Seguidores

sábado, 19 de enero de 2019

Mi condena a este nuevo asesinato machista en mi ciudad


José Salvador, asesorado por su letrada, Rebeca Santamaría, durante el juicio en el que fue declarado culpable de asesinar a su esposa en 2005. Antonio García.HERALDO DE ARAGÓN

"Una abogada de 47 años ha sido asesinada por heridas de arma blanca en un domicilio en Zaragoza y el presunto autor del crimen, de 50 años, condenado por violencia machista, se ha suicidado en Teruel al arrojarse por el viaducto. La víctima había sido abogada de su presunto asesino en 2003, cuando fue juzgado por matar a tiros a su mujer en La Puebla de Híjar (Teruel). La letrada, Rebeca Santamalia Cáncer, y su presunto asesino, José Javier Salvador Calvo, mantenían una relación sentimental, según ha confirmado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, por lo que se considera un nuevo crimen de violencia machista. Sánchez ha precisado que el entorno familiar de la víctima así lo ha confirmado a los investigadores. Javier Salvador Calvo fue condenado a 18 años de cárcel y actualmente estaba en libertad condicional, concedida en enero de 2017 por el juez de vigilancia penitenciaria de Zaragoza, al haber cumplido las tres cuartas partes de la pena. El cumplimiento íntegro de la condena finalizaba en junio de 2021.
Según el relato ofrecido por la delegada del Gobierno en Aragón, el marido de Rebeca Santamalia llamó a la Sala del 091 de la Jefatura Superior de Policía de Aragón a las 21:00 horas del jueves "preocupado porque su mujer no había llegado a casa". La Policía habló luego con el entorno de la víctima y la investigación se centró en José Javier Salvador y se dirigieron a su piso de la calle de Francisco Pradilla de Zaragoza".
Fuente: El Mundo, 18.01.2019

Esto es el colmo, encima de que lo defiende como letrada con lo que consiguió una menor condena, de que se le ofrece como amante, acaba asesinada por este desalmado. Ni la llamada a la policía de su marido pudo salvarla de la muerte. Imagino cómo estará la familia, y el hijo que deja huérfano.

32 comentarios:

  1. Qué resortes se activan en un cerebro para enamorarte de quien ha asesinado a su esposa? Cómo arriesgarse? Cómo no desconfiar? Cómo no seguir el consejo de su familia que, por lo visto, estaba al tanto de la relación?
    Qué daño colateral para el marido e hijo!
    "Este barro mortal que envuelve el espíritu, quién lo entenderá, Señor"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uol Free, ten cuidado con estos comentarios, yo sé que son de buena fe, pero aquí, en España, no se puede cuestionar, no se puede preguntar -ni siquiera de forma retórica- sobre cuestiones como la que planteas. El culpable es el hombre homicida, el inductor del crimen es la mente del hombre y, por extensión, es el sistema patriarcal, el sistema machista que nos inunda el ser de todos los hombres españoles, como bien dicen los sologans "yo decido como me visto y con quién me desvisto".
      En fin, agradezco que me leas y que comentes, pero en esta ocasión no puedo estar de acurdo con este sectario y machista comentario. Una mujer no tiene que estar en peligro en ningún momento por acostarse con un asesino confeso y convicto y tener marido o hijos tampoco significa que tenga que pensar en ningún daño colateral y eso0 que en España ya existe el divorcio.
      Gracias de todos modos.

      Eliminar
    2. Por qué tú, varón, te sientes ofendido cuando hablan de violencia machista? Hay hombres violentos y hombres no violentos. Yo nunca me siento aludida cuando un sector de la población dice que las mujeres son unas sacacuartos, hipócritas, unas malas putas que solo quieren tú dinero y joderte la vida. No me siento aludida porque no soy así, tengo mi travstr, mi dinero y me sostengo, es más, mis parejas ganaban menos que yo, y creo que eso también me lo llegaron a criticar. Hay personas. Y lo que a mí me sorprendía de esta historia es que una mujer tan inteligente no usara sus criterios para sospechar. Pero así es la vida, está llena de decisiones equivocadas. Ella era libre de tomarlas, claro que sí. Y también de sufrir las consecuencias, como así ha sido.
      El asesino es él, obviamente. Por qué la mató? Porque es un asesino. Cuando se ha asesinado la propia conciencia, todo lo demás viene rodado: mentiras, manipulaciones, venganzas, estafas, robos, palizas, asesinatos... El límite está en tu propia conciencia. Ella pone freno. Pero si ya no existe, no hay límite.
      Pitt Tristán, no te dés por aludido cuando hablen de malos hombres malos. Los hay, los hubo, los habrá, pero cada uno sabe si es uno de ellos.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Yo creo que me siento aludido por la misma razón que se sienten aludidas las mujeres que no son maltratadas.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Opino como Uol Free.
    Este tipo de elementos ¿por qué no se suicida y punto? Despreciables hasta el final. La maldad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te haces las mismas preguntas que Uol Free en su comentario?

      Ya me gustaría que todos los asesinos, lo voy a extender a todos los delincuentes, se suicidaran. Esa es mi utopía.

      Gracias por recordármela u por pasar popr aquí.

      Eliminar
    2. A ver, a mi me resultaría imposible no temer por mi propia vida al lado de un tipo así, no podía confiar en él, de hecho me revolvería el estómago. No cuestiono los sentimientos ni las razones ni reparto culpas, es solo que no comprendo.
      En todo caso, el asesino es el que es y por mi puede arder en el infierno.

      Eliminar
  3. La gente no cambia. Los maltratadores no cambian, absurdo que una abogada, la de un asesino cayera en esa trampa. No digo que se lo buscó, porque nadie busca ese final trágico, pero con ese hombre, por ponerle un nombre que no merece, poco tenía que hacer.

    Un drama, se mire como se mire.. No quiero imaginar a su familia, quienes seguramente e habrían advertido. Era correr un riesgo inmenso, y lo ha pagado, con creces. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la primera víctima mortal de violencia de género en Aragón en este año y espero que sea la última. Está siendo un enero de los más violentos en estos crímenes machistas, menos mal que el asesinato de la joven de Meco (Madrid) de veinte puñaladas parece que lo ha cometido una mujer (se está investigando) y no contará como violencia de género.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Ciertamente. Mejor sin palabras. Aunque no veas la de palabras que caben en este "tremendo caso".

      Eliminar
  5. Lo cual nos informa claramente de que esos psicópatas, asesinos malnacidos, deben pudrirse entre rejas, no hay reinserción posible para estos sujetos, o sujetas, como el caso de la criminal confesa Ana Julia Quezada, asesina del niño Gabriel Cruz. Pero ahí tenemos un problema, toda esa morralla social y política que está en contra de la cadena perpetua contra delitos repugnantes como el que usted menciona en su entrada o como el que yo amplio en mi comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta es otra cosa que no es políticamente correcta, todo el sistema penitenciario está dirigido a la reinserción, y a que vivan dignamente los presos naturalmente; un anciano tiene que pagarse de su exigüo bolsillo la residencia o el servicio en su casa y quitárselo de la comida, de la calefacción... pero un preso tiene todo lo necesario para una cómoda vida sin dar golpe, incluso tiene un régimen abierto al poco tiempo de condena para pasar a dormir a cárcel con lo que se evita el alquiler. Y los mismos que ponen el grito en el cielo en todo lo machista luego no quieren oir hablar de la cadena perpetua -sin eufemismos- ni revisable ni pollas, que ya está bien tanta gilipollez y buenrrollismo, que te pillan en tu casa una banda de hijoputas y te dan una paliza a ti, a tu mujer, violan a tus hijas y luego, con catorce años de condena, empiezan con permisos y mierdas a los cuatro años de cárcel, y en la puta calle poco tiempo después.
      Como eres muy bueno, César R., sólo hablas de cadena perpetua, yo añadiría otra cosa pero ahora tengo pocos amigos en el blog que quieran comentar y ya se habrá dado de baja Noelplebeyo, un profesor intelectual muy inteligente la verdad, y no quiero nombrar pieza que van a creer que soy el diablo, con rabo y todo.
      Saludos.

      Eliminar
  6. El juez que le dio la libertad; la "justicia"; la segunda víctima, crónica de una muerte anunciada... colaboradores de un asesino que nunca debió salir de la cárcel. Lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien iba a pensar, como a esa gente que la han procesado ochenta veces... quien iba a pensar.
      Desde luego, da por culo.

      Eliminar
  7. Madre mía... esa gente tiene los genes y las neuronas retorcidas. No creo que se puedan arreglar, ni que deban salir nunca.Punto.
    La irónica sonrisa de la vida es tan cruel...
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya viene de antiguo que ninguno de los ratones le quiera poner el cascabel al gato, aunque fuera la solución para oirlo llegar al muy hijoputa.
      Ahora que la mujer estaba tan a gusto, con el marido, con el chico este, nada, nada que, como dices, la vida es tan cruel.
      Besos.

      Eliminar
  8. Realmente el amor és ciego y sordo, sinó no se comprende como alguien puede liarse con alguien que ha sido acusado y declarado culpable del asesinato de su mujer...Si, ya sé que cada uno es libre de sus acciones, però la gente debiera tener en cuenta la experencia de otros casos que han terminado igual...Por cierto, aquí no hay otro culpable que el hombre, faltaria más!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hay un culpable en este hecho que es el fulano este pero también el resto de los hombres, sólo varones, somos culpables o, por lo menos, sospechosos, presuntos, como bien dicen las consignas feministas que no hablan de asesinos sino de toda la raza humana que sea varón.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Coincido en gran parte con la impresión tuya sobre la noticia que reseñás.
    Es un claro ejemplo estupidez combinada con maldad. Tuvo más de lo que se merecía y no supo valorarlo.
    La foto dice mucho, en el lenguaje corporal de la abogada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comprensión.
      La policiía recomienda una serie de medidas preventivas y disuasorias contra los delitos, por ejemplo, para evitar los robos en viviendas, para evitar agresiones no deseadas en lugares peligrosos, bueno pues esto, el feminismo, se lo pasa por el arco del triunfo con lemas de tal ingenuidad -la misma que el deseo de acabar con la violencia, ni contra la mujer ni contra nadie- que parece mentira que no se comprenda que lo que hay que hacer es concienciar también a las mujeres para evitar una clase de tipos que, paradójicamente, parecen conocer tan bien, o muchas mujeres quieren mirar para otro lado y pensar en que todos los hombres tienen la culpa, así se inhiben de su responsabilidad como electoras del macho alfa.
      El feminismo es otra cosa, es luchar en el ámbito laboral, en el de los derechos igualitarios para todos los sexos, en el académico, pero para la violencia, los asesinatos a base de manifestaciones y minutos de silencio en los ayuntamientos eso es una ingenuidad. Mirad las estadísticas de los paises más desarrollados y comparad con las de España.

      Saludos, y gracias.

      Eliminar
  10. Triste realidad que esta viviendo el mundo. respecto a tu pregunta en el comentario en mi blog, te cuento, que voy subiendo poco a poco todo lo que voy escribiendo hasta la fecha....desde 1974 hasta el 2015 de momento, lo actual aun estoy pasando a mi pc...pero pronto lo veras publicado. Saludos y gracias por preguntar. Pienso, que quizá cometí un error al etiquetar por año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder, jajajaja, es que me extraña que siendo tan prolífica no publicaras tus nuevas creaciones. Curiosidad.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Pitt aquí estoy que los deos están para algo, jajaja GRACIAS bueno amigo la violencia nunca se debería estar permitida, no hay justicia para eso y muchas cosas mas, debería haber cadena perpetua para esos asesinos que cortan la vida de una mujer o también de un hombre ella es la que ha perdido su vida y él a la calle en lo que pase un suspiro, no es justo verdad ? bueno te dejo un saludito muy grande y que no me olvidé de ti que tengas un comienzo de semana precioso besitoss

      Eliminar
    3. Muchas gracias por esos deos tan salerosos.
      Lo que siempre me extraña es que muchos y muchas de los que están a favor de erradicar esta violencia parecen remisos a la hora de aplicar penas estrictas y emplear eufemismos para lo que tendría que ser cadena perpetua y trabajos forzados y se van reahabilitando pues mira con eso se ganan el cielo pero aquí en la tierra que no jodan a nadie más.
      Buena semana y besitos (desde el respeto).

      Eliminar
  11. PUfffffff (sin palabras)

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  12. Yo no voy a juzgar nunca a una mujer maltratada, o confiada, que cada vida y mente es un mundo lleno de circunstancias. El tema es más profundo de lo que parece. No es cuestión de tener la mente enferma ni de esas justificaciones que se ponen para, en definitiva, dejar sola a la persona (familia, amigos, leyes, etc.).
    Sí diré que las leyes, condenas y "prevención", fallan. En definitiva, no se hace nada. Se guarda un minuto de silencio y se pasa página.
    Hay que educar en las aulas.

    Besos, Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que educar en la familia, y en las aulas, y en el entorno que, por lo mismo, tiene que ser, para el niño, el más idóneo para nuestros objetivos.
      Tampoco ayuda que se sea permisivo con los condenados por estos delitos y se obtengan con gran facilidad permisos y rebajas de condenas y esto parece que lo llevan mal los mismos que defienden la protección a la mujer. También hay un problema con los queremos conseguir pues, a veces, son objetivos antagónicos: por ejemplo, seguridad y libertad (que se proteja a la mujer pero no se limite la libertad del sujeto...) Esto dicho es roman paladino: Querer bacalao gordo y que pese poco.
      Nos quedamos con la cadena perpetua o con la reinserción.

      Besos.

      Eliminar
  13. Cada vez que voy al CEFERESO, tengo muy claro el lugar al que asisto y el motivo de mi presencia, jamás escotes, transparencias, encajes, colores vivos, faldas, vestidos, etc, y cuando estoy frente a un incomunicado tengo claro que estoy ahí para defender sus derechos y vigilar que sean atendidas sus demandas, pero soy clara, precisa, selecciono las palabras que no dejan lugar a dudas que no estoy para socializar y no tengo ni tendré una relación, conexión,lazo, con alguno de ellos, son asesinos, secuestradores y más y eso no se debe tomar a la ligera.
    La meta es la reinserción y es por lo que se trabaja pero...

    ResponderEliminar