Seguidores

lunes, 23 de julio de 2018

Cécile McLorin Salvant



Visto el poco interés que suscitan los tiempos de la República, Barcelona o Cataluña, para desesperación de los que se creían en el centro del Universo, y como este es un blog ecléctico donde prima el gusto del lector, cambiamos de tercio.

El pasado relato juevero me hizo revivir algunos de mis temas preferidos, que son cientos, y no puedo menos que compartir algo de ellos, porque me muero de ganas de recordaros estas sensaciones. La normas de la convocatoria impedían, por ejemplo, temas en inglés ¿? (cosas de los organizadores de eventos; si tampoco tengo ni puta idea de inglés).
así que se quedaron en el tintero virtual un montón de músicas e intérpretes divinos.

La aspirante a diva del jazz en 2015 contempla su imagen en el espejo: "Dime, espejito mágico, quién es la nueva Billie Holiday" (o "la nueva Ella Fitzgerald", o...). Surge la voz de Cécile McLorin y no hay más que hablar. Confirma todo lo confirmable. Una cantante de jazz con mayúsculas, capaz de sumergir al aficionado en un mar de sensaciones placenteras del tipo que uno asocia a otros tiempos acaso más felices para el género. McLorin cambia de piel según interprete "Growling´ Dan", o "The Trolley Song". Es sensual y provocativa; melodramática (dentro de un orden) y glamurosa (cuando conviene). En ella están todas las cantantes que han sido y son, de Bessie Smith en adelante. A su estilo, como mandan los cánones del jazz.

16 comentarios:

  1. El misterio de las visitas y comentarios a un escrito determinado sobre un tema determinado és un misterio inexplicable. Sucede a veces que publicas algo y piensas, éxito, y tienes menos visitas que nunca y en el caso este que te adjunto 0 comentarios.

    https://blocfpr.blogspot.com/2018/07/addisalem-i-nitsal.html

    en cambio el escrito anterior de Pablo Casado que parecia poco interesante tubo 28 comentarios y un montón de visitas.

    Misterios de la blogosfera.


    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, muy amable. Como ya me vas conociendo sabes que todo esto es pura chanza. Es evidente que las visitas y los comentarios responden más a la calidad del autor del blog que al tema tratado.
      Un ejemplo lo tenemos en escribir de lechugas, excepto si las nombra Lope de Vega:
      ... verde cohombro y melón con las pálidas lechugas, las toronjas con verrugas, y como cera el limón;...

      Misterios al descubierto, que diría Luis Miravitlles.

      Saludos.

      P.D. Tratar un tema taurino aboca al ostracismo, pero alguna vez me tengo que divertir yo también. Digo.

      Eliminar
    2. la entrada con más visitas en el bloc en Castellano es 'cogérsela con papel de fumar' (21.914) y la misma en 'Absurdidades' que tiene muchas más visitas (63), sorpresas te da la vida que decía Pedro Navaja.

      Eliminar
    3. Jajajajaja, es que el lector se siente más identificado, jajajaja.

      Eliminar
    4. tambien canta por aqui una tal, Diana Krall i Natalie Coole

      vaya dos:https://www.youtube.com/watch?v=AnQTGdEHpIM

      Eliminar
  2. Buenassss , amigo con tu permiso aquí también tiene que esa la gran Nina Simone , ya sé que que sus grandes éxitos los tuvo con el blues y otros géneros de estilos musicales pero su puesto en el jazz es importante..
    Algo que es particular es que casi todas las grandes divas eran de color y ya entrando más en el presente nos encontramos con Norah Jones que en la piel de una blanca nos deleita con una bellisima voz de color ..
    Un abrazo amigo y bueno lo de los comentarios to es relevante estamos de vacaciones y no todos los días se pasa y el tema lo importante es que sea importante para ti .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nina Simone (que decir de su Feeling Good) está considerada la tercera mejor voz del jazz de todos los tiempos, sólo por detrás de Ella y de Billie Holiday. Si traigo a Cecile McLorin, esta estadounidense nacida en 1989, es por su juventud además de considerar que pasará a ser una leyenda del jazz. Tampoco olvido a Norah Jones, ni a Sarah Vaughan, escúcha "Lullaby Of Bierland", a Betty Carter...
      Gracis Campirela pero si escribo de lo que sea importante para mí, aquí en el blog, ¿qué hago el resto de la vida?, sólo os hablaría de tauromaquia, de jazz, de música clásica, del dr. House, de mi pintura, de los idiotas y de mi nueva afición: los juegos de mesa. Ves que aburrido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Siendo honesta, conozco poco del género.
    Pero si, el jazz me parece muy sensual.

    Un beso, Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, se considera una música muy sensual porque su baile es muy carnal, es muy de miradas, de dejarlo fluir.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Para que se tomen interés se debe titular el escrito de forma escatológica. Es sinónimo de éxito. Un ¡ Váyanse a tomar por culo ¡, siempre es mejor que : ¿pueden irse a tomar allí, donde la espalda pierde su honesto nombre?
    Y después se trata de soliviantar al personal : Siempre es mejor poner: "Cada campo con su grillo y cada tonto con su lacito amarillo", que: "Cada campo con su insecto y yo soy un desafecto"
    Ya está, así de simple, y así se lo hemos contado...y ahora....la publicidad.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja.
      Publicidad: ¿Es la primera menstruación de tu hija" Recompénsala con una fiesta con "El Mago de la Vagina". Tlfno. ..........

      Eliminar
  5. Hola Pitt, no soy graaaaan fanática del Jazz, pero si tengo la oportunidad de ir a un lugar me gusta que haya buena música incluyendo el Jazz, odio esos lugares que vas reunirte con amigos o a comer y hay música de reggeton o pop moderno >_< un desastre. Este tipo de música a los lugares como los bares le da como más prestigio. Excelente entrada.

    Un saludo enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jazz, como algunas otras pocas cosas en el mundo, posee una indudable belleza, esa que definía Broges: La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica.
      Y tú, una mujer de gran sensibilidad -que se nota en tu blog-, sabe apreciarla sin necesidad de ser una fanática.

      Un saludo enorme también para ti y gracias por acompañarnos en este blog.

      Eliminar
  6. jajajaja (me río por la cosa de los cordinadores de eventos y tu inglés)

    Preciosa elección. Ella tiene una voz extraordinaria.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pero ¿tengo razón? si soy el que expresa en un relato la sensación de un tema del que no entiende la letra, ¿por qué no puede ser en inglés? ¿y si comprendo el ruso o el portugués?

      Abrazos.

      Eliminar
  7. Una bonita elección. La música es un soplo de vida, porque sin ella, nuestras vidas serían otra cosa, sin duda más pobre

    Un saludo

    ResponderEliminar