Seguidores

viernes, 20 de julio de 2018

Barcelona, 1934



Como en algunos post soy crítico con la situación en Cataluña y sus movidas secesionistas que nadie piense que tengo algo en contra de Barcelona o Cataluña en general. Sólo me anima el estar a favor del cumplimiento de la Constitución y de las leyes democráticas. Tampoco tengo nada en contra de los sistemas republicanos y mucho menos de nuestras anteriores Repúblicas. Para demostrar esto que digo me congratula traer durante estos días unos maravillosos carteles de festejos celebrados en Barcelona durante la segunda República que nada tenían que ver con manifestaciones posteriores durante la dictadura. Imagino que serán muchos los que echen de menos las libertades de la época republicana y quizá por eso intenten esta pretendida independencia.

22 comentarios:

  1. piensa que en Barcelona llegó a haber 3 plazas de toros y mucha afición. así como toreros de la tierra como Bernadó, Chamaco o Mario Cabré, y más tarde Finito de Córdoba o Paco Aguilera (vecino mío)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, la primera corrida de toros que se acogió por primera vez en Cataluña data de 1387, durante el reinado de Juan I, y fue en Barcelona, según se recoge de forma oficial en el Archivo General de la Corona de Aragón, que se encuentra en la Ciudad Condal.
      Veintisiete matadores de toros ha dado en total Cataluña a la historia del toreo desde “Peroy” a Enrique Guillén, sin contar un gran número de novilleros que no llegaron a tomar la alternativa, además de subalternos, banderilleros y picadores.
      Por cierto que tanto tu vecino Paco Aguilera como Finito sonm nacidos en Sabadell.
      Francesc, eres un tío muy majo, et aprecio molt.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Y sabes, me gustan los toros, és un espectáculo fascinante, de hecho para entender España hay que entender los toros. Eso no quiere decir que comprenda que se quieran prohibir, su tiempo ya pasó, pero también habría que hacer lo mismo con los correbous, sinó, es pura politiqueria.

      Eliminar
    3. Finito és de en Can Puiggener, al lado de casa, donde también nacieron los hermanos Cañizares y el maestro Duquende.

      Eliminar
    4. Siempre hay que meditar sobre las opiniones de los demás, sobre todo si no coinciden con las propias, es la única manera de avanzar, así que pensando en lo de la prohibición de los toros pienso también, a tenor de los sucesos sobre la celebración en París del triunfo en el Mundial de Fútbol, con muertos, destrozos, agrresiones y multitud de altercados. la prohibición del futbol porque ya ha pasado el tiempo de la sangre. Acabar con el maltrato de animales, aunque estos sean animales racionales.

      Eliminar
    5. Finito en de Can Puiggener que es un barrio de Sabadell, no seas tan picajoso, o sea que es de Sabadell. Veo que consideras el lugar de nacimiento con gran valor para nombrar a un personaje célebre, también es una idea a considerar, gracias Francesc.

      Eliminar
  2. Un buen post amigo , ello nos indica que hubo un antes y después y sin meternos en el debate si a los toros o no ..simplemente tendríamos que respetar a todos pero no con demagogia sino con fundamentos y argumentos ..
    Una feliz noche .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cataluña tiene una historia que lamentablemente quieren reescribir unos malos catalanes en perjuicio de muchas personas y de la paz social. Desgraciadamente para ellos los hechos sólo tienen un camino y las mentiras tienen las patas cortas.
      Felices noches.

      Eliminar
  3. El Toril (Barceloneta); Monumental (Eixample) y Arenas (Sans).
    Tres plazas de toros, tres.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, un gran centro de la tauromaquia. Cataluña ha servido también de lanzadera en las carreras de grandes toreros, sobre todo en sus comienzos novilleriles. Las más destacadas, las de Domingo Ortega, Antonio Márquez, Félix Rodríguez, Julio Aparicio, Antonio Borrero “Chamaco”, Manuel Benítez “El Cordobés”, Santiago Martín “El Viti”, Antonio Ordóñez, Luis Miguel Dominguín, Diego Puerta o Paco Camino, sin contar en otros tiempos con Juan Belmonte y “Joselito El Gallo”.
      Esa es la historia, los datos, las verdades inexcusables.

      Salut.

      P.D. Como no podía ser de otra manera, tienes razón: Francesc es una persona entrañable. Gracias a los dos por compartir este espacio.

      Eliminar
    2. Por cierto amigo Tot, un comprensible "lapsus calami" a conmvertido en El Toril la antigua plaza de la Barceloneta de El Torín.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. No soy muy de corridas de toros (me descompuse en el domingo que asistí a varias, en Colombia) pero los pasos dobles me fascinan. Hsces muy bien en recuperar estos afiches. Dicen mucho de la historia de España.

    Un abrazo

    (Me has hecho reir con tu comentario en casa. Me encanta y halaga que te guste mi blog. Esa es la idea, compartir con amigos los temas culturales que me interesan. Jajajaja ya me hubiera gustado jugar a los naipes cob uds)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo: me alegra hacerte reír, no creas que es tan fácil hacer reír, aunque siempre ayuda con interlocutores inteligentes y cultos como tu caso.
      En cuanto a este post, observarás los pocos comentarios. Es curioso, porque en realidad no habla de tauromaquia, ema tabú em blogs generalistas, sino de fiestas populares catalanas, tú misma comentas sin ser "muy de corridas de toros" porque también te interesa por este tema cultural como lo haces por Hojo Masako o la guerra de Genpei en el Japón del siglo XII e imagino que también te descompondría ver las matanzas, los cuerpos mutilados, los baños de sangre de estos protagonistas de tus post. En fin, la cultura y la historia tienen esto, no desaparece aquello que nos descompone.

      Un abrazo y muchas gracias por estar siempre.

      Eliminar
    2. En efecto, no desaparece aquello que nos descompone, pero mostrar como tú lo haces, afiches de esa época dicen mucho de la historia de aquella época (tal como lo acentúo en mi comentario anterior). A mi me llama la atención que entonces los carteles de las Fiestas de Toros estuvieran escritos en español, en Barcelona.

      Un abrazo, y gracias a ti por estar también.

      Eliminar
  5. No me gustan los toros, pero respeto a quienes sí les gustan. Grandes artistas rindieron culto a toros y toreros. Picasso, Lorca, Alberti...
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Eso es otro hecho.
      A mi hay muchas cosas que no me gustan, igual un día hago un lista, necesitaré otro blog, uno entero para ello.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Me gustan los toros. Nací de familia ganadera.
    Lo que no me gusta, es la gente in-culta o/y que va de culta.
    Los toros tienen sus días contados.
    Doy fe de ello.
    Pero hacer bailar churras con merinas, pues va a ser que no.
    Y discúlpeme ud, Don Grand Ptit Tristan.

    La ironía y el sarcasmo, me fascinan.
    Pero a ud, bien pocos de aquellos que no comulgan con su hostia, tienen o guardan su porfía.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo que yo no te guste, que no te guste por partida doble, pues soy inculto y voy de culto, ir de culto en el sentido que tomo ideas de los que lo son o han sido, de sus frases, de sus aforismos, y de eso, sólo lo que va quedando, que es poco, es de lo que me instruyo. Sin ningún bagage académico que me acredite, sin logros intelectuales que exhibir, creo que son suficientes razones para que nadie crea que mi afirmación de incultura es falsa modestia.
      Ahora el asunto de los toros. Tu frase lapidaria como sucesora de familia ganadera (aquí tengo que hacer la observación que siendo de familia de músicos tengo bien poca idea de ese arte): "Los toros tienen dus días contados". No soy vidente como tú, pero te diré lo mismo que comento a los que desean una Cataluña indepdendiente: No lo verán tus ojos. Más adelante la verdad es que no tengo ni puta idea, pero tu persona no conocerá la desaparición de las corrids de toros, sobre todo porque ¡a los gobernantes franceses les vais a tocar los cojones con historias sobre animales o leches! A ver si se creen los animalistas que nuestros venicos galos hicieron la Revolución Francesa a sangre y fuego, o le plantaron cara a las legiones romanas, o acogieron al creador de tanto arte taurino como Picasso, para que les amarguen la fiesta unos niñatos y niñatas burgueses con rastas. Y Francia es un bastión del toreo, como lo era Cataluña durante la República, y antes y después, hasta que empezaron a asociarlo culturalmente al franquismo y tirar de ese hilo para retroceder en las libertades. Gran Esbarzer, no lo verán tus ojos.
      Por último qué decir de la porfía que no diga nuestro refranero: Ni fía, ni porfía, ni entres en cofradía.

      Salu2.

      P.D. Al menos mi hostia no es una rueda de molino.

      Eliminar
  7. Por lo que Ud acaba de exponer, también entiendo, porqué no le gusto a Ud.

    Le digo que la ganadería cerró. Cientos de empleos a la calle.
    Y eso, es un aviso. Al menos para los animales, y familias.
    Lo que haga Francia como España, me la trae al pairo.
    No soy ni animalista, ni vegana.
    Ya Ud mismo me juzgó sin ni siquiera conocerme.
    Y no.
    Manifiestamente ni Ud ni yo, podíamos congeniar, ni llevarnos bien.
    Le ruego disculpe, si en algún momento, pensé que a pese dispares pareceres, pudiese haber sido así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De buenas intenciones está hecho el infierno, pero ni un sólo buen argumento.

      En cuanto a congeniar, no se congenia con lo que no se comprende.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Eso mismo pienso yo, ni un solo buen argumento, y sin acento, y ancha es Castilla.
    No lo volveré a importunar.
    Y disculpe la intromisión.
    Educación ante todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Que haya habido tres plazas de toros, yo conocí sólo dos, no quiere decir más que eso, que hubo afición. Que los tiempos de la defensa de derechos, incluida la de los animales, hiciera disminuir la afición, significa que los tiempos han evolucionado, sin más. También había carreras de galgos, y ante la ausencia de público cerraron. Son maneras de entender el entretenimiento, que cambian con los tiempos.

    Un saludo

    ResponderEliminar