Seguidores

domingo, 23 de septiembre de 2018

Nighthawks



Decía el poeta y dramaturgo Robin Jeffers que, para sobrevivir, las personas deben trascender su humanidad adoptando la estolidez de las piedras o la soledad de los halcones.

Imagen: Edward Hopper. Nighthawks (Los halcones de la noche).
Siempre he encontrado una similitud, una inspiración, entre las palabras de Jeffers y la obra de Hopper.

12 comentarios:

  1. Especies en extinción

    La sociedad absorbe cualquier alternativa y tienes que ser masa

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que ya sabes lo que decía Hitler:
      "Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña".

      Me suena familiar.
      Saludos

      Eliminar
  2. Interesante lo que decía el poeta Jeffers ......un gusto leerte......saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
  3. Hay similitudes. Esa soledad del ser humano, ese silencio teñido de posturas cotidianas. Hooper es un autor que he seguido, que me encanta. He viajado para ver algunas obras emblemáticas suyas incluso. Hace un par de años La caixaforum en Barcelon trajo Mujer en la ventana. “Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo” Goethe y siempre me recuerda a esa frase.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bello aforismo. Los cuadros de Hopper son susceptibles de muchas interpretaciones según la sensibilidad de cada espectador, se reconoce un conflicto, tal vez un drama. Por eso me parece inspirador. Y por eso también tiene mucha relación con esa frases que tan agudamente citas, parece que sus personajes son los únicos que conocen la verdadera causa de su estado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. La idea es buena pero mi visceralidad no me deja. De todas formas me ha gustado mucho el pensamiento. Y en cuanto a Hopper me fascina. Nos fascina por lo que veo. Me vuelvo a encontrar con ese algo que no sé definir pero que según tú podría ser el algo inspirador de las obras de arte. Sí, sin duda lo es. Estos cuadros no los puedo encontrar en Wallapop ¿Verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezando por responder la última pregunta, me parece que no, jajajajaja.
      Comprendo lo que dices, en mi caso es un defecto tan acusado que incluso haciendo un esfuerzo me reduce a la nada y se presenta como si tuviera anulada la voluntad. Y, efectivamente, la palabra que más se ajusta al contemplar la obra de Hopper es fascinación. Sus pinturas retienen la mirada y la hacen inquisitiva, reconocemos que hay un principio y un final pero desconocemos el uno y el otro. Cabe suponer que Hopper hubiera estado de acuerdo con la sentencia borgiana que reza que la poesía —el arte— es la inminencia de una revelación que no se produce.
      ¿Ves? Otro blog que podríamos dedicar a la pintura.

      Eliminar
  5. Antes de leer quién es el autor de la obra, me recordó a Jack Vettriano, que también utiliza esa impresión a modo de película. También tiene toques muy sensuales y eróticos.

    Hola, Tristán.

    Pero vengo, sobre todo, para decirte que no sé cómo, por error, he borrado tu mensaje en mi blog de la Trastienda. Lo lamento, pero sí confirmarte que soy la coordinadora y que en la entrada estaba el tema. Vuelve a darte un paseo por ella y prometo no borrar tu mensaje. Ya me disculparás. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, nunca lo había pensado, y eso que también me encanta la obra de Vettriano, y su conocida y popular en carteles, postales... "El mayordomo cantante".

      Ya tengo el tema, nada que disculpar, por favor.

      Besos.

      Eliminar
  6. Yo me quedo con la soledad de los halcones...

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Cierto.
    Y qué poco sobrevivimos...

    Besos, Pitt.

    ResponderEliminar