muy subjetiva, lo que a ti te parece infumable, detestable, aborrecible y atroz a otros les encantará o les resbalará.
    Yo me guío en que nadie tiene la verdad absoluta. Y hay tantos puntos de vista como colores en una paleta.
    No hace falta ser impertinente Pitt, ni buscar las cosquillas al otro. Obvio, hay miles de blogs (bueno...no sé si tantos, porque queda poca gente a la que le guste escribir y sobre todo leer) y donde deje de haber un seguidor, buscas un blog nuevo y ahí el repuesto.
    No me contestes con lo de misántropo! porque no tendrías quinientos y pico de seguidores y estarías escribiendo comentarios aquí y allí. ¿El misántropo no es ese que tiene aversión a la gente y huye de ella? jejjee...que mala soy!, lo busqué en el diccionario...
    Nada...que en algo tienes razón, los blogs están para tener seguidores (no todos pero sí, los que se mueven para tener muchos seguidores, como en Instagram vaya! que el peloteo es monumental) te comento si estoy de acuerdo, si no me gusta nada de lo que dices no te comento y ahí quedo genial. Y si no te digo: Qué buena entrada! un gran abrazo! Y vamos a por el siguiente. Sí, hay mucho postureo.

    Pero, yo me pregunto ¿porqué dejar un mal comentario, llegando a ofender? ¿es necesario? Soy asidua de tres blogs a los que leo siempre, jamás comento. Estos blogs tienen siempre comentarios anónimos realmente despectivos ¿por qué leen si no les gusta? ¿masoquismo o ganas de joder a la gente?. Es algo que no entenderé.
    No sé Sr. Tristán...yo me las tuve seriamente contigo con la tauromaquia. Evidentemente tú tienes tu forma de ver las cosas y paso de cambiarla, porque es tú opinión, aunque yo esté en máximo desacuerdo. Pero está claro que no volveré a opinar sobre ello si haces otra entrada. ¿Para qué?, ¿para molestarnos mutuamente?
    Es estúpido.

    Así, que nada...ahí te dejo mi cansino comentario. Yo sí que no puedo dejar sólo dos líneas...grrrr.
    Y la persona de ese blog decidió y tú decidiste. Ya está, ya fue.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves, contigo la he tenido, por los toros, es un tema recurrente, cuando me aburro, os aburro, nos aburrimos todos... TOROS... y el educado se vuelve en un salvaje, el defensor de los animales que mataría a todos los toreros y taurinos... si empleamos el mismo razonamiento que el tuyo: "siempre comentarios anónimos realmente despectivos ¿por qué leen si no les gusta? ¿masoquismo o ganas de joder a la gente?" La diferencia entre tu y yo es que yo si los entiendo, lo hacéis porque defendéis una idea y si a tí te jode que haya corridas de toros aunque puedas no ir a los toros, a mí me jode que digan idioteces como tantos y tantos blog de new age, estilo libros (malditos) de autoayuda, ommmmmm, o fusilamientos del ars poética y, si me lo pides, te pongo ejemplos (ya sé que no lo harás porque no lo ves políticamente correcto), esto por no hablar de temas religiosos y/o políticos que ya es para mear y no echar gota.
      Tengo tantos proyectos que seguro que no lo haré nunca pero me corre por la oreja hacer un blog sólo con las gilipolleces de otros blog, ¿sabes cual es el problema? que seguramente tendría tal éxito que mi frustración me llevaría el suicidio.
      Escribo y no corrijo así que disculpa si te he puesto alguna grosería o alguna falta de ortografía o semántica.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Buenas noches Pitt , la verdad que no quisiera se abogada de nada y menos del diablo( tú) y espera .. que te digo .
    Yo soy seguidora de Ester y tuya y creo que mas o menos llevaré el mismo tiempo de uno y de otro ..Os sigo casi a diario me gusta vuestro blog , cada uno a su estilo y los dos me dais mucho en todo , en vuestra manera de escribir , de expresaros , al fin y al cabo tengo mucho que aprender de todos por eso , creo que es justo por mi parte decir que tal vez ella no te haya contestado , o bien pq se le ha pasado o bien pq no quiera ¿pero digo yo , no está en su derecho ? lo más normal sería preguntárselo a ella si tienes la oportunidad pq mejor nadie te podrá contestar ... y amigo a veces nos ponemos cabezones por neneces y se pierde una buena amistad sea a través de aquí o la vida exterior ..perdón si me he metido en camisa de once varas pero me jode mucho ver dos blogueros buenos ..muy buenos leer tu post , que por otra parte tus motivos tendrás .. amigo espero leer ese reto aquí o donde sea .. Un beso y gracias si has llegado al final del escrito .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Campirela, que eres lo más bonito e inocente del mundo, las personas no somos como tú, ni tan buenas ni tan sinceras ni tan puras ni tan majas. Pero donde ya me has hecho que me saliera una carcajada ha sido en este punto: "o bien pq se le ha pasado", jajajajajaja, eres la bomba de maja. Claro que está en su derecho de no contestar, faltaría más, y yo en poner aquí lo que me de la gana sin faltarle a ella ni nadie y por eso te voy a pedir un favor muy en serio, por favor Campirela, porque confío en tu criterio, avísame si insulto a esta u otra persona en mi blog, ¿te comprometes a avisarme? Gracias anticipadas y también por tus comentarios tan maravillosos.
      Otra cosa, ¿cómo no voy a llegar al final de lo que tú escribas? ¿eres boba o qué? Y no te digo más porque eres muy formal, si un día te vuelves más frívola me lo dices, jajajaja.
      Un beso, guapa.
      (Campirela, a lo mejor fue esto lo que pasó, a lo mejor por estas cosas un poco subidas de tono me odian algunas seguidoras, ¿tú crees?)

      Eliminar
  10. Chicooooo para qué te metes en berenjenales de este tipo.... aishhhhh
    No puedo imaginar que vosotros discutáis en serio :P
    En fin...
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sylvia, aun que esa señora sea como una tía para ti, comprende mi fustración, con lo que me cuesta irvanar cuatro palabros sin faltas de ortografia o que queda majo pa que lo lea el personal y presentame a un concurso y ni me dicen por ay te pudras... ohhhhh... tremenda dececion...
      Si, ya sé que el un blog fuera de serie y que todos los comentaristas son de altura, tú menos que los otros pero, hija, tienes que conformarte ante la evidencia. Anda, lea a tus compadres y disfruta con sus relatos.
      Y, encima, tú, la niña de mis ojos, no contenta con no hacerme ni puto caso, me recriminas, más pena...
      Besos.

      Eliminar
    2. Sylvia ya he publicado otro post con mi autocrítica.
      Que me has dejado mal cuerpo.

      Eliminar
    3. Ni se te ocurra quedarte con mal cuerpo!
      Solo digo que no merece la pena enfurruñarse en la red... aquí cada uno escribe como quiere -o más bien puede- y ya está... ya sabemos de que va esto pasar un ratico y por eso hay que hacerlo con sonrisa :)
      Venga otra :D y Bss

      Eliminar
  11. Primero agradecerte la cortesía de escribir este comentario. Nada me agrada más que la confrontación de opiniones porque mucha coba me resulta falsa. Te pueden algunas cosas, muchas cosas que alguien vierta en su blog, pero todas las cosas no me produce confianza.
    Me reconozco de menor nivel cultural y académico que Ester y su blog, también, como se puede comprobar, la aceptación por comentarios y visitas en su blog es magnífica y no hay más que ver como es adorada por todos vosotros.
    Es muy posible que esté equivocado.
    Pero en este caso lo que más me inquieta -y a la vez me seduce- es tu afirmación: "por lo que leo, pudiéramos estar en las antípodas tu y yo". Así de entrada sólo puedo deducir que eres una persona que no necesita mucho tiempo para hacerse una idea de otro, ya sabes "pa' calarlo" en castizo. Eso me gusta. ¿Y por qué crees que estamos en las antípodas?
    Ahí lo dejo por si me honras con tu respuesta. Lo que sí te agradezco de corazón es el acceso a poder leerte porque además de tus ideas cotidianas voy a disfrutar un montón -como me ocurre en mi blog, siempre lo digo- con los comentarios de tus seguidores y en especial con los de la inefable Ester.
    Muy agradecido y ¿de dónde sacas que te voy a fusilar? no soy de esos, pero eso de fusilar si es algo que me quiere sonar... ahora no caigo en qué.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Estimada Luisa, sólo comentar que los budistas no tienen Dios, ni dios, ni con mayúscula ni con minúscula. Ya sabes, como el dinero que tampoco tiene dios ni Patria.
    Resaludos, resalá.

    ResponderEliminar
  13. He vuelto a esta entrada y creo que no merece la pena esos pequeños roces, la verdad es que como yo comento a estas horas tan tardías, nunca leo, el resto de comentarios de los blogs que sigo, sino que me limito a leer la entrada y escribir mi comentario, así es que no estoy enterada de nada y mejora así.
    Si te digo por si te sirve de algo que Ester es muy cuidadosa en ese aspecto y contesta siempre, si no lo ha hecho ¿no cabe la posibilidad que haya intervenido algún problema técnico? te lo digo porque a mí me ha pasado.
    Piénsalo Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que es un problema técnico porque eran tres comentarios seguidos, complementarios los que he dejado y el anterior ha sido contestado y el siguiente al último mío también, todo indica que es un problema técnico, sino ya le preguntaré a Rajoy para salir de dudas.

      Comprendo lo del tiempo pero deja que te recomiende los comentarios de su blog, al menos este de las canciones, joder, es que voy a volver a seguirlo aunque sea sin comentar, jajajajaja.

      Eliminar
    2. Haz lo que te pida el cuerpo, que con ese hay que estar bien siempre.

      Eliminar
  14. Esto ha cambiado mucho. Hace nada lo hablaba con dos amigas.
    A mi me pasa como a ti, que soy capaz de leer y hasta dejar un comentario a gente que ni me lee ni le intereso.
    Este mundo blog se ha convertido en la feria de las vanidades, el buenismo, el dulzor que empalaga, el ego en su estado puro, en copiteos acosos, mentiras, falsedad...
    La gente se define por sus actos y quien lo quiera ver, que lo vea.

    Has dicho verdades como puños, Pitt.
    Y quien se ofenda, que piense. Tanto rollo ya.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que esto te parecía fatal porque no me ponías nada, jajajaja.
      Ya puedes imaginar como agradezco tus palabras, por mi confianza en tu criterio, tan merecido por otra parte, por tu sensibilidad con las palabras y tu valioso juicio con los textos. No te pierdas leer lo que la gente a escrito en ese blog porque te aseguro que es digno de mención.
      Besos.

      Eliminar
    2. En cuanto me desocupe, voy a leerlo.
      Te leo entre líneas, jajajaja
      Gracias por tenerme en tan alta estima, no doy un céntimo por mí :D

      Besos, Pitt.

      Eliminar
    3. ¿Queeeee... ni un céntimo? Avísame para el día de la subasta.

      Besos, Vero.

      Eliminar