Seguidores

domingo, 18 de marzo de 2018

El andaluz: joya para lingüistas



“Los andaluces son los que mejor hablan el castellano, con independencia de su pronunciación (…). La riqueza léxica y sintáctica de los andaluces es extraordinaria, sobre todo en las clases populares. Cuando voy a Andalucía y caigo al lado de un grupo que está hablando me quedo turulato. En Andalucía están vivas una serie de palabras y de expresiones que han muerto en el resto de España. Es el suyo el arte de burlarse de la gramática para que la frase sea más expresiva“.

De una conferencia de Gonzalo Torrente Ballester


Cada pueblo tiene una habilidad y hay un terreno, el del habla, donde los andaluces son auténticos maestros. Esa habilidad viene condicionada por el clima para empezar. Estamos acostumbrados a vivir en la calle con un tiempo estupendo, y en la calle lo que se hace es hablar”.

José María Pérez Orozco. Catedrático de Lengua.

¡Qué viva Andalucía! No ni ná.

15 comentarios:

  1. Cierto.
    Una de las dudas del porqué en Alemania y países nórdicos contaba con una escuela de filósofos quedó despejada hace mucho tiempo con un discurso que escuché a una doctora en Filosofía. El tiempo fue su respuesta. A las cuatro de la tarde hace frio, no da gusto estar en la calle, la oscuridad empieza a presentarse y las personas se recogen en sus casas.
    Leen, intercambian opiniones y les da por pensar.
    Así lo dijo y así lo escribo.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Qué verdad que usan palabras en desuso.

    Besos, Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Viva el Betis, manque pierda!

      Ahí tienes una, hay quien piensa que es un vulgarismo, que le pregunten al Arcipreste de Hita.

      Besos, Vero.

      Eliminar
  3. Rectificación por una coma.
    Si yo pongo :"El tiempo fue su respuesta", doy a entender que el paso del ciclo de la vida hizo su curso.
    Si yo pongo : "El tiempo, fue su respuesta", hago el espacio necesario para saber que es lo que respondió en la pregunta formulada.
    Las comas son muy, muy importantes, y a veces el que escribe (yo), al no ponerlas en su sitio adecuado hace errar a quien lee.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendremos que leer el libro "Gente casi perfecta" de Michael Booth. Un libro de viajes ingenioso, informativo y popular sobre los países escandinavos y cómo pueden no ser tan felices o tan perfectos como suponemos. El periodista Michael Booth ha vivido entre los escandinavos durante más de diez años y ha ido sintiéndose cada vez más frustrado ante la visión color de rosa de esta parte del mundo ofrecida por los medios occidentales. A lo largo de este recorrido surge una imagen más matizada, a menudo más oscura, de una región plagada de tabús, caracterizada por un parroquialismo sofocante y poblada por extremistas de diversos matices.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hablando de pensadores y por citar una época menos avanzada de la de esos países que nombras -ya sé que la mirada catalana es al norte- te citaré para que no caigan en el olvido algunos de los personajes, escritores y pensadores, de la generación del 27 que son andaluces: María Enciso, María Zambrano, Francisco Ayala, Manuel Altolaguirre, Joaquín Romero Murube, José María Hinojosa, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Alejandro Collantes, Emilio Prados, Rafael Porlán, Federico García Lorca, José Fernández Montesinos, Rafael Laffón, y el Premio Nobel de Literatura, Vicente Aleixandre.
      Pero, para algunos ignorantes, los andaluces siguen siendo esos vagos del sur.
      Te propongo una adivinanza, si me pierdo un día dónde podrías más fácilmente encontrarme ¿en Bergen o en Sevilla?

      No ni na.
      (Esta afirmación compuesta de tres negaciones, una bella anáfora que implica tres frases condensadas en tres sílabas que comienzan por n, seguidas de vocales, abierta, cerrada y la a- más abierta del andaluz, y que demuestra la evolución inteligente de una lengua economizando vocablos para ser igualmente expresiva). No ni na.

      Eliminar
  4. ¡¡Viva Andalucía, qué me encanta y a la que visto siempre que puedo!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Que vivan todas la variantes del español!

    ResponderEliminar