Seguidores

martes, 17 de julio de 2018

Torra y Puigdemont presentan la Crida Nacional



Para una convivencia soportable resulta particularmente importante un grado máximo de comprensión y un nivel mínimo de confusión. Repitiendo el viejo aforismo, de Hora: "Para conocerse a sí mismo, hay que ser conocido por otro. Y para ser conocido por otro, hay que conocer al otro".

Imagen: Ferran Mascarell y Gemma Geis, con Carles Puigdemont de fondo, en la presentación de la Crida Nacional (Bernat Vilaró / ACN)

Llamo la atención del paciente lector en la denominación del nuevo Movimiento Político de los separatistas catalanes: la "LLamada Nacional". En mi opinión tiene una pinta que ya de leerlo acojona. Sí, amigos silenciosos, comprendo que al tener allegados dentro de esta gentuza seáis condescendientes con ellos pero recordad que nos llevará (a ellos y sus hijos los primeros) a un punto sin retorno de gravísimas consecuencias por este nuevo tipo de fascismo catalán.

22 comentarios:

  1. No es fascismo, sólo estupidez e ignorancia, a la que habría que añadirle una buena dosis de cerrazón, aunque me da que tendrá poco recorrido, estos ya están amortizados.
    El fascismo es otra cosa y no debe riamos banalizarlo tan alegremente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay diferencias. Una es que esa denominación es de un periodo histórico determinado, el de entreguerras, y que fue creado por Mussolini. Como analogías posee una ideología y movimiento político de carácter totalitario y antidemocrático (negación de la Constitución), incluso el término, que proviene de la voz latina fasces (fascis en plural) que fueran aquellos signos de la autoridad de los magistrados romanos quedó manifiesto en los bastones de mando de aquellos alcaldes en las escaleras del poarlamento catalán. También, como el fascsmo, se presenta como una «tercera vía» o «tercera posición» que se opone radicalmente tanto a la democracia en crisis como a las ideologías del movimiento obrero tradicional, como se demuestra en su total disconformidad con los partidos como la CUP aunque se valgan de ellos para acceder al gobierno catalán.
      Puede considerarse que el fascismo italiano es un totalitarismo centrado en el Estado:

      El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. En la doctrina fascista, el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo.

      Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado.

      Esto mismo lo suscriben los separatistas.

      Un claro precedente del fascismo fue la organización Action Française (Acción Francesa, 1898), cuyo principal líder fue Charles Maurras. Se puede observar el paralelismo con la semántica de la Crida Nacional.

      Son muchos los parecidos aunque admito que no es el mismo periodo histórico y por ello no se debe, en rigor, emplear el término pero te aseguro que el término para estas revueltas que estudie la Historia en años venideros, una vez acuñado, será de tan siniestro recuerdo como el del "fascismo".
      Por último decir que, al menos, estos líderes del pasado tuvieron la dignidad de dar la cara, de presentar batalla con ellos al frente como caudillos, no como víctimas, ni como gallinas huidizas, ni tirando la piedra y escondiendo la mano.
      Lo que no deberían banalizar tan alegremente la situación política, parece que estén de fiesta en sus algaradas populares, son los separatistas catalanes.

      Eliminar
  2. Aquí se habría de puntualizar. No es sencillo hacerlo porque entran en juego los sentimientos, y los míos acaban donde podría pisar el de los demás.
    De entrada esto es una jugada interior de sr Puigdemont, porque en el fondo de la madeja lo que él desea es mandar. Mírelo así.
    Crear un partido "trasversal" que amalgame todas las fuerzas independentistas frente las unionistas, y que en esa fuerza se "sume" ER de Junqueras. Se sume, o sea, se apunte a la corriente pero a las siglas CN comandada por Puigdemont.
    ¿Ve la jugada? sr PITT. El Sr Pugdemont sabe que no ganará las elecciones, de ninguna de las maneras. Cada vez está más desafectado y le pesan las actuaciones de Torra. Sin embargo, el Sr Junqueras adquiere más peso específico y está más dispuesto adialogar y a verlas venir pues sabe, lo sabe, que la república va para cien años (nada se hace con prisas), aparte de que está dando una lección de dignidad a Puigdemont con respecto a su estancia en la cárcel, dando la cara y sin necesidad de hacer obras de teatro ni paripés.
    Así lo veo yo, aunque, y para variar, puedo estar equivocado.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente explicado.
      Gracias a todos los que comentan un tema complicado y, sobre todo, a los que se hallan afectos directamente a él, como Francesc Puigcarbó, Sergio o Tot Barcelona.

      Eliminar
    2. ¿Afectados? sufridores en silencio, sin voz y apenas voto. Però estoy con Miquel, esto de Puigdemont es de consumo interno para mantenerse en el poder de alguna manera y parte de su lucha por el poder contra ERC. Puigdemont no es hombre de partido y ahora lo que pretende hacer és un Macron.

      Eliminar
    3. Sí, Francesc, afectados es lo apropiado.
      Gracias.

      Eliminar
    4. Amigo PITT:
      A todos nos hace bien hablar. Cambiar impresiones, dialogar. Mire, le pongo, les pongo un ejemplo de lo que no es de recibo:
      Se ha caído un columbiario entero de nichos en el cementerio de Montjuïc. Total, 435 cadáveres mezclados. Se crea un comité de afectados con un abogado famoso (Durán, el expresidente de la ONCE).
      La portadora de los afectados habla por televisión de lo mal que lo hace el Consistorio (que lo hace mal, sin dudas), y lo hace con el lazo amarillo colgando de la solapa.
      ¿Ve lo que le digo? ¿Independientemente de lo que piense, de sus preferencias (que pueden ser muy honestas y muy justas) está representando a un colectivo de familias que NO TODOS piensan igual.
      ¿Porqué mezclar pensamiento particular con un descalabro monumental que afecta a más de 200 familias y donde no es de recibo, dado que hablamos de cadáveres mezclados, el posicionamiento político particular de una de las demandantes?
      Y esto que le/les explico ya es una constante. Ahora absolutamente todo está manoseado. O eres del prosses o contrario a él, y no tienes otra salida, porque todos aquellos que creemos en una Federación Ibérica al estilo maragaliano basándonos en el PIB de cada comunidad no tenemos nada que hacer, sólo esperar a que todo se calme, pero mucho me temo que esto va para largo y que tardaremos a que las aguas vuelvan a su cauce.
      En fin, un saludo y gracias por aguantar el "rollo".
      Salut

      Eliminar
    5. Esto no es ningún rollo sino algo muy de agradecer puesto que es la opinión que no llega a los medios. Por cierto que si está por ahí el señor Durán, extremeño de nacimiento, ya me quedo más tranquilo, después de aquellos 14 años de cárcel que le pedían por no sé que tonterías de Telecinco. Tengo que decir que tengo preparado un lazo amarillo para ponérmelo por si tengo que ir a Cataluña, Dios no lo quiera, porque tengo familiares allí y los tíos ya son mayores...
      Salut.

      Eliminar
  3. He vivido un tiempo en Barcelona y el ambiente es irrespirable por lo obvio.
    Hoy en día la palabra fascista se utiliza contra quienes no estén a favor de una idea; dónde queda la libertad de expresión y el buen uso del término, es otra de las muchas incógnitas que pululan por el mundo.
    Se debería haber hablado y escuchado hace mucho.
    Puigdemont y muchos seguirán agarrándose a clavos ardiendo.
    No le veo arreglo a la situación y es un peso pesado para todos.

    Besos, Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu información, todavía hay quien piensa que por no vivir allí no sabemos lo que ocurre.
      Besos.

      Eliminar
  4. Aunque no me atrevo a calificarlo de fascismo,el nombre tiene un tufo próximo a corrientes xenófobas europeas; una exaltación de "lo nacional" y un líder caudillista autoritario. Desde hace tiempo, en el supermercado se vende "Llet nostra" (leche nuestra) y "Llet catalana" (leche catalana) cosa que me suena fatal. Porque no es que estos productos tengan propiedades mejores que los demás, sino que forma parte de la incitación al chovinismo, a la supremacía de "lo nacional, de lo nuestro",que nos aleja de "los otros".

    Puigdemont busca el liderazgo autoritario, populista y xenófobo.

    Salut, Pitt. Estaremos atentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre les ha acompañado un halo de superioridad a muchos catalanes, y eso lo hemos alimentado entre todos pero están cayendo en lo contrario por lo que tenían esa consideración, están cayendo en un absoluto sociocentrismo y en el provincianismo.
      Salut.

      Eliminar
  5. He vivido en barcelona muchos años, adoro la ciudad, adoro a sus gentes, siempre me han tratado de una manera sublime. HAce unos cuantos años todo esto hubiera sido impensable, jamás he tenido un debate complejo con nadie. Asisto atónito y silencioso hace tiempo a este desmadre. Me gusta tirar de hemeroteca y todos conocemos cuales son las tres herramientas principales para que un nacionalismo salga adelante, moneda, lengua y ejército... este movimiento, que surge de la pela (no lo olvidemos) es económicamente dependiente y no tiene autonomía monetaria (en 2018 esto es de traca), lo del ejército, pues eso, Cataluña es un lugar absolutamente desmilitarizado (bien se preocuparon de ello) y sobre el idioma, pues es la pata que les queda y que tienen que manejar con mano férrea porque, si algo es Barcelona, es ciudad crisol, amalgama cultural.

    Hace poco estaba cenando en Reus con mi mujer, me encanta esta ciudad y sus gentes (además del excelente vermú Rofes). Nos atendía en una bodega que solemos ir (y que son muy amables y muy catalanes) un adusto tipo.... muy seco, siempre parlando català... yo le contestaba educadamente en castellano, el tipo insistía una y otra vez, yo tragué tranquilamente, entiendo el catalán pero no mi mujer (que se estaba mosqueando). Salí al servicio y me encontré con la dueña que amablemente me preguntó que tal la experiencia, le dije que todo fenomenal pero que el camarero no reblaba con el catalán, jajaja....

    "Es que es turco, sólo habla turco y catalán"....

    Pues eso...

    Paciencia, seriedad, firmeza, generosidad, mucho cariño y apoyo a las maravillosas gentes de esta tierra catalana tan querida por todos y que algunos han llevado a un momento triste e indigno. Todo pasará, estoy seguro, será lento... y quedará como un mal recuerdo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Antonio, a vosotros los intelectuales, los artistas, en tu caso concreto los creadores, siempre os ha gustado Cataluña, siempre ha sido más cosmopolita que es lo que te va, y además si sois un poquito snobs, y lo digo desde mi aptrobación a lo snob, la misma imagen de mi nick lo delata: un gentelman snob, perdona la digresión, es caso es que te va el rollo ese de la BCN cultural, pero de sobra sabes que en los últimos años, desde sus instituciones, todo eso a quedado relegado por la propaganda del supremacismo independentista, no han apoyado la cultura catalana sino el idioma catalán, sólo porque lo pueden emplear como arma arrojadiza, la mayoría de los independentistas esos que salen para hacer cadenetas y chorradas son una pobre gente inculta que se maneja mal en catalán, como idioma hablado, escrito y leído, y mucho peor en español, una cultura que está siendo censurada como se censura hoy en día, no con la tachadura roja sino con el silencio mediático.
      Lo de Reus te lo paso por la parte modernista que tiene porque por lo demás es una ciudad para el que le guste y asociada a eso de los Municipios Independentistas, es decir al osctracismo cultural. Lo del turco ni lo comento porque se puede ser imbécil y gilipollas en cualquier idioma y si ese tipo elige, después del esfuerzo consiguiente, hablar turco y catalán, es que tiene altas cotas de idiotez.
      Admiro tu comprensión con esa querida tierra catalana donde somos tan bien recibidos por nuestros familiares y un tipo de un kiosko de prensa donde compro el ABC en Cambrils. Antonio, tranquilo, compro el ABC del sábado que sabes que trae el mejor suplemento cultural de la prensa española con su ABC Cultural.
      Te cuento que este año estaba enterrado en la arena en una playa, enredando con loos niños, y casi me pinchan con la cruz amarilla pensando que era judío o sabe Dios qué, ¡pero mira que son majos!
      Un abrazo.

      Eliminar

  6. ¿Ése es el individuo que dice que los catalanes (los auténticos) son más blancos que el resto de españoles? ¡Lo mismo hace como Franco, que se levaba el culo con ariel...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, se publicará un libro sobre todos estos disparates que dicen, como aquellos del estilo de Celtiberia Show, de Carandell; o el de Evaristo Acevedo, El despiste nacional; o Antología del disparate de de Luis Diez Jiménez...
      Ahora da risa pero a saber si nos tendrá que dar miedo, o a ellos, que también puede ser.

      Eliminar
  7. En condiciones normales diría que este caudillo no tiene recorrido, que esta estupidez será minoritaria. En condiciones normales. Pero he visto tanto despropósito en mi cada día más decepcionante tierra que ya no puedo infravalorar al enemigo. Aunque sea un payaso reconocido internacionalmente por sus ridiculeces. Sólo lucha por sí mismo pero busca los puntos débiles de sus acólitos para hacerles creer que lo hace por ellos. Y cuela. Es espeluznante. Pero aquí seguimos luchando. Un abrazo compatriota. P.D. Y yo que nunca he sido muy nacionalista de un lado ni del otro que ahora tenga que ponerme tan defensor de la unidad... ay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho que entres a comentar sobre este asunto, tanto por tu calidad de criterio, formación e información totalmente directa. Me ha hecho gracia coincidir palabra por palabra con lo que comentas sobre esa defensa de la unidad, tan denostada como slogan de la dictadura pero que ha cobrada sentido en democracia, tampoco he sido de banderas ni nacionalismos pero puestos a elegir defiendo la legalidad vigente y la Constitución de España
      Garcias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. La cosa es menear la mierda para que huela más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas.
      La cosa es poner problemas donde no los había.

      Saludos.

      Eliminar
  9. El catalanismo tiene un punto excluyente, eso está claro. Esta maniobra de partido transversal es el resultado de Convergencia en su huída hacia adelante en el camino de la radicalización, espectro político que Jordi Pujol nunca contempló.

    Habrá que ver acontecimientos. En cataluña la convivencia, salvo las cruces amarillas, es buena. Ya veremos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del 25 de julio al 3 de octubre, muy poco tiempo, en realidad un suspiro para la historia, la convivencia en Cataluña ya no es tan buena.

      Un abrazo.

      Eliminar